TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / barrasin / La Condición de las Masas ( Reflexiones desde el retrete)

[C:322335]

La Condición de las Masas

Las masas, la muchedumbre, la gente.
El ser humano tiende a agruparse con sus semejantes desde que el mundo es mundo. La condición humana lo lleva a sumarse a sus semejantes en base a diferentes necesidades, todas ellas "naturales", reproducción, alimentación, defensa...
Pero deseo referirme a la condición, al instinto natural que emerge de un grupo de personas, de una masa humana anónima que lo lleva ejercer una determinada conducta.
Todos y cada uno de nosotros podemos proclamarnos desde nuestra individualidad como seres razonables, nobles, a veces indignos, cariñosos, soberbios, pero cuando nos unimos a una masa anónima,
¿ Qué ocurre?
Todos partimos de unos principios educativos derivados de nuestro entorno familiar, escolar, social en general que en determinadas ocasiones transgredimos fuera de toda lógica. Casos muy evidentes:
Casos de catástrofes en los que la muchedumbre revienta comercios, apagones generales con igual desarrollo. Y por el contrario, en otras ocasiones al incorporarnos a una masa de gente somos capaces de generar un poder de valentía y rebeldía aún a costa de nuestras vidas como pudo ocurrir en el caso de Tianamen, o de absoluta cobardía cuando se lapida a una persona en determinados países musulmanes.
Debemos diferenciar pues entre la ética individual, y la ética grupal. La segunda es un cóctel, a veces apetecible y otras un verdadero molotov.
¿ Ponemos nuestra mano en el fuego? ¿ Somos capaces de asegurar qué no seríamos parte de cualquiera de esas muchedumbres?
¿ Mueve el miedo nuestra condición?
¿ Cobija nuestra cobardía el grupo?

Texto agregado el 19-11-2007, y leído por 207 visitantes. (1 voto)


Lectores Opinan
05-12-2007 Muy buena reflexión. Tienes toda la razón, cuando nos sumamos a una masa de gente, nos dejamos llevar por conductas, acciones, etc. que no haríamos desde la individualidad. Yo creo que nos escudamos en la muchedumbre, que "afianza nuestro valor" y nos "exime de culpas"... En fin, da mucho de sí el momento de individualismo en el retrete! Bravo! Mis 5*s y un saludo nayru
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]