TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / robertoattias / Cuento 18 - PENITENCIA- Autor: Roberto Attias - Fontana,Chaco,Argentina

[C:318209]

El salón tenia quinientos metros cuadrados, lleno de luces fijas y móviles manejadas por un experto en efectos especiales. El sistema de sonido envolvente era el más avanzado del medio, hacia sentir al oyente que era trasladado a un plano superior. El palco estaba elevado a un metro del público, al cual se accedía a través de un grupo de pequeños escalones. El pulpito estaba enclavado en el centro del promontorio, estaba totalmente enchapado con laminas de bronce pulido que aparentaba una brillante barra de oro. Desde este lugar el orador parecía emerger como de una crisálida, vestido con su traje plateado del cual pendían pequeños brillos que hacia reflejar ases de luces en todas direcciones. Sobre el fondo, una pantalla gigante mostraba una cascada de agua imponente que parecía salpicar todo el lugar. A la derecha y a la izquierda del predicador grupos de mujeres con el cabello teñido de rojo y largas túnicas blancas, tarareaban a coro suaves melodías que hacían de relleno a las pausas de sermón. Desde el techo un rayo gigantesco de luz dejaba caer la bendición del altísimo sobre el pastor. El piso estaba forrado con una alfombra gruesa que daba la sensación de estar pisando sobre nubes, dos amplias filas de butacas con un generoso pasillo al medio que finalizaba en una urna inmensa con forma de cántaro. Era un adorno particularmente bello para que todos pudieran depositar sus limosnas y jugosas contribuciones. Las paredes oscuras y las largas cortinas que cubrían las ventanas y hacia que toda la atención se fijara al frente del recinto.
Cada día de reunión el predicador tenía un sermón inquisidor con el cual asediaba a los presentes. Poseía un grupo de apoyo que investigaba a los fieles y clasificaba a cada uno por sus pecados mas aberrantes y ocultos. El pícaro religioso los visitaba en sus casas antes de cada reunión para les comentaba el tema a tratar y los invitaba a sentarse en la primera fila. En esa oportunidad les expresarles las necesidades del templo y de la ayuda que esperaba de la congregación para solucionarlas, luego se retiraba y esperaba los acostumbrados resultados desde su puesto.
Cuando terminaba la disertación invitaba a todos los presentes a arrepentirse públicamente y a pagar a la colectividad con una ofrenda de gran valor que tuviesen en ese momento como penitencia por la falta cometida o serian amarrados a los dos argollas que estaban sujetas al los lados del pulpito y azotados públicamente. Nunca necesito golpear a nadie para conseguir el dinero, todos iban con sus ahorros, con préstamos que conseguían en los bancos, vendiendo propiedades, autos o joyas. Este sistema era costoso pero daba frutos magníficos, y nadie se quejaba, pues solo los que podían conseguir el dinero eran visitados, los pobres con solo declararse arrepentidos eran perdonados.
Luego de la reunión que se realizaba cada cuatro días, se servia un generoso refrigerio a la canasta servidos por el grupo juvenil que además hacia obras comunitarias y solicitaba colaboración por la ciudad. La organización era completa y cada tiempo el emprendimiento comercial se completaba mas, tanto que al cabo de dos años contaba con venta de ropa, de materiales para la construcción, vigilancia domiciliaria, guardería y fuera del ejido municipal poseían una ladrilleria y una casa de descanso para la tercera edad, en un extenso terreno con grandes huertas y árboles frutales, servicio que se podía contratar con planes de financiación.
Al entrar en el salón donde se realizaban las reuniones religiosas, se podía apreciar a cuatro guardias pulcramente vestidos con sus trajes oscuros y sus equipos sofisticados de comunicaciones que daban la grata sensación de seguridad a los presentes, y al principal de la comunidad religiosa que junto a su esposa é hijo de dieciocho años, recibiendo a los feligreses. Al comenzar cada servicio lo hacia con la misma monótona frase “ todos de alguna forma deben hacerse responsables de sus pecados y acciones degradantes contra si, contra su familia o la comunidad con la que cohabita, para que sus almas estén a salvo del infierno, o pagar de la forma apropiada”, luego de una pequeña pausa reanudaba con el sermón, que el del martes pasado fue la gula, y comenzó así: “La gula es el deseo desordenado por el placer conectado con la comida o la bebida. Este deseo puede ser pecaminoso de varias formas:
- Comer o beber muy en exceso de lo que el cuerpo necesita.
- Consumir bebidas alcohólicas hasta el punto de perder control total de la razón. La intoxicación voluntaria es un pecado mortal.
Cuando la gula por las bebidas alcohólicas con consecuencias imprudencias y los accidentes producto de los comportamientos erráticos a causa de la ingestión irresponsable. En Navidad nos inclinamos a comer y a beber en exceso pero un buen cristiano se apega a la moderación y se convierte en un virtuoso apelando a su templanza. Creo que hay cientos de personas que pasan la Navidad de otra manera, y se también que parte del dinero que invertimos nosotros en bebidas alcohólicas para estas fechas, podríamos utilizarlo para ayudar para colaborar con todos los pobres, trayendo donaciones al templo que es hogar del espíritu colectivo”. Muchos de los presentes fueron tocados con este tema y a causa de esto importantes valores ingresaron.
A medida que explicaba y oraba a viva voz, en medio del acto teatral, reía lloraba y aplaudía, y por momentos caía de rodillas con los brazos y la mirada en alto, con lagrimas en las mejillas, suplicante, en una puesta en escena magistral. Todos los sermones estaban poblados de largas pausas, gritos y ademanes hasta concluir su actuación, donde sus colaboradores lo llamaban el enviado de la nueva era, el azote del pecado terrenal y otros muchos títulos acorde al papel que ejercía, aunque en su vida privada tenia muchas falencias, que en el circulo intimo toleraban ya que este era bueno en su labor, pero cada día sus actitudes se acrecentaban y ponía en peligro toda la organización.
Hoy es sábado, esta parado frente a todos con su libro abierto sobre el pulpito dorado y majestuoso, esbozando una agradable sonrisa hacia la concurrencia mientras expresa la alegría de ver nuevos hermanos que hacían presencia en el recinto donde el mayor del grupo fue invitado a sentarse en la primera fila, y con claridad dio a conoces el tema de hoy, la lujuria: “es el deseo desordenado por el placer sexual. Los deseos y actos son desordenados cuando no se conforman al propósito divino, el cual es propiciar el amor mutuo de entre los esposos y favorecer la procreación.
- El pecado de la lujuria es el apetito desordenado de los deleites carnales, lascivia o libertinaje. Hay personas adictas al sexo, a la pornografía y casos graves como los pederastas .
Pero los virtuosos son vencedores atreves de la castidad con la cual logran dominar los apetitos sexuales que tanto denigran al hombre.-
Cuando concluyo el servicio y todos se prestaban a retirarse del lugar, el anciano recién llegado, se incorporo y mirando fijamente al pastor pregunto así alguien tenia algo de que arrepentirse, recibió un gran silencio como respuesta, repitió la pregunta mientras hacia una señal con su mano lo que hizo que los de la ultima fila que habían llegado con el redujeran a los guardias desprevenidos y trancaran la puerta principal, seguidamente cuatro de ellos subieron al escenario y amarraron al pastor a las famosas argollas del promontorio brillante que hacia de pulpito, seguidamente destruyeron su ropa dejándolo de rodillas y con el torso desnudo, entre verdaderos sollozos y una mueca de estupor. El viejo que encabezaba al grupo pregunto por tercera vez y solicito el arrepentimiento del pecador, pero nadie emitió ni una sola palabra.
Seguidamente abrieron la puerta é hicieron ingresar una silla de ruedas visiblemente destrozada y con numerosas manchas de sangre en el tapiz; entonces el anciano giro sobre sus talones y enfrento a la multitud expectante, y luego de una larga pausa conteniendo la pena y las lagrimas explico que estos hierros retorcidos son lo que queda de la silla de su hijo que fue atropellado por el orador la semana pasada, cuando conducía al anochecer, su camioneta 4x4 en total estado de ebriedad y acompañado por una conocida dama de conducta inmoral por las inmediaciones de su casa, atravesó la bocacalle raudamente y cruzo con el semáforo en rojo al tiempo que el muchacho también lo hacia. Luego de impactar contra la silla huyo del lugar y lo abandono a su suerte que fue morir desangrado por falta de pronta atención.
La indignación se apodero del lugar, todos se pusieron de pie silencio. El sexagenario subió y se coloco al lado del sollozante pastor que suplicaba su perdón a los gritos, y que juraba no volver a hacerlo, levanto el brazo armado con su bastón y descargo un golpe sobre la espalda desnuda de este, seguidamente dejo caer el elemento al suelo y se dirigió a la salida. Todos los presentes comprendieron que eran responsables de completar el castigo, algunos por puritanismo y otros por rencor, los cierto es que antes de retirarse todos del lugar, el pecador había pagado su falta con lo único que tenia de gran valor para ofrecer en ese momento como penitencia, su vida.-………………………………………………………...fin.-

Texto agregado el 25-10-2007, y leído por 301 visitantes. (0 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]