TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / gik / La Columna de Gik (II) - Libertades

[C:317229]

Hay quienes parecieran esforzarse en no entender lo que es evidente: un sitio en Internet no es un espacio público. El hecho que la mayoría de los que participamos en Internet paguemos mensualmente para poder conectarnos no nos da derecho a hacer lo que queramos en cualquier sitio en Internet.

Cada sitio, cada espacio en Internet es propiedad privada. Para que un sitio web esté disponible para que otros lo visiten, éste debe estar alojado en algún servidor y ello naturalmente tiene un costo. Por la naturaleza privada de los sitios en Internet, el dueño del espacio tiene derechos y obligaciones:

  • Tiene la obligación de respetar las leyes locales (del lugar donde está alojado el sitio web) y los tratados internacionales a los que dicho país esté suscrito.
  • Tiene el derecho de decidir qué contenidos publica en su sitio web.

De esa forma, si alguien decide crear un sitio en Internet y dar espacio a usuarios de la gran red, tiene derecho a definir las condiciones de participación. Además, tiene la obligación de transferir a los participantes las restricciones que la ley impone.

La manera usual de definir las reglas del juego para participar el el sitio es a través de un reglamento. Ese reglamento está en general a disposición de todos los participantes del sitio y ellos deben aceptar las condiciones (contrato) para poder tener acceso al sitio. Evidentemente que el dueño del sitio no sólo tiene el derecho, sino que la obligación de hacer cumplir dicho reglamento.

Pero el reglamento tiene además la finalidad de asegurar la existencia del sitio mismo. Las reglas protejen al dueño del sitio de transgredir la ley (pues él es el responsable ante la ley por los contenidos del sitio) y de tal manera aseguran la permanencia en el tiempo del sitio web. Por lo tanto debiera ser del interés de cada participante que las reglas del sitio sean respetadas, para que el lugar pueda seguir existiendo.

Lo sorprendente es que existe una gran cantidad de personas que creen que:

  • Internet es un espacio público y que por ende tienen derecho a hacer lo que quieran en cualquier lugar.
  • Poner reglas acerca del tipo de contenidos que se pueden publicar constituye una violación a su libertad de expresión.
  • Para hacer cumplir las reglas debe existir una suerte de juicio en que un organismo independiente verifique la violación del reglamento.

Existe una serie de paralelos que se pueden hacer con aspectos más concretos de la vida, que ayudan a entender mejor la situación. Un ejemplo es comparar un sitio web con una casa particular:

"El dueño de una casa tiene el derecho de invitar a quien quiera a su casa y a poner las reglas de participación. Los visitantes tienen el derecho de elegir entre miles de casas y escoger la que más le acomode. Una vez que los visitantes ingresan a la casa, tienen la obligación de atenerse a las reglas impuestas por el dueño. Si deciden dejar de respetar dichas reglas, pueden irse a otra casa."

El decir que poner y hacer cumplir reglas en un sitio en Internet viola alguna libertad es una evidente demostración de ignorancia. Invito a reflexionar acerca del tema.

Texto agregado el 20-10-2007, y leído por 1373 visitantes. (23 votos)


Lectores Opinan
03-07-2015 Casi en todo de acuerdo. Al penúltimo párrafo le cambiaría una palabra: "deben" en lugar de "pueden" irse a otra casa. ("pueden" implica elección) El último párrafo no se entiende porque está mal redactado. Clorinda
25-05-2012 A mi tambien me gusta Cortazar! Y recien entiendo lo del moderador, porque esntre al foro de taller del cuento compartido efelisa
29-06-2011 Estoy de acuerdo. Saitek
06-01-2011 Sabés qué creo? Que últimamente estamos confundiendo poner reglas con reprimir. Y más que claro está que no es lo mismo. Reglas hay en todos lados y está bien que así sea. De otra manera sería imposible vivir. mariaclaudina
07-08-2009 No se entendió bien. Lo repetiré: -5* Murov
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]