TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / sema / DE REGRESO A DONDE EMPESAMOS

[C:312577]

“DE REGRESO A DONDE EMPESAMOS”

Por: SEMA
CUENTO BASADO EN HECHOS REALES

Las personas siempre quieren escapar de alguien o de algo, el punto es que no pueden, pues no entienden que no se puede escapar de uno mismo, aquel día se preparaba la huida de aquel horrible país subdesarrollado, tan lleno de pobreza, violencia, atraso y falta de oportunidades a pesar que la familia Juarez no encajaba en el patrón promedio de aquel paisito, el señor Juarez era un economista especializado en finanzas que trabajaba para un organismo internacional y además tenía una firma de inversiones en dolares, vivia en un barrio exclusivo, con muro perimetral y garita de acceso, carro último modelo, sus hijos estudiaban en un pretigioso colegio, y su esposa… bueno era felíz creo, el caso es que se hartaron de “su miserable vida” y decidieron partir hacia un país desarrollado en donde las cosas fueran mejores, organizaron una venta de garage para deshacerse de todas las varatijas con las que contaban y partir al extranjero, obviamente el señor Juarez, como buen economista tenía todo controlado, había conseguido un atractivo contrato como consultor financiero internacional, con un buena bolsa de beneficios.

Los Juarez partierón un 24 de noviembre, como una familia orgullosa y perfecta, ha, por que se me olvidaba mencionar que el señor Juarez era un personaje muy respetado en la comunidad por ser un filantropo, además de ser un gran lider religioso, se organizaron despedidas, en donde corrieron sonrisas, abrazos, lagrímas y comida a desbordar aunque para ser sincero lo unico que me pareció sincero fue el voraz apetito de los invitados. En el aereopuerto sólo se apersonaron los familiares más cercanos para verles partir hacia el añorado exito, aunque nunca eh entendido a que se refieren las personas cuando hablan de exito, pero asi le llaman a la poseción de bienes materiales, valores de cambio diria Marx –que tanta razón tenía el comunista este- resulta que ahora las personas ya no son personas sino fetiches cuyo valor intrinseco radica en lo que poseen materialmente y no en lo que son realmente,-pero ya es suficiente con tanto filosofar pues nos estamos saliendo del tema- la llegada fue como la esperaban de nuevo corrieron sonrisas, abrazos,
lagrímas y comida a desbordar, esta vez la comida era de mejor calidad, pues estaban en un país desarrollado y también coincidia la llegada con la celebración del día de gracias o “Thanks Given” como le llaman ellos y es ironico en los siete años que tengo de estar aquí existen como mil versiones del por que se celebra, y eso a los gringos no les importa con tal que se abarroten los supermercados o “malls” como les llaman ellos, asi es que para no cansarlos había pavo en abundancia pastel de clabaza, ensalada, cerveza, escoces y cuanta cosa se les ocurra, todo lo demás siempre se consume pero lo del pavo sólo ese día y de nuevo existen miles de versiones sobre ello, pero a los mexicanos –como nos dicen a todos los latinos en gringolandia- no nos importa, comemos tacos, carne y lo que nos de la regalada gana con tal de tener un excusa para enborracharnos, pero eso sí, no somos como los gringos, nosotros todos los días damos gracias a Dios, no sólo el tercer jueves de noviembre.

Pasada la celebración, había que entrar a la realidad, lo primero, buscar un lugar donde vivir, que tardó un mes y fue sufuciente para entender que en este pais disque fundado por Cristianos no existe amor al projimo, o quizas exagere y sea sólo que la bilbia gringa no cuenta con ese pasaje, pues los supuestos anfitriones de la familia Juarez les invitaron a irse, eso sí, muy amablamente, la hermana de la esposa del señor Juarez se encargó de darles el mensaje, hay unos apartamentos en alquiler en la esquina de este block, -le dijo- que es como le llaman a las calles en gringolandia, -siempre me causó una enorme risa eso, pues los latinos en Estados Unidos hablan español con acento de inglés e inglés con acento de español- y agregó tienen una cita a las tres para ver al Real Statate,-el buey que renta los apartamentos- pues aquí en Estados Unidos los inquilinos a la semana estorban, la señora Juarez agradeció la sinceridad del mensaje, se movieron dos días despues ya que el apartamento no estaba listo, ahora venía el problema de las escuelas, la primera amable pregunta que les hicieron es que si alguién hablaba inglés, “La culta gringa” casi se cae de bruses, cuando el señor Juarez le contestó en un exclusivo inglés que todos hablaban el idioma y otros más, como frances y Aleman, además del humilde y degradado Español, que por ironico que paresca es la lengua de la mayoria de premios novel de literatura, bueno despues que la gringa pudo salir del letargo que existían “Mexicanos” que hablaban más que una lengua y un inglés mejor que el de ella, accedió a inscribirlos, en una prestigiosa escuela publica gringa.
Ahi podían aprender de todo y de forma muy moderna, resulta que aquí en estados unidos sólo existe Norte-America y sur-america, pues Centro America es tan insignificante que no merece la pena tomarla en cuenta, lo unico complicado es que las personas que emigraron a Estados Unidos de Centro-America se quedan sin nacionalidad y para los gringos como dije antes, son solamente “Mexicanos”, pero aprenden otras cosas importnates para sobrevivir en el sisitema. como a usar y vender drogas, tatuarse y hasta asesinar en masa y esos avances no se tienen en las escuelas de latinoamerica. luego al señor Juarez le informaron que antes de darle el empleo debia hacerse un exámen físico, todo resultó bién exepto por una cosa, en su exámen de sangre descubrieron, que tenía sangre Cubana, pero no de la Cubana de Miami si no de la de la Cuba de Fidel, el nunca supo que su tatarabuelo era de orígen Cubano, y aunque el no conoció a Fidel, sus descendientes sí y entonces fue diagnosticado con una enfermedad que sólo existe en Estados Unidos, que se llama “No aliniado” que no tiene cura, por lo que lo descalificaron para el empleo, ahora el señor Juarez pasó de su estatus legal en la tierra de Dios, a la de illegal, era uno más de trecemillones en la misma condición, asunto que a la larga no le importa más que a los políticos para hacer campaña en el sur, en donde culpan a los imigrantes latinos de la falta de empleo en esa área del país, lo irónico del tema es que en el sur los latinos son casi inexistentes.
Despues de luchar por siete años en la tierra de la abundancia, los Juarez perdieron todos su bienes por la reseción, que asechó ironicamente solo a los latinos en
Estados Uunidos, sus hijos lograron aprender que no tienen nacionalidad, y que las drogas son parte cotidiana de la vida, hoy hablan inglés y español peor que cuando llegaron. La Señora Juarez está preparando un “Yard Sale” como le dicen los gringos a le venta de garage, para ver si juntan un poco de dinero para volver al sub-desarrollo y la pobreza donde vivian antes, el señor Juarez que ya no es economista si no ilegal se quedará para preparar una estafa y poder cobrarle a este lindo país todo lo que le quitó…lo unico que quizas jamas recobre son sus valores y a su familia, pero como diria Marx en el mundo capitalista todo, hasta las personas son mercancias que se pueden comprar o vender… one dolar for el toy mister…

SEMA

Texto agregado el 20-09-2007, y leído por 91 visitantes. (1 voto)


Lectores Opinan
21-09-2007 Interesante escrito muy real zarsas
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]