TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / peyote / Paja Mental Estilo Aleman

[C:312258]

"El ser es y el no ser no es", tal expresión tautologica parece que dió mucho que hablar en la antigüedad aunque a simple vista pueda parecer insustancial y carente de una fuerza propia. Pero a un puñado de masturbados mentales les lleva a pensar un tercer término que parece estar entre medio de ambos y que para la gran mayoría de estos tipejos, la mayoría encuadrable en la corriente poco comunmente denominada "filosofos espesos" se les antoja que todo lo que existe se encuadra dentro del mismo (y tras horas y horas de paja disertadora a algunos les llevará a afirmar que nada existe; porque no pueden escapar de la tendencia a polarizar todo concepto). Éste es el ya propugnado por el gran Heráclito llamado devenir; dejar de ser, que a su vez es llegar a ser. Alguien hablaba de una triple forma de no ser implícita en toda forma de ser. Obviando los obstusos nombres con los que bautiza a cada una me limitaré a ilustrarlos a grosso modo. Por un lado tenemos una especie de dejar de ser constante, que seria algo así como el abandono del ser actual. Por otra parte estría el nuevo ser, en el que caben todas las nuevas modificaciones e incorporaciones del ente. Y por otra parte el dejar de ser total, es decir, lo que ha sido y que ya no es. Todo esto parecerá muy interesante (o no), pero no deja de ser mera abstracción de un mismo hecho, es puramente escriptivo, aunque mirandolo bajo otro prisma el ser humano conoce por descripción, por lo que esto podría ser algun tipo de conocimiento. En fin, quedamos en que somos dejar de ser constante, es decir, finitos, y ; esto es lo que han ido diciendo o dejando ver los filosofos de toda epoca aunque cada uno bajo su mirada, dándose cuenta o no; queremos ser infinitos. Pero ¿por que? pues por que va ser, por culpa de la razón. Unamuno se dió cuenta rapidamente de esto. Desde Fichte a Nietzsche le dieron ese doble papel a la razón de causante y solución al problema.
Ahora, (puede que) sin venir a cuento, voy a detenrme en Fichte. Este señor nos cuenta algo así como que el Yo está determinado por un No-Yo. Pero este yo no quiere ser determinado, quiere autodeterminarse. Puero ¿como me autodetermino? Pues mediante ese No-Yo porque es lo unico que hay. Y muchos (o no tantos muchos) dirán; Pero ¿que carajo estas hablando de un no-Yo y un Yo y un absoluto (porque todo esto viene por una supuesta pretensión de absolutez que es esa infinitud a la que queremos llegar)? Pues pongamos un ejemplo: En un pueblo del far West hay dos vaqueros, el uno frente al otro. El viento sopla arena seca en sus caras y desliza sus sombreros; se miran fijamente. Y uno dice: "este pueblo no es lo bastante grande para los dos". Acercan su mano al revolver y se preparan para un duelo. Obviamente ambos se creen los mas duros, ahí está su pretensión de absolutez, quiere reafirmarse como el Absoluto. El es un Yo. El otro es su no-Yo(es decir, el que no es el que se le pone enfrentede su Yo Absoluto). El no-Yo está determinando al otro, porque ambos quieren reafirmarse y le molesta su presencia. Pero han de autodeterminarse; es decir, metiendole plomo al otro. Puede que este ejemplo no lo deje claro, incluso nada claro. Pero todo esto era una excusa porque me apetecia interpretar a Fichte desde esa escena. Esto no es mas que otra de muchas pajas mentales. Tal como salió se colgó. Ahí va.

Texto agregado el 18-09-2007, y leído por 366 visitantes. (5 votos)


Lectores Opinan
13-05-2010 Todo ES, incluso lo que no es: la paja mental es aquel jueguito con que se denomina todo mediante palabras. Buen texto, pero la filosofía es demasiado para mí. quilapan
07-04-2009 Es conveniente hacer algunas precisiones. Me gusta el tono desenfadado que tienes para tratar la filosofía, no le gustará probablemente a los puristas, pero la hace digerible y por lo tanto es leída con gusto. Parménides de Elea (Elea Magna h. 510 a. C. - 450 a. C.), con su frase: "El ser es y el no-ser no es". Para Parménides existían dos seres: el ser absoluto y el ser relativo. La diferencia de estos dos seres es que el ser absoluto es algo que no es ni puede llegar a ser y el ser relativo es algo que no es pero puede llegar a serlo. Heráclito de Éfeso, nació hacia el año 535 a. C. y falleció en el 484 a. C., Su filosofía se basa en la tesis del flujo universal de los seres:"Panta rei" (πάντα ρει), todo fluye. El devenir está animado por el conflicto. Para Parménides su ser es estático e inmóvil, en cambió para Heráclito todo fluye (el devenir), que Nietzsche lo explicó como el “eterno retorno”. Hay que aclarar que cuando hablamos del ser absoluto nos referimos a Dios (con los diferentes nombres que le dan las religiones) y el ser relativo es todo lo que existe. Gracias por tu atención y te puedo decir que me gusto tu reflexión. Heraclitus
13-04-2008 Me encanta!!! muy bueno... las pajas mentales... me recuerdas a alguien a quien quiero mucho con tu forma de escribir ***** sesi
18-11-2007 de acuerdo men nitrofiver
02-11-2007 Buena conjunción de ingenio y filosofía... e interesante panakeos
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]