TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / violalis / Proverbio 4

[C:312090]


Proverbio 4 para los cuentos.net


Monadas Karamchand Gandhi, conocido como Mahatma Gandhi (gran alma en idioma sánscrito) (1869-1948) caudillo indio de la lucha sin violencia. Fue asesinado por un fanático hindú. Dijo:

"En cosas de la conciencia la ley de la mayoría no es competente."

En mi cuento “El niño y la rosa” es la conciencia que habla con el niño. Ese cuento lo leía en 4to. año de escuela, es decir para niños de 9 años en adelante. Ilustraba claramente lo que la conciencia es. Después de terminar de leer le preguntaba a los niños, si creían que todos los seres humanos tenían conciencia. La mayoría decían que sí, algunos que no. A ellos le preguntaba porque es que creían que no todos los seres humanos tenían conciencia. Y me contestaban acertadamente, porque hacían cosas malas. Entonces le preguntaba a los niños que habían dicho que todos los seres tenían conciencia, porque creían eso, si sus compañeros habían contestado algo que era una realidad. Después de varios intentos fallidos, había alguien que salía con la frase del millón “por que no la escuchan”.

Así es, todos los seres humanos tenemos conciencia pero no la escuchamos. Es esa voz interior que nos dice que lo que pensamos hacer no debería ser hecho. Pero tan rápidamente como nos vino esa idea a la cabeza la acallamos con una u otra excusa, que lógicamente siempre está a favor de nuestro pensamiento inicial. ¡Como no lo va a estar si ambos salieron del mismo tacho de basura! Ahí están entre: Es que se lo merece, ó nadie me va a ver hacerlo, ó eso me va a traer dinero ó me hizo lo mismo a mí ó….ó….ó….ó. Por eso el mundo está como está, porque parece ser que usar la conciencia es una mercadería de lujo que en nuestros tiempos es visto como algo ya inexistente, o si alguien osa usarla es visto como un bicho raro. El egoísmo está ganando terreno cada vez más. Primero yo y los míos, luego nuevamente yo y los míos y que los demás revienten. A esos no se les ocurre pensar como se sentirían, si alguien les hiciera lo mismo que quieren hacer ellos. Entonces comenzaría una letanía de quejas, de cómo alguien les pudo hacer eso, y que malas son las personas, etc. etc. etc. Pero claro que no mencionan que están enojados porque el otro le ganó de mano.
Lamentablemente hacerle caso a esa voz interior en los tiempos que vivimos es una “mercaderia” cada vez más escasa. En mi país hay una propaganda en la televisión que incita a la honestidad. Es lamentable que hay que proclamar en voz alta algo que todos tenemos dentro nuestro y que está tan tapado por nuestro desinterés para mejorar el entorno en el cual nos movemos, con la excusa de que todos lo hacen, entonces porque yo no lo he de hacer. Pero como bien lo dijo Gandhi, si una mayoría actúa, no por eso es bueno copiarlos ya que no siempre ellos obran según sus conciencias. Cada persona debe vivir con su propia conciencia y es responsable de sus actos, no importando que es lo que los demás hacen o dejan de hacer. Por eso la próxima vez que estás a punto de hacer algo, antes piensa ¿“me gustaría que eso me lo hagan a mí”?

Texto agregado el 16-09-2007, y leído por 149 visitantes. (1 voto)


Lectores Opinan
17-09-2007 Hola Viola, nuevamente yo aqui,Eso que dices tu, es el primer mandamiento, aqui hay gente que se rie de la fe en Dios, pero si en vez de eso siguieramos sus enseñanzas el mundo iria mejor. Tambien creo que es el mismo mundo el que nos vuelve egoistas y desconfiados, una vez nos hacen daño, hacemos una coraza alrededor nuestro y evitamos que entre lo que pueda hacernos daño. otra reflexion que nos hace pensar. besos viola.. anki_injoy
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]