TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / violalis / Proverbio 3

[C:311327]

Proverbio 3 para los cuentos.net


Anatole France, seudónimo de Jacques Anatole Thibaut (1844-1924) escritor francés, escribió sátiras políticas. Recibió el premio Nobel de literatura en 1921.

"Aunque 50 millones de personas digan una tontería, sigue siendo una tontería"

Cuánta verdad encontramos en este proverbio. La mayoría de las personas se rigen por lo que la mayoría proclama, aunque sea la estupidez más grande del mundo. Lo primero que un dictador hace cuando sube al poder es eliminar a los intelectuales, que son siempre un puñado chico. Los hace matar o los encarcela. Porque solamente de ahí viene el peligro. El pueblo ignorante enarbola la bandera de la derecha, de la izquierda y de cualquier color que sea, con tal que la mayoría lo haga. Es decir que es la cantidad no la calidad lo que vale. ¡No piensan! Parece ser, que poner a trabajar el cerebro cuesta mucho. Más fácil es hacer y pensar y hablar lo que todos dicen y hacen. Cuando uno trata de argumentar con ellos, choca con la célebre frase, “pero mire, si fulano dice esto o aquello, debe ser verdad” ¿Y ese “fulano” quien es? Ese fulano resulta ser un “comprado” con un futuro puesto naturalmente en el gobierno, que con tal que la caja registradora esté a su favor, no le interesa que rumbo tome el barco.
El pueblo se siente seguro, dentro de la masa. Es uno más de ellos. Todos gritan al unísono la misma proclama, aunque no la entiendan. ¡Pero que importa, el que la escribió con seguridad supo lo que escribía, aunque por coincidencia es el mismo “fulano” u otro comprado igual que él! Es difícil razonar con un burro, y es imposible hacerlo con una enorme cantidad de burros. Hasta puede llegar a ser peligroso tratar de razonar con ellos porque de una estampida de burros nadie se salva.


Texto agregado el 11-09-2007, y leído por 139 visitantes. (2 votos)


Lectores Opinan
12-09-2007 ¡Claro que sí, Viola! Es verdad. Otro cuentero en estas páginas dijo más o menos lo mismo, pero no lo hizo tan sabiamente como vos. marielavit
11-09-2007 ¡Cuanta verdad viola! Es muy cierto lo que dices, pero es eso, la gente busca solo seguridad, los grandes pensadores y filosofos siempre han estado estigmatizados por las masas. Son los raros. Aunque siempre de ellos dependa la conciencia de la humanidad. Se sienten mal, inseguros, a la gente no le gusta que le digan que son borregos o que no piensan por si mismos. Felicidades por tu cabecita pensante. 5* anki_injoy
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]