TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / JoseMarianoMontesco / La familia de Bernardo

[C:310671]

Decir que la familia de Bernardo es una mafia es una completa exageración. No importa la manera en que se manejan los negocios, los favores recibidos, la estructuración familiar. Ni siquiera la manera en que murió su padre, aunque eso nos dio en qué pensar por un tiempo. Aun así es simplemente es exagerado pensar que sean una mafia.
El día en que la esposa de Bernardo me llamó a la oficina para avisarme sobre la muerte del padre de mi amigo, me excusé anteponiendo las obligaciones en el trabajo y comprometiéndome a acudir a dar mi pésame cuanto antes. Y así lo hice, solo que aún hoy me pregunto por qué no abandoné todo en ese momento para acompañar a mi amigo. Creo que no comprendí hasta bien entrada la noche, lo violento del suceso. En la madrugada de ese mismo día, al volver del aeropuerto después de un viaje de negocios su padre había sido tiroteado dentro de su camioneta. Junto a su cuerpo, sus pertenencias completas. Nadie tomó nada, ni siquiera la costosa computadora portátil que Bernardo le había regalado en la navidad pasada. Descartemos el robo. Las autoridades lo etiquetaron como un “ajuste de cuentas” término muy común hoy en los noticieros y que comprometía el buen nombre del padre de mi amigo; dejaba además ideas vagas sobre la captura o la investigación misma del crimen.
Aquí vienen nuevamente nuestros dudas sobre la familia de Bernardo. Fue curioso que decidieran no dar continuidad a la investigación que competía al ministerio público. Al inquirir sobre este asunto a mi amigo, Bernardo sólo me dijo que la justicia humana es lenta e imperfecta y que la divina era incomprensible y absurda por no poder ser comprobada en vida. Pensé en ese momento que mi amigo se olvidaba del rencor y oraba por el descanso de su padre. Así que la familia se levantó y comenzó la organización y el restablecimiento de su poderío. Bernardo se hizo cargo de la cuestión operativa de los negocios. La cobranza de los arrendamientos, el trato con los empleados, los suministros para los distintos negocios de la familia. Curiosamente no manejaba el dinero. Las finanzas corrieron a cargo de su hermano menor, quien administraba cada centavo de la familia siempre dirigido al bien común. Los otros dos hermanos trataban los asuntos (i) legales. Durante años de amistad con Bernardo, nunca vimos nada realmente fuera de la ley, pero sí cosas que nos parecían raras. La renta de al menos 20 departamentos cercanos, los préstamos con ignominiosos intereses eso sí sin necesidad de avales. Los negocios de rubros similares a los de Bernardo que simplemente no prosperaban cerca de los negocios de la familia. El desprecio de conocidos y vecinos disfrazados de deferencia. Entonces los amigos de Bernardo nos dividíamos en nuestras opiniones sobre la naturaleza mafiosa de esta familia. En nuestras conversaciones yo me aferraba a la idea de que decir que la familia de Bernardo era una mafia era una exageración.
Y Fernando mi primo -Pues ¿qué estás ciego o qué?Y yo -si sí lo es entonces yo quiero ser el consiglieri. -
A lo que David argumentó -No manches, pues si no es el padrino.
Esteban confundido inquirió -¿Qué madres es un consiglieri…?
Nos dejamos de tonterías y nos dedicamos a crecer, a buscar trabajo. Se vinieron abajo nuestros planes de seguir emborrachándonos cada viernes. Un buen día, Bernardo y yo tratábamos de llegar al fondo de un asunto. El tal asunto era una botella de Whisky escocés. Bernardo me dijo, encendiéndome un cigarro, que un día cercano me pediría un favor. Por supuesto que no podría negarme. Sería la primera vez que él me pedía algo, y sería la forma de agradecerle su ayuda en los momentos en que me enfrentaba penosamente a la bancarrota. Claro eso no fue lo que yo pensé sino los argumentos que él ocupó para convencerme de ayudarlo. Inesperadamente Bernardo me afirmó que conocía al asesino de su padre. Pero no me dijo cuál sería el favor que me pediría.
Dos meses después en mi pequeño departamento se celebraba mi despedida pues yo engrosaría la llamada fuga de cerebros, o en mi caso, de hígados cirróticos, gracias a la generosidad de una compañía siderúrgica en Chile. A pesar de lo molesto que es que se celebre el que uno se vaya, invité a todos mis amigos. Y fue ahí donde Bernardo me explicó en que consistiría su petición. Después de que yo me estableciera en Santiago, enviaría a las mujeres de su familia conmigo para su protección. Ignoro de qué las quería proteger. Lo ignoro más por precaución que por ingenuidad. Me pide que las cuide por un par de años mientras las cosas se enfrían. Luego me recordó que sería tonto matar al asesino de su padre, como había pensado al principio. Y empezó a hablar de cosas que en realidad le harían vivir un infierno al desdichado. Esas cosas ya no las escuché aunque estaba justo frente a él cuando me las contó. Era simplemente sorprendente oir a mi amigo hablar así. Así que cuando vi que sus labios dejaron de moverse, sonreí, asentí y le dije que sí que no había problema, que podía contar conmigo.
Hoy en el aeropuerto espero a la madre de Bernardo, a su hermana Fernanda y a su hija Iliana, casi secuestrada de su madre de quien Bernardo se separó hace cinco años. Cecilia, su ex-esposa, rechazó la oferta de Bernardo de huir a Chile pues argumentó que separada de él no tiene nada de que protegerse, ni miedo de nada. Espero el vuelo de las 16:00, son casi veinte minutos de retraso. Pienso que deberé conseguir un departamento más grande mientras “se enfrían las cosas”. Pienso en lo que Bernardo está por hacer. Qué fuerte venganza será que decide esconder a su familia primero. Nada malo debe ser, pues después de todo pensar en la familia de Bernardo como una mafia es una completa exageración.

Texto agregado el 06-09-2007, y leído por 245 visitantes. (4 votos)


Lectores Opinan
22-08-2008 Me encantó!! no encontré nada que criticarle, maldita sea! sigo diciendo, mi queridisimo cofrade de la logia de los No Heribertos, que erraste tu carrera. Mil gracias por compartir esto, gracias por tus palabras que regalas como quien regala estrellas a la noche sin saberlo! Pd. Este es ahora mi favorito. zYANYA
16-11-2007 No recuerdo si te había comentado que cuando escribes de esta manera, no puedo dejar de leer y me frustra llegar al final. Me dejas con la sensación de querer seguir leyendo. Tu fluidez es buenísima; aunque tomes un aire serio siempre dejas unas líneas para hacerme reir. kharo
05-10-2007 Buen dominio de la narración, pero sentí que quedó inconcluso..... Aytana
28-09-2007 esta, narración me sugiere a un negocio que en chile dio mucho que hablar " eurolatina" era una empresa que prestaba efectivo a las personas generalmente de bajos recursos, lo malo de esto era el interes que aplicaban, la brebedad de los vencimientos de los pagos, ( si se retrasaban tres meses, algo asi, les remataban sus propiedades) quedandpo estas personas sin sus hogares o casas, bueno un gran escandalo demandas, comparendos, juicios, juzgados etc, tu me entiendes: a lo mejor lo del pedre de bernardo no era propiamente (estupefaciente, drogas, trafico,etc), tal vez sea por otro lado , por lo menos ami me da "mala espina" el hermano menor de Bernardo, el de las cuentas y por que no da cuentas claras, las propiedades, bienes como se sustentan , puede ser un tipo de "Euro-latina" mexicana jeje, puede ser, también tienen adeptos que quieren exterminarlos, pero hubieras puesto atención, cuando te hablaba, Bernardo y so quisiste escuchar... pero en fin es muy sospechoso, habra que investigar, yo soy experta para eso, ( agente privado o protegido xxx008) me presento yo te ayudo!!.... esta muy interezante este cuento , me gusto mucho así como todo tus escritos, buenisimos *********** loammi
12-09-2007 Narración, cuyo interés no decae. Rueda sobre una plataforma irónica y si se quiere, humorística. Te felicito. peco
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]