TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / La_Columna_del_Miercoles / La Columna del Miércoles (aportación de Maravillas)

[C:310336]

CERRANDO CÍRCULOS

Por: Guillermo Cabrera Álvarez

30 de agosto de 2007

Hoy les regalo un pequeño texto —sintetizado—, del escritor brasileño Paulo Coelho, envío de Lázaro.

Es preciso saber cuándo se acaba una etapa de la vida. Si insistes en permanecer más allá del tiempo necesario, pierdes la alegría, el sentido del resto. Cierra círculos, o puertas, o capítulos. Como quieras llamarlo, lo importante es cerrarlos, dejar ir momentos que se van clausurando.

¿Terminó con su trabajo? ¿Con la relación? ¿No más en esa casa? ¿Debe irse? ¿La amistad se acabó? Puede pasarse el tiempo «revolcándose» en porqués, en rebobinar el casete y tratar de entender por qué sucedió tal o cual hecho.

El desgaste será infinito porque en la vida, usted, yo, todos y todas estamos abocados a cerrar capítulos, pasar la hoja, terminar con etapas o momentos y seguir adelante. No podemos en el presente añorar el pasado, preguntándonos por qué sucedió, hay que soltar, desprenderse.

No puedes ser niño eterno, adolescente tardío, empleado de empresa inexistente, ni tener vínculos con quien no quiere estar vinculado. No. ¡Los hechos pasan y hay que dejarlos ir! A veces es importante destruir recuerdos, regalar presentes, cambiar de casa, romper papeles, tirar documentos, vender o regalar libros.

Los cambios externos pueden simbolizar procesos interiores de superación. Dejar ir, desprenderse. En la vida nadie juega con cartas marcadas y hay que aprender a perder y a ganar. Hay que dejar ir, pasar la hoja, vivir solo lo que tenemos en el presente. El pasado ya pasó.

No espere que le devuelvan, que le reconozcan, que alguna vez sepan quién es usted. Suelte el resentimiento, que lo único que consigue es dañarlo mentalmente, envenenarlo, amargarlo. La vida es adelante, nunca atrás. Si usted anda por la vida dejando «puertas abiertas», por si acaso, nunca podrá desprenderse ni vivir lo de hoy con satisfacción.

Noviazgos o amistades que no clausuran, posibilidades de «regresar» (¿a qué?), necesidad de aclaraciones, palabras que no se dijeron, silencios que lo invadieron. ¡Si puede enfrentarlos ya y ahora, hágalo! Si no, déjelo ir, cierre capítulos. Dígase a usted mismo que no, que no vuelve.

Pero no por orgullo ni soberbia, sino porque usted ya no encaja allí, en ese lugar, en ese corazón, en esa casa, en ese escritorio, en ese oficio. Usted ya no es el mismo que se fue, hace dos días, tres meses, un año, por lo tanto, no hay nada a qué volver. Cierre la puerta, pase la hoja, cierre el círculo. Ni usted será el mismo, ni el entorno al que regresa igual, porque en la vida nada se queda quieto, estático. Es salud mental, amor por usted mismo desprender lo que está en su vida. Nada ni nadie es indispensable.

Ni una persona, ni un lugar, ni un trabajo es vital, porque cuando vino al mundo llegó sin ese adhesivo, por lo tanto es costumbre vivir pegado a él, y es un trabajo personal aprender a vivir sin él, sin el adhesivo humano o físico que hoy le duele dejar. Aprenda a desprenderse, humanamente es posible. Solo es costumbre, necesidad, apego. Cierre, clausure, limpie, tire, oxigene, sacuda, suelte.


Regalo de jueves
Siga adelante con tranquilidad. ¡Esa es la vida!

(Publicado originalmente el 6 de noviembre de 2003)

Juventud Rebelde
Tecla Ocurrente

Texto agregado el 04-09-2007, y leído por 359 visitantes. (8 votos)


Lectores Opinan
12-09-2007 Muy cierto y útil. Gracias por compartirlo. (Mis 5*) goruzedri
11-09-2007 Grande consejo, ese de cerrar círculos. Cuando un concepto, una idea, un comentario en si mismo, es valioso rescatarlo por su enseñanza, por su aporte, no debemos de desdeñarlo ni devaluarlo porque su emisor no nos agrade. Pues bien acierta este artículo en ese principio de cerrar círculos, porque cada etapa de nuestras vidas, aunque sean interdependientes, tienen su propia dinámica, sus propios afanes, por lo que una vez superada debemos de cerrar ese círculo, aunque de su experiencia extraigamos lo más valioso, lo más trascendente para continuar, para seguir adelante. Y creo que en eso se sintetiza lo que es la experiencia en la vida, manejar el conocimiento que círculos precedentes nos han dejado, para aplicarlos a las nuevas situaciones, a los nuevos círculos que más adelante debemos de cerrar. Excelente el aporte de borarje en su comentario. ____________ Tico
07-09-2007 A Cohelo le gusta hacer dinero diciendo las cosas que todos sabemos de una manera que hasta un infante entienda. Es - por demás - aburrido, soso, etc. El tema es el mismo de los cientos de libros escritos sobre superación personal: Evolucionar. Pero el mundo real está más allá de estas superficies descritas tan pobremente. Somos más cuerpo y carne, que alma y espíritu. Somos más pasión que razón. Especialmente en nuestras culturas occidentales. Querer buscar evolución a través de métodos que niegan nuestra propia naturaleza es como pretender que un facista o un comunista (de ambos extremos es la misma cosa) renuncie a sus anhelos de poder. Saludos. Tachitta
05-09-2007 Encontré muy verdadero este texto, y pensé en que a veces se nos hace difícil cerrar esos circulos, y vivimos pensando en si actuamos bien o mal, pero no hay dudas de que lo mejor es hacerlo y vivir, sin pensar más en eso que ya así se volviera a vivir sería tan diferente. Cuando se deja de lado a una persona es cuando ya nada queremos que nos una a ella, y así debe seguirse adeklante buscando en este camino nuevo que nos da la vida********** Me encantó Besitos Victoria. "No pudede dejar de leer el comentario, completito de Julio, que madre mía que estuvo interesante." Son grandes Victoria 6236013
05-09-2007 Pistas para aprender a vivir y que nunca terminamos de asimilar y menos de poner en práctica. El mundo ya estaba aquí antes de que nosotros viniéramos. Nos abrió sus puertas y luego nosotros tomamos esta cen propiedad creyendo que era nuestra. Cerremos o no nosotros la puerta cuando nos vayamos azulada
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]