TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / mariodelafuente / OPERACIONES SICOLOGICAS CAPITULO 8

[C:309820]



CAPITULO Vlll

Operaciones de guerra fría y de Estabilización.

Sección l Generalidades

8.-1.-Alcances

Este capítulo trata sobre el empleo de las OPSIC en las operaciones de guerra fría, las cuales incluyen operaciones de estabilización. Se explican las características de las operaciones de guerra fría y las consideraciones básicas para el empleo de las fuerzas de OPSIC. Se estipula la teoría de las OPSIC del ejército de los ee.uu. en un esfuerzo de los ee.uu. por ayudar a las naciones amigas a evitar y a combatir la insurrección.

8.-2.-Características:

Las operaciones de guerra fría son necesarias debido a las amenazas directas de los intereses estadounidenses, mediante actos de una potencia hostil tales como:

1.-Ocupación ilegal.

2.-Subversión.

3.-Coerción de países amigos.

4.-Demostración de fuerza.

5.-Establecimiento de fuerzas militares hostiles cerca del territorio estadounidense.

6.-Toma de la dirección de un gobierno amigo.

7.-Ocupación o intimidación de un país menos poderoso.

8.-Derrota de elementos amigos de un país.

b.-El alcance de las operaciones militares en la guerra fría puede fluctuar de incidentes entre las fuerzas regulares a acciones contra las fuerzas irregulares.

8.-3.-Participación de las fuerzas estadounidenses.

a.-Las unidades de OPSIC apoyan la participación de las fuerzas militares estadounidenses en las operaciones de guerra fría. Dentro del amplio alcance de las operaciones de guerra fría, las acciones militares pueden estar destinadas a:

1.-Alentar y gobierno débil y vacilante

2.-Estabilizar un área en la que hay desasosiego.

3.-Descubrir o impedir agresión.

4.-Reforzar un área amenazada.

5.-Contener y contrarrestar movimientos agresivos por potencias contrarias.

6.-Mantener y restablecer el orden.

b.-Las misiones asignadas a las fuerzas de las operaciones de guerra fría incluyen..:
1.-Demostración de fuerza.

2.-Observancia forzosa de tregua.

3.-Acción de policía internacional.

4.-Ocupación legal.

5.-Operaciones de estabilización.

c.-Estas misiones pueden incluir operaciones específicas tales como desfiles, maniobras, demostraciones, servicios de policía y patrullaje, operaciones contra fuerzas irregulares o refuerzo de un área amenazada.

d.-Las unidades de OPSIC desempeñan un papel importante mediante el apoyo que le brindan a las operaciones del ejército de los ee.uu., lo cual puede ayudar a que el gobierno del país sede se gane el apoyo de la población y desarrolle una capacidad de OPSIC que sea llevada a cabo por personal indígena y atribuida al gobierno del país sede.

Sección II

Operaciones de Estabilización.

Papel que desempeñan las OPSIC.

8.-4.-Generalidades.

A.-En las operaciones de estabilización el personal de OPSIC estadounidense adiestra, asesora y ayuda al personal de OPSIC del país sede y apoya a las fuerzas militares estadounidenses que se encuentran desplegadas. Además, el elemento de OPSIC del ejército de los ee.uu. debe comprender la naturaleza y el empleo de las OPSIC entre el personal del militar indígena y también desarrollar una estructura orgánica indígena capaz de cumplir la misión de las OPSIC.

b.-En las operaciones de estabilización tanto el gobierno del país sede como las fuerzas insurgentes compiten para lograr el apoyo de la gente. La población se ve atrapada entre las fuerzas contrarias y es susceptible a las OPSIC bien planeadas y ejecutadas, de cualquiera de las dos partes. Las OPSIC se emplean en conjunto con las operaciones estratégicas desde el nivel nacional hasta el de las operaciones de asuntos civiles y de inteligencia en los escalones militares y políticos más bajos. Los oficiales del estado mayor encargados de las OPSIC son asignados a las divisiones y a las brigadas y pueden constituir personal de aumento para los batallones de maniobras de combate como parte de las secciones de S5. El FM 31-23 y el FM 100-20 tienen una explicación completa de las operaciones de estabilización

FM 100-20

www.globalsecurity.org/military/library/policy/army/fm/100-20/index.html.
- 19k - En caché - Páginas similares

www.au.af.mil/au/awc/awcgate/documents/fm100-20_jul_1943.pdf
- Páginas similares


https://atiam.train.army.mil/soldierPortal/atia/adlsc/view/public/9630-1/fm/3-07/fm3- 07.html.
- 2k - En caché - Páginas similares

8.-5.-Objetivos:

Las OPSIC están destinadas a apoyar los objetivos nacionales de los estados unidos y los programas del país sede y están dirigidas hacia grupos objetivos hostiles, amigos y neutrales. A continuación damos una breve explicación de estos grupos objetivos y de los objetivos relacionados con las OPSIC.

a.-Los insurgentes: El objetivo de las OPSIC es crear discordia, insatisfacción y deserción entre las fuerzas insurgentes.

b.-La población civil: El objetivo de las OPSIC es ganarse, preservar y fortalecer el apoyo de la población civil para el gobierno del país sede. En muchos países con una población heterogénea, el primer paso es ayudar a un gobierno a desarrollar un sentido de patriotismo entre sus distintos elementos. Este es un esfuerzo, ante todo, para convencer a la población de que su gobierno es lo suficientemente eficiente para satisfacer sus legitimas demandas e intereses; y segundo, por ayudar al gobierno del país sede a identificar las aspiraciones generales de sus constituyentes, a formular metas prácticas que expresen de la mejor manera estas aspiraciones, y entonces establecer instituciones y programas encaminados a satisfacer estas aspiraciones. Un objetivo adicional importante es establecer y mantener una imagen adecuada de los elementos estadounidenses que apoyan al país sede.

c.-Fuerzas aliadas y del país sede. Las OPSIC contribuyen a formar ya mantener la moral, la lealtad y el espíritu de lucha de entre las fuerzas.

d.-Elementos neutrales: Los objetivos de las OPSIC son: ganarse el apoyo de los grupos no comprometidos, tanto dentro como fuera del país sede, y desacreditar la potencia hostil externa que está patrocinando la insurrección y hacer que ésta sufra presión internacional, revelando sus actividades subversivas y su apoyo a los insurgentes.

e.-Potencia hostiles externas: El objetivo de las OPSIC es convencer a la potencia que está prestando apoyo que su causa fracasará.

8.-6.-Plan de OPSIC del grupo estadounidense para el país sede.

a.-El grupo estadounidense asignado al país sede puede establecer una agencia para determinare la política de las OPSIC. La agencia está formada por representantes de cada uno de los departamentos, agencia y organizaciones estadounidenses que son miembros del grupo estadounidense asignado al país sede. El presidente por lo general se selecciona de entre los componentes de dicho grupo ( figura 8-1 ).

b.-La agencia de OPSIC formula un plan de OPSIC del grupo estadounidense para el país sede. Este plan se desarrolla de acuerdo con el plan de OPSIC del país sede y recalca la necesidad que haya una unidad de esfuerzo entre los asesores, los grupos y los recursos estadounidenses y los del país sede. Sin embargo, la compatibilidad de los dos planes depende tanto de la política estadounidense como de las restricciones que puede imponer el país sede de las OPSIC estadounidense.

c.-El plan OPSIC del grupo estadounidense para el país sede está destinado a:

1.-Lograr el apoyo de la población para el gobierno del país sede.

2.-Aprovechar las susceptibilidades de los elementos insurgentes.

3.-Aislar al insurgente de la población.

4.-Proporcionar una base para aceptar y rehabilitar a los individuos que regresan del movimiento insurgente.

5.-Proporcionar instrucciones para influir en los grupos neutrales y en la comunidad mundial.

6.-Afinar la amistad y la cooperación entre el país sede y los ee.uu.

7.-Establecer y mantener una imagen adecuada de los ee.uu. en el país sede.

d.-Las organizaciones militares y las agencias civiles en todos los niveles desarrollan OPSIC dentro de los límites establecidos por el plan nacional de OPSIC y las instrucciones de los comandos superiores. El plan se interpreta en los distintos niveles militares y políticos en términos de necesidades locales y es coordinado a través de centros de coordinación de área. La agencia de OPSIC puede enviar representantes a los diversos escalones militares y políticos para que ayuden a desarrollar e interpretar los programas, las políticas y las directivas de las OPSIC. El plan del grupo estadounidense para el país sede puede divulgarse a través de las cadenas de mando militares y civiles. Es esencial que se hagan todos los esfuerzos posibles para establecer el concepto de un solo jefe en el planeamiento, coordinación y supervisión del programa de OPSIC.

Sección lll
OPSIC del ejército estadounidense.

8.-7.-Generalidades.

Normalmente, la participación de los elementos de OPSIC del ejército de los ee.uu. en las operaciones de estabilización si inicia a solicitud del gobierno del país sede o de una agencia de seguridad colectiva tal como la Organización de los Estados Americanos O.E.A..Las unidades de OPSIC del ejército estadounidense pueden empeñarse en apoyo de unidades de tropas estadounidense de una fuerza de acción especial ( figura 8-2 ) o ser agregadas directamente a la misión del grupo asesor de ayuda militar para ayudar en el desarrollo de las fuerzas de OPSIC del país sede con el fin de combatir o impedir la amenaza insurgente.

Si las fuerzas del país sede y las del grupo asesor están demasiado extendidas, se pueden empeñar unidades adicionales de OPSIC para apoyar al país sede o a las fuerzas estadounidenses.

8.-8.-Asistencia de asesoramiento. Los comandantes estadounidenses, los jefes de las misiones y del grupo asesor de ayuda militar, y los asesores jefes solicitan la ayuda de asesores estadounidenses adiestrados en OPSIC para que sean desplegados a las organizaciones del país sede en los diversos niveles militares y gubernamentales.

1.-Nivel nacional. Con base en el plan de OPSIC del grupo estadounidense para el país sede, la organización asesora de OPSIC formula planes y programas para brindarle apoyo de OPSIC al país sede y recomienda campañas, lemas, grupos objetivos, el uso y el establecimiento de medios de información, a las agencias de OPSIC militares del país sede.

2.-Niveles regionales, provinciales y distritales . A estos niveles el plan OPSIC para el país sede se interpreta en términos de necesidades locales y se coordina entre las unidades y agencias, tanto estadounidenses como del país sede, a través de los centros apropiados de coordinación de área. Cuando sea factible, el representante de la agencia de OPSIC se pone de acuerdo con los funcionarios locales militares y civiles en el mencionado centro para ayudar a desarrollar programas de OPSIC. Las OPSIC en los niveles inferiores militares y políticos aplican al área y van dirigidas hacia auditorios objetivos específicos. Las unidades y el personal de OPSIC están capacitados para maniobrar a los niveles de caserío o de aldea, aprovechándose de las oportunidades para establecer unión entre la población y confianza en la dirección del gobierno.

3.-También se pueden solicitar grupos de adiestramiento móviles que tengan conocimiento del idioma nativo y que estén acondicionados al área, procedentes de los recursos del ejército o de3l ejército del teatro de operaciones. Las unidades de OPSIC que estén brindándole apoyo a una fuerza de acción especial son particularmente adecuadas para esta misión.

b.-Unidades de OPSIC del ejército estadounidense. Cuando se empeñan unidades de combate, las unidades de OPSIC se organizar para satisfacer las necesidades de la misión. Estas unidades están adiestradas para llevar a cabo sus operaciones a nivel nacional, cuando se le da mayor importancia a las OPSIC tácticas o de consolidación. La estructura de estas unidades puede ser similar a la de aquellas sobre las que hablamos en el párrafo 4.-3.-

c.-Organización del estado mayor. El oficial de operaciones cívico militares tiene responsabilidad total de estado mayor por las actividades OPSIC del comando. Este oficial en todos los niveles de mando le brinda asesoramiento a los comandantes militares relativos a la repercusión psicológica de las operaciones militares. Durante las operaciones de estabilización aumentan las necesidades de personal de OPSIC. Por lo tanto, las fuerzas militares estadounidenses que llevan las operaciones de estabilización requieren de apoyo continuo de OPSIC, siendo necesario, con frecuencia, la agregación de una sección de operaciones cívico militares.

8.-9.-Etapa de la insurrección.

Con el fin de entender mejor el procedimiento de una revolución y una insurrección, es provechoso considerar que los movimientos insurgentes pasan por tres etapas. En realidad un movimiento insurgente, en cualquier punto de su desarrollo, puede mostrar las características de dos o más de estas etapas coincidiendo unas con otras, o las tres etapas pueden aparecer casi simultáneamente. Las tres etapas se explican por separado para indicar que a medida que surgen los indicios de desasosiego social, el militar estadounidense que observa los hechos puede diferenciar entre la insurrección incipiente y el menos fundamental bandidaje u oportunismo político. Tal análisis también puede facilitar las decisiones acerca de cómo hacerle frente a la situación.

a.-La insurrección latente e incipiente: Esta fase fluctúa de circunstancias en las que la actividad subversiva es tan solo una amenaza potencia a circunstancias durante las cuales los índices y las actividades subversivas ocurren con frecuencia y en patrones organizados. Esta etapa no abarca brotes grandes de violencia o periodos de actividades insurgentes incontrolables.

b.-La guerra de guerrillas organizada. Se alcanza esta etapa cuando el movimiento subversivo, habiendo logrado suficiente apoyo local o externo, inicia actos de violencia contra la autoridad instituida.

c.-La guerra de movimiento. Esta etapa existe cuando la insurrección se convierte principalmente en una guerra de movimiento entre las fuerzas organizadas de los insurgentes y aquellas del gobierno instituido.

8.-10.-Las OPSIC durante la época de insurrección latente o incipiente.

a.-El programa de OPSIC le da apoyo a los programas gubernamentales y no gubernamentales que originan la participación de los ciudadanos y patrones permanentes de cooperación, los cuales producen una sensación de que se forma parte y se participa de los asuntos de la nación.

b.-A continuación damos las principales tareas del personal y los recursos de OPSIC del ejército estadounidense al ayudar al país sede en los programas de mejoras nacionales.

1.-Los asesores de las misiones y de los grupos asesores de ayuda militar asesoran al personal de OPSIC del país sede sobre cómo aprovechar al máximo los proyectos convenientes de acción cívico militar, y también se esfuerzan por garantizar coordinación entre los esfuerzos de las OPSIC del país sede y los esfuerzos de las fuerzas y agencias estadounidenses.

2.-El personal asignado a las unidades estadounidenses de operaciones sicológicas:

a.-Asesora a los comandantes estadounidenses acerca de los proyectos propuestos de acción cívica en términos de la posible repercusión sicológica que éstos tengan.

b.-Ayuda a desarrollar una capacidad de OPSIC dentro de las fuerzas militares del país sede.

c.-Apoya otras agencias o fuerzas estadounidenses según se requiera.

8.-11.-Las OPSIC durante la etapa de la guerra de guerrillas organizada.

a.-Cuando comienzan las operaciones de guerrillas, los recursos del país sede aumentarán las actividades de control de la población y de los recursos. Las OPSIC ofrecen el máximo apoyo posible haciendo publicidad y dándole a entender a la gente que el control de la población y los recursos contribuye a la protección y al bienestar de la población civil y a mantener la ley y el orden. El apoyo de OPSIC debe estar de acuerdo con todas las actividades de propaganda y de información del país sede.

b.-Las principales tareas del personal y de los recursos de OPSIC en esta etapa son las que detallamos a continuación:

1.-Los asesores de las misiones y de los grupos asesores de ayuda militar:

a.-Asesoran a los colegas sobre los programas de OPSIC que hacen que las restricciones que se requieren sean más aceptables y significativas a la población o, como mínimo, explican de lleno la necesidad de tales restricciones y culpan a los insurgentes por estas restricciones.

b.-Ayudan a las actividades de información y propaganda estadounidense y del país sede, a lograr coordinación de esfuerzo.

c.-Asesoran al personal del país sede sobre los programas de OPSIC destinados a motivar el apoyo de parte de la población y alientan al personal de que den parte de cualquier actividad insurgente.

2.-El personal asignado a las unidades de OPSIC estadounidense:

a.-Ayuda al desarrollo de una capacidad de OPSIC en el país sede dentro de las fuerzas militares de éste.

b.-Coordina las actividades estadounidenses de OPSIC con el personal asesor estadounidense asignado a las unidades del país sede.

8.-12.-Las OPSIC durante la etapa de la guerra de movimiento.

a.-Los esfuerzos del país sede estarán encaminados en su mayoría a las operaciones de contraguerrilla. Concurrentemente, las OPSIC tácticas aumentarán al igual que la necesidad de las OPSIC para la acción cívica militar y los programas de control de la población y de los recursos.

b.-Las principales tareas del personal y los recursos de OPSIC en las operaciones de contra guerrilla son:

1.-Los asesores de las misiones y de los grupos asesores de ayuda militar:

a.-Recomiendan técnicas a los funcionarios del país sede a todos los niveles para mantener la moral de las fuerzas de dicho país.

b.-Asesoran al personal de OPSIC del país sede sobre el establecimiento de programas para reducir el deseo de resistir por parte de los insurgentes, y al mismo tiempo crear apoyo popular para los programas de gobierno.

2.-El personal asignado a las unidades estadounidenses de OPSIC :

a.-Le brinda asesoramiento y ayudas operacionales a las unidades militares de OPSIC del país sede según se requiera.

b.-Asesora a los comandantes y a los oficiales de estado mayor sobre las tendencias de propaganda insurgente dirigidas contra la presencia de fuerzas estadounidenses dentro del país sede y recomienda las medidas apropiadas para contrarrestar esta propaganda.

8.-13.-Operaciones

a.-Las Tácticas:

Los principales objetivos de las OPSIC que se llevan a cabo en apoyo de las operaciones tácticas son:
-Inducir al insurgente armado para que cese la resistencia;
-evitar que la población civil estorbe las operaciones militares; y
-ganarse el apoyo de la población para el gobierno del país sede.
Las OPSIC van dirigidas hacia el insurgente armado, al apoyo insurgente, y a la población civil. Las OPSIC se llevan a cabo como parte de un esfuerzo que se realizará por etapas para lograr metas de largo plazo y en respuesta a objetivos de corto plazo.

Las OPSIC tácticas:

1.-Reiteran lo inevitable de la victoria por parte del país sede.

2.-Informan a las fuerzas militares, paramilitares y policíacas sobre la importancia de conducirse y comportarse debidamente con la población mientras llevan a cabo las operaciones.

3.-Siempre que lo permita la seguridad, le informan a la población sobre el propósito y la naturaleza de las operaciones tácticas que se llevarán a cabo en el futuro.

4.-Provocan acción de parte de las fuerzas insurgentes bajo circunstancias desventajosas para el insurgente.

5.-Ocasionan desunión entre las fuerzas insurgentes y bajan su moral dándole publicidad a lo desesperante de la situación y a la inutilidad de sus operaciones.

6.-Le dan publicidad a una alternativa honorable para el insurgente, tal como un programa de amnistía.

7.-Le dan publicidad a las victorias del gobierno.

b.-Operaciones de Inteligencia.

Además del enemigo, las condiciones meteorológicas y el terreno se incluyen a la población como la cuarta consideración de importancia para la inteligencia de las OPSIC, uno de cuyos objetivos importantes es persuadir a la población para que le proporcione información al gobierno o a las fuerzas aliadas. La inteligencia precisa y oportuna es esencial para el éxito de las operaciones de estabilización. La cantidad de inteligencia que proporcione la población es un indicio de la eficacia de las OPSIC. Antes de las operaciones, en oficial encargado de las OPSIC determina las actitudes y el comportamiento del auditorio objetivo hacia las fuerzas amigas y las insurgentes. Las OPSIC se esfuerzan por convencer al auditorio objetivo que :

1.-El dar parte de las actividades insurgentes es en provecho de ellos y de su bienestar general.

2.-La identificación de los líderes insurgentes es esencial.

3.-Las medidas de contrainteligencia son necesarias para proteger a la sociedad en contra de las fuerzas insurgentes.
4.-El gobierno recompensa y protege alas personas que proporcionan información relativa a las actividades insurgentes.

c.-Asistencia de asesoramiento. Los asesores de OPSIC asignados o agregados a los grupos asesores de ayuda militar y a las misiones, desarrollan una capacidad de OPSIC dentro de las fuerzas armadas del país sede. La estructura del elemento asesor de OPSIC se verá afectado por las organizaciones militares y políticas del país sede. Este esfuerzo puede incluir tanto individuos asesores como unidades, los cuales desempeñan las funciones que enumeramos a continuación :

1.-Asesoran a los líderes del país sede y a los asesores militares estadounidenses en cuanto a las implicaciones psicológicas de los cursos de acción militares y no militares.

2.-Interpretan las políticas, los planes y las directivas que rigen las OPSIC para usarlos localmente.

3.-Aumentan las capacidades del servicio informativo de los ee.uu.

4.-Desarrollan un programa nacional de OPSIC de acuerdo con los objetivos de los ee.uu.

5.-Evalúan los recursos de OPSIC que hay dentro del país y desarrollan la parte de los planes de contingencia que le atañen a las OPSIC.

6.-Preparan los anexos a los planes y órdenes de operación, de las OPSIC.

7.-Establecen programas y escuelas de instrucción de OPSIC.

8.-Organizan las unidades militares de OPSIC del país sede.

9.-Asesoran a las unidades y estados mayores de OPSIC militares y civiles del país sede.

10.-Le proporcionan apoyo de refuerzo a las unidades de OPSIC del país sede.

11.-Establecen normas de efectividad para determinar los resultados de las OPSIC.

d.-Operaciones de asuntos civiles.

Los asuntos civiles incluyen cualquier actividad militar que comprendan las relaciones entre la fuerza militar, las autoridades civiles y la gente de un país o área amigos u ocupados por fuerzas enemigas.

1.-as OPSIC pueden contribuir a los asuntos civiles en las operaciones de estabilización que incluyen :

a.-Apoyo a la población civil para las operaciones tácticas y logísticas.

b.-Cualquier acción para evitar que la población civil estorbe las operaciones tácticas y logísticas.

c.-Apoyo para las funciones del gobierno.

d.-Las relaciones entre la comunidad y las fuerzas militares.

e.-Acción cívica militar.

f.-Participación de los asuntos civiles en el control de la población y de los recursos.

g.-Apoyo militar para la defensa civil.

h.-Medidas económicas.

2.-Todas las unidades militares pueden y deben realizar acción cívica militar y relaciones cívico militares. La acción cívica militar es el uso de la unidad militar y sus recursos para beneficiar a la población. Las OPSIC pueden apoyar los programas de acción cívica militar alentando la participación de la población civil y dándole publicidad a los programas terminados. Entonces deben aprovecharse los proyectos de acción cívica militar para garantizar la máxima repercusión sicológica y el máximo beneficio. El apoyo mutuo y la explotación producirán una programa eficaz de OPSIC.

e.-Control de la población y de los recursos.

Las operaciones para controlar la población y los recursos con frecuencia carecen de popularidad debido a las restricciones que han sido impuestas. Las OPSIC se aprovechan de los logros obtenidos a través de las medidas de control de la población y de los recursos. Estas OPSIC :

1.-Relacionan la importancia de las medidas de control con la seguridad y el bienestar de la población.

2.-Recalcan que las medidas de control y las restricciones se imponen debido a las actividades insurgentes.

3.-Estipulan la protección de las materias primas, de las fábricas y de las siembras, contra el sabotaje, la ratería y el despilfarro.

4.-Solicitan el apoyo de la población en las áreas seguras.

5.-Apoyan las medidas de control de la población que se emplean a lo largo de las rutas principales de comunicación.

6.-Explican la necesidad de las operaciones de deshojamiento que se emplean para despejar las áreas para observación.

7.-Apoyan los toques de queda que se ponen en vigor con el fin de controlar la población y de alejar a los insurgentes de las fuentes de alimentos, materiales, refugios y apoyo de inteligencia.

8.-Ayudan en el apoyo y control de los refugiados y expatriados

9.-En las áreas seguras le dan publicidad a la habilidad del país sede para proteger a la sociedad contra la violencia, el orden y el sabotaje.-


Texto agregado el 02-09-2007, y leído por 163 visitantes. (0 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]