TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / mariodelafuente / OPERACIONES SICOLOGICAS CAPITULO 6

[C:309458]




CAPITULO VI


LA INTELIGENCIA.
=================

6.-1.-Generalidades.

a.-La eficacia de las OPSIC depende del grado al cual se tenga disponible inteligencia continua, oportuna , precisa y detallada en todos los niveles de mando. Esta clase de inteligencia normalmente se deriva de los informes de inteligencia estratégica y táctica y de los estudios de los antecedentes y del área, los cuales se aumentan con inteligencia corriente disponible relativa al área de interés. Se establecen sistemas para la búsqueda, elaboración y evaluación de información, y la recabación de inteligencia con el fin de apoyar las OPSIC. El oficial del estado mayor y las unidades de OPSIC emplean conductos establecidos de inteligencia para obtener información, con el fin de planear y llevar a cabo las OPSIC, La organización de las OPSIC cuenta con sus propios medios para obtener inteligencia, lo cual no debe pasarse por alto. Mediante operaciones personales directas se puede descubrir inteligencia de valor inmediato para las unidades tácticas, la cual puede ser rápidamente aprovechada.

b.-La inteligencia de las OPSIC, se divide en dos categorías. La primera categoría atañe al estudio del área y de los antecedentes de los países. Esta información, por lo general, se recopila durante un periodo prolongado. Mediante los estudios de los antecedentes se analizan y se identifican los objetivos tentativos y potenciales; dichos estudios indican la eficacia de las OPSIC anteriores. La segunda categoría atañe a los datos corrientes que se usan para analizar y seleccionar los auditorios objetivos específicos y para determinar su susceptibilidades, identificar los elementos esenciales de información y otros requisitos de inteligencia, seleccionar los lemas y proporcionar una base para desarrollar mensajes específicos.

6.-2.-Búsqueda y uso de inteligencia.

a.-Las necesidades de inteligencia para las OPSIC son integradas en los esfuerzos de inteligencia del comando por el oficial de inteligencia del estado mayor. Tales necesidades de inteligencia se basan en la prioridad del objetivo la cual es determinada por la misión.
b.-Para ayudar al oficial de inteligencia a obtener la inteligencia necesaria, el oficial encargado de las OPSIC:
1.-Identifica los auditorios objetivos tentativos y potenciales y sus susceptibilidades, con base en los estudios del área y de los antecedentes.

2.-Formula las necesidades específicas de inteligencia que se requieren para sacar provecho de los auditorios objetivos.

3.-Se presenta al oficial de inteligencia los elementos esenciales de información y los otros requisitos de inteligencia para su búsqueda.

4.-Elabora la información y la inteligencia en respuesta a las solicitudes sometidas a través de los conductos regulares de inteligencia.

5.-Produce inteligencia adicional de OPSIC mediante investigación, interrogatorio de prisioneros de guerra y evaluación de la información.

6.-Anota la información en el diario, en el libro de trabajo y en el plano de la situación de las OPSIC.

7.-Mantiene un sistema de archivos o bancos de datos para los informes de OPSIC y los datos de inteligencia.

8.-Prepara la apreciación de inteligencia de OPSIC con base en la información recibida, incluye las susceptibilidades y demás factores que se pueden aprovechar de los auditorios objetivos.

9.-Prepara la parte del plan de búsqueda que atañe a las OPSIC.
10.-Prepara el resumen de las OPSIC.

6.-3.-Estudios de área y de los antecedentes.

La información o inteligencia obtenida de estudios de los antecedentes, archivos históricos y datos biográficos se coloca bajo los siguientes encabezamientos principales: psicológico, político, económico y fuerzas armadas. Los sub encabezamientos que se detallan a continuación no están completos, pero les sirven de guía al personal de OPSIC quienes planean, inicial y supervisan los programas, los estudios del área y las actividades similares de OPSIC.

a.-Psicológico.

1.-El origen y desarrollo de las divisiones étnicas y las características de la gente.

2.-El desarrollo cultural, incluye la ética, normas, valores, costumbres y cultura tradicional del auditorio objetivo.

3.-La educación

4.-Estratificación y movilidad sociales

5.-La religión

6.-Influencias geográficas

7.-Tabúes, prejuicios y sensibilidades.

8.-Condiciones de la vida rural.

9.-Condición de la vida urbana.
10.-Trabajo forzado

11.-Acontecimientos sin resolver o antagónicos.

12.-Bienestar y salud públicos.

b.-Políticos

1.-Historia, desarrollo y estructura del actual gobierno.

2.-La infraestructura del partido

3.-Políticas exteriores, alianzas históricas y rencores.

4.-Relación entre la jerarquía militar y los elementos civiles.

5.-Agencias y procedimientos que hacen cumplir la ley.

6.-Inteligencia y seguridad.

7.-Propaganda.

8.-Posibilidades de subversión.

9.-Biografías de personalidades principales.

c.-Económico.

1.-Potencialidad de recursos humanos y nivel actual de operación.

2.-Potencialidad industrial y nivel actual de operación.

3.-Potencialidad agrícola y nivel actual de operación.
4.-Potencialidad económica y nivel actual de operación.

5.-Sindicatos obreros.

6.-Tributación

7.-Comercio.

8.-Hacienda.

9.-Disponibilidad de bienes de consumo

10.-Libertades y limitaciones económicas.

11.-Sistemas de mercado.

d.-Fuerzas Armadas.

1.-Organización e historia.

2.-Misión estratégica

3.-Doctrina táctica.

4.-Organizaciones de inteligencia y seguridad.

5.-Método de control y adoctrinamiento políticos.

6.-Disciplina.

7.-Características, adiestramiento , lealtades y moral del personal alistado.

8.-Características, adiestramiento, lealtades y moral de los
oficiales.
9.-Equipo, armas y posibilidades logísticas.

10.-Biografías de los generales y de otro personal del cuadro.

11.-Organizaciones paramilitares

12.-Factores de prestigio entre los servicios o unidades militares.

6.-4.-Inteligencia corriente

Los requisitos de la inteligencia corriente para las OPSIC se preparan en cada nivel de mando. Estos requisitos incluyen la inteligencia específica que se necesita para llevar a cabo con éxito las OPSIC de día a día. Tales requisitos cambian a medida que cambia la política de las OPSIC, o a medida que se descubren las susceptibilidades y otros factores del enemigo.

Una vez que se identifican las vulnerabilidades psicológicas, las OPSIC correspondientes se dirigen hacia el auditorio objetivo. Para poder cumplir la misión de las OPSIC, se necesita obtener inteligencia corriente detallada relativa tanto al personal civil amigo como al personal civil cuyas lealtades o simpatías no se han definido. Tal inteligencia identificará a los individuos o grupos claves así también como los factores sociales, étnicos, políticos, religiosos o económicos de los cuales las OPSIC pueden sacar provecho.

6.-5.-Elementos esenciales de información y otros requisitos de inteligencia.

El oficial de estado mayor encargado de las OPSIC recomienda los elementos esenciales de información y otros requisitos de inteligencia para que sean incluidos en el plan de búsqueda del servicio de inteligencia. Los requisitos de inteligencia para las OPSIC se incluyen en los planes y órdenes de operaciones.

6.-6.-Fuentes de inteligencia.

Normalmente la inteligencia de OPSIC se obtiene a través de los conductos reglamentarios del servicio de inteligencia. Las fuentes incluyen: agencias militares y del gobierno de los ee.uu., las fuentes no gubernamentales, comunicaciones personales directas y fuentes militares enemigas. Las unidades de estados mayores de OPSIC pueden realizar coordinación directa con las agencias y fuentes según lo ordene el comandante. La coordinación directa puede acelerar la misión.

a.-Agencia militares y del gobierno de los ee.uu.. Las agencias militares y del gobierno de los ee.uu. que proporcionan inteligencia y otras ayudas para las OPSIC incluyen:

1.-El ministerio de Relaciones Exteriores.

2.-El Ministerio de Hacienda.

3.-El Ministerio de Defensa.

4.-El Ministerio de Gracia y Justicia.

5.-El Ministerio de Agricultura.

6.-El Ministerio de Comercio.

7.-El Ministerio de Trabajo.
8.-La Agencia de Informaciones de los Estados Unidos ( Servicio Informativo de los Estado Unidos ).

9.-La Agencia de Desarrollo Internacional

10.-La secretaría de Marina

11.-La Secretaría de la Fuerza Aérea.
12.-El Centro de Documentación de la Defensa

13.-La Agencia de Inteligencia de la Defensa

14.-El Servicio Informativo de Radiodifusión en el extranjero.

15.-Las Embajadas estadounidenses.

b.-Fuentes No Gubernamentales.

Entre las fuentes que acumulan información sobre asuntos domésticos y extranjeros, la cual con frecuencia es útil para las OPSIC, tenemos las instituciones educativas, las organizaciones industriales e independientes de investigación, las firmas industriales, los grupos culturales, las organizaciones religiosas y de socorro, los viajeros y los ciudadanos estadounidenses residentes en el extranjero.

c.-Comunicaciones Personales Directas.

1.-Análisis de opinión. El análisis de la opinión se lleva a cabo mediante entrevista cuidadosamente preparadas y realizadas con ,los prisioneros de guerra, prisioneros civiles, refugiados y grupos similares. El personal de investigación y análisis de las OPSIC lleva a cabo estos análisis en forma continua y sistemática con el fin de determinar las actitudes del auditorio objetivo y evaluar la eficacia de la propaganda amiga.

2.-Unidades de asuntos civiles.

Las unidades de asuntos civiles del ejército de los ee.uu. que están en frecuente contacto con los jefes de opinión local pueden obtener información útil sobre los sentimientos populares y la reacción de la población ante las actividades de asuntos civiles estadounidenses.

3.-Operaciones tácticas. Las comunicaciones personales directas con la población corriente por parte de las unidades tácticas constituyen una fuente excelente de inteligencia.

d.-Fuentes militares enemigas

1.-Operaciones militares.

En la guerra limitada y general el ritmo y la eficacia de las actividades militares enemigas, inclusive las maniobras de cobertura y de engaño, las operaciones de combate, el terrorismo y las acciones económicas, con frecuencia permiten deducciones importantes respecto a la moral del enemigo. En las operaciones de estabilización, el tipo, la extensión ny la ubicación de las actividad insurgente son guías útiles en cuanto al análisis de las actitudes populares.

2.-Análisis del contenido.

El análisis de la propaganda enemiga también es una fuente importante de inteligencia. El personal de investigación y análisis de las OPSIC, analiza la propaganda enemiga y desarrolla inteligencia para preparar programas eficaces de OPSIC. El análisis de la propaganda determina y evalúa la fuente, el contenido, el auditorio, los medios de comunicación, las técnicas y el efecto de la propaganda enemiga. En el análisis de la propaganda se intenta contestar las siguientes preguntas : ¿Quién le dice qué a quién, cómo y con qué efecto?. La información adquirida de este análisis con frecuencia revela o sugiere las debilidades y susceptibilidades que se pueden aprovechar de un auditorio objetivo específico.
3.-Interrogatorio de prisioneros de guerra:

El personal de OPSIC ayuda a valerse de los prisioneros de guerra para obtener inteligencia, desarrollando y suministrando una lista de comprobación del interrogatorio que contiene preguntas destinadas a sonsacar información esencial. En el FM 33-5 se muestra una forma sugerida para la lista de comprobación. Cuando esté autorizado por el comandante pertinente, el personal capacitado de OPSIC puede interrogar a los prisioneros de guerra.

FM 33-5
www.usacac.army.mil/cac/repository/materials/coin-fm3-24.pdf.

https://atiam.train.army.mil/ soldierPortal/atia/adlsc/view/public/9426-1/fm/31-71/Appa.hdf.

www.military-info.com/mphoto/Manua llist/Fmarmy.html.

3.-Otras.

Las agencia gubernamentales y no gubernamentales de las fuerzas aliadas, similares a las mencionadas en el párrafo a.- y b.- anteriores, con frecuencia pueden proporcionar información útil.



Texto agregado el 31-08-2007, y leído por 1225 visitantes. (0 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]