TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / mariodelafuente / OPERACIONES SICOLOGICAS CAPITULO 3

[C:309455]




CAPITULO lll.
===========
FUNCIONES DEL MANDO Y ESTADO MAYOR.

Sección l.-Responsabilidades

3.-1.-Generalidades

Las OPSIC son parte integrante de todas las operaciones. Con el fin de ayudar al comandante, el oficial de OPSIC brinda asesoramiento, hace apreciaciones y recomendaciones y prepara la parte que atañe a las OPSIC de los planes y órdenes de operaciones.
3.-2.-Mando:

Los comandantes evalúan las operaciones militares en términos de su repercusión sicológica. Ocasionalmente esta evaluación puede sacrificar objetivos tácticos de corto plazo con el fin de preservar metas de OPSIC de largo plazo. Durante el análisis de la misión los comandantes identifican las tareas de las OPSIC que son esencialmente para el cumplimiento de la misión. La guía inicial de planeamiento que el comandante envía al estado mayor puede ordenar el desarrollo de estas tareas de OPSIC. Después de que el comandante ha tomado su decisión, se desarrollan las OPSIC que deben apoyar las operaciones y se incluyen en la orden de operaciones.

3.-3.-Jefe auxiliar de estado mayor, G5 (s-5 al nivel de brigada y a niveles inferiores ), oficial de operaciones cívico- militares.

a.-El oficial de operaciones cívico – militares ( OCM ) es el principal oficial auxiliar de estado mayor del comandante en todos los aspectos políticos, ideológicos, económicos, sociales y sicológicos de las operaciones militares. Él tiene la responsabilidad principal de estado mayor por aquellas acciones que comprenden las relaciones entre las fuerzas militares, las autoridades civiles y la gente del área de operaciones, inclusive las actividades de desarrollo interno.
Él también es responsable de las técnicas de OPSIC que se usen para apoyar los objetivos del comando creando en los grupos objetivos las emociones, las actitudes o el comportamiento que se deseen.

b.-En el desempeño de sus funciones, el oficial cívico militar ( OCM ), es responsable, de..:

1.-Brindar asesoramiento, ayuda, coordinación y hacer recomendaciones concernientes a las OMC, inclusive la parte que atañe a los asuntos civiles y a los aspectos sicológicos, de las operaciones corrientes o proyectadas.

2.-Preparar planes y recomendar normas y procedimientos para las actividades OCM, inclusive el gobierno militar, cuando sea lo indicado.

3.-Preparar apreciaciones y realizar estudios y análisis para las actividades de OMC.

4.-Preparar la parte que atañe a las OCM, de la operación y de los planes y órdenes administrativas y logísticos.

5.-Determinar los recursos que se requieren inclusive las unidades y el personal de asuntos civiles y de OPSIC para poder efectuar las actividades de OCM.

6.-Supervisar, como miembro del estado mayor, las unidades de asuntos civiles y de OPSIC que estén agregadas al comando o que están bajo la dirección operacional de éste y las actividades de la OCM de otras unidades de comando.

7.-Coordinar la obtención de recursos nativos.

8.-Coordinar las funciones de asuntos civiles del comando en lo que atañe al gobierno, a la economía política y a la sociología.

9.-Recomendar las políticas de asuntos civiles respecto a los compromisos entre las autoridades civiles y militares que surjan de los tratados, los convenios, las leyes internacionales y la política de los ee.uu.

10.-Dar asesoramiento en asuntos relativos a la población civil, al gobierno local, a las instituciones y a los recursos económicos disponibles a las fuerzas militares.

11.-Coordinar el apoyo civil para las operaciones tácticas y de apoyo de servicio de combate y para evitar que la población civil estorbe estas operaciones.

12.-Coordinar y supervisar las relaciones de la comunidad en los teatros de operaciones.

13.-Coordinar el apoyo que las fuerzas militares le brindan a la población, y los programas de control de recursos.

14.-Brindar asesoramiento sobre los planes y operaciones de guerra química, biológica y radiológica que tengan repercusión en las OCM.

15.-Evaluar los esfuerzos de OPSIC del enemigo con el fin de identificar las vulnerabilidades y medir la eficacia de la propaganda amiga.

16.-Brindar asesoramiento y ayuda técnicos en el desarrollo de programas educativos para los desertores y prisioneros de guerra.

17.-Establecer y mantener estrechas y continuas relaciones en apoyo de otras agencias del gobierno de los ee.uu. que apoyen las actividades que atañen a las OCM, y efectuar coordinación para garantizar la observancia de la política y la integración de esfuerzo.

18.-Coordinar el apoyo militar de la defensa civil en el área de operaciones.

3.-4.-El oficial de estado mayor encargado de la OPSIC.

Este oficial desempeña sus funciones bajo la dirección del jefe auxiliar del estado mayor G-5 o S-5, oficial de OCM, quienes tienen responsabilidad de estado mayor por las OPSIC.

a.-Prepara y coordina los planes, directivas, órdenes y solicitudes de las OPSIC en nombre del comandante.

b.-Coordina la inteligencia que se requiere para las OPSIC.

c.-Coordina las contramedidas electrónicas que se requieren para las OPSIC.

d.-Prepara la apreciación de las OPSIC.

e.-Apoya las políticas y guía de OPSIC establecidas por la autoridad superior.

f.-Recomienda las asignaciones de las unidades de OPSIC.

g.-Analiza la eficacia de los programas de OPSIC y recomienda mejores.

h.-Le proporciona interrogantes y listas de comprobación de OPSIC al oficial de inteligencia para el interrogatorio de desertores, prisioneros de guerra y refugiados.

i.-Brinda asesoramiento y ayuda en los programas educativos para los prisioneros de guerra y los prisioneros civiles.

j.-Proporciona asesoramiento sobre los efectos de las OPSIC hostiles y recomienda contramedidas para usarlas en los programas de información del comando, en los programas de información pública y en las OPSIC.

3.-5.-Oficial de estado mayor encargado de los asuntos civiles.

Este oficial desempeña sus funciones bajo la supervisión del jefe auxiliar de estado mayor, G-5 o S-5; oficial de OCM, y se pone de acuerdo con el oficial de estado mayor encargado de las OPSIC sobre los siguientes puntos..:

a.-La parte de las OPSIC propuestas que atañe a los asuntos civiles.

b.-Las implicaciones de OPSIC en los programas propuestos de acción cívica y de relaciones de la comunidad, inclusive el efecto que tienen estos programas en las culturas locales y la probabilidad de contar con el apoyo popular para los proyectos.

c.-El apoyo de propaganda para las operaciones de asuntos civiles.

d.-El apoyo mutuo entre las unidades OPSIC y las de asuntos civiles.

3.-6.-Oficiales principales de estado mayor.

Ayudan en las OPSIC de las siguientes maneras..:

a.-El jefe auxiliar de estado mayor, G-1 o S-1, asuntos de personal:

1.-Solicita personal adiestrado para las unidades de OPSIC dentro del comando y el elemento OPSIC de estado mayor, y, en coordinación con el G-3 o S-3 solicita unidades adicionales de OPSIC según se requieran para apoyar las OCM.

2.-Coordina las solicitudes para recibir ayuda de OPSIC en los programas educativos para los prisioneros de guerra y los prisioneros civiles.

3.-Coordina las solicitudes hechas por el oficial de OCM para utilizar prisioneros de guerra y prisioneros civiles con el fin de someter a prueba preliminar el material de las OPSIC.

4.-Obtiene personal indígena adicional para las OPSIC y ayuda en la administración y dirección de dicho personal.

5.-Coordina con el oficial de OCM para determinar la efectividad de las OPSIC del enemigo, en el personal de la unidad.

6.-Ejerce supervisión de estado mayor sobre los servicios de pagaduría del personal de OPSIC cuando no se asigna un contralor del cuartel general.

b.-El jefe auxiliar del estado mayor, G-2 o S-2, inteligencia:

1.-Proporciona un medio de comunicación para recibir las solicitudes de elementos esenciales de información de OPSIC y otras solicitudes de inteligencia y para despachar la inteligencia a fin de apoyar el esfuerzo de OPSIC.

2.-Produce inteligencia y prepara apreciaciones de inteligencia que ayudarán al oficial de estado mayor encargado de las OPSIC en la :

a.-Determinación de los auditorios objetivos de OPSIC.

b.-Identificación de oportunidades para sacar provecho de las OPSIC

c.-Determinación de la eficacia del programa de OPSIC.
3.-Proporciona datos meteorológicos que le permite al oficial de estado mayor encargado de las OPSIC, hacer planes para la divulgación de la propaganda por medios aéreos.

4.-Ejercer supervisión de estado mayor sobre las actividades de interrogatorio de inteligencia y desempeña el papel de coordinador a través del cual se tramitan las solicitudes de interrogatorio de las OPSIC.

5.-Establecer medidas de contrainteligencia que contribuyan a un programa eficaz de contra propaganda.

6.-Coordina con el oficial OCM para sacar provecho de los documentos y materiales de propaganda del enemigo que se hayan capturado con el propósito de ayudar a las OPSIC.

7.-Inicia, coordina y se asegura de que se terminen los análisis de las áreas de operaciones. Recibe la contribución de las OCM perteneciente a.:

a.-La sociología, política, economía política psicología, tecnología y asuntos relacionados.

b.-La información en cuanto a las condiciones laborales del lugar.

c.-El jefe auxiliar de estado mayor, G-3 o SD-3, operaciones..:

1.-Se asegura que el oficial de OCM esté al tanto de las operaciones futuras y que sea incluido a la mayor brevedad posible en los preparativos de la apreciación y el planeamiento de las OPSIC.
2.-Asigna prioridades para el personal y otros recursos de apoyo de las OPSIC.

3.-Ayuda al oficial de OCM en los aspectos operacionales de su misión.

d.-El jefe auxiliar de estado mayor, G-4 o S-4, Logística:

1.-Planea y coordina la obtención, distribución y utilización de los abastecimientos y el equipo de OPSIC para el comando.

2.-Planea y coordina el transporte que se requiere para el personal, las unidades, el equipo y los abastecimientos de las OPSIC dentro del comando.

3.-Planea y coordina la obtención y distribución de piezas orgánicas de repuestos para el equipo reglamentario y no reglamentario de OPSIC y el mantenimiento y evacuación de este equipo.

4.-Adquiere y asigna los abastecimientos e instalaciones civiles para apoyar a las unidades OCM y de OPSIC dentro del comando, y construye las instalaciones aprobadas.

5.-Determina las necesidades para el uso de ciudadanos civiles de la localidad, prisioneros de guerra y prisioneros civiles, en las operaciones de apoyo logístico.

6.-Determina la suficiencia de las medidas protectivas y el empleo de las fuerzas de OPSIC en los planes integrados de defensa de la retaguardia.

e.-El contralor ( para los estado mayores pertinentes )

1.-Asesora al comandante sobre las necesidades financieras en apoyo de los programas de OPSIC.

2.-Coordina con el oficial de OCM para asegurarse que los planes de las OPSIC y los planes para casos imprevistos se lleven a cabo y se incluyen en el programa total de operaciones.

3.-Proporciona un medio de comunicación para obtener fondos adicionales, le hace cambios a los programas existentes y coordina la administración de fondos del programa de OPSIC.

3.-7.-Otros oficiales de estado mayor..:

Los elementos de estado mayor especial participan en el esfuerzo de las OPSIC dentro de sus campos de actividades.

a.-El ayudante general, le brinda asesoramiento a los elementos de OPSIC en cuanto a los procedimientos de adquisiciones para obtener bandas de ejército de los ee.uu. y otros medios , actividades y abastecimientos y equipos de los servicios especiales, para apoyar las OPSIC. Cuando se le han asignado debidamente las funciones, el ayudante general puede brindar apoyo de material de imprenta de refuerzo utilizando las imprentas de campaña.

b.-El oficial de artillería, se pone de acuerdo con los elementos de las OPSIC para:

1.-Determinar el régimen de la munición que se necesita para las OPSIC.

2.-Determinar la suficiencia del régimen de la munición disponible para las OPSIC.

3.-Recomendar el régimen de la munición disponible para los comandos subordinados.

4.-Preparar la parte de anexo del apoyo de fuego que atañe a las OPSIC.

c.-El oficial de aviación, se pone de acuerdo con el oficial de OCM o la unidad de OPSIC para.:

1.-Brindar asesoramiento técnico en cuanto a empleo a aviones del ejército de los ee.uu. para la divulgación de propaganda y la instalación de equipo distribuidor de propaganda.

2.-Preparar y supervisar la instrucción de aviación para apoyar la OPSIC.

3.-Brindar asesoramiento sobre el despliegue de unidades o personal de OPSIC mediante aviones.

d.-El capellán. En coordinación con el oficial de OCM, el capellán establece y mantiene enlace con las iglesias y organizaciones religiosas nativa. En caso de que no haya oficial de relaciones religiosas, el capellán de estado mayor tiene la obligación de proporcionar información sobre las necesidades religiosas de la población y el papel que desempeña la religión en el área de operaciones ( FM 16-5 ).

FM-16-5
www.army.mil/usapa/doctrine/Active_FM.html.

www.paperlessarchives.com/vw_fm_s.html.

www.acqnet.gov/far.

www.fas.org/irp/doddir/army/index.html.


e.-El Oficial de guerra química, se pone de acuerdo con el oficial de OCM en cuanto al empleo de agentes y municiones químicas y de armas nucleares que pueden tener una repercusión sicológica significativa.

f.-El oficial de ingenieros, con el oficial de OCM la construcción, el mantenimiento, la rehabilitación y reparación de las instalaciones de OPSIC. Las contribuciones de los ingenieros a las acciones cívico militares, tales como la cartografía, la construcción, el abastecimiento de agua el mantenimiento y operación de las instalaciones y los servicios de utilidad general, son aprovechadas al máximo por las OPSIC mediante estrecho enlace con la oficina de ingenieros y el personal de OCM.

g.-El oficial de información:, coordina el programa de información del comando del programa de relaciones con la comunidad y el programa de OPSIC. El programa de información del comando para el personal militar y civil debe considerarse con el programa de OPSIC. La información destinada únicamente para el personal militar estadounidense, con frecuencia llegará hasta los auditorios civiles y por consiguiente debe estar de acuerdo con la información dada a la publicidad por el gobierno de los ee.uu.

h.-El auditor adjunto., coordina con el oficial de OCM para determinar las implicaciones sicológicas de las distintas acciones legales que pueden tener efectos sicológicos sustanciales en las relaciones del ejército de los ee.uu. con la población, son los delitos cometidos por personal estadounidense y la acción que tome el comandante subsiguientemente, la acción que se tome en cuanto a reclamos hechos por ciudadanos del país sede, y las normas que rigen el empleo de civiles y la compra de abastecimientos en el extranjero. El auditor adjunto se pone de acuerdo con el oficial de OCM para determinar las restricciones legales en cuanto al aprovechamiento de los prisioneros de guerra para las OPSIC.

i.-El capitán Preboste, e conjunto con la policía del país sede, la policía militar establece una programa policial de relaciones con la comunidad, como extensión al programa al programa de relaciones con la comunidad que establece el comandante. Debido a las estrechas relaciones entre la policía militar y los miembros de la comunidad, la policía militar puede ayudar al personal de las OPSIC para que obtenga ayuda del personal del país sede. Las OPSIC deben llevarse a cabo de modo que no perjudiquen ni estorben las relaciones establecidas por la policía, con la comunidad, ni tampoco deben estorbar las relaciones entre la policía local, la nacional y la militar. Es vital que se mantenga una imagen favorable de la policía entre los miembros de la comunidad para que el esfuerzo de los elementos estadounidenses para brindar ayuda, tenga éxito.

j.-Comunicaciones electrónicas. El oficial de comunicaciones electrónicas brinda asesoramiento sobre diversos asuntos, dándole atención específica a los siguientes aspectos:

1.-Brinda asesoramiento sobre las contra contramedidas electrónicas, las transmisiones, la ubicación de los cuarteles generales, y la ubicación de los centros de transmisiones en el área.

2.-Brinda asesoramiento sobre el aprovechamiento de las anomalías de propagación.

3.-Brinda asesoramiento sobre el uso de servicios fotográficos de cuadros fijos y cinematografía.

4.-Planea y supervisa la instalación, operación y mantenimiento de los sistemas de comunicación para propósitos especiales.

k.-El oficial de estado mayor de guerra electrónica y de asuntos criptográficos. Este oficial brinda asesoramiento en cuanto a la inteligencia de las transmisiones, la seguridad de las mismas, la guerra electrónica y las acciones secretas y de engaño de las comunicaciones electrónica con relación a las OPSIC.

l.-El jefe de sanidad, en coordinación con el oficial de OCM, el jefe de sanidad establece y mantiene contacto con los ciudadanos civiles, los médicos y las instalaciones de tratamiento médico del lugar. Él hace uso extensivo de los Programas Médicos de acción cívica y se gana el respeto y la confianza de los grupos objetivos. Tales programas no deben identificarse abiertamente con el programa de OPSIC.

SECCION II
Organización del Estado Mayor.

3.-8.-Responsabilidades generales.

Las responsabilidades de las OCM, que incluyen los aspectos funcionales de los asuntos civiles y de las OPSIC, aplican a todos los escalones; sin embargo, hay una gran variación en el alcance y el tamaño de las actividades de OCM en los diversos escalones y en los diferentes ambiente. Esto aplica ya sea que se autorice o no a un oficial de estado mayor de OCM en el cuartel general.

3.-9.-Responsabilidades de guerra limitada y general

Para garantizar un programa integrado y coordinado de OPSIC que sea flexible a las necesidades del comando, se asignan elementos de estado mayor de OPSIC de tiempo completo en el teatro de operaciones, en el comando unificado, en el ejército del teatro de operaciones, en el ejército de operaciones y en el cuerpo del ejército, bajo la supervisión de la sección pertinente de estado mayor. Miembros de OPSIC de la sección de OCM desempeñan las funciones en la división el regimiento y la brigada.

a.-Al nivel de teatro de operaciones, la organización del estado mayor de OPSIC varía según el tipo de fuerzas vinculadas con el área y la misión. Al estado mayor de OPSIC le atañe principalmente el desarrollo de la política de planeamiento y la coordinación de las operaciones, más bien que las operaciones en sí. El estado mayor de OPSIC formula planes estratégicos y ejerce supervisión de estado mayor en nombre del comandante del teatro de operaciones, en apoyo de las metas y objetivos nacionales de los ee.uu.. Al oficial de estado mayor encargado de las Posic. Le es asignado un estado mayor de OPSIC que normalmente está formado por las siguientes secciones:

1.-Sección de administración: Esta sección se encarga de las funciones administrativas.

2.-Sección de política y planes: Esta sección planea las OPSIC, estratégicas del teatro de operaciones y expide planes generales y políticas de OPSIC que guiarán el planeamiento y la producción de otras OPSIC dentro del teatro de operaciones. Esta sección se asegura de que las OPSIC estén de acuerdo con las políticas expuestas a niveles nacionales y de comando unificado. Determina las OPSIC que se requieren para el comando unificado y prepara planes específicos para brindarle apoyo de radio, de televisión y de material impreso a las operaciones de teatro de operaciones y del ejército de operaciones. Esta sección se asegura de que todos los planes hagan uso máximo del apoyo de guerra electrónica. Además,
se aprovechan las anomalías de propagación siempre que sea posible.

3.-Sección de investigación y análisis. Esta sección evalúa las actividades de investigación y análisis de las unidades de OPSIC dentro del comando unificado ( o teatro de operaciones ). Además , evalúa la eficacia de la propaganda amiga y enemiga, y utiliza todas las fuentes de inteligencia que haya disponible en el teatro de operaciones.

4.-Sección operaciones: Pone en ejecución la política y los planes relacionados con las OPSIC y desarrolla la parte de los planes y ordenes de operaciones que atañe a las OPSIC.

b.-En los niveles subordinados de mando, el estado mayor de OPSIC esta organizado para desarrollar OPSIC que apoyan las misiones de sus respectivos comandos. En cada nivel de mando, los planes y guías de OPSIC procedentes de escalones superiores se interpretan en términos de necesidades operacionales y anexos de OPSIC de los cuales se desarrollan los anexos de OPSIC de los planes y órdenes de operaciones.

Sección lll

Elaboración de planes de estado mayor de OPSIC.
3.-10.-Generalidades

Las consideraciones básicas propias del desarrollo de las OPSIC son la selección de los objetivos, de los auditorios objetivos, de los lemas, de los medios y de las acciones de OPSIC. Los procedimientos de estado mayo de OPSIC se describen en el FM 101-5, y se explican en detalle en el FM 33-5.

FM 101-5
www.fas.org/man/dod-101/army/docs/fm101-5-1/f545con.html.

www.globalsecurity.org/military/library/policy/army/fm/101-5/index.html.

www.dxworld.com/codes.html.


FM 33-5
www.usacac.army.mil/cac/repository/materials/coin-fm/3-24.pdf.

https://atiam.train.army.mil /soldierPortal/atia/adlsc/view/public/9426-1/fm/31-71/Appa.hdf.

www.military-info.com/mphoto/Manu allist/Fmarmy.html.

3.-11.-Análisis de la misión:

La misión se analiza para determinar las tareas específicas e implícitas de OPSIC. A estas tareas se les asignan prioridades y se desarrollan subsiguientemente para incluirlas en las apreciaciones de la situación y en los planes y órdenes de operaciones.

3..-12.-Apreciaciones de la situación desde el punto de vista de las OPSIC.

a.-La apreciación desde el punto de vista de las OPSIC se actualiza y se revisa constantemente para satisfacer requisitos específicos tales como las planes y órdenes de operaciones. La apreciación se mantiene al día mediante estudios y evaluaciones del área. La apreciación puede hacerse, verbalmente, por escrito o mediante una combinación de estos dos métodos, según el tiempo disponible y el nivel de mando.

b.-La apreciación desde el punto de vista de las OPSIC se usa para determinar.:

1.-La influencia que tienen las OPSIC en la misión.

2.-La influencia que tienen las OPSIC en los cursos de acción proyectados y el efecto que tienen en los auditorios objetivos.

3.-Un curso de acción recomendado para apoyar la misión.

Un curso de acción recomendado para aprovechar al máximo los incidentes con el fin de lograr la máxima ventaja sicológica.

3.-13.-Planes , Ordenes, Anexos y directivas de las OPSIC, se basan en la apreciación de la situación y en la decisión del comandante, y siguen las formas que se indican en el FM 101-5. En el FM 33-5 se numeran ejemplos.

FM 101-5
www.fas.org/man/dod-101/army/docs/fm101-5-1/f545con.html.

www.globalsecurity.org/military/library/policy/army/fm/101-5/index.html.

www.dxworld.com/codes.html.

FM 33-5
www.usacac.army.mil/cac/repository/materials/coin-fm3-24.pdf.

https://atiam.train.army.mil/soldierPortal/atia/adlsc/view/public/9426-1/fm/31-71/Appa.hdf.

www .military-info.com/mphoto/Manuallist/Fmarmy.html.

3.-14.-Análisis del objetivo.

a.-Análisis del objetivo es el procedimiento continuo de selección objetivos sicológicos mediante la rectificación de una determinada misión de OPSIC. La información disponible se investiga y se analiza con el fin de :

1.-Identificar los posibles auditorios objetivos inclusive los medios claves de comunicación.

2.-Identificar las actitudes de los posibles auditorios.

3.-Identificar las susceptibilidades del auditorio.

4.-Determinar los conductos apropiados de comunicación.

5.-Determinar la eficacia en el objetivo.

6.-Definir el objetivo psicológico en términos de acciones encaminadas hacia un auditorio objetivo específico.

b.-El análisis del objetivo apoya el desarrollo de las apreciaciones, los planes, las órdenes y las directivas de OPSIC. También proporciona la base para la selección de los lemas, el mensaje, los medios y los programas ambientales correspondientes en el desarrollo de una campaña de OPSIC, la cual puede o no incluir uno o más objetivos de OPSIC.

3.-15.-Registro e informes :

a.-Diario de operaciones. El Diario de OPSIC es un registro diario que guarda el oficial de estado mayor encargado de las OPSIC. Se hacen entradas formales inmediatamente después de que se despacha o que se recibe una acción, mensaje o informe. Las entradas originales no se cambian pero pueden ser modificadas por entradas subsiguientes.

b.-Libro de trabajo: El libro de trabajo que mantiene el oficial de estado mayor encargado de las OPSIC es un registro temporal pero sistemático de la información de OPSIC en el que las entradas se agrupan según el tema para facilitar cualquier referencia o comparación.

c.-Plano de la situación. Se guarda un plano de la situación que refleje las OPSIC y la inteligencia de OPSIC de actualidad, como un suplemento del libro de trabajo para que sirva de pronta referencia para los planes y actividades de OPSIC.

d.-Archivo. El archivo de OPSIC contiene el original o una copia de cada mensaje o documento entrado en el diario de OPSIC. Este se organiza y se le hace un índice de modo que sea fácil consultarlo.

e.-Resumen : El oficial de estado mayor encargado de las OPSIC desarrolla el resumen y lo divulga periódicamente. Este contiene la información más reciente respecto a los incidentes, a las operaciones y a la inteligencia, esencial para las OPSIC.


Texto agregado el 31-08-2007, y leído por 158 visitantes. (0 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]