TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / mariodelafuente / OPERACIONES SICOLOGICAS CAPITULO 2

[C:309453]



CAPITULO II
===========

Análisis general de las Operaciones Sicológicas del ejército de los ee.uu.

2.-1.-Definiciones y términos:

a.-Definiciones:

1.-OPSIC ESTRATEGICAS: Operaciones ideadas para apoyar los objetivos externos o de largo alcance. La guía para tales operaciones por lo general emana de altos niveles de autoridad y se dirige a fuerzas, personas y áreas en su totalidad.

2.-OPSIC TACTICAS: Operaciones ideadas para aprovechar al máximo las vulnerabilidades de las fuerzas militares y de la población de países extranjeros en apoyo de las operaciones militares tácticas.

b.-Otros términos:

1.-Actividades político militares: se refieren al complejo de actividades militares que se llevan a cabo principalmente por la repercusión que estas tienen directamente en los asuntos sociales, económicos, políticos y sicológicos. Las actividades comprenden todos los aspectos de la coordinación entre agencias del Gobierno estadounidense y la totalidad de las relaciones y las operaciones cívico-militares. En su forma más pura, la actividad político-militar es la total acción recíproca entre militares y el gobierno del resto de la comunidad. En cuanto a operaciones, el concepto incluye tales funciones como la parte que atañe al desarrollo de las operaciones de estabilización, la relaciones de la comunidad, los asuntos civiles inclusive la acción cívica, las OPSIC y ciertos aspectos de las actividades de información.

2.-Operaciones cívico-militares. La función que atañe a los aspectos políticos, económicos, sociales y sicológicos de las operaciones militares, inclusive acciones que comprenden la relación entre las fuerzas militares y las autoridades civiles y las personas que se encuentran en las áreas de operaciones, inclusive las actividades de ayuda para el desarrollo interno y para aquellas acciones en las que se usan técnicas de OPSIC para apoyar el logro de los objetivos nacionales.

3.-La fuerza de acción especial, es una fuerza que ha recibido adiestramiento especial que ha sido acondicionada al área, que tiene conocimiento parcial del idioma nativo, que está en estado de apresto y que esta a disposición del comandante de un comando unificado para el apoyo de operaciones de guerra limitada, general y fría, las cuales incluyen operaciones de estabilización. La organización de las fuerzas de acción especial puede variar en tamaño y capacidades de acuerdo a las necesidades del teatro de operaciones.

2.-2.-Misión de las OPSIC en el ejército de ee.uu.

a.-La misión de la organización de la OPSIC del ejército de usa- es planear y llevar a cabo OPSIC en apoyo de las operaciones militares; apoyar el logro de los objetivos nacionales de los ee.uu. en el extranjero; y estar preparada para llevar a cabo tales operaciones unilateralmente, en apoyo o en coordinación con otros servicios militares y agencias del gobierno de los ee.uu.

b.-Específicamente, la misión de las OPSIC del ejército de los ee.uu. es:

1.-Establecer doctrinas, tácticas y técnicas para las OPSIC del ejército.

2.-Preparar fuerzas de OPSIC del ejército regular y del componente de la reserva capaces de apoyar los planes y operaciones mundiales de las ff.aa. y de otros servicios militares de los ee.uu., de los comandos unificados y de las agencias de los ee.uu., según se les ordene.

3.-Hacer que todo el personal del ejército regular y del componente de la reserva, comprendan y aprecien el concepto de las OPSIC y las implicaciones sicológicas y políticas de la actividad militar.

4.-Estar preparado para proporcional personal y unidades asesores y de adiestramiento en cuanto a OPSIC que estén acondicionados al área y que hablen el idioma nativo, con el fin de apoyar a las naciones aliadas y amigas en el desarrollo de su capacidad para llevar a cabo OPSIC. Estar preparado para brindarle ayuda operacional sicológica a las naciones en vías de desarrollo, en caso de insurrección latente o activa.

5.-Proporcionar los datos de inteligencia y la información que se requieran para las OPSIC.

6.-Determinar, obtener, expedir y acopiar el material necesario para satisfacer las necesidades aprobadas de OPSIC; y estar preparado para brindarle apoyo logístico a las agencias del gobierno de los ee.uu. y a las naciones aliadas y amigas, según se le ordene.

7.-Emprender programas de investigación y desarrollo para ampliar los recursos del ejército para llevar a cabo las OPSIC.

2.-3.-Conceptos del empleo:

a.-Papel que desempeñan las OPSIC: Las OPSIC son un componente importante de una gran variedad de acciones políticas, militares, económicas e ideológicas que llevan a cabo todas las agencias del gobierno con el fin de influir en las opiniones, emociones, actitudes y comportamiento de auditorios extranjeros que se han seleccionado como objetivos. Las OPSIC se usan como parte de la misión ofensiva para dar a conocer en el extranjero los puntos de vista de las actividades del gobierno de los ee.uu.: Todas las agencias gubernamentales de los ee.uu., especialmente las militares, tienen un efecto sobre las emociones, las actitudes o el comportamiento de un público extranjero. Las OPSIC no sólo son efectivas para apoyar acciones de combate, sino que se pueden planear y realizar otras actividades específicas por la repercusión sicológica que éstas tengan. Por ejemplo, los militares ejercen influencia a través de sus fuerzas acantonadas en ultramar, mediante demostraciones de fuerza, maniobras y actividades seleccionadas de asuntos civiles que se llevan a cabo en apoyo de autoridades civiles del lugar, cuando se les autoriza.

1.-Durante las operaciones de estabilización: La elaboración de planes de las OPSIC estadounidense se lleva a cabo mediante mecanismos de coordinación entre agencias.
La agencia informativa de los ee.uu. se aprovecha de las OPSIC que se llevan a cabo en apoyo de las operaciones de estabilización que comprenden fuerzas militares regulares, según el grado de ayuda que reciba de las operaciones militares, políticas, económicas y de propaganda del ministerio de defensa y de otras agencias estadounidenses. En el extranjero, el jefe de la misión diplomática de los ee.uu., como representante personal del Presidente, es el responsable de la dirección total de los programas que se llevan a cabo dentro del país.
Él pone en ejecución estos programas por medio de un grupo coordinado cívico – militar: Los oficiales de las OPSIC del ejército se asignan a los estados mayores de los comandos unificados, y a los grupos de asesores de ayuda militar y a las misiones, según se requiera.
Las unidades de OPSIC del ejército de los ee.uu. se asignan a los comandos del componente del ejército, según se requiera. Además de las funciones regulares del planeamiento, estas unidades proporcionan grupos móviles de instrucción y ayuda operacional para las operaciones de estabilización.
La estructura de la fuerza de OPSIC del ejército de los ee.uu., consta de dos escalones de los cuales pueden depender los comandantes de los comandos unificados, los jefes de los grupos asesores de ayuda militar y de las misiones, y de los agregados del ejército, con el fin de dar asesoramiento sobre las OPSIC o de llevar a cabo tales operaciones.
El primer escalón esta compuesto por las unidades asesoras de OPSIC que apoyan a las fuerzas de acción especial del ejército de los ee.uu.. El segundo escalón incluye a las unidades estratégicas y tácticas de OPSIC.
Estas organizaciones constan de cuatro encargados de los planes de propaganda, de la inteligencia, del material gráfico, de la radiodifusión, de los altoparlantes y del material de imprenta, y de los especialistas en el área, de OPSIC.
Estas organizaciones, o ciertos elementos o personal de éstas, participan en las operaciones cuando se exceden los recursos de las unidades asesoras y del comando local dentro del país. Ellos pueden asesorar y ayudar en todos los aspectos de las OPSIC.
Las OPSIC militares de las fuerzas nativas se inician o se intensifican con todos los medios posibles. Se establece contacto directo de maniobra con las fuerzas militares indígenas y las operaciones se coordinan y se extienden hasta los caseríos y áreas remotas.
Se realizan tareas y se usan lemas que sean compatibles con los objetivos de defensa y desarrollo interno. Se tiene buen cuidado de darle realce al prestigio de las fuerzas armadas y de los gobiernos nativos y ganarse el apoyo público para los mismos, y de separar a las fuerzas insurgentes o guerrilleras de su fuerte de apoyo local.

2.-Durante guerra limitada o general las OPSIC se coordinan y se llevan a cabo tal como lo ordenen los comandantes de los comandos unificado y específico. Las unidades de OPSIC del ejército de los ee.uu. llevan a cabo OPSIC estratégicas y tácticas y apoyan las OPSIC de consolidación.
Las OPSIC a nivel estratégico, se llevan principalmente a cabo mediante la radio y la prensa.
Las OPSIC a nivel táctico se llevan a cabo principalmente mediante altoparlantes y hojas sueltas impresas. Las unidades de OPSIC ( consolidadas ) le brindan apoyo a las actividades de asuntos civiles cuando éstas llevan a cabo OPSIC de consolidación. Las unidades asignadas de OPSIC brindan apoyo a las operaciones de guerra irregular ( Véase el FM 33-5 y el FM 31-21 ).

FM 33-5
usacac.army.mil/cac/repository/materials/coin-fm3-24.pdf.

https://atiam.train.army.mil/sold ierPortal/atia/adlsc/view/public/9426-1/fm/31-71/Appa.hdf.

www.military-info.com/mphoto/Manuallis t/Fmarmy.html.


FM 31-21
www.aicommand.com/manuals.htm.

www.broadsword.com/mp/manuals.shtml.
www.amazon.com/Special-Forces-Operational-Techniques-31-20/d p/0873640470.

www.booktrail.com/Military_Elite/Guerrilla%20Warfare%20&%20Special%20Forces%20Ops%2 0-%20U....

www.sextonenterprise.com/cart/index.php?act=viewProd&productId=3

www.emilitarymanuals.com/soldierskills.html.

www.military-info.com/mphoto/Manuallist/Fmarmy.htm l.

www.armysurplusstore.com/index.asp?PageAction=VIEWCATS&Category=60.home6.inet.tele.dk/groen/pa truljelinks

www.military-info.com/MPHOTO/P025.html.

www.militiaofmontana.com/Militabk.html

b.-El oficial de estado mayor encargado de las OPSIC, elabora los planes y hace recomendaciones relativas al empleo ofensivo de las OPSIC y se asegura que se aprovechen al máximo todas las posibilidades sicológicas.

Una campaña o plan de OPSIC puede estar destinado a..:

1.-Apoyar operaciones de estabilización.

2.-Apoyar operaciones secretas y de engaño.

3.-Apoyar actividades de asuntos civiles.

4.-Hostigar y por consiguiente, debilitar la determinación del enemigo de resistir.

2.-4.-La propaganda:

a.-Clasificación: La propaganda se clasifica de acuerdo con su fuente cono “BLANCA”, “GRIS” o “NEGRA”. La propaganda blanca es divulgada y reconocida abiertamente por su verdadera fuente. La fuente de la propaganda gris no se identifica sino que se deja a la imaginación del público. La propaganda negra da a entender que emana de una fuente que no es verdadera. La clasificación de blanca, gris o negra, no tiene relación con la veracidad del contenido. En el uso de la propaganda gris o negra considerar la posible reacción de las tropas amigas que ignoran la fuente del material publicado.

b.-Desarrollo: La propaganda se desarrolla dentro de la estructura de las vulnerabilidades del auditorio objetivo.

La propaganda desarrollada se basa en.:

1.-Las necesidades expuestas en los objetivos de las OPSIC.

2.-La investigación y el análisis detallado de los auditorios objetivos.

3.-La prueba preliminar del auditorio objetivo para determinar el grado de credibilidad de la propaganda respecto a dicho auditorio.

4.-La disponibilidad de medios de producción y de distribución.

c.-Producción: La producción de propaganda incluye la grabación y el empaquetamiento de cintas magnetofónicas para trasmisiones por radio, televisión y alto parlantes, y la impresión, el arreglo y el empaquetamiento de los impresos.

d.-Divulgación: La divulgación de la propaganda es dar a conocer la propaganda por medios seleccionados y comunicaciones tales como las trasmisiones de radio, altoparlantes y televisión, los impresos y la persuasión directa ( cara a cara ).

2.-5.-Ciclo de las OPSIC: ( figura 2-1-)

Las OPSIC siguen un siclo continuo encaminado al cumplimiento de la misión. Al recibir un a misión de la unidad apoyada, el comandante de la unidad de OPSIC desarrolla las operaciones para apoyar la misión. Él solicita elementos esenciales de información ( E.E.I.) a través de los conductos de inteligencia y le proporciona guía a los grupos orgánicos de inteligencia y les asigna sus obligaciones. Estos grupos recopilan y evalúan la información para convertirla en la inteligencia que le permitirá a los elementos de desarrollo y producción formular la propaganda. Cuando sea factible, los lemas de las OPSIC se someten a una prueba preliminar y se envía a los grupos pertinentes para su divulgación. Los grupos de inteligencia obtienen la reacción del auditorio objetivo y evalúan la efectividad de la operación. Los grupos identifican cualesquiera susceptibilidades y auditorios objetivos adicionales obtenidos del análisis de la reacción y le pasan esta información al elemento de control. El comandante de la unidad de OPSIC, le3 envía esta información al comandante de la unidad apoyada en forma de recomendaciones para futuras OPSIC. Al aprobarse o recibirse subsiguientemente una misión de OPSIC se repite el ciclo.

2.-6.-Aplicación.

Las OPSIC militares se consideran como otro sistema de armas de las que se puede valer el comandante para cumplir su misión. Estas son eficaces en todo tipo de guerra y son valiosas especialmente cuando es conveniente la restricción de la fuerza militar y cuando las fuerzas amigas poseen mayor potencia de combate.

2.-7.-Coordinación:

Las OPSIC se coordinan con las agencias estadounidenses, con otros servicios militares y con las autoridades aliadas. Estas operaciones también se coordinan con otras actividades y operaciones de estado mayor dentro del comando.

2.-8.-Capacidades:

a.-Las OPSIC, cuando se emplean adecuadamente, pueden perjudicar la moral y reducir la eficacia de combate de las tropas enemigas y pueden provocar disidencia y deserción dentro de las filas del enemigo. Las OPSIC, también puede producir y provocar resistencia contra un régimen hostil fomentar la cooperación y el apoyo de la población local, mantener alta la moral de los aliados y de la población de los territorios ocupados por el enemigo, contrarrestar la subversión y la propaganda del enemigo y apoyar las operaciones de cobertura y de engaño.

b.-Las OPSIC también son una arma constructiva que puede desarrollar la unidad nacional; crear imágenes favorables del gobierno; mantener al público informado; mejorar las relaciones cívico – militares; y volver a encauzar los intereses en el desarrollo de las instituciones sociales, económicas y políticas.

2.-9.-Evaluación de la eficacia de las OPSIC.

Los esfuerzos de las OPSIC son evaluados continuamente para descubrir los errores, punte débiles o cambios a fin de hacer ajustes y mejoras. Es difícil medir la eficacia de las OPSIC, especialmente para auditorios hostiles. La cantidad de propaganda que salga es una medida del esfuerzo de las OPSIC más bien que de la eficacia de éstas. Algunos de estos métodos de evaluación incluyen..:
a.-Prueba preliminar: Cuando sea posible, las OPSIC se ponen a prueba preliminarmente para determinar la probable efectividad, utilizando uno de los siguiente medios o una combinación de éstos.

1.-Prisioneros de guerra, refugiados, desertores u otros representantes del auditorio objetivo.

2.-Personas que sean expertos conocedores del auditorio objetivo.

3.-Inspecciones de prueba cuando ciertos elementos del auditorio objetivo están accesibles.

b.-Reacción: Después de la divulgación, se evalúa la eficacia de las OPSIC, mediante dos tipos de evidencia.

1.-Indicios Directos:

a.-Muestra de reacción de parte del auditorio objetivo.

b.-Informes sometidos por prisioneros, desertores, agentes o personas que estuvieron expuestas al programa de OPSIC.

c.-Comentarios de los observadores sobre los efectos de las OPSIC en el auditorio objetivo.

d.-El contenido de los documentos capturados y de los mensajes interceptados.

2.-Indicios indirectos: Son acciones que revelas las contramedidas del enemigo tales como acciones hostiles, contra propaganda, y medidas restrictivas.
Los indicios indirectos incluyen..:

a.-Movimiento de tropas
b.-Acciones de combate.

c.-Atrocidades

d.-Propaganda para contrarrestar o desviar la atención, de las OPSIC de las tropas amigas.

e.-Censura

f.-Interferencia intencional.

g.-Restricciones en cuanto posesión de receptores de radio y televisión, impresos y artículos que se han distribuido para fines de propaganda.

2.-10.-Defensa contra las OPSIC del enemigo y uso de la contra propaganda.

a.-Las fuerzas enemigas se valen de todos los medios disponibles para perturbar, subvertir y hacer propaganda a las fuerzas estadounidenses con el fin de reducir su eficacia de combate. La mejor defensa contra las OPSIC del enemigo es una unidad debidamente adiestrada, bien informada, altamente motivada y diestramente dirigida. Cada comandante es responsable de establecer y mantener la resistencia de las tropas a las OPSIC del enemigo. Las fuerzas amigas han sido preparadas para reconocer y resistir las OPSIC del enemigo mediante..:

1.-La instrucción recibida en los programas de instrucción individual y colectiva.

2.-Los programas de información del gobierno.
3.-La exposición a OPSIC hostiles durante el ejercicio de instrucción de combate.

b.-El personal de OPSIC asesora y ayuda al comandante en el desarrollo de una defensa contra las OPSIC del enemigo. La participación de este personal en el programa de información del comando se limita a funciones de asesoramiento y enlace. Durante las operaciones para defendernos contra las OPSIC del enemigo:

1.-El personal y el equipo de OPSIC del enemigo son capturados o destruidos.

2.-Se produce interferencia intencional en las radio transmisiones del enemigo a fin de contrarrestar sus actividades de propaganda.

c.-La contra propaganda es una responsabilidad del mando. Es de carácter ofensivo y se lleva a cabo dándole la misma importancia al planeamiento y a la ejecución que se da a las OPSIC que apoyan las operaciones militares ofensivas. En la mayoría de los casos, la acción más eficaz es ignorar las OPSIC del enemigo y continuar la campaña ofensiva de OPSIC.

La contra propaganda incluye..:

1.-Reconocimiento de los reveses antes de ser explotados por la OPSIC del enemigo.

2.-Contra propaganda directa para refutar las OPSIC del enemigo. El uso indebido de ésta puede aumentar la credibilidad de las OPSIC del enemigo y servir de reacción parea indicar su efectividad. Por consiguiente, este método debe usarse con sumo cuidado.
3.-Contra propaganda indirecta para introducir lemas que rebatan las OPSIC del enemigo mediante implicación o insinuación.

4.-Contra propaganda diversionaria para hacer enfocar la atención en situaciones ventajosas para el originador.

5.-Se pueden usar técnicas imitativas de engaño para rebatir o disminuir la credibilidad de la propaganda enemiga. Por ejemplo, radio transmisiones amigas inmediatamente después de las radio transmisiones del enemigo pueden engañar al radioescucha en cuanto a la identidad del locutor; las cintas magnéticas de audio y video de transmisiones enemigas pueden ser alteradas ligeramente para cambiar su lema o finalidad y ser transmitidas más tarde ( véase en FM 32-15 y el FM 32-20 ).

FM 32- 15

link.aps.org/doi/10.1103/PhysRevLett.32.15 - Páginas similares

law.justia.com/southdakota/codes/32/32-15-22.html - 9k - Páginas similares

FM 32-20

https://atiam.train.army.mil/soldierPortal/atia/adlsc/view/public/9606-1/fm/3-97.6/bib.html .

www.fas.org/irp/doddir/army/index.html.

www.larc.nasa.gov/dsnyder/Terra/comments.html.

www.faa.gov/airports_airtraffic/air_traffic/publications/atpubs/LID/L_PC.html.





Texto agregado el 31-08-2007, y leído por 221 visitantes. (1 voto)


Lectores Opinan
01-09-2007 ee.uu tiene una deuda con chile, es hora de cobrársela regue-teixido
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]