TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / la_columna_del_miercoles / Todo el mundo sabe hacer llorar, pero qué poca gente sabe hacer reír

[C:307989]

Escribe: maravillas


Todo el mundo sabe hacer llorar, pero qué poca gente sabe hacer reír.


Dicen que el sentido del humor es una cualidad de la inteligencia, y de dicha afirmación no tengo la más ligera duda, porque la inteligencia es siempre franca y positiva.

Sin duda se preguntarán qué me invita a hablar, en estos momentos por los que atraviesa el mundo, del sentido del humor, esa hermosa cualidad humana tan difícil de encontrar en todos los tiempos de todas las épocas. Esa característica tan humana como divina.

Y es porque a lo largo de mi vida he tropezado con todo tipo de personas, unas más inteligentes, otras menos; unas más bondadosas, otras más hipócritas; personas creativas y personas imitadoras de todo y de todos. Sin embargo, he encontrado pocas veces esa “rara avis”: una persona con verdadero sentido del humor.

A menudo se confunde la ironía con el sarcasmo; mientras que el sarcasmo nace de la amargura existencial de la propia vida y sus frustraciones: llora como plañidera y ríe de forma histriónica; sonrisas que son muecas. No sabe llorar ni tampoco reír, su “sentido del humor” amarga como el limón, y sus lágrimas engañan como cocodrilos; la ironía, en cambio, exprime un zumo agridulce, como la propia vida: ríe con lágrimas y llora sonriendo

Leía recientemente la biografía de Groucho Marx, con motivo del décimo tercer aniversario de su muerte. Y me encontraba con las citas literarias que sobre él escribió James Joyce, en “Finnegans Wake” que confirman que Groucho estaba predestinado a la literatura.

Durante más de veinticinco años Groucho Marx practicó el género epistolar con sus hermanos, sus hijos, su médico, etc. alcanzando, como afirma en general la crítica literaria, un celo raras veces alcanzado incluso por Hölderlin. De éste último tengo su “Correspondencia completa”, de Groucho también, y puedo afirmar, sin permiso de nadie, que esta afirmación, más que certera, es absolutamente cierta.

Esta efeméride me ha ayudado en este último tiempo a valorar ciertos aspectos de la condición humana, tan pervertida, y a creer y a confiar un poco más en el corazón del hombre y en los valores de la vida.

El sentido del humor, como el amor, nace del corazón y se manifiesta en gestos, (acción), y en palabras, (lenguaje). Indisoluble pareja, siempre caminando juntos son el gesto y la palabra.

Durante estos últimos días he recordado innumerables citas de este insigne fumador de cigarros, egocéntrico ejemplar, que supo reírse de sí mismo antes que de nadie, que tiñó su pelo solamente para que hiciera juego con el postizo de su bigote, que le pegaba una patada en las ingles al despertador, y concluía una de sus cartas dirigida a Sam Zolotow del “New York Times”: “Es inútil protestar; así es como está montado el negocio del cine, y sospecho que es la principal razón de que aparezca tanta basura en el cine de su barrio”.




En fin, en estos días en que se conmemora el aniversario de su deceso, sin duda tendrán incontables posibilidades de disfrutar del agudo sentido del humor de este hombre que encabeza una carta, un 12 de junio de 1940: “No soy capaz de dormir. Seguramente tú te preguntarás: ¿Por qué no puede dormir? Tiene dinero, belleza, talento, vigor y muchos dientes” Pero la posesión de todas esas riquezas no tiene nada que ver con ello.

El más grande de los humoristas no sabía esconder la conciencia debajo del colchón.

Para todos ustedes este recordatorio del ingenioso brothers Groucho Marx, a quien le hubiera gustado escribir este epitafio:

--“¡Perdonen que no me levante!”



Alicia (maravillas)



Texto agregado el 22-08-2007, y leído por 1271 visitantes. (10 votos)


Lectores Opinan
12-09-2007 Esta reflexión me encantó y coincido totalmente. Y me gustaría aportar lo siguiente ya que se toca el tema del "Humor" - y como lo contrario al humor es la seriedad - citaré a Milan Kundera quién hablaba de los "agelastos", es decir, de los tipos que ostentan gran seriedad: “la seriedad es un manto que encubre la ignorancia o la sandez; a la seriedad se le combate con comentarios ingeniosos llenos de humor”. Y continua diciendo: “El humor no es una chispa efímera que salta cuando una situación tiene un desenlace cómico o cuando un relato quiere hacernos reír. Su luz discreta abarca todo el entero paisaje de la vida”. Termino mi comentario con otra cita, ahora de Fernando Savater: “La ironía solo cabe cuando hay humor, y el humor solo cabe cuando se está enviando un mensaje con una determinada sintonía de inteligencia”. Mis 5* Saludos goruzedri
27-08-2007 Mi querida maravillas,de verdad, vengo a disculparme, ¿mira como soy?Me dirigí a Julio, porque no vi, no me dí cuenta que tú escribias. Pero debo decirte que a ambos los encuentro tan valiosos,y tú lo sabes, espero me disculpes. Besitos Victoria********** 6236013
25-08-2007 Como siempre tú con tus enseñanzas, de verdad otra historia que no conocía, la de Groucho Marx,ahora lo hago por tí. Siempre que los cuenteros me ven en mi rincón, me encuentran una cara triste,y pienso a raíz de este escrito que deben pensar que soy agria. Pero no...jajaja, cada vez que converso con alguién y voy a una reunión, las personas que están a mi alrededor, rien de todo lo que digo, muchos dicen que mi espontaneidad les gusta y les hace reir. Pareciera ser un toni, pero que contradicción con mi foto. Bueno, lo digo para demostrar mi inteligencia. Me encantó Julio, de verdad eres top*************** Besitos cariñosos Victoria 6236013
25-08-2007 Debemos de aprender as reir y siempre he creido que especialmente debemos de aprender a reirnos en primer lugar de nosotros mismos. Todo aquel que hace humor empieza por ahí y así logra luego hacer reir a los demás. Pero es un arte muy dificil, por eso como dice tu título "que poca gente sabe hacer reir." Groucho, Chaplin, Cantinflas, Sandrini, Tres Patines, Jardiel Poncela, Les Luthiers, Pintti, en fin muchos genios del hacer reir seran inmortales por esa rara cualidad, esa virtud, de hacer feliz a la gente con el humor. Que bueno que nos obsequias estas reflexiones a propósito de conmemorar el aniversario de Groucho y suscribo contigo este pensamiento :""Esta efeméride me ha ayudado en este último tiempo a valorar ciertos aspectos de la condición humana, tan pervertida, y a creer y a confiar un poco más en el corazón del hombre y en los valores de la vida. "" Gracias Alicia por esta gran columna. Mis 5* ________ tico
24-08-2007 Me encanto leerte. 5* THEOTOCOPULOS
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]