TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / La_Columna_del_Miercoles / Una Columna Pletórica de Sabiduría (borarje)

[C:306864]

Una columna pletórica de sabiduría


Con mucha frecuencia me pregunto si los seres humanos somos tan inteligentes como decimos ser.

Sin afán de ofender, pero -creanme- no hablo a la ligera. Antes que se formen una mala imagen sobre mí, apelo a su bondad y pido una oportunidad para demostrar lo que digo.

Según los que sabes del tema -los científicos-, la inteligencia de una persona está formada por un conjunto de variables: la atención, la capacidad de observación, la memoria, el aprendizaje, las habilidades sociales, entre otras, que le permiten enfrentarse al mundo diariamente.

La inteligencia, entonces, es la capacidad de asimilar, de guardar, de elaborar información y utilizarla para resolver problemas, cosa que también son capaces de hacer los animales, incluso los ordenadores.

Pero el ser humano va más allá: decimos: el ser humano desarrolla una capacidad de iniciar, dirigir y controlar sus operaciones mentales y todas las actividades que manejan información. Aprendemos, reconocemos, relacionamos, mantenemos el equilibrio y sinfín de destrezas más. Tenemos la capacidad de integrar estas actividades mentales y de hacerlas voluntarias; en definitiva, de controlarlas.

Entonces, pregunto: Si aprendemos, reconocemos, relacionamos... ¿por qué en todos los manuales de usuario de cualquier aparato que adquirimos encontramos una sección titulada "Solución de Problemas" en donde nos incluyen consejos tan inteligentes como: "Si el aparato no funciona verifique que la clavija está enchufada a un tomacorriente" ¿Pues qué se ha creído este tío que soy tan papanatas?

En el manual de un reproductor de CD's encontré la siguiente recomendación: "No use su reproductor dentro del agua" ¡Como si algún día se me pudiera ocurrir meterlo al agua para escuchar CD's!

Pero tales manuales también nos guían para resolver problemas específicos. Por ejemplo: "Si el reproductor no emite sonido alguno verifique que ha girado la perilla de volumen hacia el signo +". ¡Mi madre!

Y en el manual de una licuadora el fabricante tuvo la ocurrencia de advertir: "No meta las manos en el vaso mientras están girando las aspas" ¡Vaya pues... Justo estaba pensando en meterlas!

En las enormes bocinas de un equipo de audio con mil watts de salida el fabricante recomienda: "No acerque los oídos cuando el sonido sea excesivo".

Qué decir de aquellos anuncios publicitarios en los que sale una linda chica de protuberantes atractivos diciendo: "Es tan sencillo que hasta yo puedo hacerlo"

¿Comprenden el por qué de mis dudas? Hay tanta gente que piensa que los humanos somos tarados.

Y en el mismo plan de relajar el ambiente, termino con algunas frases pletóricas de inteligencia:

Todo tiempo pasado fue anterior.

Tener la conciencia limpia es síntoma de mala memoria.

El que quiera celeste, mezcle azul y blanco

Pez que lucha contra la corriente muere electrocutado

Si la montaña viene hacia ti, ¡corre, es un derrumbe!

Lo importante no es ganar, sino hacer perder al otro.

No soy un completo inútil, sirvo de mal ejemplo.

Si no eres parte de la solución, eres parte del problema.

Es bueno dejar el trago, lo malo es no acordarse donde.

La inteligencia me persigue, pero yo soy mas rápido.

Huye de las tentaciones, pero despacio para que te alcancen.

La verdad absoluta no existe, esto es absolutamente cierto.

Hay un mundo mejor, pero es carísimo.

Ningún tonto se queja de serlo; no les debe ir tan mal.

Estudiar es desconfiar de la inteligencia del compañero de junto.

La mujer que no tiene suerte con los hombres no sabe la suerte que tiene.

La pereza es la madre de todos los vicios, y como madre hay que respetarla.

Hay dos palabras que te abrirán muchas puertas: Tire y Empuje.

¿Los planos pueden ser curvos?

Si las cajas negras de los aviones nunca se destruyen ¿por qué diablos no construyen todo el avión del mismo material?”

Si un abogado enloquece ¿pierde el juicio?

¿Un pez de color rojo es pescado blanco o azul?”




En Cancún, costa mexicana del Caribe


Texto agregado el 14-08-2007, y leído por 484 visitantes. (7 votos)


Lectores Opinan
16-09-2007 No esta mal, la lengua es un organo que no tiene hueso. Eres agil, eres fuerte y soberbio. EMILIOBENARD
12-09-2007 Los tontos son necesarios en este mundo. Sirven para resaltar el talento de los inteligentes. Saludos. Mis 5* goruzedri
17-08-2007 Muy buen escrito, con ingenio e ironia y sabias reflexiones y a las ruebas me remito ¿ Cual es el animal que tropieza dos veces en la misma piedra? el hombre. Mis 5* acuariana
16-08-2007 jejeje impregnado de buen humor, y bien dotadito de esa sabiduría de vida con sus reflexiones y preguntas casi casi retóricas...ay señor! bue...gracias una vez mas luzyalegria
16-08-2007 Recuerdo hace mucho una advertencia en una caja de preservativos: "Para prevenir el embarazo, colocarlo antes de la relación sexual" Gracias a Dios nos hacían esa advertencia. Otra en una medicina: ""Tomar en ayunas cada 12 horas durante 15 días"". Si le hubiéramos atendido a los 15 días sin duda hubiéramos descansado muy aliviados en un féretro. Acierta muy bien borarje con esta Columna, creo que los humanos no somos tan inteligentes como creemos serlo, pero como nosotros definimos los parámetros de medición, somos entonces muy benevolentes con nosotros mismos. ¿Cómo nos veran otras especies que comparten con nosotros en esta nave espacial que cada día destrozamos más. Si entendiéramos lo que podrían pensar, de seguro nos sonrojaríamos. Muy buena Columna. 5* ________ Tico
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]