TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / La_columna / En cámara lenta.- Escribe Ninive

[C:306590]


En cámara lenta


Otra vez vengo con mis quejas, soy peor que un bandoneón.
Por lo menos me desahogo protestando.
Mi nuera, la psicóloga, opina que me sirve de terapia. Se me reprocha que vivo añorando un tiempo pasado donde todo era mejor. Comprendo que no todo fue mejor, pero por lo menos era un mundo que te daba tiempo para pensar, para sentir y para digerir emociones.

Vamos al cine y vemos una escena en cámara rápida, cualquier escena da lo mismo para el caso. Si no la hubiéramos observado antes no comprenderíamos nada, porque es todo un ajetreo de manos y piernas y los actores parecen una comparsa de epilépticos. Luego nos presentan la misma escena en cámara lenta y apreciamos cada movimiento, escrutamos cada expresión, los gestos se cargan de fuerza y significado.

En tiempo pasado, lo vivíamos en cámara lenta y todo tenia importancia, peso y sentido. Hoy todo sucede en modo frenético. Estoy segura que la memoria de mis nietos, cuando serán adultos, estará poblada de imágenes apresuradas, ridículas, desconexas, faltas de sentido, porque ni tienen tiempo para comprender lo que hacen.

¿Terapia dijo mi nuera? Parece que funciona, me siento mejor. Por algo será que mi animal preferido es la tortuga.

Estuve reflexionando sobre la palabra RÁPIDO y, creo haberle encontrado la etimología: RAPIDO proviene de “RA (Respuesta Acelerada) y PIDO”, es decir “todo lo que pido lo debo conseguir enseguida”

Pareciera que la gente ha perdido el placer del deseo.
Yo me acuerdo cuánto deseé tener una muñeca Marilú, la esperé año tras año. Al fin llegó. La realización del deseo acariciado tanto tiempo, me hizo tocar el cielo con las manos. Fui feliz.

A mi hija le pasó lo mismo: nos pidió una Barbie, y yo, la que hoy protesta porque con el apresuramiento se mata el deseo, se la compré enseguida. La muñeca fue abandonada en un rincón junto con otros juguetes a los pocos días.¿Por qué? Porque no la había deseado bastante .

De la misma manera se puede hablar de las comidas rápidas que no saben a nada, de los matrimonios consumados y consumidos en un abrir y cerrar de... ojos, condenados al fracaso.
Los viajes... hablemos de los viajes; ahora te ofrecen un crucero de cuatro días como la cosa más atrayente.¿Es que no se dan cuenta que entre empacar y desempacar ya están de regreso? Y si preguntas ¿viste esto, viste aquello?, te miran con dos ojos asombrados..., claro no tuvieron tiempo para ver nada.

Ahora se habla más rápido, se baila más rápido, se ama más rápido.
Se olvida más rápido.

No niego que los adelantos técnicos que permiten que las personas de distintas latitudes se comuniquen on line tenga sus ventajas, que el teléfono portátil evite una infinidad de caminos superfluos, que el avión me lleva en dieciocho horas a ver a mi familia en Sudamérica, cuando “en mis tiempos”, tenía que viajar veinte días en barco. Yo estoy por el progreso, pero abogo también por ponerle cámara lenta al modo actual de vivir.

Si tuviera que aceptar la velocidad, no me opondría a que se aceleraran los tratados de paz.

............................................................

De eutimia.com (salud mental) fragmento

La "Vida Slow" es una cambio cultural hacia la desaceleración de nuestra forma de vida y hacia un mayor disfrute de la misma. Basándose en una vuelta hacia la revalorización de los afectos, la realización de actividades placenteras y comer saludablemente (Slow Food, no Fast Food). Consiste en cambio en nuestra actitud ante la vida, relacionado con la desaceleración en la forma de comer, de trabajar, un mayor espacio para el ocio, el relax, los hobbies y las relaciones afectivas.

El Movimiento Slow comenzó en 1986 como una protesta en Roma ante la apertura de un restaurante McDonald's en Piazza di Spagna.

La Vida Slow no significa pasividad, sino una redistribución de nuestra energía vital hacia valores y actitudes fundamentales con el fin de alcanzar una mejor calidad de vida. El foco de nuestra atención, por lo tanto, estará en ser selectivo en el tiempo dedicado a nuestras actividades.


.............................


Yvette Schryer : NINIVE

Texto agregado el 13-08-2007, y leído por 691 visitantes. (11 votos)


Lectores Opinan
04-09-2007 Vuelvo a esta columna al acabar de leer un artículo sobre la forma de trabajar de "la Volvo", como llaman a la empresa sueca por aquí. Es ese modo de vida de tomarse las cosas con calma, sin agobios. Cada vez tengo más claro que es la única forma de sacarle todo el jugo al tiempo que pasemos por aquí. Creo que me voy a hacer una adicta a esta filosofía. m_a_g_d_a2000
27-08-2007 Fantástico! Leo ahora, encuentro ahora (no recuerdo porqué motivo no acudí a leer tu reflexión: tal vez fueron las prisas) este bello texto con el cual me identifico plenamente porque estoy de acuerdo entodos lo que expones. Sí, me gusta el movimiento "lento,"y creo en que es necesario desear las cosas para poder degustarlas, pero el consumismo nos obliga a tragarlas. Hay que negarse a comprar, negarse a correr, negarse a comer mal sin disfrutar el placer de degustar un buen plato... En definitiva vivir lento es primordial, porque creo que también se muere más tarde y la vida hay que saborearla no atropellarla. Felicitaciones y perdona por mi imperdonable retraso. josef
19-08-2007 Propones, cuestionas, explicas razones y concluyes. Claro, sencillo y contundente. Recordé con tus palabras a nuestro escritor Don Juan José Arréola. cuando un entrevistador le pregunto acerca del sexo y decía mas o menos. Nostros nos fuimos acercando poco a poco, coin temor, insegurida, con miedo, apredimos lentamente a degustarlo.. Hoy se los acercamos a los jovenes, copmo si le aventasemos ujna cubeta de agua.. Tenemos muchas diferencias. Qui zá mi única prisa mes cuando hay un paciente muy grave que requiere cuidaos intensivos, o tal vez cuando siento que me va a dejar el camión y no dispongo de e fectivo para un taxi y ya pasa de media noche.. un abrazo y un beso querida amiga sendero
15-08-2007 Tu texto me parece muy bueno. En cuanto al contenido, excelente, la prisa de estas grandes ciudades aberración de la vida moderna, todo resiste el menor indicio de los tiempos tranquilos, esos tiempos del ayer, de los cuales mis mayores contaban, esos cuando todo parecía lo que tú llamas "en camara lenta" ya no se ve, aunque existen pequeñisimas exepciones, pequeñitas comunidades en pueblitos de esta rejión. Me agradó leerte, muy buena idea de escribir esta reflexión ***** gfdsa_elisa
15-08-2007 Ya todo fue dicho, y es como lo comentan las queridas poetisas, así va pasando y cambiando la vida rápidamente.***** Saludos lagunita
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]