TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / La_Columna_del_Miercoles / Entre Garrik y ABBA

[C:304688]

"Viendo a Garrik -actor de la Inglaterra-
El pueblo al aplaudirlo le decía:
"Eres el más gracioso de la tierra,
Y más feliz..."
Y el cómico reía..."


Esta semana La Columna del Miércoles recuerda a un grupo musical que por los años 70's causó furor desde que se dio a conocer al mundo con su tema triunfador Waterloo: ABBA, nacido en Suecia. ¿Alguien no ha tarareado alguna vez Dancing Queen, Fernando, Chiquitita, Super Trouper, Summer Nigt City, Gimme! Gimme! Gimme! y muchos más?

Confieso que por aquellas fechas -siendo contemporáneo de ABBA- viví una gran confusión: no podía decidir de quién estaba más enamorado, si de Agnetha Fältskog o de Anni-Frid Lingstad, vocalistas del grupo; ambas contagiaban su alegría desde el escenario.

¿Y por qué encabezar esta columna con los versos tristes de Garrik?

"Una vez, ante un médico famoso,
Llegóse un hombre de mirar sombrío:
-Sufro -le dijo-, un mal tan espantoso
Como esta palidez del rostro mío.
Nada me causa encanto ni atractivo".


¿Qué tendría que ver Garrik con el grupo que despertó la "abbamanía" que aún por estos días causa furor?

La Columna del Miércoles comparte con ustedes un artículo tomado de Crónica, suplemento de El Mundo (No. 352) para establecer esa relación entre el triste personaje de una poesía y el grupo musical:

Los genes nazis de Abba

SNORRE BRYNE. Oslo. Durante los años 70, fue un icono televisivo de la Europa que se empezaba a gestar. Anni-Frid era la morena del cuarteto sueco Abba, una chica pop de imborrable sonrisa que ganó el Festival de Eurovisión de 1974 con el tema Waterloo. Pero tras el puro kitsch de la música y la estética de Abba -pantalones campana y melenita beatle ellos, largas piernas desnudas y trajes de inspiración galáctica ellas-, Anni-Frid escondía una tragedia. Ella fue producto de un plan ideado por Himmler para emparejar a soldados nazis con mujeres noruegas de raza aria pura con el fin de mejorar la genética de sus descendientes.

Anni-Frid, que, tras la disolución del cuarteto, durante muchos años vivió recluida, es hoy un modelo viviente para las cerca de 12.000 personas que, como ella, nacieron durante la guerra, o poco después, de madres noruegas y padres alemanes. Un grupo de estas personas, muchas con 60 años cumplidos, se dispone a exigir compensaciones ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

TRAIDORAS

La historia de Anni-Frid Lyngstad es representativa del sufrimiento de miles de noruegos. Tras su nacimiento en noviembre de 1945, producto de la unión de su madre, Synni Lyngstad, con el sargento alemán Alfred Haase, tanto la madre como la abuela de la niña fueron tachadas de traidoras y condenadas al ostracismo en una aldea del norte de Noruega

Anni-Frid declaró lo siguiente a un periódico de Suecia: «Mi madre murió cuando yo tenía dos años. Con el tiempo, mi abuela decidió trasladarse a Suecia. Quería librarme del odio que había hacia los alemanes en aquel entonces. Durante varios años vivimos como nómadas. Mi abuela era sembradora y, para conseguir trabajo, teníamos que ir de un lugar a otro. Al final nos instalamos en una casa de Torshälla. Aunque algunos años fueron muy difíciles, recuerdo mi infancia como una época feliz».

La niña dio con su padre por casualidad, 30 años más tarde. El encuentro se produjo en Suecia, en casa de la cantante, y fue propiciado por Benny Anderson, uno de los fundadores de Abba y entonces marido de Anni-Frid. El padre de la cantante, Alfred Haase, supo de su hija al leer un artículo en la revista alemana Bravo.

«Por poco me caigo de la silla delante del televisor cuando descubrí que Anni-Frid era mi hija. No sólo significaba que tenía otra hija, una chica famosa, sino que también tendría que hablarle a mi esposa sobre mi relación con la madre de Anni-Frid. Ella me comprendió. Mi relación con Synni, la madre de Anni-Frid, no fue una simple aventura, estábamos muy enamorados», declaró Alfred Haase al periódico noruego Dagbldet tras la reunión con su hija. Haase ya había contraído matrimonio antes de llegar a Noruega durante la guerra. Él y su esposa tuvieron su primer hijo en 1943.

Más tarde, la integrante de Abba dijo lo siguiente de la reunión con su padre: «Es difícil... Pudo ser distinto si yo hubiera sido adolescente o una niña. En realidad no puedo relacionarme con él y amarlo como lo habría hecho de haber estado a mi lado mientras crecía».

La organización que representa a los hijos de los soldados alemanes, fundada en 1999, la Krigsbarnforbundet Lebensborn, o Fuente de Vida, ha adoptado el nombre del plan dirigido por Heinrich Himmler, líder de las SS, para crear la raza superior.

La organización ha reclamado compensaciones por abusos y discriminación en los tribunales nacionales de Noruega. En su demanda, presentada por 122 personas, afirma que el Gobierno noruego de la época de la guerra -dirigido por el famoso Quisling- fue cómplice de un plan nazi cuyo objetivo era unir a alemanes con mujeres nórdicas, rubias y de ojos azules. El Gobierno noruego, por su parte, sostiene que el delito, de haberse cometido realmente, ya habría prescrito.

SECUELAS PSICOLÓGICAS

La mayoría de los niños del proyecto Lebensborn que permanecieron en Noruega son hoy en día inadaptados sociales. Pocos han recibido una educación apropiada u obtenido empleo. «Un rasgo característico de todos ellos es que sufren de depresiones y tienen baja estima», sostiene su abogada, Randi Hagen Spydevold.

«Muchos han tenido dificultades para establecer relaciones o para relacionarse con el mundo real, lo que no es de sorprender en personas a las que durante sus años de formación les llamaban idiota alemán, maldito bastardo, y les decían que no merecían estar vivos».

El calificativo «de padre alemán» se consideraba una acusación de peso, suficiente para enviar a los niños a hospitales psiquiátricos, donde muchos sufrían torturas y violaciones. Se les consideraba peligrosos por sus genes nazis, y capaces de organizar una quinta columna fascista.

Según testigos y documentos, el Ejército de Noruega, la Universidad de Oslo y la CIA llevaron a cabo pruebas de los efectos del LSD, de la mescalina y de otras substancias con estas personas.

En 1996 Annie Frid publicó Deep breathes, su primer disco tras un silencio de 12 años. La cantante se trasladó a Suiza en los años 80 y se casó con el príncipe italiano Ruzzo Reuss en 1992.Trágicamente, su hija Lise-Lotte perdió la vida en un accidente de tráfico, en 1998, y su esposo Ruzzo Reuss murió de cáncer en 1999, a los 49 años.





"Todo aquel que lo ve muere de risa;
¡Tiene una gracia artística asombrosa!
-¿Y a mí me hará reir?
-¡Ah! sí, os lo juro;
El sí; nada más él; más... ¿qué os inquieta?
-Así -dijo el enfermo-, no me curo:
¡Yo soy Garrik!... Cambiadme la receta."



Y termino esta semana con un poema de Juan de Dios Peza:


"Cuántos hay que, cansados de la vida,
Enfermos de pesar, muertos de tedio,
Hacen reir como el actor suicida,
Sin encontrar para su mal remedio!
¡Ay! ¡Cuántas veces al reir se llora!
¡Nadie en lo alegre de la risa fíe,
Porque en los seres que el dolor devora
El alma llora cuando el rostro ríe!
Si se muere la fe, si huye la calma,
Si sólo abrojos nuestra planta pisa,
Lanza a la faz la tempestad del alma
Un relámpago triste: la sonrisa.
El carnaval del mundo engaña tanto,
Que las vidas son breves mascaradas;
Aqui aprendemos a reír con llanto,
Y también a llorar con carcajadas."



En Cancún, costa mexicana del Caribe


Texto agregado el 01-08-2007, y leído por 899 visitantes. (11 votos)


Lectores Opinan
23-07-2010 exelente artículo y muy bien relacionado*********** yo-soy-asi1
11-09-2007 Respuesta dejada a Tachitta en su ldv: Agradezco tu paso por La Columna del Miércoles. En especial me llama la atención tu comentario a la columna Entre Garrik y ABBA. Con profundo respeto a tu punto de vista, pero una columna de opinión es sólo una opinión, no busca profundizar en un tema; sería entonces un artículo de fondo, ésto conforme a los géneros periodísticos. La Columna no pretende otra cosa que expresar un punto de vista. ¿Por qué relacionar a Garrik con Anni Frid? Preguntas; respondo: He sido seguidor de Anni Frid Lyngstad con ABBA y después de ABBA, en su fase posterior de solista, incluso en el retiro de los escenarios. Me sorprende su eterna sonrisa, su alegría por la vida. Lo deja ver en cada una de sus entrevistas (Hay algunas en You Tube, por si quieres verlas) Siempre alegre, contenta ante los demás ¿Será lo mismo en su interior? O como el personaje de Juan de Dios Peza sufre en la soledad. Esa es la duda. Sin pretender que sea una persona amargada -para nada lo es- sin duda carga el dolor de una infancia poco común, el no poder reconocer a su padre, la repentina muerte de su hija y a muy corta distancia la de su marido (Ruzzo Reuss). En todos estos detalles del texto están los elementos para el análisis que corresponde a cada lector. De nuevo agradezco tu atención. borarje
07-09-2007 El paralelismo entre los versos de Juan de Dios Peza y la historia de esta ex integrante de ABBA me parece poco claro. Sabido es que la inmensa mayoría de las figuras del mundo del espectáculo sufren dramas personales inimaginables para su público, sin embargo el aburrimiento no es uno de ellos, que es el drama que se dibuja a través de Garrik, con el tufillo de "En casa de herrero, cuchillo de palo". Hizo falta análisis. Como información y divulgación de una de las miles de noticias que le dan la vuelta al mundo y muestran una de las caras de la verdad de la guerra, es interesante. Pero sin duda hizo falta documentación, profundización y análisis sobre el tema para considerarlo una columna de opinión. Saludos. Tachitta
06-08-2007 En realidad es un texto muy triste que viene muy bien con la poesía de Juan de Dios Peza. De verdad fuera de gustarme todos los temes del grupo en especial el que me dedicaron, era una ignorante del tema. Y vuelvo a sentir que de verdad me hace falta leer tus columnas donde nos enseñas tanto amigo. Esa poesía es perfecta para hacer ese parangón,. Te felicito Victoria**************** 6236013
04-08-2007 Enorme historia y dura realidad de como las secuelas de una ideología de la muerte persisten y que desgraciadamente aun subsiste. Excelente relación con Garrik, de ese genio de Juan Dios Peza, uno de mis favoritos en mis años colegiales de quien siempre pensé que no se le ha dado el nivel que merece. Lo llamativo de esto es que se conoce de tantos actores, actrices y cantantes, que llevan una tragedia interna terrible y que por consiguiente terminan victimas de las drogas y bajas pasiones. Las noticias del mundo del espectáculo permanentemente nos dan cuenta de ese tipo de tragedias. Son ese sinfín de Garriks que no han encontrado el médico que les cambie la receta y ese médico esta presente y es cuestión de saberle hallar. Felicitaciones don Julio. 5* __________ Tico
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]