TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / macus / lecciones

[C:303699]

LECCIONES

CONOCI A DOÑA CELIA, UNA TARDE DE PRIMAVERA ALLA POR EL 98, ME ACUERDO QUE LO QUE MAS ME LLAMO LA ATENCIÓN CUANDO LA VI FUE SU POSTURA DE HEROÍNA JUBILADA.
MIENTRAS ME ACERCABA HACIA DONDE ESTABA EN SU PUESTITO CALLEJERO DONDE HACIA Y VENDIA SUS TEJIDOS CROCHET , ALGO ME DIJO QUE MIRE HACIA ALLI DONDE SOBRE EL IMPROVISADO MOSTRADOR ESTABAN LAS “OBRAS DE ARTE “ QUE DOÑA CELIA TEJIA. LEVANTO SU VISTA UN INSTANTE DESCUIDANDO UN SEGUNDO SU CONCENTRADA LABORIOSIDAD Y ME DI CUENTA QUE SU MIRADA TRASMITIA ESA SABIDURÍA TRANQUILA Y GANADA POR LA EXPERIENCIA, “QUE NECESITA , JOVEN?” ME PREGUNTO..... ESA FUE LA FRASE CON LA QUE EMPEZAMOS UNA ESPECIE DE AMISTAD MAS QUE NADA POR MI PASAR COTIDIANO POR ESA VEREDA. ME CONTO QUE ERA PENSIONADA , VIVIA SOLA EN UNA CASITA DE LOS SUBURBIOS, SU UNICO HIJO HABIA SEGUIDO LA CARRERA DE LA MARINA Y NO VIVIA MAS CON ELLA DESDE HACIA 15 AÑOS, CONOCIA A SUS NIETOS POR FOTOS QUE ALGUNA VEZ LE MANDARON, SIN EMBARGO DOÑA CELIA NO PERDIA SU SONRISA Y EN CUANTO PODIA DEMOSTRABA ABSOLUTO ORGULLO POR SU HIJO “ EL MARINO” .
Y ASI PASABAN LOS DIAS DE DOÑA CELIA, A LA MAÑANA AYUDABA EN UN COMEDOR COMUNITARIO Y A LA TARDE TEJIA SUS OBRAS DE ARTE CON INCANSABLE PACIENCIA EN UNA VEREDA DEL CENTRO, ME ACUERDO DE UN DIALOGO QUE TUVIMOS EN LOS COMIENZOS DE ESTA, NUESTRA AMISTAD, PREOCUPADO QUE UNA MUJER DE SU EDAD TENGA QUE VENIRSE TODAS LAS TARDES AL CENTRO PARA VENDER SUS TEJIDOS LE PREGUNTE SI SU PENSION ERA MUY BAJA , ELLA ME CONTESTO QUE LE ALCANZABA MUY BIEN PARA VIVIR , NO PUDE EVITAR ENTONCES PREGUNTARLE POR QUE EL SACRIFICIO DE TODAS LAS TARDES SI SU PENSION ERA SUFICIENTE
HIZO UN SILENCIO, SE SONRIO , ME MIRO CON MUCHA DULZURA Y ME DIJO
“ MI HIJO, CON LO QUE SACO CON MIS TEJIDOS LE COMPRO PAN Y LECHE A LOS CHICOS POBRES DE AL LADO DE MI CASA” QUEDÈ ABSOLUTAMENTE SORPRENDIDO CON SU RESPUESTA , MAS QUE NADA POR LA FORMA QUE TUVO DE CONTESTARME , CON ESA MEZCLA DE PACIENCIA Y RESIGNACION ANTE UNA PREGUNTA QUE SE LA HABRAN HECHO MILES DE VECES.
NUNCA ENTENDI BIEN EL MENSAJE DE SU RESPUESTA Y DE ESA RESPONSABILIDAD AUTOIMPUESTA DE TEJER PARA SUS CHICOS POBRES HASTA QUE CONOCI LA CASA DE DOÑA CELIA.... ERA UNA CASITA MUY CHIQUITA, HUMILDE, CON PAREDES DE LADRILLO ESPEJO PORQUE NO ALCANZABA LA PLATA PARA MAS, CONTRAPISO BIEN FRATACHADO DE PISO Y TECHO DE CHAPAS SIN CIELORRASO, TENIA UN SOLO AMBIENTE QUE HACIA LAS VECES DE DORMITORIO, COCINA, COMEDOR, EL BAÑO...AFUERA; UNA LAMPARITA DE 40 WATTS ILUMINABA SUS NOCHES Y UNA HELADERA VIEJA RESOPLABA COMO ANGUSTIADA POR SU PROLONGADA VIDA. LA VERDAD QUEDE ASOMBRADO ANTE TANTA “POBREZA” PUESTO QUE LA VEIA EN LA CALLE SIEMPRE IMPECABLE , CON MODALES DE SEÑORA DE ALCURNIA Y SUS RASGOS FINOS QUE SOBRESALIAN POR DEBAJO DE SUS ARRUGAS ....NO ENTENDIA , ELLA SE SACRIFICABA POR SUS CHICOS POBRES??.....
“SE LO QUE ESTAS PENSANDO MI HIJO ME DIJO CON UN ASTIBO DE SONRISA PICARA EN LA COMISURA DE SUS LABIOS, SEGURAMENTE DIRAS, ESTA VIEJA ESTA LOCA, VIVE EN UN RANCHO, SIN PISO DE CERÁMICA, CASI A OSCURAS, DUERME EN UNA CAMA MALTRECHA Y ENCIMA DICE QUE TEJE PARA LOS POBRES” BAJE LA CABEZA AVERGONZADO Y ME SENTI DESCUBIERTO EN MI EGOÍSTA PENSAMIENTO .... Y ALLI VINO LA PRIMER LECCIÓN DE MUCHAS QUE VOY A CONTARLES DE DOÑA CELIA.
“ MI HIJO POBRE ES EL QUE SE SIENTE POBRE, NO NECESITAMOS LUJO Y CONFORT PARA VIVIR UNA VIDA PLENA, MIS CHICOS DE AL LADO SI SON POBRES, ELLOS TIENEN UN PAPA BORRACHO UNA MAMA ANALFABETA SUFREN DE VIOLENCIA SIN JUSTIFICATIVO ( COMO SI HICIERA FALTA JUSTIFICAR LA VIOLENCIA) Y VIVEN TODOS JUNTOS EN UNA PIEZA EN LA MAS ABSOLUTA PROMISCUIDAD) , YO CON LAS POCAS COSAS QUE ME RODEAN ME SIENTO COMPLETA, NO NECESITO MAS PARA VIVIR FELIZ POR ESO LA PLATA EXTRA QUE SACO TEJIENDO ME “SOBRARIA” Y QUE MEJOR GASTARLA EN MIS “CHICOS POBRES”.
ENTONCES ME DIJE......CUANTO NECESITAMOS PARA NO SER POBRES?
Y ME DI CUENTA QUE MUCHAS VECES A LAS “RIQUEZAS” QUE POSEEMOS EN VERDAD NO LE DAMOS EL VALOR QUE REALMENTE TIENEN... TENER UNA FAMILIA ES SER RICO, TENER AMIGOS TAMBIEN, TENER SALUD, ALEGRIA, ARMONIA EN EL HOGAR, TRABAJO ( POR MAS SACRIFICADO Y MAL REMUNERADO QUE SEA) ESAS SON LAS VERDADERAS COSAS QUE NOS HACEN “MILLONARIOS”.
VOS QUE LEISTE ESTO..........CUANTOS MILLONES TENES???

MARCELO FABIAN

Texto agregado el 25-07-2007, y leído por 184 visitantes. (0 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]