TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / Soli / Resumen escueto del Bien y el Mal

[C:295690]

Existe el Bien, pero no las cosas buenas; existe el Mal, pero no lo malo. Porque el bien y el mal son modos de relación entre las cosas y no atributos de las cosas mismas.

Ahora bien: si aparece una filosofía de las cosas buenas y de las cosas malas (entendido lo bueno y lo malo como características de las cosas y no como modo de relación entre ellas) eso estaría muy mal porque haría necesaria la destrucción.

(es de hacer enterar a los chicuelos que no es una filosofía de tal estilo lo que apareció, sino toda una religión – esto lo escribo a modo de explicarnos) (Con qué gusto aprendimos de la tal a oír hablar mal de los demás… Si algo ha tenido de admirable es el haber sido la madre del chismorreo.)

Ahora bien: no siendo las cosas buenas o malas en sí sino buenas o malas sus relaciones – las relaciones entre sí -, podríamos suponer entonces que en sí mismas las cosas son distintas unas de otras.

Como son distintas unas de otras las cosas cada una tendrá su Lo Bueno y su Lo Malo… y todo ello dependerá única y exclusivamente de su modo exclusivo de relacionarse con todas las distinciones.

La Evolución y lo que ocupa el tiempo (que es movimiento e intento de movimiento) consistirá en ir adquiriendo la facultad de hacer posible modos inclusivos de relación capaces de generar retroalimentación con lo distinto.


De allí que sea tan apreciable aprender a relacionarse con lo malo (de aquí la importancia tan grande de Satán como figura, porque, siendo el primero de los excluidos es la figura que encierra en sí y, tiene como significado supremo la inclusión total… es la imagen final.
...

Ahora bien: los seres que creen en las cosas malas podríamos decir que son enfermos porque son incapaces de mejorar su relación con los que son distintos a ellos, tales seres que creen en las cosas malas y son enfermos son quienes encienden las hogueras, no los que arden en ellas y ello ha sucedido con la anuencia, inspiración e insistencia de la filosofía - religión - que cree en la existencia de las cosas buenas y de las cosas malas. Tal filosofía, que es imposible que albergue en sí alguna esperanza, es la que se pretende que se enseñe a nuestreos niños en la escuela... es la que se ha enseñado hasta ahora y es la que no nos atrevemos a soltar: la filosofíoa que cree que hay seres que son malos (hemos aprendido que ser buenos consiste en participar en la eliminación de los malos... porque si no se aprueba su eliminación (de los malos) podríamos ser malos nosotros mismos, sin saberlo, lo cual, dirán, es doble pecado, pero yo creo que pudiera ser sólo medio.


Texto agregado el 12-06-2007, y leído por 4120 visitantes. (4 votos)


Lectores Opinan
04-07-2007 !Porsupuesto que existe el mal y el bien, se nos enseno desde la creacion del mundo. Ahora que cada quien lo vea segun su punto de vista , su religion, su cultura y sus costumbres; eso es otra cosa. raquelita
13-06-2007 Me gusta tu resumen, se nota que detrás hay una reflexión. Lo bueno y lo malo pertenecen al orden moral, que es subjetivo, lo que es bueno para unos puede ser malo para otros. Un ejemplo simplísimo, los musulmanes y judíos no comen cerdo porque es 'malo' según su religión, lo que los induce a encontrar su gusto repelente, en cambio en muchos países del mundo, es una carne muy apreciada. En política, el ejemplo de Bush es patético, seguro de estar del lado de 'los buenos', invade otros países llevando muerte y destrucción mil veces peor que la causada por su supuesto enemigo. Como decía Mafalda, nos enseñan lo que es bueno y lo que es malo, pero tenemos que arreglarnoslas solos para descubrir lo bueno de lo malo y lo malo de lo bueno... krasna
13-06-2007 Entonces mata a todos los seres humanos y destruye el planeta. te atreves?, sabrás kuando algo es malo en kuanto lo hagas, no me gustó tu texto, el mal y el bien si existen. rekardo
13-06-2007 tanto rodeo para que mi hijo me diga que le gusta la mariguana, a mi, un AA consagrado. vonluthor
12-06-2007 Es muy difícil poder saber en realidad qué es lo bueno y qué es lo malo, no digo cosas tales como matar o engañar o robar, hablo de cosas que si bien para algunos son buenas, para otros son malas, no se si me entienden, pero tu escrito está muy bien. OMENIA
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]