TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / tepeyolohtli / in cozamalot cohuatl

[C:2944]

IN COZAMALOT COHUATL
LA SERPIENTE MULTICOLOR

Cerca de esta tlahtli (tierra), hace mucho tiempo, existió una coatl (serpiente) de cascabel, con hermosos y brillantes tlapaltin (colores). Sus movimientos y forma de andar era como cualquier otra coatl (serpiente), pues también se arrastraba, la única diferencia era su enorme tamaño y la cola era un manantial, una cola de atl (agua) cristalina y transparente.

Sssssu andar era un espectáculo hermoso, ssssssserpenteaba al avanzar, sssssserpiente que feliz recorre los tepetl (cerros) inundando la tlahlli de colores, su cuerpo era un arco iris jugueteando con el viento en el firmamento.

Nuestros cocolleh (abuelos) que la vieron pasar, afirman que dejaba una estela de alegría, era paridora del bien, provocaba risas y felicidad in yolotl piltontli (en el corazón del niño), y se alejaba moviendo la cola en señal de placidez.

Ssssh, ssssh… sesgaba al tepetl (cerro), a los cuahuitl (arboles) las regaba de fertilidad, zigzagueaba por los montes y llanos, daba de beber a los animales, la cohuatl (serpiente), regaba atl (agua) por doquier, mojaba todo a su paso la xöchitl (flor) se alegraba al verla, el ololiuhqui (trompetilla) pintaba el tepetl gracias a ella, era señal de bondad que recorre al mundo, contenta de hacer el bien y llevar tanta alegría a todos.

Esa coatl (serpiente) preveía de todo lo necesario para vivir en paz en tonantzintlahlli (nuestra madrecita tierra) con ella presente no hay desesperanza. Gracias a ella los hombres tenían comida, se regocijaban de la sombra del cuahuitl (arbol), del fulgor de xöchitl (flor) y la serenidad del tepetl (cerro)… Pero un día los mazahuales (hombres), pelearon por primera vez, y coatl (serpiente) muy enojada se fue y tras de ella todas las bondades. Con fuertes vientos llego la sequia y acabo con todo cuanto habia, murio in totolt (el pajaro), in xöchitl (la flor), seco sus raices, in ameyalli (el manantial) se oculto en la tlahlli (tierra), los rios no bañaban mas las praderas, los mazehuales (hombres) ya no tuvieron maiz. Esto apaciguo toso el mazhual tomo conciencia nuevamente, y dejaron de pelear hermano, contra hermano, entonces la coatl (serpiente) volvio a aparecer; se acabo la sequia in tepetl (la montaña) recobro su hermosura, floreció todo nuevamente, nacieron los frutos y el hombre encontro in cuicatl (el canto) dentro de noyolotl (su corazon).

Sin embargo pasaron los dias y el hombre nuevamente olvido la paz, armaron una gran discusión unos contra otros entonces surgio un mounstruo espantoso, una bestia que arrancaria la tranquilidad del mazahual (hombre), y esa bestia lleva por nombre “Guerra”. Esta duro años y años, fue cuando, in coatl (la serpiente), desaparecio para siempre.

El tiempo siguió su marcha los mazehuales (hombres) se alejaron unos de otros, Jamas dejaron la guerra, dejaron de ver a su vecino como a su propio hermano, como lo dijeron nuestros abuelos. Estas guerras desilusionaron completamente a cohuatl (serpiente). Ahora de vez en cuando ella asoma su cabeza para verificar que el mazehual sigue peleando, haciendo guerra uno a otro, peleando por el poder, destruyendo a su hermano por unas cuantas monedas. De vez en cuando sale de la tierra, al mover su cuerpo sacude todo, habre grietas en tonantzintlahlli (madre tierra) para ver que el mazehual (hombre) siguen sin ser hermanos. Ssssssevera ssssse aleja, llorando se va, se oculta en el vientre de in tlahlli (la tierra), serena permanece en el fondo de tonaltzintlahlli (nuestra madre tierra), sssssssecretamente ella hace el suelo temblar, ssssssseguramente ella desaparecera, dejandonos en la total oscuridad…..


CUANDO SEQUEMOS EL ULTIMO RIO,
PESQUEMOS EL ULTIMO PEZ,
CORTEMOS EL ULTIMO ARBOL….
NOS DAREMOS CUENTA QUE EL DINERO NO SE COME…

Texto agregado el 13-03-2003, y leído por 500 visitantes. (0 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]