TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / GMH / Allons enfants de la patrie

[C:29060]

Et voilà, je suis en France. Para el que le importe y para el que no, estuve en total 5 dias en Berlin, luego estuve otros 5 en Paris, y ahora acabo de llegar a Toulouse, mi tierra natal, para el que no lo sepa.

Al final se arreglo la cosa en Berlin. Estuvimos mas eficientes en cuanto a sacarle provecho a la estadia ahi. Aunque igual la new national gallery estaba cerrada hasta el dia sgte al que nos ibamos, pase por ahi cerca a una expo de disenhadores (no hay enhe ni acentos) escandinavos, que la llevaban en los 60 y ahora estan teniendo un revival, y estuvo bien interesante. También fuimos a un museo al aire libre, "la topografia del horror" (gracias Sole por la sugerencia), donde los alemanes explican con mucha verguenza y humildad todo el tema del holocausto, la guerra, y todas sus culpas. Una vez mas tampoco alcanze a verlo entero, pero mas de la mitad, y creanme que basta.

Tambien fui (y fue lo que mas me gusto) a los archivos de la Bauhaus, la famosa escuela de arquitectura alemana de principios de siglo, con profesores de talla mundial. Me quedaba pegado viendo algunas composiciones raras de estos tipos, y tengo algunas ideas nuevas para unos cuadros. Creo que siempre voy a sentir nostalgia del momento justo en que comenzaba a estudiar arquitectura. Solo ese momento. Despues se me mezcla con rabia, incertidumbre, y muchas cosas que aun no tengo resueltas. No se ni como explicarlo, pero siempre me da vueltas.

Un dia ibamos caminando por Berlin, y de casualidad llegué a la disqueria mas increible que voy a ver en toda mi vida. Entré y vi miles de discos buenos y baratos, en cd y vinilo. De repente se me ocurrio bajar al subterraneo y me volvi loco. Una enorme sala llena de vinilos BUENOS, incluso varios de mis discos favoritos estaban ahi, y nuevos. Yo casi me ponia a llorar, en una pasada rapida vi unos 10 discos de Frank Zappa, casi toda la discografia de los RHCP y FNM, unos 100 discos de grandes maestros de la musica negra (Joaquin: te volvis LOCO). Aparte de que la tienda era cool, llena de antiguedades de adorno, de tornamesas viejos y con estilo, con el piso cochino, vendedores que saben de musica, todo lo que uno podria querer.

Luego viajamos durante la noche a Paris. Era sin literas, sino que una especie de habitaciones con 6 asientos, pero habian varias desocupadas, asi que igual se arreglaban todos pa estar en piezas solos y dormir tirado sobre 3 asientos. AL llegar a la estacion de Paris; fue genial, porque se nos pego una pareja chilena y otra argentina, medios desesperados porque no hablaban frances y no cachaban niun hostal, asi que les compré ticket de metro y dependieron de nosotros hasta que encontramos un hostal. Nos separamos de ellos, ya que tuvimos nuestra propia odisea en busca de hostal, caminando durante 3 horas con la mochilota, porque fuimos a otro que era como 5 lucas mas barato, pero estaba lleno por ese dia, asi que nos tuvimos que ir a otro igual barato (pero no tanto) por esa noche, que estaba casi lleno; nos tocaron piezas separadas en un 6° piso (siempre con las mochilotas, y sin ascensor) y que habia que tirar un colchon en el poco espacio que dejaban los camarotes. Ademas era con ducha sin cortinas en la misma pieza. Pudo darse una situacion jocosa, pero la gente que estaba en mi pieza se fue ese dia al final.

Paris supero por mucho mis expectativas. Me imaginaba que iba a estar mas en decadencia, que los inmigrantes la iban a hacer mas peligrosa, que iba a ser mas sucia, pero nada. En ese aspecto es mucho peor Roma. Aca los negros son super civilizados, ves a sres negros bien vestidos, educados, integrados. Es que el tema de las razas es fuerte en Europa, pero en Francia llevan un par de decadas mas que en otros paises. Como que las peores crisis fueron unas decadas atras, tengo entendido. Hubo un cuento con los negros que ayudaron a reconstruir Francia dps de la guerra; y ahora son ciudadanos franceses. Es cosa de ver a la seleccion francesa, con varios negros. Ademas de que Francia colonizo mucho en Africa. Entonces hay barrios enteros con costumbres argelinas y cosas asi. Es raro eso, que hacen aca entonces, pero en general se visten como personas normales, educadas, no como pandilleros peligrosos como en Roma u otras partes, donde mas encima no hablan ni el idioma. Ademas que si uno lo ve con vision global, asi es como se forman los pueblos, siempre es por temas relacionados con la guerra o las colonizaciones. En el momento es raro, pero siglos despues se aprecia como se formo el pueblo. Uno se puede imaginar como fue el mestizaje en Chile, cuando los mestizos eran rechazados por los espanholes porque eran muy indios; y tambien por los indios porque eran muy espanholes. Hasta que despues de siglos de tensiones por el tema racial, el pueblo esta formado. En Brasil paso lo mismo, para que decir EEUU. Entonces como que en Francia esta mas vivo el tema, es interesante. Ademas, claro, de todo el tema de las comuinicaciones, de la globalizacion, etc, antes no se preocupaban tanto de cerrar las fronteras como ahora, porque puede quedar la cagada. Por ejemplo, un dato: el 80% de los presos espanholes son inmigrantes ilegales.

Bueno, era un placer perderse por barrios de edificio. Guardando MUCHO las proporciones, es como el sector del parque forestal de Santiago, pero mas grande, yo iba todo el tiempo mirando para arriba, los techos y las esquinas de los edificios eran verdaderas obras de arte. Y de repente, te encontrabai con una estatua a Rimbaud, para muchos el poeta mas importante del siglo (y escribio solo hasta los 17 anhos), o con una tienda de quesos, donde nos metiamos a conversar con la duenha, que nos combidaba pedacitos de queso y estaba feliz de conversar. También me pasa que me encanta hablar en frances, era un gusto cada vez que me lmtia conversa alguien en el hostal, o cuando me atendian en ingles y yo respondia en frances. Tengo ganas de comprarme un libraco pa seguir practicando despues.

Porsupuesto que fui al Louvre. Como explicarle a alguien que en 7 horas recorri como el 40% del edificio? es demasiado grande, hay que seleccionar salas. Y eso que la parte pinturas las pase rapidito, porque eran puros angelitos, retratos de santos y de reyes. En la Mona Lisa, era mas entretenido ver a la gente agolpada en esa sala sacando fotos (los chinos van a nacer con la camara incorporada en un tiempo mas...), pegandose codazos, y todo eso. Igual que para la Venus de Milo. En verano debe ser una cosa increible. No viajen en verano europeo. Lo que mas me gusto, lejos, fue la sala de las esculturas precolombinas y africanas, sobre todo las hawaiianas. Nunca pense que me fuera a gustar tanto eso. Tambien fui al Pompidou, un museo de arte moderno, pero solo me gustaron las salas del periodo 1880-1930. No se, no me puede gustar el resto. Mucho menos lo de las ultimas decadas. Cualquier pelotudo hace un par de rayas con spray y luego es millionario y lo exponen en la coleccion mas importante del mundo de arte contemporaneo... si alguien me explica el valor de esas cosas, de verdad que se lo agradezco, porque me siento casi como el abuelo que piensa que el arte abstracto es pura basura.

Ah, si, tambien fuimos a la Torre Eiffel. Atravese todo Paris a pata para llegar, lo que no es poco. Ni feo. Porsupuesto que subimos. Una cola larga (insisto, no viajen en verano) y estabamos arriba. Fue genial, porque justo se despejo cuando subi. Debe ser la mejor vista de Paris, desde 320 metros. Mientras subiamos pensaba qué locura mas grande, que dificil tiene que haber sido proyectarla, demasiado compleja para ser un simple adorno. Igual es un agrado que un atractivo turistico no sea un museo ni algo del siglo no se cuanto. Es entretenido aplicar (una vez mas) la vision global con respecto al tiempo. Tal vez en 10 siglos mas (si es que llegamos) la gentre la visite como al coliseo romano o algo asi. Cuesta darse cuenta con un enfoque reduccionista, pero los del futuro van a pensar que estamos locos (bueno, este...). Arriba, un letrero indicaba que estabamos a 11625 km de Santiago de Chile. A proposito de la moderna arquitectura de Berlin y de la torre Eiffel: Qué aporta hoy Chile culturalmente para el futuro? Interesante pregunta. Debe tener respuesta, pero no creo que sea tan obvia.


Tambien me saque una foto en el Moulin Rouge (voulez vous coucher avec moi), y todo ese barrio lleno de sex shops y nights clubs, aunque era mas divertido ver a los grupos de locos haciendose los machitos fumando, escupiendo, tomando cerveza y tirandose flatos mientras miran minas en la calle. Por ahi quedaba tambien el cafe donde trabajaba Amelie (de la pelicula Amelie), asi que por supuesto que me tomé algo ahi. Es mas grande de lo que parece en la pelicula, y lamentablemente Amelie ya no atiende ahi.

Fui a la Catedral de Notre Dame, que justo estaba comenzando la misa, asi que nos quedamos. Dicen por ahi que Paris vien vale una misa. Se te pone la piel de gallina cuando parte el coro y el organo. Tambien fui a la iglesia Saint Germain des Près, donde me bautizaron hace 23 anhos, y casualmente estaba empezando una misa en espanhol (me habran bautizado en espanhol?). Pero Paris bien vale UNA misa, no DOS; asi que nos fuimos. Por ahi queda el barrio Latino, donde no viven inmigrantes sudacas, sino que es donde estan las universidades, y tras las famosas protestas de mayo del 68 ("seamos realistas, pidamos lo imposible") la gente acomodada del sector emigro, instalandose ahi los artistas y los estudiantes; y hoy es donde estan todos los pubs buenos; y si, habia una vida nocturna increible.

Que mas? no se, contaria la mocha que vi en el metro, los 2 cambios de hostal, la frustracion del museo de Orsay, la visita a la carcel de los que guillotinaban en la revolucion francesa, unos suenhos muy raros que tuve, la fuente de Medicis, la de los inspectores del metro de Berlin (ufff!!!), etc, pero acabo de mirar para arriba y esta demasiado largo este mail, me gusta escribir, pero aqui se me paso la mano. Pero bueno; nadie los obligo a leer.

Adieu

Texto agregado el 05-03-2004, y leído por 281 visitantes. (0 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]