TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / paloar / Estar de día entre la oscuridad....

[C:28798]

Un tety mencionó alguna vez “ Los pájaros hacen su nido, ni mas grande, ni mas pequeño. Siempre a sus necesidades”. Creo que en estas palabras reúne gran parte de lo que es Simonorwa, un lugar donde lo que se necesita se consigue ni mas , ni menos. En la medida requerida... Bueno en algunas ocasiones mas menos que mas, en cosas que para nosotros “el Bunachi-hermano menor” posee gran valor. Porque si algo se puede aprender de un arhuaco es que todo es útil.

Dianira tiene una creencia acerca del agua y el baño, comenta que el agua es fuente de vida y la madre de esta. El baño se debe disfrutar y debe ser un pagamento de limpieza del coco, como ella comenta. El baño debe ser grato y ayudar a sacar lo malo del día anterior y ser el comienzo del nuevo. Ella es una gwaty de 30 años, con una vida mas de aquí, que de allá, pero sin embargo tiene claro que la regadera no es la maldita tortura mañanera, que en muchos casos cuando es con agua fría, es preferible pasar por alto, antes que entrar a lavarse el coco.

Desearía ser chulo, para comer mierda por gusto y, no por necesidad. Es lo que uno piensa cuando llega y observa la forma en que preparan algunas gwatis la comida ,
Pero, o sorpresa cuando 2 semanas después me encontré relamiendo el plato que me sirvieron. Cuando pude entender que lo que para nosotros debe ser la normal manera de preparar los alimentos, para otros puede ser una completa asquerosidad. Pero que la posible concepción de alta gourmet no es mas que un buen sazón y, perder esos falsos prejuicios, que no nos permiten degustar ciertos manjares que nos da la vida. A quien no le a pasado que cuando le dijeron, el caviar no es mas que huevos crudos, no entiende por que los rusos se mueren por probarlo. Retomando los comentarios de las gwatis, una de ella menciono que le gustaba mucho cocinar y que los alimentos sino son consumidos inmediatamente estos se dañan. Cualquier parecido con un escrito de Laura Esquivel es pura casualidad.
Observar estar de día en la oscuridad, es por la sensación que genera estar viendo a un grupo tetys hablar y hablar hasta bien entrada la noche en su lengua tradicional ( dejándolo a uno por fuera de cualquier posible entendimiento, aunque eso si el mejor somnífero conocido) junto a 3 piedras con un rastrojó de palo en su interior, el cual posiblemente pudo ser un gran tronco en las horas de la mañana. De pronto taz ... Alguno de los tertuliadores se recuesta en el piso, o en el mejor de los casos encima de una estera.

Texto agregado el 03-03-2004, y leído por 136 visitantes. (1 voto)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]