TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / La_columna / Presente Maestro.- Escribe Shou

[C:283352]


A la memoria de un Maestro


CARLOS ALBERTO FUENTEALBA
40 años
Casado, padre de dos hijas de 14 y 10 años.

Grandote, pintón
un gran compañero de su esposa
era el típico muchacho de campo
un tipo solidario

Nació en Junín de los Andes, Neuquen, Argentina, en el año 1966.
Su niñez transcurrió en las puertas del Parque Nacional Lanín, un verdadero paraíso de bosques, ríos y lagos de aguas cristalinas.
A los 20 años se trasladó a la ciudad de Neuquen, donde fijó residencia.

Proveniente de una familia humilde, trabajó toda su vida para vivir dignamente. Hizo de todo: empleado de un laboratorio, luego en un supermercado, en una fábrica, y más.

Mientras, viajaba en bicicleta para costearse los estudios.

En el Colegio Industrial No. 2 de la ciudad de Neuquén completó la primera meta de sus objetivos y se recibió de técnico químico.

Su vocación docente lo llevó a perfeccionarse. Eligió cursar el magisterio. Hace poco más de 2 años, a los 38 de edad, con mucho sacrifico y con el apoyo de su entrañable compañera y esposa, Carlos Alberto Fuentealba se recibió de MAESTRO.

Al frente del aula, daba clases en establecimientos de primaria y secundaria, vivenció el logro de sus aspiraciones profesionales junto a sus alumnos. Los mismos alumnos que el año pasado, en honor a su esfuerzo, dedicación y entereza, le otorgaron el premio “rey del colegio”.



Un hombre muere en mí siempre que un hombre
muere en cualquier lugar, asesinado
por el miedo y la prisa de otros hombres.
Un hombre como yo; durante meses
en las entrañas de una madre oculto;
nacido, como yo, entre esperanzas y entre lágrimas,
y -como yo- feliz de haber sufrido,
triste de haber gozado.
Hecho de sangre y sal y tiempo y sueño.




Comprometido con la realidad. Él estaba entre quienes tras largos debates analizaron las nulas respuestas a tantos reclamos y decidieron continuar la medida de fuerza. Adhirió al corte de ruta, pero se mantuvo inquieto por el lugar elegido, convencido de que ese sitio era una “trampa”, “la boca del lobo”, la zona peligrosa. Aun así, sentía que igual tenía que estar presente.

Con su mujer compartieron los acuerdos por este y otros muchos reclamos, con turnos alternados para cuidar a las hijas. El miércoles volvieron a turnarse. Ella se quedó en casa, él se fue. Ese día, los maestros decidieron cortar la ruta 22 en el circuito turístico de la provincia.

Tras la brutal represión policial, y mientras escapaban de los gases y las balas de goma, un miembro del Grupo Especial de Operaciones Policiales (GEOP) disparó a muy corta distancia una granada de gas lacrimógeno a la cabeza de Carlos Fuentealba. Murió a las horas, Jueves Santo, por la tarde.



Un hombre que anheló ser más que un hombre
y que, de pronto, un día comprendió
el valor que tendría la existencia
si todos cuantos viven
fuesen, en realidad, hombres enhiestos,
capaces de legar sin amargura
lo que todos dejamos
a los próximos hombres:
el amor, las mujeres, los crepúsculos,
la luna, el mar, el sol, las sementeras,
el frío de la piña rebanada
sobre el plato de la casa, de un otoño,
el alba de unos ojos,
el litoral de una sonrisa
y, en todo lo que viene y lo que pasa,
el ansia de encontrar
la dimensión de una verdad completa.




El repudio por el brutal asesinato del maestro fue unánime en todo el país. El gobierno provincial apostó a “un posible error de la policía” (admitió que dio la orden de reprimir la protesta docente, pero no le pidió la renuncia a ningún miembro del gabinete). El gobierno central criticó la represión y prefirió tomar distancias del conflicto, como si se tratara de algún suceso lejano, en otra dimensión, ajeno a la instancia nacional.

Si en los últimos años, Argentina ha hecho un gran esfuerzo por salir de la tan aguda depresión social que vivió hasta principios del 2000 y ha saldado mucho de su deuda externa, entonces ¿por qué existen tantos reclamos y conflictividad social permanente?

Anuncios de un aumento salarial conflictivo. ¿Sin la consulta previa al Consejo Federal? ¿Sin el acuerdo con los gobiernos provinciales?

No solo la brecha entre ricos y pobres sigue siendo enorme, sino que la distribución de los ingresos muestra claramente la signatura pendiente: “la deuda interna” Desde la Presidencia se dijo, el 1º de marzo último, ante la Asamblea Legislativa, que "la relación de ingresos entre unos y otros en 2001 y 2002 era de 58 veces y que en el último trimestre del 2006 bajó a 31". Sin embargo se omitió un dato más que significativo: “el 36 % de los ingresos totales van a las clases más favorecidas mientras que sólo el 1% va la los más pobres.”

Las limitaciones del gobierno central y los gobiernos provinciales para intervenir en la solución de estos conflictos nos son muy prometedoras. Antes y después de la muerte del Maestro Carlos Fuentealba, hubo muchas otras muertes en protestas sociales como consecuencia de un mismo sistema, donde parece seguir prevaleciendo la hipocresía y la corrupción política; desde Tierra del Fuego hasta la Puna, desde la Patagonia Rebelde hasta los llamados “territorios inviables” del norte argentino (provincias devastadas por las políticas del Banco Mundial que la declararon con esa denominación).

Seguimos preguntando:

¿Por qué el docente es condenado a vivir en la pobreza? ¿Hasta cuando la muerte sigue siendo respuesta ante la protesta?



Y su muerte deshace
todo lo que pensé haber levantado
en mí sobre sillares permanentes:
la confianza en mis héroes,
mi afición a callar bajo los pinos,
el orgullo que tuve de ser hombre
al oír -en Platón- morir a Sócrates,
y hasta el sabor del agua, y hasta el claro
júbilo de saber
que dos y dos son cuatro...

Porque de nuevo todo es puesto en duda,
todo se interroga de nuevo
y deja mil preguntas sin respuesta
en la hora en que el hombre
penetra -a mano armada-
en la vida indefensa de otros hombres.
Súbitamente arteras,
las raíces del ser nos estrangulan.

Y nada está seguro de sí mismo
-ni en la semilla en germen,
ni en la aurora la alondra,
ni en la roca el diamante,
ni en la compacta oscuridad la estrella-,
¡cuando hay hombres que amasan
el pan de su victoria
con el polvo sangriento de otros hombres!




Seguimos preguntando:

¿Por qué el docente es condenado a vivir en la pobreza?

¿Hasta cuando la muerte sigue siendo respuesta ante la protesta?

“¡Que nunca más las tizas se manchen con sangre!”




* El poema escrito en cursiva pertenece a JAIME TORRES BOIDET


Maria Rosa Perea : SHOU

Buenos Aires, 16 de abril de 2007


Texto agregado el 16-04-2007, y leído por 902 visitantes. (25 votos)


Lectores Opinan
11-06-2019 ¡Cuánta tristeza!... me quedo sin saber que comentar, la reflexión vendrá más tarde seguro. Aplaudo lo tuyo. gsap
21-06-2012 Justicia lamentable: "El ex policía Darío Poblete, condenado a prisión perpetua por el crimen, en 2007, del maestro Carlos Fuentealba, fue visto y fotografiado mientras caminaba y hacía compras en las calles de la ciudad de Zapala, donde cumple su sentencia en una unidad de detención." noticias aparecidas en varios medios de comunicación, junio de 2012. Shou
10-04-2011 En todas las epocas, la humanidad se ha expresado con ferocidad, este caso que muestras es un ejemplo más, no por ello menos doloroso, ni para no tomarse en cuenta y reflexionar, intentando dar respuestas a las interrogantes con que concluyes tu exposición. De pronto me queda claro que en muchos lugares a la educación no se le da el interés necesario para que cumpla con su función. Algo se tiene que hacer, porque la educación es prioritaria para que los pueblos progresen. Un saludo con afecto. sagitarion
17-05-2007 Estupenda biografia, mejor homenaje imposible. Un documento politico de gran clase. Muchas preguntas quedan siempre sin respuestas. Los latinosamericanos tenemos el grave problema de culpar de nuestros problemas e incapacidades a todos los gobiernos del mundo menos a nosotros mismos y es imperativo una toma de conciencia y asumir nuestras propias responsabilidades. fredonedi
09-05-2007 Atrocidad, injusticia, y la familia qué?, como queda, todos sus sueños truncados, que decirte, yo te aplaudo por destinar tu alma a él***** lapluma_impresa
23-04-2007 Llego tarde para conmoverme con el texto periodístico y poético de tu columna de hoy. El comentario de este hecho dolorosísimo es un excelente aporte.Gracias. Ninive
21-04-2007 Carlos es una víctima más de la estupidez que reina en este mundo; La cultura, el arte y la educación siempre son las primeras víctimas porque no producen balas sino seres humanos; Gracias por tu columna; salambo
17-04-2007 Mis compañeros han expuesto claramente muchos de los porqués de este injusto asesinato. Pero una pregunta me corroe de nuevo y sobrevuela a todas los demás; ya que a mi modo de ver constituye la base fundamental para que en cualquier país dominado por esos gobiernos que ahora se debaten preguntándose "por qué" no se implante una educación equitativa y adecuada. Por qué el político ambicioso abusa, engaña, hierra y mata mientras cobra salarios de espanto. Y en cambio al docente, que crea vidas, enseña libertad, reparte educación y en sí crea arte y belleza, no se le retribuyen sus logros más que con sangre y dolor? ¿Por qué? Tal vez la respuesta sea la misma de siempre. El arte y la política son y serán para siempre incompatibles. Ya que el arte, la cultura, asusta; da miedo a esos seres ambiciosos que se hacen llamar: "políticos" y no son más que aves de rapiña. Y como tal ven con iguales ojos y entienden, que su granero de votos se halla en la incultura social y el analfabetismo. Por contra el buen docente es un artista, un creador de cultura. Así pues recibe el mismo alimento que la mayoría de los grandes hombres y artistas: Hambre, imcomprensión, dolor a espuertas e incluso, muerte... Un saludo apenado y cordial!***** josef
17-04-2007 Nunca participé de una manifestación tan heterogénea. Estaba la gran mayoría del país presente o en su pensamiento acopañando las columnas, de norte a sur y de este a oeste, más allá de las diferencias. Un homicidio desde la orden... Ésta columna no podía faltar y se hizo presete de tu mano María Rosa. Mi absoluto apoyo a los maestros en su dolor y lucha que es la de todos. Un abrazo. lilianazwe
17-04-2007 Una columna para reflexionar. No se puede agregar nada a una muerte injusta de un trabajador de las letras. Excelente Shou. ¿hasta cuando tendremos que salir a las calles para que la dignidad humana sea reconocida?. Presente Maestro! Besos y estrellas. Magda gmmagdalena
17-04-2007 La muerte de este maestro no es un número más de una estadística es la muerte injusta del asesinato de un hombre concreto -Carlos- "hecho de sangre y sal y tiempo y sueño" y asesinado a manos de un sistema excluyente, represor, clasista y violento, justo todo lo contrario de lo que la educación y el oficio de "maestro" comporta y enseña. Las sociedades que reprimen el reparto justo, la cultura y la sabiduría se estrangulan a si mismas. azulada
17-04-2007 Excelente columna, María Rosa. Un homenaje merecido a Juan Carlos Fuentalba, y a todos los maestros/as, escritor/a, mujer, hombre, o niño que sea asesinado de forma tan inhumana y gratuita. Me uno a los comentarios de maravillas y a los del resto de cuenteros. Aunque se que es solamente una utopía ¡¡¡POR UN MUNDO MEJOR!!! Un abrazote***** -nagore
17-04-2007 La oscuridad no se lleva con las antorchas y maestros como el que describes son mas que antorchas, son gigantes de fuego.. sendero
16-04-2007 Presente!!!!! Maestro CARLOS ALBERTO FUENTEALBA. Excelente recordatorio Shou y gracias por hacerme conocer este rincón de la_columna. Maravilla de participantes. Un abrazo desde el paÍs que ASESINO A UN MAESTRO. chilicote_2
16-04-2007 Conmovedora columna, Maria Rosa. Se me ha ensombrecido el corazón al leerla y me pregunto: ¿Cuántos más han de caer para que se movilicen quienes se responsabilizan de un pueblo? Diagnosticas con sabia visión la enfermedad social en la que vive Argentina. Un país que no valora suficientemente a quienes educan, a quienes tratan el bien más preciado del mismo, las mentes y espíritus de sus futuros hombres, es que no da valor a su propio ser más que en lo púramente material. Gracias por tu denuncia. ***** graju
16-04-2007 excelente tu columna con un tema que va más allá de too razonamiento lógico, la muerte es siempre espantosa venga de donde venga y más aún cuando es injusta como la que mencionas y otras tantas que quedan en total anonimato Te felicito y te envío un abrazo india
16-04-2007 Es un acto inhumano, que conmueve e indigna. Tu columna me llevó a buscar en Internet y pude ver el video que muestra la forma innoble en que le dispararon. ¿Qué puede llevar a un hombre a ser verdugo, asesino de otro ser humano? * “Un hombre muere en mí siempre que un hombre muere en cualquier lugar, asesinado por el miedo y la prisa de otros hombres.“ * dice Jaime Torres Bodet, ese sentimiento debería ser común a todo ser humano, y sin embargo... Un policía disparó porque le llegó la orden de reprimir, de disparar, una orden venida desde 'arriba', de alguien que seguramente se encuentra en un escritorio, lejano e insensible, alguien que no conoce a Carlos Alberto Fuentealba, que no sabe nada de su vida, ni quiere saberlo, y que tampoco conoce al asesino. Gracias por mostrarnos un poco de lo que está sucediendo en Argentina, gracias por denunciarlo, porque la insensibilidad de los dirigentes y la crueldad policial no pueden quedar impunes, eso es una puerta abierta a todo tipo de abusos, un crimen contra la democracia. loretopaz
16-04-2007 Gracias, María Rosa. No sabés cuánto he llorado leyéndolo. Cada vez que recibo saludos y muestras de adhesión, en mi LDV ... lo mismo. Ya no da ni para la rabia, sólo quedan el dolor y esa sensación de impotencia que atraviesa. Ahora, en un oscuro episodio, apareció otra persona brutalmente golpeada, está en terapia intensiva, y de eso responsabilizan a la gente que estaba cortando el puente. El reclamo salarial es sólo una parte del problema, todo se complica demasiado. Gracias por el homenaje a mi paisano. Felicitaciones, 5* sara_eliana
16-04-2007 Excelente homenaje, Shou, que honra y te honra como escritora. No concibo la escritura nada más que como un compromiso con la vida ¡Era tan necesario levantar la palabra solidaria en esta página, para salvar la dignidad humana! Tan necesario, que me alegro mucho que esa voz sea, además, argentina. Hermosa columna. (Muy bien elegidos los versos de Torres Boidet). Mi agradecimiento por el esfuerzo de dedicar tu tiempo a levantar la memoria del Maestro Carlos Alberto Fuentealba. maravillas
16-04-2007 Los maestros deberían ser reconocidos como pilares de la EDUCACIÓN en un país en el que los niños y jóvenes, únicamente de su mano, pueden salir de la ignorancia que los viene aplastando desde hace décadas. Sin los maestros, el pueblo embrutece y se convierte en masa fácilemente manipulable. Entonces, ¿qué se está buscand, me pregunto, con esa persistencia en no dignificarlos? Me ha conmovido profundamente esta columna, María Rosa, gracias por acercarnos esta vida que, lamentablemente, sale del anonimato por una muerte injusta. Un abrazote. neus_de_juan
16-04-2007 Me quedé de una pieza, es uno de los escritos más significativos que he leído hace mucho tiempo; es un texto prolijo por cuanto comienza como acróstico desmembrándose luego a la protesta justa por los hechos que allí expones, yo más que felicitarte por encima te aplaudo porque de verdad has podido mandar un mensaje muy importante y a la vez lo has formulado con belleza, con gusto y clase.***** lapluma-versos-libres
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]