TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / AnaLuna / de pales

[C:282696]

De Luis Pales Matos no hay mucho que decir; todos sabemos que fue uno de los tantos orgullos puertorriquenos de su epoca, quizas hasta el mas grande poeta de la isla, tambien ensayista y mas que nada, gran pensador. Del modernismo de sus Azaleas de 1915 evoluciono hacia una poesia de mas inspiracion afroamericana, o mas bien, de completa inspiracion afroamericana, como nos es evidenciado en Tuntun de pasa y griferia (1937). Este ilustre hombre enriquecio grandemente el vocabulario de la poesia lirica de su epoca, particularmente la escrita en nuestro idioma, la latinoamericana, al colmarla con palabras, temas y ritmos de la cultura africana y afro-antillana; de su danza y su folklor. Su vision personal de la cultura negroide, como hombre blanco que era, cambio el mundo, la persepcion; nuestra realidad. Y aun cuando fue duramente criticado, su autenticidad, su ironia, su estilo, su reflectiva y melancolica personalidad, junto con su introspectiva vision del mundo, fueron mas que evidenciados a traves de su poesia y tambien altamente reconocidos por el mundo moderno.


En su poema, Mulata Antillana se muestra una personificacion del mar y tambien de la tierra de las islas del archipielago Antillano. Se nos presenta a las islas como musas que cantan el aroma de sus nativos productos (limon, tabaco, y pina) “zumbando” asi, “a los sentidos sus embriagadas voces de delicia“. El poeta, por medio del uso de imagenes poeticas como la anafora, la metafora, la reticencia, y el simil, hace alusion a la grandeza de nuestras islas, y de nuestro potencial por medio de imagenes y simbolismos.

Algo que cautiva mi atencion, es el ansia y la pasion con la cual el poeta escribe y se expresa; evidencia lo que lo atormenta. Tambien el sentido de unidad, de complicidad y de paz entre sus lineas que referencian su perspectiva y su vida. Su manera de escribir habla directamente de su manera de sentir, y de ver; su forma y estilo de vida al fin. Es notable la rectitud en sus pausas, el orgullo innato en su poesia es su dignidad.

“ oh despertar glorioso en las Antillas!
bravo color que el do de pecho alcanza,
Musica al rojo vivo de alegria, …”


Hablando del despertar, del amanecer glorioso, de un nuevo comienzo, de los colores y de los matices y las distintas sensaciones y emociones que nos provocan, la musica al rojo vivo de alegria; que puedo decir de algo tan hermoso y tan directo, tan simple y tan grande que es verdaderamente inefable?
Es para mi la emocion de ver lo utopico, de ver posible lo que muchas veces por la situacion actual y la degeneracion de nuestra cultura y de nuestra humanidad parece hasta un tanto inalcanzable; la unidad de nuestra gente, la glocalizacion de nuestra cultura, de nuestro mundo.

En su poema describe las islas, como ya dije, su potencial y su esencia. Plantea como yacen en medio de nuestro mar, grandes, dignas, llenas de ganas, de impetu, de fuerza y de vida. Nos describe mujer, pensativa, musical, fina, amable. Nos describe criolla, cantante, feliz; tambien inmensa y libre sin limites, “eres amor sin trabas y sin prisas”, nos describe sagradas, nos describe biblicas. Como habla de sus razas, de sus ambas razas, quiza la puertorra y la antillana; la caribena. Habla de nuestros suenos, de nuestras padecencias y de nuestros forcejeos, pero no con un aire de derrota, sino con aliento de futuro. Nos habla de las pestes, de los ciclones y ciclones y de las codicias porque claro, hay mucho en nosotros que mejorar, hay mucho en nosotros que derrotar, que superar. Dia a dia tenemos que luchar, nos tenemos que enmendar y que potenciar.

A lo largo de la historia, hemos sufrido y hemos llorado, pero por encima de todo hemos amado. Hemos sido complices y hemos sido victimas, hemos sido atacados y maltratados, hemos sido desolados e incomprendidos, hemos sido malentendidos. Se nos ha tratado, y en muchas ocasiones, desgraciadamente, logrado existir como pueblo; anulizar. Hay muchas cosas que nos hieren y que nos danan que se nos inculcan; la inferioridad colectiva, la baja autoestima masiva, la falta de fuerzas, de motivacion, y de interes; tambien las ganas de no ver, de no llorar, y de no sentir, muchas veces de no vivir, simplemente de no ser.

Pero el gran poeta da esperanza y alegria, nos muestra tambien mientras “va cayendo la noche de sus ojos, pensativa” nos ve razonando, pensando, intelectualizando, concientes en fin. Nos ve tambien amaneciendo gloriosamente. Nos ve completas y sinfonicas, furiosas.
“ Eres ahora, mulata,
todo el mar y la tierra de mis islas.
Sinfonia frutal cuyas escalas
Rompen furiosamente en tu catinga.
He aqui, en su verde traje la guanabana
con sus finas y blandas pantaletas
de muselina; he aqui el caimito
con su leche infantil; he aqui la pina
con su corona de soprano…”

Nos describe como bosque, como imperio, almacenando una gran cantidad de agua, de vida, de esencia. Nos describe exuberantes y tambien ingenuas, transparentes, esmeralizadas, vulnerables, dulces y muy bellas. Y me prenda el poeta no por su habilidad retorica y su talento, sino por su perspectiva, como nos ve como el caimito; con hojas ovales, flores blancas, corteza rojiza y fruto redondo del tamano de una naranja que tiene una pulpa azucarada y refrescante, segun mi pequeno Larousse. Me evoca y emociona; me transporta al paraiso. Nos explica las razones de la lujuria extranjera para con nosotras, nos excusa por ser ese fruto que todos desean saborear y conocer mas no la gula extranjera. “ al barco transeunte que nos deja su rubio contrabando de turistas.”

Y es este poema mas que una oda, un canto de vida. Es mas que la expresion de ansias y de frustraciones, es mas que desolacion y emociones. Es la certeza, tuya y mia, es la invocacion a darse cuenta de que siempre hay otro dia, de que vale la pena seguir cuesta arriba. Que la manera, la forma es unidas; todas. Este poema es la esperanza, es la ilusion de una persona realista enamorada de la vida. Y nada es rosa, si nos presenta jodidas, si nos presenta como estamos, como luchamos por sobrevivir, muriendonos un poco por la noche. Mas, que grande cuando dice “ y otra vez a la aurora, redivivas, porque eres tu, mulata de los tropicos, la libertad cantando en mis Antillas”. Ese verso pienso fue exclusivo para nuestra islita, y esta tan bello que no tengo palabras, porque en medio de la conjuncion de lo simple y lo ambiguo, ese verso solo se explica.

Texto agregado el 13-04-2007, y leído por 462 visitantes. (1 voto)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]