TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / traque / la karcel

[C:271283]

















¿Por qué no dejarán pasar flores en la cárcel?
extraído de Lahaine.org

Cuando alguien se estrena como familiar de preso político inicia un largo aprendizaje. Un aprendizaje envuelto en brumas de dolor, de incertidumbre, de enorme cansancio. Es además un aprendizaje que se inicia en un momento dado pero que nunca termina.
Al familiar inexperto se le nota enseguida; nervioso junto a la ventanilla, entrega la bolsa con objetos que con toda seguridad serán retenidos en el control inmisericorde del funcionario. Las tijeras de punta redondeada que intentamos pasar en la primera visita, para que nuestro familiar preso pudiera hacer figuras con papeles, daban la medida de nuestra inexperiencia.
Luego fueron los hilos de colores para hacer pulseras, los retales de cuero para confeccionar carteras, la depiladora, los CDs, la... y tantas y tantas cosas. Al cabo de algún tiempo comienzas a sospechar que es imposible descubrir el criterio carcelario para aceptar o rechazar los objetos que se pretende hacer llegar al familiar preso. Si te animas a pre- guntar, casi siempre la respuesta será «por seguridad». Y así vas descubriendo que una foto de las fiestas del pueblo contiene cuatro mortíferos filos, que un pañuelico de Sanfermín multiplicado por cien puede facilitar la ascensión por los muros, que una crema protectora bien aplicada permite sumirte por el desagüe, y así...
Claro que a veces no te encuentras tan perspicaz y la prohibición no te parece extraña sino malintencionada y te sientes humillado, y mientras esperas a la visita decides salir al exterior y allí, rodeado de muros, alambradas y torres de vigilancia, tratas de armarte racionalmente para conjurar tanto despropósito.
¿Por qué el progreso de las sociedades precisa del sacrificio sin límites de una parte de sus miembros? ¿En qué lugar del cerebro se alojará el órgano que impide al ser humano aceptar la sumisión? Algunos logros que hoy se encuentran protegidos por leyes: divorcio, homosexualidad, insumisión, identidad de género... hace apenas unos años eran considerados antisociales y defendidos por una minoría cuyas reivindicaciones les llevaba a la cárcel. Cuánto sufrimiento hubiéramos ahorrado a aquellos adelantados si el aparato normalizador hubiera sido sensible al progreso de los individuos organizados en sociedad. ¿Era tan difícil entender esto?
¿Es, asimismo, tan difícil admitir que el desarrollo cultural de un pueblo, el nivel intelectual de sus habitantes, la ilusión colectiva en suma, determinan la necesidad de regirse a sí mismo sin tutelas, al modo que un embarazo no debe prolongarse más de lo debido, siendo lo contrario una monstruosidad? ¿Un pueblo puede soportar cinco siglos de contención de parto?
¿Por qué un partido que se dice laico recurre al «Ordenamiento Jurídico» con la misma devoción que un religioso apela a los evangelios o a la Biblia? Al período negro y teocrático del franquismo con el poder del clero le sucede ese nuevo «clero» socialdemócrata que pone por encima de la razón los títulos de una constitución caduca y aquí nunca aceptada.
«Ya lo dijo Mateo en el capítulo tal, versículo cual», nos aborda por la calle de vez en cuando una pareja de proselitistas. «El artículo tal del título cual de la Constitución», nos predican constantemente los políticos refractarios. ¿Existe, en sustancia, alguna diferencia entre ambos tipos de proposición?
Como valor supremo se invoca la solidaridad. Curiosamente esta solidaridad puede medirse en kilómetros; los que hay entre Irun y Tarifa más ó menos. No, no tiene nada que ver con la condición humana. Pero ¿es que alguien duda de que una comunidad soberana de dos ó tres millones de habitantes gestionaría mucho mejor los flujos migratorios, la política social, la urbanística, la cultural; es decir, alguien duda de que un proyecto moral de convivencia encuentra mejor acomodo en un pueblo de las dimensiones del nuestro?
Se nos llama para conducirnos a los locutorios y acaban las reflexiones. Hay algo a lo que nunca me acostumbro en las visitas; la naturalidad con que los carceleros gestionan lo extraordinario: la negativa a una visita de alguien que se ha desplazado mil kilómetros porque el documento que le acredita como pareja de hecho está encabezado por un «Eusko Jaurlaritza» que dicen no entender aunque sea bilingüe, o el castigo por tres meses sin visita porque interpreta como hostil un gesto de simple contrariedad, o... y el escalofrío: si esto lo hacen con nosotros, ciudadanos sin merma de derechos, ¿qué no harán con nuestros familiares presos?
Ha acabado la visita. Decía al comienzo que el aprendizaje como familiar de preso nunca termina. El funcionario/carcelero, al entregarme la bolsa, me pregunta «¿Por qué quería pasar esta rosa a su hija?». Me ahorro la réplica. Está claro; es por seguridad.
Javier Zubimendi es miembro de Etxerat

4-F Ni un dia mas. ¡UN año ya es demasiado!

A pesar, o precisamente por todo esto, Álex, Rodrigo y Juan siguen encarcelados sin que haya habido juicio alguno en su contra, lo cual vulnera totalmente el derecho a la presunción de inocencia, y sin que exista ningún argumento de peso para mantenerlos en tal situación, pues la jueza y la Audiencia Provincial se escudan para ello en el hecho de que los acusados 'admiten haber nacido en América Latina'. Alex, Juan, Rodrigo hicieron una huelga de hambre durante un mes, evidenciando que su permanencia en prisión responde a una decisión política, y que poco tiene que ver con la negligencia de la justicia que se limita a jugar su papel en la maquinaria represiva.
El 4 de febrero se cumplirá 1 año desde que Rodrigo, Álex y Juan, fueron secuestrados por el Estado Español injustamente acusados de dejar a un Guardia Urbano en estado vegetativo.

Esa madrugada del 4 de febrero de 2006, en la Calle St. Pere Més Baix de Barcelona, la policía detuvo violenta y arbitrariamente a nueve personas. Tod@s ell@s fueron torturad@s por la guardia urbana y los mossos d'esquadra (cuerpos policiales de Barcelona y Catalunya, respectivamente). Casi 365 días más tarde, tres de est@s jóvenes, Álex, Juan y Rodrigo, siguen en prisión preventiva, esperando un juicio que, antes de celebrarse, ya está corrompido hasta la médula, debido al montaje político-policial y judicial, cada día más descarado.
Todo sucedió en las cercanías del 'Forat de la Vergonya', en el barrio de
la Ribera, uno de los puntos claves de la especulación urbanística de Barcelona y un referente de resistencia social, en un momento en el que entraba en vigor la nueva ordenanza municipal llamada 'Ley del civismo', que criminaliza cualquier actividad callejera que no suponga un reembolso económico para la administración local.
Los hechos ocurrieron frente a la 'Anarko-peña Cultural', un teatro pseudo-ocupado que no tenía ninguna relación con los centros sociales okupados del barrio. Un grupo de gente en el que se encontraban Álex, Rodrigo y Juan, al llegar a la altura de la 'Anarko-peña Cultural', donde se celebraba una fiesta con unas 1000 personas, se encontraron con 4 guardias urbanos, que comenzaron a reprimir de manera brutal. Después de la llegada de refuerzos de la urbana y los mossos, y de las consiguientes palizas indiscriminadas, los 3 habían sido detenidos de forma arbitraria junto con otras cuatro personas y uno de los 4 agentes de la urbana se encontraba en estado de coma.
De una primera versión oficial, dada por Joan Clos (alcalde de Barcelona en esos momentos), que exculpaba a tod@s l@s detenid@s: "... el guardia urbano ha sido herido por una maceta lanzada desde el interior del edificio ocupado...", se cambió de manera premeditada a otra versión que acusaba a Álex, Rodrigo y a Juan de haber provocado las heridas al guardia urbano, justificando así el encarcelamiento de los 3 chicos y dando el pistoletazo de salida a un montaje para limpiar su imagen ante la opinión pública, y criminalizar de paso al movimiento okupa de Barcelona.

Los demás detenidos, nacidos en Europa, fueron puestos en libertad con cargos de atentado a la autoridad. Curiosamente, las tres personas acusadas, habían sido torturados con más ensañamiento que el resto, ya que su acento sudamericano contrastaba fuertemente con el racismo institucional al que ya nos tiene acostumbrad@s la política policial europea. ¿Qué mejor que acusar a tres personas que han sido torturadas para criminalizarles públicamente y quitar credibilidad a sus denuncias por torturas?, ¿Qué mejor que criminalizar a 3 sudamericanos para continuar con su política de miedo y odio al extranjero no-turista?
La jueza Carmen Martínez García ha rechazado sistemáticamente todas las pruebas exculpatorias presentadas por la defensa y, en un arranque de nostalgia franquista, amenazó con imputar a los testigos presenciales con los mismos cargos que los detenidos, si insistían en testificar.

A pesar, o precisamente por todo esto, Álex, Rodrigo y Juan siguen encarcelados sin que haya habido juicio alguno en su contra, lo cual vulnera totalmente el derecho a la presunción de inocencia, y sin que exista ningún argumento de peso para mantenerlos en tal situación, pues la jueza y la Audiencia Provincial se escudan para ello en el hecho de que los acusados 'admiten haber nacido en América Latina'. Alex, Juan, Rodrigo hicieron una huelga de hambre durante un mes, evidenciando que su permanencia en prisión responde a una decisión política, y que poco tiene que ver con la negligencia de la justicia que se limita a jugar su papel en la maquinaria represiva. Con el cierre de instrucción se han cambiado los cargos, para los 3 jóvenes por el de lesiones y atentado a la autoridad en forma agravada, lo cual aumenta sus posibles condenas a 18 años de prisión.

En el contexto de la paranoia de Seguridad se está viviendo una ola de represión social y de violación impune de los derechos de cualquier persona que se aleje de la 'normalidad' entendida esa como sumisión a los intereses del Poder Estatal y Capitalista.

El pasado 4 de febrero tuvo lugar en Barcelona la manifestación en solidaridad con los compañeros encarcelados. La convocatoria resultó un éxito y el número de solidarios/as superó la cifra de 1000. A nivel internacional se llevaron toda una serie de iniciativas en solidaridad con Rodrigo, Alex y Juan, como concentraciones solidarias y acciones de diferente índole.

Es necesario que la solidaridad se extienda como un reguero de pólvora para demostrar una vez más que los compañeros no están solos y que no los vamos a abandonar, así como gritarles a la cara a las autoridades de este Estado y del mundo entero que no vamos a permitir un solo abuso más y que sus múltiples mentiras serán desenmascaradas una vez más.
Nuevo golpe represivo en KARCELona (Barcelona)

El pasado miércoles 17 de enero, alrededor de las 8’45 de la mañana el compañero Toni fue abordado y secuestrado por un grupo de 4 encapuchados mientras paseaba el perro antes de ir al trabajo. Estos energúmenos pertenecían a la Brigada de Información de Barcelona de la policía de los mossos d’esquadra (esta Brigada de Información son los herederos directos de la antigua Brigada Político-Social, que en tiempos del franquismo perseguía a toda disidencia política).
El compañero fue trasladado a la comisaría de Zona Franca, donde después de 36 largas horas de interrogatorio seria trasladado de nuevo a los juzgados.
La jueza demostrando todo su gran talante democrático a decidido enviar a nuestro compañero a prisión preventiva (sin posibilidad de fianza), con los cargos de atentado a la autoridad, daños y desordenes. Estos cargos vienen de los hechos ocurridos en la manifestación a favor de la lucha vecinal del barrio barcelonés del “Forat de la Vergonya”. Las pruebas contra el compañero son totalmente discutibles y nada fiables y además en esa manifestación no hubo ni destrozos materiales ni daños humanos considerables.
Al compañero le piden 5 años de cárcel y este hecho lo tenemos que enmarcar en una situación de criminalización constante (a través de los medios oficiales de comunicación al servicio del Estado) y abusos de poder hacia los movimientos sociales. Al final ha sido puesto en libertad con cargos sin fianza, esperemos que el tema evolucione bien.

La llegada de Saura solo ha servido para desenmascarar la verdadera cara de aquellos que iban de “buenrollistas” (realmente patéticos). Desde que cogió su partido el cargo de Interior, al servicio del cuerpo represivo de los Mossos d’Esquadra, solo le han seguido actos de brutalidad policial como en la manifestación de Kan Mireia, donde la manifestación era pacífica, los hechos de la Makabra, y muchos más desalojos que se han sucedido en estos últimos meses, que no han sido pocos.
Esto se contextualiza y extiende por todo el estado “español”, a través de diferentes puntos de vista políticos disidentes. Uno de los casos más sonados, la actual decisión del Tribunal Supremo de considerar, nada más y nada menos, que organizaciones terroristas ( ¿qué es terrorismo?...) a Jarrai, Haika y Segui, organizaciones políticas de jóvenes independentistas vascos, con un gran arraigo social y masa para realizar sus protestas. ¿ De verdad creen que pueden callar la disidencia? ¿Esto es democracia? Nuestra respuesta es sí, esto es democracia, esto es lo que ellos quieren y su sistema democrático, el poder decide y decidirá siempre por encima de los demás mientras exista. Desde nuestro punto de vista, sólo la desaparición del poder y la autoorganización de la gente puede cambiarlo y destruirlo, para crear algo nuevo.

Queremos recalcar también que en todas las luchas, como la del pueblo vasco, con la que no compartimos algunos puntos importantes, pero no debemos por ello no ver su situación, represión y criminalización como la que todo movimiento social también de aquí (Barcelona, toda Catalunya) también estamos sufriendo, con mucha intensidad en estos “tiempos”. La democracia se destapa, eso es lo que quiere, está estirando fuerte de la cuerda para conseguirlo y no parará hasta que lo haga.
Sólo en nuestras manos, la de lxs que no participamos en su “juego sucio”, esta el cambiarlo.

No podrán callar, ilegalizar, criminalizar totalmente, a todxs los rebeldes. Si los que cometen las verdaderas injusticias, aquellos que están detrás de toda la maldad del capitalismo, estuvieran en prisión, no habría quien los juzgara, les abriera las celdas, manipulara los medios, ya que estarían todos entre rejas. Por eso nuestra visión de la inutilidad de la cárcel y su función, es tan sencillo como eso. No tapemos con parches, ataquemos la raíz.



Carta del compañero preso Alberto Jiménez

A continuación pasamos a transcribir un artículo redactado por el compañero Alberto Jiménez Alba, el cual nos lo a hecho llegar por carta la carta es del 10 de enero a través, donde nos informa que deja la protesta tras treinta días de huelga de hambre. Para escribirle cartas de apoyo y animo su dirección actual es:

Alberto Jiménez Alba
C.P Herrera de la Mancha
Apdo 77 Mod-Aislamiento
13200 Manzanares (Ciudad Real)

Salud!
me llamo Alberto Jiménez Alba y conozco las entrañas del Estado (las prisiones) desde el año 92.
Como todos sabemos, esta gentuza golpea siempre contra la gente que menos medios tiene para defenderse, aplicando aislamiento y castigo contra los que nos defendemos de su represión y barbarie carcelaria. Nosotr@s no queremos entrar en su política de premios y castigos. Si eres bueno, colaboras con ellos y te bajas los pantalones frente la institución, “quizás te damos un premio”. Por contra, si eres malo y denuncias lo que por derecho innegable no te damos, tenemos para ti las suites de lujo en los más fríos aislamientos de la Península y cuanto más lejos de donde residas mejor, mucho mejor...
También tenemos el FIES, que si te lo aplicamos, el control y la no intimidad, será lo que os rodeen y para colmo te autorizaremos a los amig@s que nosotros queramos que te visiten, el teléfono y el correo te será intervenido, las cartas estarán limitadas a 2 a la semana. Los cacheos personales, de celda y los cambios de módulo serán constantes.
Todo ello, con la buena intención, claro esta, de reinsertarte en nuestra sociedad autoritaria y de consumo. Si no quieres tragar, no pasa nada, tenemos sumarios internos que te dejarán aquí dentro hasta que te arrepientas y colabores con nosotros, como buen corderito.
Por eso nosotr@s no aceptamos esa política de premios y castigos, ni por mi parte la aceptaré nunca.

Ahora me encuentro en la prisión de Herrera de la Mancha y des de el 11-12-06 en huelga indefinida de hambre reclamando que me trasladen donde resido, así que mi condena sea únicamente yo el que la pague, no mis seres queridos.

Esta gente aplica la política de dispersión no solo a gente que este por pertenencia en banda armada, como a la mayoría de gente le quieren hacer creer a través de la televisión, sino que la aplican a todo aquel que lucha y defiende su dignidad aquí dentro.

Si tus amig@s y compañer@s son libertari@s los medios de control se acentúan, si los denuncias te encierran en aislamiento y tiran la llave. Por eso des de aquí animo a todo aquel que esté en contra del sistema carcelario a que denuncie y proteste en lo que esté a su alcance toda esta barbarie que nos está exterminando a tod@s. Mientras, en la televisión se hartan de enseñar macro – prisiones, con piscinas y campos de fútbol enormes pero eso sí, mira tu que coincidencia que las celdas de aislamiento no las enseñan y los enfermos tampoco, claro. Aquí dentro se está muriendo la gente de SIDA y es una brutal realidad, mientras que a ciertos elementos que fueron del PSOE los sueltan por depresiones fuertes, y yo me pregunto ¿Qué depresión? ¿y la mía?
Llevo casi 15 años encerrado, lejos de mi entorno afectivo y en celdas frías de aislamiento casi 22 horas al día. Eso es depresión.

Nosotros no entraremos en su sucio juego, no somos así ni lo seremos nunca. Preferimos luchar aunque así perdamos unos años o la vida misma.

Des del módulo de Aislamiento de Herrera quiero mandar un saludo a tod@s los compañer@s que defienden su dignidad y no se venden al Enemigo.

Agradecer a tod@s l@s que des de fuera nos apoyan y son parte de esta lucha, sin ell@s, nuestras voces serian silenciadas por los muros que nos asfixian a diario.

Salud y un fuerte abrazo libertario a tod@s
Al enemigo... mi mas profundo desprecio
NI FIES NI DISPERSIÓN NI ENFERM@S EN PRISIÓN
Alberto 3-1-2007

Carta de Alberto Jiménez fechada el 10 de enero del 2007

Tras 30 días de huelga de hambre y 18 kilos menos, Alberto deja la protesta tras recibir el segundo grado de Instituciones Penitenciarias y Destino a Madrid IV (Aranjuez). Aunque dice que no es del todo lo que el quería, al menos podrá abrazar a sus padres todos los meses.


También dice que cuando esté un poco más fuerte, quiere llevar a cabo otra protesta en solidaridad con los compañerxs turcxs, y en contra de las prisiones tipo "F".


Por último, quiere agradecer el Apoyo recibido por parte de todxs lxs compañerxs que le han escrito y estuvieron ahí fuertes.


El preso anarquista Rafael Martinez Zea, incia una huelga de hambre desde el dia 10 de enero hasta el final del mismo mes.
El compañero inicia una huelga de hambre por dos motivos principales:

1) La total desaparición del sistema F en Europa (solidaridad con lxs compañerxs de Italia y Turquía) al igual que la total desaparición del régimen FIES.
2) Acercamiento geográfico para todxs lxs presxs hacia su lugar de residencia (hogar) si es que así ellxs lo desean.
Sin más, se despide:
Abajo los muros de las prisiones!!!
Viva la anarquía!!

Reproducción de la instancia que Zea envió con el inició de la huelga:
“Mediante la presente instancia le notifico que mi persona, en solidaridad con mis compañer@s anarquistas de Europa, inicio en el día 10/1/07 una huelga de hambre reivindicando la total abolición de los bloques H, tipo F y F.I.E.S. de los sistemas penitenciarios. A si mismo reivindico la aplicación de la legislación vigente que da derecho al preso de cumplir su condena en su lugar de origen. ¡Viva la anarquía!”El compañero finalizó su huelga de hambre el 24 de enero del 2007, a continuación transcribimos la instancia que envió en la cual anunciaba el fin de la huelga pero reafirmándose en los motivos que le llevó a iniciar la huelga:
“Mediante la presente instancia, notifico a su persona, que el presente ha acabado la huelga de hambre que inició el día 10 de enero del 2007. No obstante, ideológicamente sigo reivindicando ambas reivindicaciones que expuse en su día ¡VIVA LA ANARQUÍA! Quien quiera escribirle para darle ánimos, su dirección es:
Rafael Martínez Zea C.P Badajoz (modulo 4) Ctra. de Olivenza km 7300 Badajoz.

Juicios contra lxs compas represaliadxs en la mani 25 J


El 22 de mayo de 2007 se llevará a cabo el juicio en Barcelona

El 25 de junio del 2005 se realizo en Barcelona una manifestación en solidaridad con lxs anarquistas represaliadxs en Italia ese verano, en la cual se realizaron 180 registros a viviendas y 25 detenciones, como parte de un golpe represivo más.
Aquel día, la manifestación transcurrio con una fuerte presión policial, comenzando con registros a todx aquel que se acercaba al lugar de la convocatoria, y acaba rodeada por la policía antidisturbios, que carga hiriendo indiscriminadamente a lxs manifestantes.
Detienen a siete personas y las trasladan a La Verneda, dos de las cuales son menores de edad y quedan en libertad horas más tarde.
A lxs otrxs cinco detenidxs se les abre un proceso de expulsión y, contradictoriamente, uno penal, con solicitud de prisión preventiva.
Después de dos días de comisaria, dos salen a la calle con libertad provisional, con prohibición de salir de España, reteniéndoseles el pasaporte y obligándoles a firmar cada semana.

Lxs tres restantes son trasladadxs a la cárcel. A unx de ellxs, tras 14 días de cárcel en Wad Ras, se le realizó un juicio rápido. Es condenada a 9 meses de prisión por desórdenes públicos, más dos años y medio de libertad condicional. Por ser una pena inferior a dos años de prisión y no poseer antecedentes, no ingresa en la cárcel otra vez. Lxs compañerxs que son trasladados a la Modelo permanecen entre 20 y 30 días encarcelados, tras el pago de una fianza de 3.000 euros, cada unx, salen en libertad provisional.
El 22 de mayo de 2007 se llevara a cabo el juicio en Barcelona. La petición fiscal es de 3 años y 9 meses de prisión por los supuestos delitos de atentado contra la autoridad y desórdenes públicos. Además, a tres de ellxs una pena multa de 4.800 euros por daños, o su equivalente en prisión, 10 meses más. Por responsabilidad civil el pago de 2.200 euros de indemnización a La Caixa, a Telefónica, al Ayuntamiento de Barcelona, entre otros.

La represión no solo se dirige a las personas, sino a la sociedad en su conjunto para anular el sentido de apoyo mutuo. Solidarixs seguimos luchando mas allá de la represión...

...HASTA QUE TODXS SEAMOS LIBRES
ABSOLUCIÓN A LXS DETENIDXS EL 25 DE JUNIO DEL 2005

Extraído de
http://www.albesos.tk


Sentí frío
Sentí frío, busqué un agujero donde cobijarme, vi una ventanilla con rejas y me acerqué allí…pero allí continuaba haciendo frío, había un hombre con migas de pan en la mano, me las dio, me acerqué para comérmelas y me fijé en que ese hombre estaba encerrado allí, en una pequeña jaula rodeado de barrotes, y me pregunté el motivo porque estaba allí, seguí volando por alrededor de aquel edificio, vi más hombres, vi algunos que estaban desesperados, destrozados moralmente, algunos drogados, violentizados allí dentro por la soledad y el maltrato tanto físico como psicológico, me enteré que estaba allí dentro por saltarse leyes…las leyes de este gobierno que contamina el aire por el que vuelo y respiro, que no me respeta, hay gente que esta allí dentro por drogas, por robar, por violar, por política…al menos eso dicen, pero no todos los que incumplen leyes están dentro, no todos los que roban están dentro, las cárceles atacan a la gente que tiene más problemas, los juicios son un teatro donde se juzga condicionados por el nivel económico de cada uno (eso no pasaba solamente con Sadam Hussein). Las cárceles no solucionan nada, sólo son la excusa para esconder la violencia de este sistema, y no la elimina para nada, allí dentro de las cárceles continúan habiendo asesinatos, violaciones, drogas, y encima a los reclus@s se les somete a la autoridad de los carceleros que tienen impunidad para maltratar a las personas allí enjauladas.
El único remedio para esto es la abolición de la sociedad, que genera todo este sistema enfermo donde se potencia que los humanos sean un lobo para si mism@s.
El otro día mismo en Alcorcón, ante un problema el pueblo, la juventud de allí se unió para defenderse, para solucionar sus problemas y la policía intervino, porque no quiere que su supuesta autoridad omnipresente y omnipotente sea puesta en duda, quieren monopolizar la justicia, pero qué justicia, una justicia prostituida y vendida al mejor postor, una justicia donde buscan que les salga rentable económicamente.
La palabra justicia ya está vacía de sentido, la única solución que queda es la destrucción del sistema, porque este sistema potencia la desigualdad social, la competitividad, el dios dinero, el aislamiento, el egocentrismo, utilizan hasta la palabra solidaridad para sacar beneficio.
Esta sociedad es una vergüenza y es insulso intentar arreglarla, el reformismo no hace más que suavizar como mucho pequeñas cosas, pero que a la vez empeorarán otras y lo único que conseguirá será hacer que continúe todo igual, y aún se colgarán medallas los reformistas por haber “conseguido algo”.
Porque las cárceles son un pilar básico donde se sostiene este sistema, la lucha contra ellas es una necesidad.
No culpéis a nadie de vuestros errores.

Adiós Prisión
El libro de las fugas mas espectaculares

Juan José Garfia Editorial: Txalaparta

Este es el libro que Juan José Garfia escribió cuando se encontraba cumpliendo condena en el Dueso bajo régimen F.I.E.S. junto a Juan redondo, Carlos Esteve, Ernesto Pérez, Pedro Vázquez y Xose Tarrio (quien hace referencia de esto en su libro “Huye hombre huye”).
Asomados a la ventana de la celda iban contando cada uno de ellos la fuga en la que habían participado, mientras Garfia respetando la forma de expresarse de cada cual lo iba anotando todo para mas tarde recopilar todos estos testimonios y acabar publicando este libro para el que eligieron como narrador a un personaje ficticio representado por un estornino que anida en el patio a donde dan las ventanas de las celdas.
Actualmente Garfia se encuentra cumpliendo condena en Córdoba, aficionado hace tiempo a la pintura y continua escribiendo relatos cortos, hace poco llevaron al cine sus vivencias en prisión en la película titulada “Horas de Luz”.
La ultima finalidad de este libro es como el mismo autor dice: “Quiero que las personas que permanecen en prisión sepan que es posible fugarse. Y que pueden y deben intentarlo”.

Filibustero.














Reportaje de la detención de Núria, vecina de Sarriá de Ter (Girona)

Extraído de El periodico Vent del Poble (http://www.cnt.es/figueres/ventdelpoble/) y lo ponemos como anexo a este boletín ya que lo vemos de una vital importancia.

El pasado miércoles 7 de febrero de 2007, de madrugada, 7 furgones de la policía autonómica catalana (Mossos d’Esquadra) se presentaron en el barrio de Pont Major de Girona, asaltaron encapuchados la casa donde vivía la educadora social de 26 años en Sarriá de Ter, haciendo uso de la ley antiterrorista, y la detuvieron alegando su relación con un miembro de un grupo anarquista. La detenida fue incomunicada en la comisaría de Zona Franca de Barcelona, durante las diligencias policiales sin que abogados ni familia pudieran contactar, y 2 días después fue trasladada a Madrid para ser juzgada por el tribunal de persecución política y social conocido como “Audiencia Nacional”. A la chica, Nuria Pòrtulas, se le atribuyen ideas anarquistas, y su soporte a asociaciones de solidaridad con presos políticos. La televisión de Catalunya lo enmarcó desde un inicio en una operación contra colaboradores de ETA.

Lo que más ha alarmado a la sociedad civil de Sarriá de Ter y de Girona ha sido la aplicación e la ley antiterrorista, y la vinculación de este hecho a la expresión de sus ideas y la solidaridad con algún otro preso político anarquista italiano.

Según la Agéncia de Notícias, la joven participó activamente en al campaña de solidaridad con el también vecino de Sarriá de Ter Joan Antoni Sorroche, detenido por la Guardia Civil el 21 de Diciembre y preso en Soto del Real, acusado de provocar el incendio de unos vehículos en la localidad italiana de Rovereto el año 2005. El joven formaría parte de un grupo anarquista y habría cumplido condena en Italia por un conflicto anterior con la policía.

El día siguiente de la detención de Nuria, entre dos y trescientas personas se manifestaron durante más de una hora en Girona delante de la sede de ICV y la subdelegación de Gobierno para exigir la puesta en libertad, y la policía hico identificaciones y registros al inicio y al final de la protesta.

En declarar la compañera en Madrid, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha ordenado el ingreso en prisión de la joven de 26 años, después de tomarle declaración. La chica, acusada de pertenencia o colaboración con un grupo anarquista italiano y que supuestamente pretendía atentar contra instituciones públicas catalanas, ha negado los hechos. La compañera ha declarado que tenía los datos sobre la Consejería de Justicia, Trabajo, y otras instituciones que tenia anotadas en al agenda que le requisaron porqué buscaba trabajo en estos organismos.

Los investigadores policiales analizan ahora la información de los ordenadores que se le confiscaron después de la detención, para ver si se le puede acusar de clarificar alguna acción terrorista y su afinidad con grupos anarquistas italianos
La detención de Núria está provocando movilizaciones de forma creciente en Girona, y contando con la solidaridad de otros en Barcelona. Cerca de un millar de personas salieron el sábado 10 de febrero a la calle en Girona en una nueva protesta contra su situación. Los manifestantes llevaban diferentes pancartas donde se podía leer en la cabecera “La Núri es pacifista! No una terrorista”, y también “Prou Montatges Policials”, “Llibertat Nuri, a casa”, y “Prou repressió ja- Nuria lliure, lliures totes”. También se gritaron consignas contra el cuerpo de policía y su violencia, contra el estado y específicamente contra el consejero de Interior de la Generalitat de Catalunya, además de pronunciarse por megafonía contra la decisión del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz de decretar el ingreso en la prisión incondicional.

La protesta reunió gente de diferentes sectores, desde el movimiento anarquista y sindical hasta los agrupamientos escoltas, donde Nuria hacía de monitora. Se concentraron delante de la Subdelegación de Gobierno en Girona, para empezar, e hicieron un recorrido pasando por delante de la sede de Iniciativa pels Verds (ICV) y hasta el edificio de los juzgados, en un acto de protesta que esta vez ocupó 2 horas y media. Tampoco en esta ocasión no faltaron los cacheos, con los cuales a un joven le llegaron a desnudar dentro de una furgoneta de los uniformados de la consejería de Interior.

Con la detención de Nuria, que tubo lugar en la madrugada en la casa donde vivía en el barrio de Pont Major de Girona, la policía le confiscó la agenda con diferentes dados institucionales y, además de registrar su casa, también registraron la casa de sus padres, donde tampoco encontraron nada para incriminarla. Aún así, la policía asegura que entre los papeles se especificaba que en la puerta de entrada de un edificio había un guardia de seguridad, hecho que les hace argumentar que podía reunir información para atacar estas sedes.
Familiares de la Núria han agradecido la presencia y la solidaridad de tod@s, han remarcado que Núria es una buena persona que lucha contra este sistema profundamente injusto, tal como las personas que han acudido a las convocatorias.



Manifestaciones a la sede de ICV

Ya van dos protestas que comienzan o se centran delante de la sede de ICV en Girona. De esta manera se critica la postura de la Consejería de Interior que capitanea Joan Saura. Durante la marcha l@s manifestantes gritaron lemas y consignas en contra de la ley Antiterrorista, por la libertad de la detenida y en contra del consejero de Interior de la Generalitat de Catalunya. Señalando así el partido que asumió hace meses la consejería que regenta la policía, se ha calificado de hipócrita la actitud pública de este partido, alrededor de la política real con el brazo policial de la Generalitat de Catalunya.


Solidaridad entre causas

Los colectivos de apoyo a los pres@s polític@s de la operación “Lago” también han estado presentes en las movilizaciones. La misma semana, dos días antes de la puesta en prisión de la Núria, ha salido a la luz la sentencia condenatoria de la Audiencia Nacional contra 5 de los acusados de la famosa operación “Lago”, que justificaba la guerra contra Irak por la presencia de terroristas de Al Qaeda en las comarcas de Girona.
Un sexto de los presos fue absuelto un mes antes, pero al resto les condenaron a 10 años de prisión por pertenencia a banda armada y 3 más por falsificación de documentos. Del tercer delito que se les imputaba, el de tenencia de armas de destrucción masiva (jabón de lavadora), han estado absueltos.
Así mismo, también durante la misma semana de inicio de movilizaciones contra la opresión a los anarquistas, ha habido nuevas concentraciones por este caso, que sigue en lucha en la calle y en los tribunales haciendo recursos.


Precedentes policiales: Las manifestaciones contra los abusos.

El pasado mes de diciembre de 2006 un contundente operativo policial apareció con furgones de antidisturbios y hombres encapuchados en un Bar de Olot, con el fin de practicar una redada “antidroga”. Separaron todas las personas y les hicieron abrir brazos y piernas contra las paredes y, según la multitud de testimonios, aparte de cachearles la ropa, también seleccionaron algunos de aspecto inmigrante para introducirles paperinas de droga y detenerles.
Fue después, el jueves 28 de Diciembre, cuando se produjo una manifestación de 30 o 40 personas por las calles de Olot, en protesta por este tipo de acciones policiales y criminalizadotas. El acto resistente acabó disuelto a golpes de porra y con la amenaza de un policía municipal, pistola en mano, que apuntaba a la gente a la cara. Poco después un grupo de furgones del cuerpo de la policía de la Generalitat de Catalunya (Mossos d’ Esquadra) entraron a golpes en un bar para detener algunas de las personas de la protesta acusándoles de agresión a la autoridad.
A partir de aquí es cuando se formó en Olot la asamblea contra los abusos policiales, que convocó una manifestación para el 27 de enero del 2007, acto al cual acudieron cerca de 200 personas incluyendo la Núria Pòrtulas. Es cuando entonces la policía le practicó la primera identificación y registró el coche, y donde parece que le requisaron prensa y propaganda anarquista.


+información en: www.elsud.org/nuri

Texto agregado el 19-02-2007, y leído por 177 visitantes. (1 voto)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]