TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / La_columna / albertoccarles Clonación I - La columna del sábado

[C:26773]

albertoccarles Clonación I (Texto para La Columna) - La columna del sábado

Clon, del griego, retoño. Estirpe celular o serie de individuos pluricelulares nacidos de ésta, absolutamente homogéneos desde el punto de vista de su estructura genética.
La Naturaleza, naturalmente, produce clones, desde la reproducción de organismos inferiores hasta los vertebrados superiores: Los mellizos gemelos son dos individuos perfectamente diferenciados, pero genéticamente exactos, al punto que pueden donarse órganos entre sí sin rechazo alguno. Por lo tanto, la clonación no debería definirse como un proceso “antinatural” o que va “contra las leyes de la naturaleza”.
Tampoco catalogarse como un procedimiento poco ético, ya que de por sí no es ni ético ni antiético. Su utilización sí podría ingresar en ese campo, y debería ser materia de amplia, seria, profunda y desprejuiciada discusión, teniendo en cuenta lo que se ha postulado hasta ahora en los medios : “Si la ética debe poner límites a la investigación genética o si, por el contrario, la ciencia debe gozar de completo libre albedrío en ese campo, para expandir sus fronteras”.
Hay quienes condenan cualquier experimento, y hay quienes avalan los que se realizan con fines terapéuticos, sin apoyar los que tengan como finalidad reproducir seres humanos.
Que de este procedimiento puedan surgir alternativas para eliminar en un futuro un sinnúmero de enfermedades genéticas, no es materia para ser desechada así nomás. Que se pueda avanzar en el tratamiento del cáncer, tampoco. Que a través de la clonación de embriones humanos se logre la producción de órganos para ser trasplantados a la misma persona que originó el embrión, tampoco parece una alternativa descartable.
La clonación artificial es un procedimiento que toma el núcleo de una célula somática de un individuo, lo implanta en un óvulo sin núcleo, y luego la activa con sustancias químicas o mediante un impulso eléctrico. Surgen entonces las células stem o totipotenciales, que originarán un embrión o los tejidos y órganos del mismo. Al avanzar o detener su evolución, producirá órganos, tejidos o un ser humano completo mellizo del original.
La clonación, ¿ materia de una decisión individual o colectiva? ¿ una manera más de reproducirnos, o sólo experimentación con fines terapéuticos? ¿Límite impuesto por las leyes humanas, o sólo las de la propia Naturaleza?
La Ciencia, en este caso, ¿chocará inevitablemente con la Ética?
¿No será que al hacerlas colisionar estamos prefabricando conflictos morales sobre las hipótesis de trabajo, sobre el cuestionamiento de la realidad concreta, sus contradicciones y sus dolorosas injusticias?
La carencia de respeto universal que el hombre profesa por la vida en general, y por la humana en particular, convierte en altamente sospechoso su repudio “a priori” de este método experimental de la ciencia genética.
La clonación como posibilidad reproductiva: Una apasionante materia de especulación que podríamos analizar en la próxima Columna.
PS: Viernes 13-2-04: Es noticia tapa diarios el éxito de un experimento de clonación humana en Corea del Sur, cuya técnica no tendría fines reproductivos, sólo terapéuticos).

Texto agregado el 15-02-2004, y leído por 604 visitantes. (4 votos)


Lectores Opinan
23-01-2005 Da muuucho que pensar....excelente análisis! Imagino que no seré el único que ha aprendido no sólo sobre el tema en sí, sino también sobre cómo acercarse a él. Saludos. elquetodolove
26-02-2004 M;uy buena, y que hace pensar. margarita-zamudio
19-02-2004 Fuerte, muy fuerte el tema. Como dijera Aristóteles, "así como los ojos de los murciélagos se ofuscan a la luz del día, de la misma manera a la inteligencia de nuestra alma la ofuscan las cosas evidentes." Vaya cuestionamiento, vaya disertación. Bravo por poner a bailar las neuronas. Gabrielly
17-02-2004 es una columna que abre la reflexión a un tema muy muy complejo, que dobla por una parte la mano de la naturaleza, y que por otra se atiene al proceso "natural" del curso tecnológico. La bioética es un tema que tiene con los pelos de punta a los pensadores, y tú con tu columna nos brindas espacio para pensar a nosotros también. Gracias por la actualidad y la preocupación. Muy interesante trabajo, muy bien. estrellas y saludos. CaroStar
17-02-2004 difícil tema, yo como soy un clon de mi hermano puedo decirte que estoy a favor, y que el primer clon debería hacerse de diego armando maradona ( retocandolo un poco, claro)fuera de bromas debo decirte que esta columna esta bien currada. barrasus
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]