TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / lbm / Google tiene la palabra

[C:265373]

Con la puesta en marcha de Google Booksearch (http://books.google.com/), su proyecto de digitalización de 15 millones de libros, la nueva Biblioteca de Alejandría está constituida por una inmensa red de discos rígidos; nada de anémicos rollos de papiros que puedan quemarse.

Las metáforas de Shakespeare, las ecuaciones de Newton, las octavas reales de Garcilaso, todo está ahora en la forma de una interminable combinación de ceros y unos almacenados en los servidores de la empresa californiana.

El producto nos acerca a la biblioteca total imaginada por Lasswitz, proyecto del cual me enteré -como no- gracias a las páginas de cierto ciego escritor argentino. Sólo que, a diferencia de la mencionada biblioteca imaginaria, aquí impera el orden, todo está regido por la fría y aritmética perfección de los algoritmos de búsqueda. Uno puede acceder a miles de libros que no se encuentren ya protegidos por el derecho de autor. También es posible realizar una búsqueda dentro del texto del libro. ¿Alguna vez quiso recordar exactamente una frase que usted sabía que estaba en ese libro de seiscientas páginas y no pudo hacerlo? Ahora puede.

Muchas de las editoriales tradicionales están en contra del proyecto porque creen ver tambalear sus negocios. No se dan cuenta de que con la publicidad sensitiva al contexto de Google y la posibilidad de realizar ventas de libros al exterior lo que está ocurriendo es una expansión de las fronteras del mercado editorial. Pero es más fácil romper un átomo que un paradigma, se podría decir parafraseando a un Nobel de Física.

En realidad ya todo está en Darwin. Quienes sepan adaptarse y evolucionar con la tecnología sobrevivirán, quienes no sepan hacerlo están condenados a atrofiarse o morir. El libro en su formato tradicional no desaparecerá y los lectores estamos de parabienes. Go for it Google, and hack the planet!

Texto agregado el 20-01-2007, y leído por 196 visitantes. (2 votos)


Lectores Opinan
19-10-2009 Y aunque google está acercando libros a lugares cada vez mas lejanos, el costo que pagamos es grande, sobre todo porque está ahí, a la espera de poder ser usado. MariucaTorres
26-02-2007 En este caso, creo que es verdad que una cosa no reemplaza a la otra, creo que los nuevos soportes de lectura nunca ocuparán el lugar del formato tradicional de papel y tinta, abrá que ver cómo se utiliza para promover la buena lectura. ***** aveazul
20-01-2007 Gran dilema se aferra a esas palabras...¿pero podremos detener esa bola de nieve? chaja
20-01-2007 PAra el caso, al grueso del pueblo le basta con poder ver capítulos pasados de 'Friends' o Chespirito. Saludos achachila
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]