TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / euskadifer / OK..Ahí vamos..

[C:264288]


CHAPTER III


OK..

Salí al anochecer, no se veía casi gente en las calles, en mi cabeza de video Debbie Harry me cantaba " you make me magnifescent..tonight..,make me tonight..".. Avance atropelladamente por la Rechtewienzeile rumbo al casco histórico. Todavia había en el aire un dejo de pesadez, era el fin de la primavera y estaba ideal para perderse por callejuelas empedradas.., no.., no se veía la luna pero estaba el cielo iluminado..,con mi ansiedad apure los pasos..casi sin darme cuenta encontré el local que habia visto por la tarde, vi que aún estaba abierto y respirando hondo entré...En el mostrador estaba el encargado, un oso pelado que estaba muy entretenido dialogando con una mujer de pelo rojo, que estaba mas cerca de ser prima segunda de Nina Hagen que tataranieta de la Casa Hasburg-Hozenholler.. El local mostraba lo habitual: películas, juguetes e implementos varios.. El tipo estaba demasiado ocupado en mostrarle todos los dientes a su presa..y ella , se dejaba atrapar en su juego.. Así pude pasearme tranquilamente hasta que me detuve ante lo que buscaba.., en el mostrador se apilaban guías, panfletos y mapas que me sacarían de la ignorancia.. Con devoción colegial abrí indisimuladamente mapas y guías tratando de absorber con avidez caníbal toda la información.. Ante semejante muestra de candidez adolescente, el oso desde detrás del mostrador, con mano torpe me hace un ademán, como para que tome lo que necesitaba, sin quitar la vista del escote de la colorada, que sólo atino a regalarme una sonrisa entre socarrona y compasiva.. Agarré guías,mapas y un marlboro box.. agradeciéndoles con un guiño salí a la avenida , chocho con mis trofeos.. caminé hacia la Öperngasse y al llegar al monumento de Secession me quede observando la belleza sencilla de los filamentos dorados de las hojas y la tipografía art-noveau.., mientras me preguntaba porque en mi país no existian estos detalles tan simples que llenan los ojos.., tán difícil es crear y mantener líneas agradables o edificios que nos regocijen el alma contemplarlos.., en fin la noche estaba para ser explorada..
La Opera y el ring parecian acompañarme en silencio, mitad que se dejaban admirar, mitad querían no llamar la atención en mi noche de caza.., el silencio por momentos resultaba perturbador..donde estan los vieneses me preguntaba., recién eran las 22 hs. y la ciudad era una maqueta histórica , hecha a la medida para que yo la disfrute.., a lo lejos se veia un tranvía casi vacio siguiendo su curso por la Kärntnering hacia el Stadtpark... .La peatonal me mostraba sus fachadas iluminadas sin que quedaran transeúntes, salvo algún que otro despistado que pasaba ignorandome; no me alcanzaban los ojos para ver a mi alrededor todo áquel esplendor, cargado de solemnidad rancia.. A esa altura ya debo estar cerca me dije.., saque mi plano prohibido con lugares más prohibidos y me doy con que la dirección que busco me lleva a la callecita que rodea la catedral de San Esteban.., sus vitroux y sus muros algo mohientos me ven pasar impertérritos..sentía que en cualquier momento me cruzaría con algún carruaje medieval, con sus caballos desbocados desde la oscuridad de los tiempos.., por la callejuela camino dos cuadras cada vez más a oscuras, hasta llegar a la numeráción ...aquí es... Siento un frío que me recorre la espalda y empujo la puerta de madera, no hay señal alguna del local, cuando me doy con unas escaleras angostas, donde baja un tipo que se levanta apurado el cuello de la campera y sale a mis espaldas.., al subir por fin me doy con un salón ahumado por tabaco negro, siento que me clavan al menos ocho miradas y casi sin ver, piso por los tablones de madera hasta llegar a la barra...: Guten naben susurro y señalo una pilsen negra, el muchacho de la barra me la acerca con cara no muy amable y me muestra el reloj..entiendo que ya están por cerrar el local, le pagó los schelling y pregunto x los servicios, el hombre insiste que ya cierran pero ve mi cara de desilusión.., al notar que tengo un mapa en la mano , me lo pide y me señala un punto detrás del Kunstmuseum...entiendo que allí me debo dirigir..
Aprovecho para elevar la mirada y recorrer el local, algunas mesas chicas atestadas de fumadores y bebedores de cervezas, tipos en su mayoría mayores de treinta con cara de no aceptar intrusos. Termino la pilsener y vuelvo por donde vine... ahora esto parecia que no iba a resultar tan sencillo como cuando salí del hotel..
La noche se habia puesto ventosa, voy saltando algunos charcos hasta llegar a la Öperngasse, paso por el frente del Sacher y pienso si encontraré algo abierto a esta hora...
Llegue hasta acá me dije y ya no voy a volver atrás..., otra vez sólo por el Ring...y no termino de admirar los edificios que lo rodean, el Hofburg, La Cancillería , las Arcadas triunfales y el Künstmuseum.., me llama la atención la soledad de las calles, las paradas de los tranvías prolijamente iluminadas, contrastan con lo oscuridad de las plazoletas.., pasó por atrás de la Maríahilferstrasse hasta una calle sin nombre en mi mapa...aca voy..., era más lejos que lo que imagine..pero no me dejo vencer.. está noche Viena es mía.
Me llamó la atención un hombrecito que baja las escaleras del metro..., humm.., a esta hora tal vez debe pasar el último me dije... La curiosidad pudo más, casi sin pensarlo estaba abajo en la estación del Hofburg.., pero el hombre ya no estaba..., era como si lo hubiera tragado la tierra, no me demoré mucho, pero ahí ya no estaba... no sentí pasar ningún tren, pensaba para mi.., extrañado salgo a la superficie sin rastros del humano, que me atrajo por una mirada.., en fin..me apuro o el lugar que buscaba va a cerrar.... Al fin llego, tras pasar por los rosedales que dan atrás del Museo de Ciencias Naturales... Esta vez entro totalmente decidido y me recibe un cartelito de Kassa con un tipo algo hastiado que me cobra el ingreso.., pasó la puerta y aqui estoy... El sauna es como todos, nada especial, un tipo se esta cambiando para irse y yo busco mi casillero, me desvisto observando como me ignora mi compañero de vestuario.., me digo si así serán todos., al cruzar el pasillo encuentro que el sauna humedo es ..completamente de vidrio transparente y no se ve el interior por la cantidad de humedad.., esto me llamó la atención y entró...casi a los apurones porque esto parece quemar .. al ingresar me encuentro con un tipo bastante interesante que dormita sentado. Es extraño , al centro del habitáculo uno puede verse tranquilamente pero hacia afuera todo es humo..., no se sabe si así se vería el cielo..o más bien el infierno... Mi compañero de sala ni lerdo ni perezoso se saca la toalla delante mío, a pesar de continuar con los ojos cerrados.., y comienza el juego de seducción entre el vapor..,miradas cruzadas y manos que acarician lenta y pesadas cada músculo como reconociendo su cuerpo ; como era de esperarse a esta altura de la tournee, no me quede atrás y en un par de minutos ya nos besábamos, parados en el medio de una habitación de cristral y rodeados de humo, el resto lo pueden adivinar..
El tipo en cuestión era inglés y tan turista como yo, había salido a descubrir las bondades de la ciudad..
Se sorprendió cuando le dije de donde venía..,pensaba que era portugues o español.., eso era lo de menos.. Salí antes de morir asfixiado y me di una ducha... aquí ya pude observar más claramente a mi acompañante..y debo decir que estaba realmente bien para estrenar mi estadia en el país... Pronto sonó una leve sirena, el tipo me previno que quedaba media hora de apertura del local.., busque el baño seco y me relaje hasta que me golpearon la puerta para decirme.. it´s time..!
No quedaba otra, en menos de una hora estaba nuevamente en la calle.
Camine casi sin rumbo fijo, estaba extasiado por la belleza de la noche..recién era las once y media..no me pensaba acobardar...seguí en sentido contrario al hotel y pase por el Parlamento , la Votivkirche y el Ayuntamiento.., todo parecia tan cercano y mi pecho se llenaba de satisfacción.., como cuando uno se descubre absolutamente libre para disfrutar, ya no me incomodaba el silencio, toda la noche era mía.., ya más relajado me dejaba llevar por los más variados pensamientos, pensar que por estas veredas se paseó Strauss, Freud, Beethoven, Schiller, Jung, el emperador Francisco Jose, Sissí, Mozart, Adolf Hitler, Einstein, Roosevelt, Wittgenstein, Lenin..y yo..
Mientras Pallas Atenea, desde su pedestal, seguia observando, incólumne, como el U2 y el U4 seguian girando delante de sus ojos, en su destino circular por la ciudad. Un poco más allá el Volkstheatr esparcia su sombra inmensa ante el dorado y diminuto busto de Beethoven que, con gesto adusto, estudiaba mi andar de tercermundista mal disimulado por su calle; que insolencia la mía ..alterar la fisonomía de los jardines de la Rathaus con mi presencia..; que quedo de la vieja estirpe imperial si permiten que un cuálunque se pasee impúdicamente , como por el patio de su casa, delante de la historia...
Estaba perdido en estos menesteres, cuando la boca del metro, tan iluminada, tan abierta....me invitaba a explorar las profundidades..Con que me encontraré a la una de la mañana...en el mundo underground de la tan ensimismada Viena...
Otra vez vino a mi mente la imagen del muchacho que se me había desaparecido horas atrás..
Que extraños pasadizos esconderán estos caminos.., será bueno averiguar , más si la polizei brilla por su ausencia.., en toda la noche no me cruze con ningún agente del orden ni de las conciencias.. Todos somos inocentes pasajeros de la noche, hasta que se nos pruebe lo contrario.. Mientras... aquí estoy..en la Rathaus station más sólo que las ratas..que tampoco veo por aca..Se ve que me equivoqué de parada.. salgo y continuo por el Ring, paso delante del Parlamento sonriendo a toda su parafernalia estatuaria neoclásica.., y otra parada se abre a mis pies.. allá vamos.. Ahá.. alcanzó a ver puertas que se baten a mi andar por los pasillos..hago como que no me di cuenta, vuelvo sobre mis pasos y .. veo que un baño esta iluminado, con algunos usuarios...mmm..que extraño que a seis seres la necesidad fisiológica los llevara al mismo sitio y hora en una ciudad sin transeúntes.. Me acerco a orinar al Salón de los noctámbulos meones vieneses.. No será un salón de alcurnia literaria pero tiene sus personajes..: Tenemos aquí al señor de mediana edad, que fácilmente podemos encontrar en el mostrador de un banco o más bien de una oficina pública de menor estirpe..un burócrata de escritorio sospecho.., es más diría que tiene una esposa abnegada y una rutinaria existencia...No soy el más indicado para tildar de rutinaria o gris la vida de los extraños, cuando a duras penas logro darle color a mi vida.., pero..estamos hablando de mis respetables compañeros de Salón..No se confundan, no estamos en un exquisito rincón vienés, ni siquiera en el paseo de un turista medio por el Kursaalon, intentando curiosear que es eso del vals...
Aqui debe haber baile..y con esta música, creo que me defiendo.. Detrás mio noto que hay un muchachote, buen físico pero con aires de skinhead, más cerca de tipo pesado que programa romántico, por decirlo de alguna manera. A su lado, un delgado muchacho de indescifrables raíces orientales, no es amarillo, no es trigueño, no es blanco.. No es..mi tipo.
Un poco más allá , con un nivel mayor de confianza, dos muchachos están sumamente entretenidos desabrochandose mutuamente lo puesto., y al fondo ..esta él. Le daría de veinticinco a veintiocho años, mirada risueña, ondas sobre su frente, y que podría ser tu kiosquero o compañero de estudios.. Bien..dije, un ejemplar digno de ser estudiado profundamente. Cuando me acercó él parece asentir con mirada cómplice..,hasta que el señor funcionario no tiene mejor idea que interponerse en mi camino y ocupar el migitorio, al lado de mi galán..Que falta de respeto para con el turismo, me dije.. Si él lo tiene en su ciudad.., yo que vengo de allá lejos, tras el mar y de otro hemisferio como podré contactarme otra vez.. Se ve que no tengo todos los planetas en línea como pense..No me voy a desaminar, sobretodo después de que me regala una sonrisa.., que valoro profundamente, más viniendo de seres tan hoscos como los que me he cruzado en estos días..
En un momento, veo que el muchacho da la media vuelta y sale al corredor.. Esta es la mía.., allá vamos.., lo sigo mientras él se da vuelta como diciendo.. follow me..
Que le pasa a éste..me digo..,sale a la calle por la salida al final del andén. Bah..el sabrá adonde me quiere llevar., pero ya en la calle sigue a paso firme..y no me parece atinado correrlo por la Ringstrasse..poniendo de manifiesto cierta desesperación por mi parte.., nada mejor que seguirlo a distancia prudente, firme y con mirada llena de promesas..
Sin darse vuelta camina tres cuadras hasta que desciende en otra estación.. Ok..seguiré tu camino..Al bajar intenta entrar a un baño, supongo, porque no esta señalizado, y rebota contra una puerta trabada.. Y ahora..? que hace..esta bajando por la via..y camina hacia el túnel.. Por un instante dude.., se habrá arrepentido, estará huyendo, me irá a robar...pero , va en dirección contraria..internándose por la via. Que hago...? Eso de caminar por un túnel casi a oscuras, por vías quizas electrificadas y con sólo algunas luces amarillas cada tantos metros.. no me resulta muy atractivo..mi corazón late fuertemente, casi puedo escuchar mi pecho y sin saber bien porque..estoy en medio de la via del metro siguiendo un sujeto ..que recién veo..
No se como terminará esto..pero sigo..; en mi cabeza se confunden los pensamientos.. Me digo ..si así habrán huído durante la guerra, de bombardeos o persecuciones los vieneses.. o si , tal vez cerca de acá , se habrán escondido acólitos a Hitler para llevar a cabo las primeras reuniones de jovenes soldados que detestaban los resabios del decadente imperio,y los llevaba su mente a pergeñar planes de dominación y transformación de sus fuerzas y de su nación..,escondidos en algún sotano o antro bajo estas calles.. Pero, yo no soy soldado, menos que menos nazi y ni siquiera tengo un plan de dominación o exterminio.. Soy sólo un turista, algo excitado,algo perturbado ,caminando sin rumbo bajo tierra por vias del metro..siguiendo una sombra.
No se que sigo a esta altura, pienso en la cama segura y cómoda del hotel...hasta que se hace la luz en el camino. El tipo bastante ágil de un salto se trepa al andén como un gato y va derecho a un baño.. Bastante más atrás y subiendo lastimosamente llego al andén. Doy un respiro profundo y sin disimular mi alivio entro al cuarto..
Aqui, por fin me recibe con su segunda mejor sonrisa.. El susto me quitó la mirada prometedora y ahora tan sólo quiero terminar con mi excursión por las profundidades.. El, para hacerme sentir mas cómodo, se me acerca con las palmas extendidas..me toma por los hombros y me besa sin miramientos.. Ok..esto era lo que buscaba..? no sé.. pero la acción continúa.. Siento un sabor extraño en su boca, mezcla de alcohol con algo que no se descifrar, pero no es nada desagradable después de todo..
Ya las manos.. de caricias pasan a manotazos..apurando el trámite..el ya esta agachado en plena tarea y con mano diestra saca del bolsillo de su campera un frasquito y me ofrece, casi sin dejar su cometido, algunas pastillas de colores varios.. ,a lo que me rehuso cortésmente... si esto se dió así como puede continuar si aceptó alguno de sus presentes.. El intercambio cultural resultó acalorado, de tono descontracturado y acompañado de un diálogo de monosílabos y onomatopeyas que combinaron las raíces germánicas y latinas de los ejecutantes..
Al rato, cada uno siguió su camino por salidas opuestas del metro...Ante mi vista se levantaba la Opera y su señorial avenida..
Miro el cielo , como disfrutando de respirar aire libre, ya aliviado y sin sombras amenazantes , bajo las calles que me separan de mi destino.
Mientras en mi cabeza, continúa retumbando Blondie..diciéndome :

" Ooh.. you hate is beatiful... tonight..
Ohh... toniiight is.. atomik..."

Texto agregado el 15-01-2007, y leído por 108 visitantes. (0 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]