TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / mariodelafuente / \"LAS PSICOPATIAS\"

[C:255039]

LA PSICOLOGIA CRIMINAL.
====================
MARIO DE LA FUENTE FERNANDEZ

Es la rama de la sicología que estudia la mente del criminal , el producto final de la misma, o sea el delito y la actividad delictiva.

La Ley hace al individuo responsable de sus actos. También indica lo que es bueno y justo y lo que puede y debe hacerse. En la misma forma, señala lo que es malo e injusto y lo que, por consiguiente, no debe o no debiera hacerse. La misma Ley establece que lo malo e injusto ( en lógica primaria) es un delito y, por tanto, está prohibido ; y el que infringe esta prohibición se hace acreedor a un castigo. Las normas legales también reconocen el principio de que el hombre tiene el libre albedrío y que, con ciertas excepciones, lo ejercita al cometer cualquier delito.

Para abordar el tema de la sicología criminal, es muy útil clasificar a los delincuentes y actos delictuosos según sus diferentes tipos y manifestaciones. La causa de un delito NO SIRVE ni es una base adecuada para dicha clasificación, por el simple hecho de que todos los estudios han demostrado que cada acto de naturaleza delictiva puede tener de una a un número ilimitado de causas.

El primer paso, es clasificar al delincuente, según las características de él o los delitos denunciados, de todas formas los delincuentes no son "tipos", sino individuos, que podemos clasificar, al menos en siete categorías.

Al considerar cualquier acto delictivo, la ley insiste en que debe haber el propósito de cometerlo, y para que éste sea punible conforme a la Ley, la intención debe existir en el momento que se cometió el delito. La intención, o DOLO, es , por tanto, parte del cuerpo del delito.

"Corpus delictis", es el término y la designación legal del hecho total en sí, el cuerpo del delito; o sea, todos los hechos, incidentes, acontecimientos y circunstancias que contribuyeron al hecho total del delito; y todo aquello relacionado con, perteneciente a, o asociado con cualquier aspecto particular del mismo y que contribuye al " hecho total del delito".

Por ejemplo, si un individuo mata a otro con premeditación, se le debe castigar, si se le encuentra culpable, por el delito de homicidio en primer grado, la premeditación en este caso es un factor calificativo y una consideración de la intención existente. Si un sujeto priva de la vida a otro, sin premeditación, se le puede hallar culpable de homicidio en un grado menor que el primer grado, si le falta el elemento de la premeditación.

A.-El delincuente por imprudencia: el que comete un acto criminal, pero que lo hace sin intención de delinquir, la comisión del delito es accidental e incidental al acto efectuado.
Ej.: los accidentes del tránsito.

B.-El delincuente ocasional : es el que comete el acto antisocial o criminal, después de haber ejercido su libre voluntad al respecto y que además tuvo el propósito de infringir la Ley mediante el acto en cuestión. La resolución de violar la Ley, surge parcialmente en un proceso mental anterior a la realización del acto criminal. Este proceso mental es el resultado de un razonamiento equivocado o quiza egoísta, que permite al sujeto concebir los detalles y circunstancias del delito en forma tal, que llene real o imaginariamente sus propias necesidades. Es el tipo que delinque por el llamado " buen propósito ".
Ej. :El que roba comestibles en un supermercado y da excusa de " que la comida fue sustraída para alimentar a la familia hambrienta"; el dinero robado "era para pagar la renta"; el automovil fue robado para llevar a su mujer en cinta al hospital"; se cometió el crimen " porque ese comunista era un enemigo de la patria". Los terroristas de Estado y los fanáticos, son delincuentes ocasionales pero reiterativos.

C.-El delincuente irresponsable: son todas aquellos individuos a quienes no se les puede hacer responsables de los perjuicios que ocasionen sus actos, los niños irresponsables judicialmente, los subnormales, idiotas, imbéciles, etc., los locos o dementes en forma transitoria y crónica.

D.-El delincuente esquizoide ( psicoparanoico ): tiene inclinaciones hacia la violencia física extrema, a la crueldad desenfrenada e innecesaria, actúan en circunstancias raras y aparentemente sin motivo.

E.-El delincuente neurótico : Este individuo puede aceptar o rechazar sus problemas, si los acepta, será de una forma muy calmada y no har nada al respecto. También, puede aceptarlo y luchar contra él violentamente y con toda su energía. Asimismo, puede ignorar que tiene un problema o, conociéndolo, puede no aceptarlo como tal.. Luchan en forma impulsiva, ciega e irrazonablemente.

F.-El delincuente profesional : Es el tipo de delincuente llamado "listo", que no suele encontrarse con frecuencia en las cárceles. El crimen es el negocio de este delincuente . Sabe y comprende a perfección todas las implicancias que pudieran resultar de su actividad criminal. Tiene la intención de efectuar cada uno de los delitos y los hace con conocimiento de causa, sabia y deliberadamente, y con plena conciencia de que comete el delito. Se enorgullece y goza de "una labor" hábil e inteligente ejecutada en forma experta y profesional. Los estafadores y sicarios están en este grupo.

G.-El PSICOPATA-SOCIOPATA: La gran mayoría de los delincuentes son psicópatas, y por esta razón , requieren de un estudio muy especial y cuidadoso. El psicópata es el individuo que casi necesariamente será el motivo de contínua y honda preocupación para la policía y el investigador. Es el tipo de individuo que llena las cárceles . El psicópata es la persona que sufre de una perturbación mental, que, sin llegar a la locura, se caracteriza por la axcentricidad e inestabilidad emocional notoria, fantasías y recelos infundados, y por la ausencia total de una o más de las virtudes importantes de orden moral y social.

El psicópata o individuo con personalidad psicopática encierra, también, en cierto modo, la idea de inadecuaciones emocionales y psicológicas, fracasos y gran variedad de ideas extraviados y anormales. Inherente a la idea del psicópata, está el hecho de que esa forma de pensar y ese comportamiento descarriado ocurre en individuos que no son ni débiles mentales, ni dementes.

Policialmente debe ser considerado a un nivel un poco más bajo que el normal; porque no es subnormal en el mismo sentido que el demente, está en pleno contacto con la realidad y con el medio, y no está privado de razón. Es mentira que los psicópatas tienen inteligencia superior a lo normal.

La normalidad implica el estar en armonía y acuerdo, tanto con el medio como con uno mismo; por el contrario, la psicosis supone un desacuerdo y falta de armonías totales, entre uno mismo y el medio. El psicópata está ubicado en algún punto entre el individuo normal y el extraviado; se describe óptimamente como el sujeto que es incongruente con la realidad, con el medio social y consigo mismo. El psicópata tiene como característica general, la carencia de toda identificación con el medio que lo rodea. Otra característica del psicópata es la inmadurez emocional. Este tipo de individuos, se encuentra completamente a merced de sus emociones, impulsos y compulsiones, de modo que, habitualmente acostumbra a obrar en forma irresponsable e irreflexiva.

Los diversos tipos de psicópatas se pueden clasificar según los aspectos clínicos que los identifican son muy pronunciados y fáciles de reconocer. Las categorías de psicópatas se dividen en el de personalidad o carácter excitable ; el inadaptado; los mentirosos patológicos, ( mitómano , megalóleno) el estafador patológico; el de carácter antisocial, el anormal sexual o psicópata sexual . Como se puede ver, las diversas clases de psicópatas presentan un campo de actividad amplio y fértil para el investigador policiaco.

La inadaptación social es una de las primeras manifestaciones de las psicopatías y, por lo general, la mayoría de los psicópatas muestran esta característica. En individuo socialmente inadaptado es una persona desdichada e incapaz de conformarse, que expresa su inconformidad en forma antagónica. Por lo general se encierra en sí mismo y termina en la cárcel como un tipo vulgarmente denominado "lobo solitario", desde luego cuando se involucra en actividades delictivas.

Al psicópata, también se le puede concebir como un sujeto con personalidad inmadura, alguien que nunca se ha desarrollado al máximo. Son muchas las causas que pueden ocasionar esta condición, entre ellas se encuentran las físicas, mentales, psicológicas, psicosexuales y sociales. En muchos de los psicópatas que se dedican a las actividades delictuosas, esta condición es el resultado de un estancamiento del desarrollo en una o más de tales áreas y esta condición puede, inclusive, pasar desapercibida aun para el mismo afectado.

Si bien es verdad que un alto porcentaje de delincuentes son psicópatas, es importante recalcar el hecho de que no necesariamente todos los psicópatas son delincuentes; aún más, el psicópata, por el hecho de serlo, no tiene, en lo absoluto, inclinaciones ni tendencias criminales. Al mismo tiempo, y aún cuando parezca contradictorio, es completamente verídico que la mayoría de los criminales son psicópatas, y que todos sin excepción presentan uno o más síntomas de psicopatías en un grado muy notorio.

La inmadurez que presenta el psicópata, se manifiesta en una personalidad no integrada, la que se ha detenido a cierto nivel. Todos los psicópatas evidencian reacciones tardías y atenuadas ante cualquier estímulo mayor que el más débil. Poseen marcados defectos de carácter y anormalidades, así como también sentimientos y creencias extravagantes, a veces grotescos y contrarios a lo natural. Ellos no escarmientan sea cual sea el daño que han recibido en pasadas experiencias. Cualquier castigo que se les imponga, por sus violaciones a la Ley, constituye una pérdida de tiempo, y ni siquiera las prolongadas estancias en la cárcel tienen el menor efecto.

Los psicópatas no tienen la menor tolerancia a la frustración , y a la menor provocación son capaces de reñir, de abandonar su empleo, volverse adictos a las drogas o al alcoholismo, abandonar a la familia, o en cualquier forma y al costo que sea, huir de los que provocó la contrariedad. Pero siempre sabrán justificar sus desahogos. El caso más emblemático es el general Manuel Contreras, el mamo.

Es clásico que el psicópata sea incapaz de aprender por medio de la experiencias de sus errores; es capaz de cometer el mismo error un número ilimitado de veces. Analizándolo más a fondo , se ver que, en muchos aspectos, no tiene criterio y en la realidad es incapaz de diferenciar lo bueno de lo malo. Como fácilmente podemos obsevar, este raciocinio defectuoso y la incapacidad de distinguir entre en bien y el mal, es muy pertinente en trabajo de investigación policial.

La clave de un interrogatorio exitoso, tratándose de psicópatas, radica precisamente en la personalidad del propio individuo, el cual como sujeto o sospechoso constituye un gran reto a la capacidad del interrogador policiaco. Considérese al mentiroso patológico. El psicópata puede y de hecho miente con naturalidad y convicción ante la provocación más insignificante. Y son precisamente estas aptitudes y tendencias la clave para lograr su derrota, ya que nadie, por más inteligente que sea, puede mentir y continuar haciendolo indefinidamente, sin que toda la trama de sus falcedades se derrumbe como un castillo de naipes y el síntoma del dominó.

Una vez que el interrogador haya identificado y comprobado tan sólo una mentira ya tiene en sus manos el instrumento que echar por tierra la pirámide de mentiras que tan hábil y convincentemente erigió el sujeto.

Otras excelentes oportunidades que se le presentan al interrogador policial, para tomar ventaja del sujeto, son la personalidad y los rasgos del psicópata; su marcada excentricidad e inestabilidad emocional; sus fantasías y recelos infundados, y su carencia de uno o varios de los más importantes valores sociales y morales. El psicópata está consciente en cierto grado de estos defectos, conciencia que, por lo general, se limita a considerarse " algo diferente a los demás".

Hay una fuerte duda y una considerable interrogación en la mente del psicópata acerca de la naturaleza y extensión de esa diferencia, y si el interrogados puede desarrollar el tema y aprovecharlo, lograr aumentar el nivel de ansiedad y frustración que yace bajo la aparente tolerancia del individuo. Cuando éste es impelido más allá del punto máximo que puede soportar, generalmente se pone histérico y " queda hecho añicos". Este acontecimiento, por lo general, es el punto culminante y crítico del interrogatorio, y es precisamente el momento en que surje la declaración admisoria.

Otra característica del psicópata que se presta al éxito del interrogatorio, es precisamente su inseguridad e inmadurez emocional , así como el hecho de que es esclavo de sus emociones, impulsos y compulsiones. Estas fuerzas operantes son tan fuertes , que habitualmente lo hacen actuar en forma irreflexiva. Su límite de tolerancia y de frustración es nuevamente la clave que proporciona el éxito en el interrogatorio y si logra empujarlo más allá de su grado máximo de resistencia, ya se le puede interrogar con éxito.

El psicópata de excitable personalidad, se irrita y encoleriza a tal grado ante la aplicación inteligente de las técnicas de interrogación, que pierde el control, sea cual fuere su medida y emite abruptamente toda la historia; algunas veces en forma totalmente inesperada y sin la menor indicación previa de que ya llegó al punto en que la confesión admisoria es inminente. Este tipo declaración se hace generalmente sin la menor consideración, ya sea para el propio psicópata, o para cualesquiera otros que hayan estado implicados en él.

Con frecuencia se le puede motivar al psicópata socialmente inadaptado para que confiese mediante la simple insistencia en el hecho de que el individuo " nunca tuvo una oportunidad", y que "el destino, la sociedad y todo aquel que lo conoció o se asoció a él, siempre se aprovecharon del mismo". El apelar al orgullo del estafador patológico, y el halagarlo diciéndole que demostró ser más inteligente que sus víctimas, lo motiva con notoria frecuencia a confesar. Los psicópatas antisociales se deben abordar con el tema de que no importa lo que haya sucedido a su víctima ya que - con toda seguridad -, le aconteció lo que se merecía, o que no recibió más que su merecido.

Al sexualmente anormal o psicópata desviado, a menudo, se le motiva para que confiese crímenes sexuales, mediante la hábil insinuación de parte del interrogador en el sentido de que la víctima fue verdaderamente culpable del delito, por haberlo provocado e inducido a cometerlo.

Al adquirir experiencia , el interrogador policial descubrirá que cada tipo de psicópata es particularmente vulnerable en ciertas áreas y a determinados métodos de ataque, y que la concentración de todos los esfuerzos en estos puntos débiles dar los mayores frutos.

En realidad , todos los criminales poseen una personalidad psicopática, y un alto porcentaje de ellos son mentirosos patológicos. Estudiaremos detenidamente a éste, porque el interrogador criminalístico debe saber lo más posible sobre esta categoría de individuos. El diccionario define al psicópata como : " La persona que sufre o padece de un desorden mental, especialmente del tipo que no llega a la locura, y que se manifiesta por una excentricidad, inestabilidad emocional, agudeza o suspicacia infundadas, y por la ausencia de alguno de los más importantes valores morales, éticos y sociales".

En un sentido amplio, el término personalidad psicopática encierra , también, la idea de inadecuación y fracasos emocionales y psicológicos, así como también, en dicho término está implícito el hecho de que esta forma de pensar y comportamientos desviados, ocurren en los individuos que no son ni débiles mentales ni psicóticos.

El psicópata tiene tendencias criminales, es más probable que intervenga en actividades de ese género, que un individuo normal. Si, como ya dijimos, se involucra en actividades criminales, es muy probable que sea del tipo de " bandido solitario", y esto se debe, básicamente, a que no sabe entablar una amistad significativa con nadie, ni siquiera en sociedad con otros criminales.

El psicópata es un individuo de personalidad inmadura, que nunca llegó a su punto máximo de desarrollo, su condición de psicópata inmaduro, resulta de una fijación o estancamiento del desarrollo, en un área más allá del conocimiento, y desde luego, del control del propio individuo.

Todos los psicópatas dan muestras de afectos violentos o indiferentes, o sea que no están a nivel específico. Asimismo poseen muchos defectos o anormalidades de carácter, y creencias y sentimiento más bien raros, bizarros., y fuera de lo normal. Presentan síntomas directos de personalidad no integrada o desiquilibrada; y son entre sí, similares en cuanto a su incapacidad de adaptarse y vivir en armonía con el medio y con ellos mismos.

Los psicópatas son, básica y necesariamente egocéntricos a un mayor o menor grado. Actúan en gran parte con base en el principio "PLACER-DOLOR"; buscan lo agradable y lo que causa placer. Evitan el dolor, sin importarles si es correcto o erróneo, moral o ético; ni quien resulte o pueda resultar lastimado en dicho proceso. Y puesto que son egocéntricos, resultan altamente egoístas. Semejan la esponja que absorve el agua; toman todo para sí y no dan nada a cambio. Su filosofía, metas y ambiciones básicas, así como sus motivaciones las enfocan en " algo por nada". Estos individuos carecen de vida interior, y no se preocupan, más que muy superficialmente, de ideas extravagantes como son la culpa, el arrepentimiento, la vergüenza y el remordimiento.

Clásicamente el psicópata no aprende por experiencia, y comete los mismos errores, una y otra vez. Al analizarlos de cerca, se ve que el típico psicópata tiene un juicio defectuoso, y muchos de ellos son incapaces de distinguir entre lo correcto y lo erróneo. Como fácilmente se puede ver, dicho juicio erróneo y la incapacidad de distinguir entre lo correcto y lo erróneo, tiene muchas aplicaciones a los aspectos criminalísticos del trabajo de interrogación policíaco.

El psicópata excitable, a menudo responde de forma inapropiada y da muestras de reacciones emocionales de explosiva intencidad ante estímulos relativamente leves. Con frecuencia grita , amenaza y da alaridos y se violenta física y vervalmente , inclusive , ataca; o cual depende del grado de seriedad que vea las cosas. También manifiesta su condición por medio de profundos estallidos de pena y desesperación; o se puede volver totalmente infantil, hosco e irritable. Asimismo, puede substraerse e intravertirse , inclusive llega a hablar de suicidio.

El psicópata inadecuado o inadaptado sólo vive el presente. En apariencia no puede hacer planes a largo plazo, ni mucho menos establecerse y seguir en proyectos del mismo género, sea cual fuere su naturaleza. Le es muy difícil conservar el empleo; no puede hacerse cargo de sí mismo y siempre tiene deudas. Algunas veces le gusta pensar que es un gran derrochador, y en un intento de competir con personas que pertenecen a un nivel socioeconómico mucho m as elevado que el suyo, malgasta el dinero en lujos que no desea , ni necesita.

Los mentirosos patológicos y estafadores son quizá , los psicópatas más hábiles y abundantes. Un número comparativamente grande de éstos se involucra en la actividad criminal, y es un constante problema para la policía. Son completamente egocéntricos, y no duda en asegurar que es el centro del universo y que todos giran alrededor de él. Este sujeto miente por costumbre y lo hace de forma fácil y experta.

El individuo generalmente es atractivo y agradable, inclusive encantador. Usualmente posee muchos rasgos característicos positivos; es extrovertido, de buen corazón, adaptable y a menudo, tiene especial facilidad para hacer vida social; establece relaciones de este género y causa una excelente primera impresión, con notoria facilidad.

El psicópata sexual, casi siempre tiene un comportamiento sexual anormal, e inclusive, algunas veces criminal. De vez en cuando se asocia a este tipo de sujetos, una terrible compulsión, y por lo general, hay dos tipos principales de anormalidades en relación con dicha condición: los impulsos anormales y las expresiones anormales de estos impulsos. Un "test" que el interrogador puede aplicar fácilmente para saber si el mencionado impulso es normal, es aquel que consiste en determinar si se dirige a una meta normal o anormal ( en la misma forma lo aplicar al acto sexual que intervenga). Las anormalidades de expresión sexual incluyen comportamientos desviados de ese género, como son la homosexualidad , el lesbianismo, el sadismo, el masoquismo, la sodomía oral y anal, y el exhibicionismo, entre otras.

Cada año que pasa se hace más difícil el problema de mantener un ambiente de orden y legalidad. El índice criminalístico ha excedido el de la explosión demográfica en la proporción de cinco a uno y el costo anual de los delitos aumenta el 15 %. Este aumento inexorable de la delincuencia, en Chile tiene varios factores, entre ellos el intrusismo de advenedizos comercializados; la falta de prevención delictual; los delitos impunes cometidos por agentes del estado ; el miedo que tienen las actuales autoridades a los sistemas impuestos por la dictadura, la pérdida de orientación profesional de Carabineros e Investigaciones; la militarización de las mismas; el ascenso profesional por "antiguedad" y no por capacidad y rendimiento profesional, etc. etc., cuestiones que no están tocadas como defectos y necesarias modernizaciones y reingeniería administrativa; sólo se culpa, más se justifica la inoperancia policial, falta de rigor en la aplicación de las penas; por el aumento en el consumo de drogas y la falta de medios. Lo que está claro, es que las policías se estancaron hace 30 años.

MENSAJE FINAL:

Las autoridades de la concertación de partidos por la democracia no han logrado vencer a la delincuencia, porque caen en el error de contratar a todo nivel ex Coroneles y Generales de Carabineros,(sus ex-enemigos) retirados,que cobran dos suculentos sueldos que, pasaron la vida profesional reprimiendo a los pobres, a los jóvenes y a las minorías, sin olvidar el matiz político de su gestión . Está comprobado, en seguridad se gasta más que lo que los ladrones se pueden llevar , la prevención es casi nula y la producción está basada en la detención de raterillos menores y vendedores ambulantes.

TODOS los civiles que en la Moneda se han encargado de la seguridad pública, lo han hecho en forma comercializada y polítizada, situación que es sabida públicamente y han terminado con procesos judiciales en su contra.-









Texto agregado el 30-11-2006, y leído por 1012 visitantes. (1 voto)


Lectores Opinan
01-12-2006 Interesante tu muy personal ensayo, felicidades. Pero para este espacio, lo siento, zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz Un saludo cordial marxtuein
30-11-2006 me parece muy bonito todo pero en mi país, "conforme a derecho" puedes hacer lo que se te venga en gana, solo necesitas !MUCHISIMO DINERO!: "Defeño" vonluthor
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]