TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / mariodelafuente / \"LA VERDAD\"

[C:255037]

L A V E R D A D.
================

MARIO A. DE LA FUENTE FERNANDEZ

"""La VERDAD es a la MORAL, lo que el dinero es a lo material. """ Solo la VERDAD hace avanzar a la humanidad.

VERDAD, es autenticidad; sinceridad, franqueza, veracidad, exactitud, precisiÓn y escrupulosidad. La VERDAD, está contra el engaño; la mentira; el embuste; la falsedad; la calumnia ; la mixtificación; la farsa; la impostura ;, el cuento; la bola; el infundio, la engañifa y el renuncio, el fingimiento, la simulación, la hipocresía; la doblez; la apariencia ; la falacia, la falsía; la patraña; la superchería; los chanchullos y los chilenos "chamullos".

El amor a la verdad culmina entre las fuerzas morales. Virtud humana, no necesita convertirse en la adoración de un mito racional. Quede para el dogmatismo la presunción de poseer verdades imperfectibles. Por ejemplo la verdad de los militares y su gobierno, la verdad de Pinochet, la verdad de los Carabineros. Para el escéptico el renunciamiento a toda posible verdad, para el místico la confianza en inmutables verdades reveladoras. Más respetable que cualquier opinión metafísica es el valor moral implícito en la investigación de la verdad, por todos los caminos que pueden acercarnos a ella, tal como podemos concebirla en nuestro punto del espacio y momento del tiempo. Hay menos mérito en la ilusión de poseer verdades absolutas que en el esfuerzo puesto en buscar las relativas, sin asentir a fórmulas consagradas por las rutina de los demás, sin acatar nada que excluya al control de la experiencia y de la crítica.

Toda verdad expresa una perfectible correlación funcional; el mudar incesante de lo real, determina la variación de lo conocible y de lo por conocer , cuya relación solo puede concebirse como un equilibrio inestable. No es lícito ni justo concebir preexistencia de verdades absolutas, universales o eternas, implícitas en lo real y concreto o en la razón abstracta; en una experiencia como la humana, formada en función de un universo variante, devienen sin cesar verdades relativas a esa variación misma.

El ignorante vive tranquilo en el mundo supersticioso, poblándolo en absurdos temores y de vanas esperanzas; es crédulo, como el salvaje o el niño. Si alguna vez duda prefiere seguir mintiendo lo que ya no cree; si descubre que es cómplice de mentiras colectivas, calla sumiso y acomoda a ella su entendimiento, es ésta la situación que ocurre hoy con el personal de las FF.AA. y Carabineros de Chile.

El estudioso, si duda de las supersticiones vulgares, no omite sacrificios para emanciparse del error.

Rectifica sus creencias con amor y con firmeza; no teme ilusorios fantasmas ; se mueve con naturalidad en su ambiente; equivocándose cada vez menos en la apreciación de las cosas y de los hombres.

Todo error sincero merece respetuosa consideración, hemos dicho error sincero e inconsciente.

Es, en cambio , despreciable la hipocresía del que oculta sus ideas por vanales motivos; y es simplemente criminal la mentira del que la enseña a sabiendas por torpes conveniencias.

Bajo el punto de vista de este autor , y merece una larga y profunda reflexión aparte. El amor no es el grado máximo de la afectividad, es simplemente DAR y es el antónimo del querer....Uno quiere, quiere para uno, en forma egoísta, en forma y con tiempo determinado. Cuando uno ama, ama poco o ama mucho, pero ama siempre, porque amar es, simplemente dar.

Se puede amar la verdad poseyendo creencias inexactas, Pero el hombre que adhiere a las mentiras corrientes sin creer en ellas, es inmoral; no lo es menos el que sospecha que sus creencias son falsas; pero se niega a investigarlo, prefiriendo medrar del error a sufrir por la verdad. Nuevamente es esto lo que está pasando actualmente en Chile.

Desgraciados , los que no conciben a Sócrates, que muere enseñando, ni a Galileo que repite en el tormento su "eppur si muove ", como una apelación a la justicia de la posteridad.

La supersticiones perpetúan el odio y la injusticia. Son residuos fósiles de creencias ya extinguidas; del remoto pasado, inmenso sepulcro se levantan sus fantasmas para cruzar el paso a los que investigan la verdad.

Son males que en el porvenir tendrán remedio, si no es irreparable la mentira que está esclavizando a los miembros de las FFAA., , Carabineros, Investigaciones, Gendarmería y el Poder Judicial en Chile, ni la ignorancia que los domestíca. Todos los tartufos, lo sospechan y nada les parece excesivo para perseguir la verdad, cuando asoma en el verbo de un apóstol o en la conciencia de un pueblo. Los rastreros, serviles, domesticados,los quietistas , criminales y usurpadores antes que ocultar la verdad que saben, combaten con fuerza al que la busca y enmarañan los caminos que conducen a su encuentro.

Equivocarse es humano. Podemos perdonar al que se equivoca si tiene el valor de confesar antes que se le demuestre su error. En cambio quien carece de los auténticos valores sociales de la humanidad, es tanto más despreciable cuanto mayor es su empecinamiento. El que miente es un falsario, capaz de torcer la verdad, de embrollarla, de corromperla, de perseguirla. Los que viven inmoralmente aborrecen la verdad y caen siempre en la cobardía de mentir. En que miente siempre tiene miedo, los verdaderos valientes no mienten .

Contados son los que desatan las ligaduras de lo convencional. Siempre una mentira, genera una secuencia de mentiras, sustentada por un beneficio inmerecido, beneficio, que llegado el momento de la repartición, genera una nueva mentira que NUNCA cae en un sistema de "dominó", o sea, con una caida de todos por igual, pero como una bola de nieve, siempre va en aumento.

Se ha demostrado científicamente, que la traición, por ejemplo, como mentira militar,implica siempre el menor beneficio económico o material para el de menor grado, digamos, antes que se descubra el delito de traición; es decir, recibe menos en la "torta" que reparte como beneficio de esa traición. Y lo que es peor, en el caso de ser descubierta, recibir el peor castigo, o ser el único que reciba el castigo. De aquí viene el dicho " El palo se quiebra por lo más débil Se hace el trabajo m s sucio a cambio de migajas. Como negocio,
es..........................MALO............................MALO.

Lo mismo ocurre para TODOS los delitos en que tenga participación más de un miembro de esas Instituciónes. La reciente historia de Chile, está atiborrada, de generales y coroneles que se enriquecieron y los Jefes de menor grado se beneficiaron con ascensos inmerecidos y cargos cómodos, finalmente ,optaron por salirse del sistema con la inercia de los beneficios económicos conseguidos dentro de las Instituciones. Por el contrario, los escalafones de la tropa, fueron menguados en sus sueldos y beneficios, fueron recargados de funciones inmorales y los que ahora viven de sus pensiones, apenas alcanzan a vivir, por que la mayoría, que no alcanzó a pensionarse está cesante, en subempléos, como artesanos, en microempresas familiares, taxistas, o simplemente en la más absoluta indigencia, cuando no está directamente metido en la delincuencia. Esto es lo que los viejos retirados se han dado en llamar " El Pago de Chile " y yo les contesto, es que Uds. ,mismos se lo buscaron, por mentirosos.

Contados somos los que tenemos fe en la eficacia de la verdad y en una nueva educación que permita, en el porvenir, encaminarse hacia ideales más altos. En eso estamos con este Ensayo "de la Moral " los Militares Democráticos de Chile.

El hombre no necesita para marchar las muletas de ningún dogmatismo , de ninguna doctrina; los que tienen temperamento místico pueden conciliar sus sentimientos con su razón recordando el aforismo clásico :"No hay religión más elevada que la verdad ".

Sin las fuerzas morales que nacen del amor a ella, los hombres no se emancipan de las supersticiones que son su yugo. El pasado, lo hemos visto, oprime a lo débiles y a los que a causa de su mentira, quedaron pobres y los ata a dogmas que otros forjaron ; los muertos no mandan en razón inversa de nuestra capacidad de vivir.

El que en nombre de errores tradicionales se opone a la libre investigación de la verdad, conspira contra la dignificación de su pueblo y ser víctima de sus propios socios en la mentira. Ningún sistema del pasado merece que se le sacrifique una hipótesis del porvenir. Nada debe acatarse antes de comparar hechos con hechos, ideas con ideas, doctrinas con doctrinas, incluso miedos con miedos. Creer en el primer catecismo, en la primera monserga que se nos enseña o se nos impone, es renunciar a nuestra personalidad; adherir intencionalmente al que le conviene a nuestros intereses materiales, como hacen muchos ricos inescrupulosos e incrédulos que solo fomentan la religión para domesticar a los pobres y a los ignorantes, esto equivale a renegar de toda moral.

Los dogmatismos son coacciones que los beneficiarios de la mentira hacen gravitar sobre nuestra conciencia . Las castas, las sectas y los grados imponen el sacrificio de algunas verdades o una limitación del libre ex men.

Por eso los grandes renovadores suelen sobreponerse a todos los dogmas, puesta su pupila en ideales que no caben en los casilleros de su tiempo; los aman y los sirven sin sujetarlos a conveniencias transitorias. Heraldo de un ideal son los que no enmudecen ante la hostilidad de los rutinarios; apóstoles son los que no acomodan su conciencia a viles necesidades de aprovechamiento personal. Su obra y su ejemplo sobreviven en los siglos, acrecentando el patrimonio moral de la estirpe humana.

Todo progreso moral , es el triunfo de una verdad sobre una superstición o una doctrina. Empieza con el renacimiento de las artes, y en las ciencias fue una revolución tan grande que aun persiste el eco de ese conflicto entre lo medieval no extinguido y lo moderno en formación. Y la fuerza magnífica puesta en juego por sus actores, fue la verdad; el inmenso deseo de la verdad lógica, en la ciencia; el deseo de la belleza, que es la verdad en el arte; el deseo de la virtud, que es la verdad en la moral; el deseo de la justicia que es la verdad en el derecho.

Amar la verdad es contribuir a la elevación del mundo moral; por eso que ningún sentimiento es más odiado por los que se lucran con la mentira. En todos los tiempos y lugares, el que expresa la verdad en voz alta, como la cree, lealmente, causa inquietud entre los que viven a la sombra de intereses creados. Pero aunque a toda hora le acechen la intriga y la venganza, el que ama la verdad no la calla.

El hombre digno prefiere morir una sola vez, llevando incólume su tesoro.

El cobarde muere moralmente cien veces , todos los días en la mañana, porque en la tarde muere de miedo; es vil quien prostituye sus creencias en la hora del peligro, mintiendo para ganar el perdón de sus propios enemigos. La cobardía moral es de suyo tan infame que ninguna pena podría aumentar su vergüenza ; y la mayor de todas las cobardias consiste en callar de verdad para recoger las ventajas que ofrece la complicidad con la mentira.

La armonía no es semejanza ni fusión universal, sino solidaridad organizada de culturas heterogéneas. La desigualdad de los pueblos, así como la de las personas es conveniente para la humanidad, como la individual es útil para la nación. La justicia no consiste en borrar las desigualdades, sino utilizarlas para armonizar el conjunto. A todos conviene que cada uno intensifique sus propios rasgos, de acuerdo con las características del medio en que se desenvuelve; si ella se perdiera, sería perjudicial. La solidaridad debe concebirse como el equilibrio de partes cada vez más diferenciadas, capaces de cumplir mejor sus funciones en beneficio propio y de los demás. Cuando el pueblo pierde la noción de interdependencia, tiende a romper el equilibrio en determinado provecho minoritario , desencadenando una guerra social que a todos perjudica.-

El Dr. SAVEU H. EDATAM,
hace el siguiente RESUMEN HISTORICO:
====================================

La Fisiología Filosófica, todos los tratados de sociología y de siquiatría moderna, historicamente han establecido que...:

Mientras visten uniformes se hacen los valientes

¡¡ POR FALTA DE SESO. !!

Cuando están por salir, la preocupación los persigue

­¡¡ POR FALTA DE FUERZA MORAL, !!

Cuando están fuera, el MIEDO los sumerge en la piara.

Y NO DISFRUTARAN PLENAMENTE DE LA VEJEZ,........

POR

M E N T I R O S O S y A S E S I N O S.-
===========================================


PALABRAS FINALES. A los lectores del ELDARDO.CL
===================

Queridos amigos, las verdades pueden ser peligrosas para quienes las predicamos y nos conduce generalmente a la pobreza económica. Pero el que las ama, lejos de arredrarse o intimidarse por el peligro, debe provocarlo, enseñándola a los que aun pueden aprenderlas. En el corazón de los jóvenes de verdad es generadora, como el calor del sol , que en los jardines de mi casa se convierte en flores de mil colores.

La verdad, ustedes saben, es doble verdad si es escrita y el lápiz tiene más fuerza que mil fusiles, ya que es la más temida de las fuerzas revolucionarias; los pequeños motines se fraguan con armas de soldados, las grandes revoluciones se hacen con doctrina de pensadores. Todos los que han pretendido eternizar la injusticia en cualquier tiempo y lugar, han temido menos a los conspiradores políticos-militares que a los heraldos de la verdad, porque ésta pensada, hablada, escrita, contagiada produce en los pueblos cambios más profundos que la violencia. Ella siempre seguirá, siempre invencible, es finalmente, el más eficaz instrumento de redención moral que se ha conocido en la historia de la humanidad.-






MARIO ARNOLDO DE LA FUENTE FERNANDEZ.
==========================================



U L T I M O M I N U T O.-
=========================

No siendo la naturaleza inteligente; no siendo siquiera un ser, sino un orden de cosas y seres vivos constituidos por un infinito de composición y descomposición, el sistema que relaciona a los seres vivos, es Dios.-

"P E D I G U E Ñ A D A".
========================

Este Ensayo es parte de un conjunto de trabajos denominado "SAVIA VERDE" relativos a la inseguridad ciudadana, grave situación social que no tiene dueño ni representante legal, pero sí responsables, con nombres y apellidos.

Este autor, que pretende ser un paleontólogo de la VERDAD, solicita a los amigos lectores, que están por la misma causa y que deseen editar y comercializarlo, se pongan en contacto con EDICIONES " COMANSESTE" casilla 1204-21, Santiago-21, Chile.

" TO COMPARE IT'S OUR RESPONSABILITY "
=====================================
En Chile, hay Carabineros que asesinaron , torturaron, violaron y robaron; Doctores que torturaron ; Jueces que mintieron y negaron justicia ;Militares que torturaron , mataron e incendiaron juzgados, curas asesinos, torturadores y degenerados... Para que, como sociedad nos sanemos, debieron ver el programa "Siglo XX", que se emitió el 03.04.2000 en TV.Mundo, dirigido por Mike Wallace, y varios periodistas de CBS,NEWS,como Anddy Magnus y Anthony Mason entre otros; entrevistan a JIM FAYE, Catedrático del Temple University, USA.;que se refiere a las Comisiones Especiales de Hombres buenos que intervinieron a los cuerpos policiales para eliminar a los funcionarios corruptos ,asesinos,drogadictos,etc. como la Comisión Roosvelt (1.930); la comisión, Whitman Knapp 1.985 en N.Y., que se hizo conocido por destapar la corrupción dentro de la policía de Nueva York. Este Juez Federal, presidió la Comisión que investigó denuncias del Policía FRANK SERPICO, quien confirmó que sus jefes estaban en las nóminas de la mafia, que robaban a drogadictos y cobraban comisiones a dueños de tienda, dejando funcionar a casinos clandestinos. 5.500 agentes fueron procesados, Y por ello se fundó la Oficina de Asuntos internos de la policía, formada por personal externo. La Comisión Milton Mollen (1.993).Los Body Boys; La Prisión 77; La Libreta; y también, el Interventor Fred Thomas, reeducador
de Policías. Antes que bastones y armas, debemos dotar a los policias de una fuerza moral inquiebrantable. Después , solo después, les podremos exigir Tolerancia CERO, “before it'imposibl”.



Texto agregado el 30-11-2006, y leído por 126 visitantes. (0 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]