TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / epicurico / Las papeleras en Uruguay

[C:254715]

Las instalación de dos plantas de procesamiento de celulosa en la costa del rió Uruguay. Esta desatado un conflicto no solo de ámbito ecológico sino político entre argentina y Uruguay. Argentina y Uruguay no solo están unidos por el rió sino por lazos históricos. Este conflicto es un poco complicado de desmenuzar donde factores jurídico -político complican la escena. Desenlazan las manos de estos dos países amigos.

Me veo comprometido a aclarar que este texto no tiene más intención que la de un llamado al sentido común. No estoy muy seguro que entre dentro del llamado ensayo literario aunque el nombre no es tan importante como la intención de sembrar la semillita de la conciencia.




Las consecuencias ambientales tienen resonancia en las dos orillas. Los lugareños tanto de argentina como de Uruguay están preocupados con el impacto ambiental. unos 86000 metros cubitos del agua del rió serán utilizado de cuyos 80 millones de litro serán devuelto al rió sobrecargado con productos químicos. Para la manufacturación y proceso de la pasta base de papel, se utiliza un proceso denominado ' blanqueo de tipo EFC ' este se efectúa con productos químicos como dióxido de cloro, soda cáustica, hidrogeno y acido sulfúrico. La empresa BOTNIA ha expresado tener conocimiento de las limitaciones económicas del gobierno uruguayo para el control efectivo y constante de los alrededores del rió Uruguay mas sin embargo no ha dado señal alguna de dar marcha atrás al emprendimiento contaminante. Estas empresas producirán 5 veces más que la instalada en España por ENCE la cual fue condenada por delito ecológico por el comité internacional del medio ambiente.

Según dijo el presidente de la empresa española que escogieron Uruguay por la flexibilidad en la legislación ambiental y en los costos de mano de obra.
? Hasta cuando nuestros países serán flanco propicio para el desorden?


Si bien entiendo que Uruguay en los últimos 15 años ha invertido casi mil millones de dólares en forestación y que es lógico que este país aspire a darle valor agregado a su inversión. Que la construcción de estas plantas crearan una nueva variante de empleos para los obreros uruguayos y teniendo en cuenta el numero de trabajadores desocupado con los que cuenta el país. la pregunta se impone .? Será mejor morir de hambre o por la contaminación.

A finales de los 90 Uruguay firma un tratado de proteccion de inversiones con Finlandia donde garantiza indemnización. en caso de guerras, estado de emergencia, revueltas o manifestaciones son los que hoy permiten a BOTNIA ignorar olímpicamente los pedido de Montevideo y buenos aires para que hubiera un compás de espera de tres meses . Para investigar a fondo el verdadero impacto del proyecto celuoisico. A fines de este año Uruguay firmo otro tratado con EE.UU.

Este hambre de nuestros pueblos por entrar en el mercado mundial aunque sea por la puerta de servicio, son los que llevan a situaciones como estas, una carrera donde el llegar primero es lo importante no importa como se llegue. Con la globalización neoliberal los países perdieron la autonomía, todos somos engranaje de un capitalismo salvaje. Donde la virtud es el consumismo y el individualismo. No importa si el gobierno es de derecha o izquierda el marco político- jurídico es el mismo, la salud democrática y social reclaman acabar con este. Pero seguimos enmudecidos. La construcción de las papeleras uruguayas como dije al principio no solo están destruirá el ecosistema de la región sino también las relaciones bilaterales de argentina y Uruguay. Da pena ver como el hombre se enreda en esta tela de arana de leyes internacionales, que no sirven mas que para asfixiar en un abrazo a piases pobres. Me acuerdo comentar con un amigo cuentero que también es profesor la necesidad de re-educar a los chicos. Necesitamos enseñarles la importancia que tiene cuidar de nuestro planeta que dependemos de el, que no tenemos otros mundos esperándonos cuando acabemos con este. El individualismo que viven nuestras sociedades, no nos deja compartir con ese ser de nuestra misma especie. Las escuelas desde chico nos insita a ver quien llega mas lejos en la escala social...

Tenemos la necesidad decirle no a las transnacionales que por que tiene dinero salen impune. Esto ya dejo de ser una opción. Si no actuamos ahora le estamos negando la existencia a generaciones futura a ser diferente. Le estamos negando la posibilidad de una vida mejor en este hermoso planeta. Estamos aceptando el derrotismo como institución. Estamos aceptando este salvavidas de plomo que nos lanzan los países desarrollados.


Cesar perez lezcano
11/29/06
West palm beach.

Texto agregado el 29-11-2006, y leído por 471 visitantes. (17 votos)


Lectores Opinan
24-12-2006 Grande y valiente tu texto. Me alegra el día econtrarme pensamientos inteligentes. ¨5* Garvas
07-12-2006 Mira chamigo, la ignorancia es madre de muchos vicios.... Uno de tantos: decir boludeces; otro, ofender. A. Latina hace 200 años se viene despedazando internamente por peleas como éstas. ¡¡¡Y SIEMPRE SALIMOS PERDIENDO!!!! ¡SIEMPRE! Alguien gana, por supuesto... Los hermanos uruguayos pueden darnos unos cuantos estudios sobre esta papelera...nosotros tambien podemos brindarles lo mismo....¡¡¡La cuestión es debatir y dialogar entre nosotros!!! Pensando en nuestro bien, y en el de las generaciones futuras!!!!! Me parece. islero
05-12-2006 Respeto tus palabras... y coincido con ellas... La única divergencia mía con la protesta es la forma de encararla... no se logra cortando las rutas... sino buscando otras formas de hacer llegar la protesta... atreides54
04-12-2006 No sabía de este problema, pero sí se de países que desean entrar al mundo comercial internacional sin importar la forma, creo que se puede aplicar la frase: "matar o morir", en el sentido de matar contaminando a nuestros hijos o morir de hambre para dejarles un mundo mejor, gracias por este texto... 5* HaditaVelHer
04-12-2006 Seguí la ruta de Isleño y llegué hasta aquí. Un artículo de protesta y reflexión que bien hace a nuestros días presentes. Ante esta situación los presidentes de ambos países, sea por lo que sea, no parecen encontrar la vía del diálogo que logre resolver las diferencias; ni siquiera lo intentan. Me pregunto ¿quién/es se benefician con este conflicto que debilita las relaciones de pueblos hermanos latinoamericanos? Adhiero al pueblo de Gualeguaychú en pro de la defensa ambiental y contra los intereses multinacionales. Shou
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]