Hay muchas cosas irracionales en la vida (...) como cuando te enamoras. El amor no es racional, es visceral, es activación de neurotransmisores y liberación de hormonas si lo quieres en lenguaje médico. En psicología, sería algo así como la identificación proyectiva de nuestras partes buenas sobre un objeto, al cual llegamos a catectizar, ó tal vez hablaríamos de un amor de transferencia, en lenguaje psicoanalítico.
Me da risa el pensar cuantas explicaciones hay del mundo o de lo que pasa a nuestro derredor, de cómo el pensamiento humano siempre trata de acomodar las cosas para hacerlas inteligibles a su manera, es como tratar de traducir la vida, es como acomodar el caos a lo que nosotros llamamos orden, o a lo que nosotros creemos que es orden. Creo que lo mismo ha hecho la humanidad desde sus orígenes, por ejemplo al asignar al dios de la lluvia la responsabilidad de que llueva, con esa explicación cesaba la búsqueda de la verdad porque "ya la tenían", cosa que continuamos haciendo; cuando creemos tener la respuesta dejamos de buscar, dejamos de aprender y entonces se hace dogma (y entonces nos hacemos viejos). Dejamos de cuestionarlo, pensamos que así es y ya (esto libera tensión, ansiedad). Liberamos el pensamiento para continuar acomodando lo que sigue, y en la medida que continuamos acomodando el mundo, lo hacemos en función de lo que acomodamos antes (Piaget), para que esto que ya habíamos acomodado no se desacomode.
(...) Y así continuamos toda la vida, la cosa es que así vamos conformando nuestro mapa del mundo, nuestra mitología de vida. Lo que creemos que es o debe de ser el "afuera" y nos movemos de acuerdo a estas creencias y valores preestablecidos, y lo que es peor, los creemos tan verdaderos que se los queremos imponer a otros, y creo que empezamos por nuestros hijos, y los seres cercanos a nosotros.
No creo que esto sea "malo" y lo pongo entre comillas porque no me gusta hablar en función del bien o del mal, en lo posible trato de no darle a las conductas un calificativo de valor, sino mas bien de funcionalidad ante la vida.
|