TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / elotrosalmon / Vomitando Dignidad

[C:248709]

Lo escribi a los 14. Lo pruebo acá ahora para empezar.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - -

La escena era simple y muchos la hemos vivido. Aunque como espectadores, gracias a Dios. Una micro, un puñado de viajeros que no se miran las caras y una victima que es victimario al mismo tiempo. Las variables son los acompañantes de este ultimo y alguna persona amable, los cuales en este caso existían y no, respectivamente.

Estábamos todos sentados y dispuestos para continuar con nuestro viaje rutinario, queriendo no romper la normalidad y mirando para afuera. Viviendo esa especie de pacto que se da en las micros: de no interrumpir la aburrida rutina de nadie por miedo a lo diferente. En fin, un escenario típico, de todos los días, ordinario, latoso. Estábamos en eso cuando él se puso a vomitar.

Colgó paralelamente los brazos del asiento de enfrente bajo la cara hasta sus codos y botó todo. A medida que caía parte de su ex-alimento caía su dignidad. Su honor, su orgullo, su persona se iban con el liquido asqueroso que escurría por el transporte. Nosotros, meros espectadores, mirábamos con desprecio y retirábamos inmediatamente la atención hacia el exterior, por la ventana, como si no existiese, como si su dignidad fuera nula, como si fuera solo un animal. Con todo el respeto que los animales se merecen.

Sus amigos o simples acompañantes tenían actitudes totalmente disímiles. El hombre (que estaba sentado a un lado) apoyaba a su compañero de asiento le daba un fraternal abrazo y a ratos le besaba amistosamente el hombro, invitándolo a pararse digno, diciéndole que el lo quería, lo apoyaba, que no se sintiera mal, seguramente nosotros no lo veríamos nunca más. La mujer sentada en el asiento de adelante de la victima (o victimario) se reía, por nervio o por sádica, las risotadas eran fuertes, estruendosas, casi exageradas, casi maquiavélicas. Las carcajadas eran oídas por él que, aunque más intermitentemente, seguía evacuando alimentos semi-digeridos; estas risas le retumbaban en la cabeza, lo hacían sentir peor, por él pararse y abofetear a la joven pero no podía ni levantar la cabeza por vergüenza y por que en ese estado, nadie lo haría.

El aire estaba repugnante: la mezcla de smog y el olor ácido, de la sustancia viscosa y putrefacta que se diluía por el pasillo de la micro, causaban una mezcla que daba nauseas. Hubiera querido pararme y darle mi apoyo, o quizás bajarme y olvidarlo todo, pero como el resto me quedé sentado, como si no pasara nada pero con la diferencia de que me fijé en cada detalle para caer en la cuenta de que esto se da siempre:

Siempre hay un indigno (ciertamente el termino es solo aplicable por una parte de la sociedad), siempre hay un apoyo y obviamente hay quien prefiere mirar para el lado o aún peor reírse de la desgracia ajena. Si lo haces, si lo hacemos, deberíamos replantearnos nuestra actitud. ¿Y te cayó mal la mina que se rió del que vomitaba?. No jodas.

Texto agregado el 02-11-2006, y leído por 175 visitantes. (6 votos)


Lectores Opinan
19-02-2007 MM, me sono raro el final de moralizar el escrito cotidiano. Quizas la reflexion quedaba para uno?. Una simple referencia, pero me gusto, porque describiste muy bien la situacion cn palabras simples pero que te mantienen vivo en el relato. Me gusto bastante =). Serey
14-11-2006 La condición humana. Eso mismo es. Muy bien descrita aquí. ¿Quién es quién? ¿Cómo actúa cada quién? La vida nos sorprende con momentos en que la rutina se rompe. Alguien vomita y cada cual decide cómo asumir esa ruptura de la cotidianidad absorbente. ¿Quién es mejor persona? Eso no tiene sentido intentar analizarlo. Somos y eso ya es mucho decir. 5* JuanadeNadie
08-11-2006 Me gustó el estilo de tu crítica. Usaste las palabras formando una lectura rápida e interesante. ¿14 años y cuestionándote por el valor moral de la sociedad? Espero que nunca dejes de hacerte preguntas ***** Beltane
03-11-2006 Bien amigo, bien, comparto plenamente contigo esas vicencias, te invito a leer mis relatos. Un abrazo Buckethead
03-11-2006 raro, pero ameno , es tipico ( no en mal sentido ) bueno .***** Cirko
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]