TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / Soli / Kant (?) II

[C:248242]

Las verdaderas falacias de la ciencia (y de la religión y del comunismo (¿No será más bien del Conductismo?)) obedecen a los paralogismos.

(Considerando que la ciencia es la verdad):

¿Existe la verdad?: Sí, por lo tanto ella no puede ser creada ni formada. – sin embargo el hombre puede ser partícipe de su creación, al igual que cualquier bichito cualquiera.
...

Paralogismos:

Existe una dificultad insalvable entre la palabra y la naturaleza. Si vemos que la palabra es hija de la naturaleza no se verá esta contradicción, porque no hay contradicción entre la causa y uno de sus efectos, mucho menos puede haber un solo error en la naturaleza. Esta última aseveración podríamos considerarla como dudosa -: ("¿No hay un solo error en la naturaleza? ¿Y qué es esto..., y qué es esto otro...?" - ¿Qué juzga?: Un efecto de la naturaleza, que, siendo natural, no es la naturaleza. - Pero si vemos que la palabra es un esfuerzo del humano para entender a la naturaleza (a su causa) y si vemos que la palabra nombra, podremos darnos cuenta de que la palabra es insuficiente para conocer las cosas, sólo la puede conocer desde el punto de vista del que nombra. Sin embargo la naturaleza funciona, una prueba de ello es nuestro origen. Por lo tanto - quizás por analogía - podemos sentir que, al ser la naturaleza un ser que crea o creación pura, posee un lenguaje interno, propio, funciona mediante leyes susceptibles de seren captadas por el entendimiento - Este "Ser" de la naturaleza es el Logos. El humano ha creído que mediante la palabra puede ser capaz de hacerse parte del Logos, y el humano ha creído ser capaz de poseer Logos. Se cree, que, debido a que la naturaleza "Funciona" y funciona porque Crea, el humano es capaz de nombrar a la naturaleza sin ninguna falsedad. La filosofía ha creído ser capaz de hacer parte del Logos, sería una filosofía de la verdad exenta de errores.

Sin embargo, la filosofía se vio forzada de inventar la lógica: la lógica es todo desarrollo de ideas libre de error, la Lógica es una suerte de estructura del lenguaje. Sin embargo es posible respetar todas las leyes de la estructura del lenguaje en el desarrollo de las ideas mediante la Lógica y, no ser cierto lo que se describe: es entonces un paralogismo.

Un paralogismo es una "verdad" bien formada y concisa, estructura perfecta y convencible, que, sin embargo, no hace parte de la Lógica, porque no hace parte del Logos..., puro invento del humán.
...

Ahora bien: el Logos dice que ningún paralogismo puede ser falso (ninguna falsedad aplicada impuesta mediante una construcción paralógica puede ser falsa), pero el que funcione, o no, es otro asunto. - Logos.

Toda construcción humana es paralógica.

El paralogismo es el alimento del Logos.

Texto agregado el 01-11-2006, y leído por 79 visitantes. (0 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]