TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / Keiji / 511) Michael Nyman nuestro invitado especial en cabina.

[C:241787]

Es un hecho, lo hemos logrado, traer para ustedes en RADIOCUBO, a través de www.crossfader.net por el canal de trance, la presencia en cabina del director inglés más reconocido de nuestros tiempos, el compositor y músico Michael Nyman, que para quienes no les caiga aún el veinte y nos estén leyendo, les va un breve de su trabajo y bío:

Nació un 23 de marzo de 1944 en Londres. Estudió música en la Real Academia de Música y en el King´s College, quedando plenamente influenciado por su maestro Dart, quien fue el que moldearía su hacer componiendo y el que establecería una línea de separación entre su figura y tantos otros que enriquecieron su estilo.

Es en el principio de su carrera cuando, desilusionado por las tendencias clásicas que imperaban por esos siglos, se niega a componer, y decide dedicarse por completo al campo de la musicología y la crítica (en uno de sus artículos en The Spectator es donde por primera vez se usa el término minimalista), trabajando con Purcell y Handel y estudiando la música rumana; hasta 1968, que escucha “Come Out” de Steve Reich, y le demuestra que existen nuevas posibilidades musicales.

Así, escribe: “Música experimental, John Cage y sus seguidores”, en 1.974. Por 1.982 la cosa cambia, pues empieza a trabajar con el pintor y director Peter Greenaway (su unión artística fue gracias a que el galés montó su corto “Love, love, love”, sobre la legalización de la marihuana), y es aquí cuando empiezan sus composiciones a ser reconocidas (a pesar de que ya tenía algunos trabajos).

Con Greenaway musicó sus cortometrajes: “Five postcards form capital cities”, “1-100, one to hundred”, “A walks through H”, “Vertical features remake” (todos ellos de 1.978), “The Falls” (1.980), “Act of God” (1.981), “Making a splash” (1.984), “26 bathrooms” (1.985), y el mediometraje “Death in the Seine” (1.988). De estos cortos muchas piezas están introducidas en algunos discos de Nyman que no son exclusivamente BSOs (como en éste, que luego se explicará). Para largos, 5: “El contrato del dibujante” (1.982), “ZOO” (1.986), “Drowning by numbers” (1.988), “El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante” (1.989), y “Prospero´s books” (1.991, que rompió la relación al introducir Greenaway en esta obra sonidos electrónicos y piezas vocales de rock o cabaret, cosa que enfado bastante a Nyman, que con el paso del tiempo parece ir tomando cada vez más razón).

Estos trabajos parirían uno de los discos más importantes de la actualidad clásica “The Essentials Michael Nyman Band” (1.992).
Las posteriores BSOs sin éste serían: “Songbook” (1.992), “El piano” (1.992), “Carrington” y “Six days, six nights” (1.994), “ El diario de Ana Frank” (1.995), “El ogro” (1.996), “Gattaca” (1.997), “Ravenous” (1.997, un trabajo desconcertante para la media de Nyman, junto a un artista pop británico), “Wonderland” (1.999), “El fin del romance” (1.999), “The sinking feeling”, “The claim” (“El perdón”), y “Act without words” (todas del 2000). Este último es su más actual trabajo en la composición musical cinematográfica, junto al recién salido al mercado “Film Music” (1.980-2001).

Anteriores a estas y de las más importantes: “Sep it up downstairs” (1.976, la primera de todas), “Brimstone and Treacle” (1.982), “Nelly´s version” y “Frozen music” (1.983), “The cold room” (1.984), “Ballet Méchanique” (1.986), “Monsieur Hire” (1.989), “Les enfants volants” y “El marido de la peluquera” (1.991).

Sus pocos trabajos junto a su Michael Nyman Band (que le acompaña en la mayoría de sus grabaciones, desde sus comienzos, y que ha tenido miembros como Alexander Balanescu) que no son para cine son: “Decay Music” (1.976), “From Brussels with love” (1.980), “Mozart” y “Michael Nyman” (1.981, trabajos de investigación mozartiana con piezas como “In Re Don Giovanni”), “The kiss and other movements” (1.985), “Out of the ruins”, “La traversée de Paris”, “And they do/Zoo Caprices” (de 1.989 todos), “String quartets Nos. 1-3” (1.991), “Time will pronounce” (1.993), “Taking a line for a second walk”, “Noises, sounds and sweet airs”, “Live” (todos 1.994), “Plus que tango” (1.995), “After extra time” (1.996), “Concertos” (1.997), “The suit and the photohraph”, “An eye for a difference” (1.998), “The Commisar Vanishes”(1.999). Junto a pequeñas piezas surgidas como colaboraciones (“Anohito no waltz”, del 94, es una de ellas).

También, destacar su importancia en las demás artes de este siglo y las performances, ya que también ha hecho partituras para el teatro (“El hombre que confundió su mujer con un sombrero”, 1.986) el desfile Yamamoto Perpetuo del diseñador Yohji Yamamoto (1.993), para famosos coreógrafos (Siobhan Davies, Lucinda Childs, entre otros), participó en el homenaje a Lorca “De Granada a la luna” (1.998), el videojuego “Enemy Zero” (1.996), y variaciones de compositores de clásica antigua, como el Concierto de Harpsichord y Strings.

Hace unos años presentó en España su última ópera, “Facing Goya”, que se prevé que pronto salga en cd. Estaremos escuchando lo mejor de su música y platicaremos al respecto durante el programa tratando de no omitir ninguna de las rolas más representativas de su trabajo, obviamente no llegará a visitarnos, pero podremos deleitarnos con su estilo a lo largo de nuestro programa inaugural, y eso es lo más importante, acercarnos un poco a su estilo este próximo viernes a partir de las 18 hrs y hasta las 20 de la nuit. Sólo en RADIOCUBO, a través de www.crossfader.net dándole en el canal de trance, a escucharnos en otro volumen.

Texto agregado el 05-10-2006, y leído por 120 visitantes. (1 voto)


Lectores Opinan
06-10-2006 bueno como sea, buena trayectoria, buen musico espero que lo pongas. Y mañana te estaremos escuchando en clase eh!!!! andyengel
06-10-2006 hola loquito!! mucha suerte con tu nuevo proyecto, un besote, nos seguimos leyendo bye!! maycotte
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]