TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / Germinal / Cap. 5 Los jinetes del Eternauta

[C:23965]

Introducción al Capitulo V
Según la revista JAMA (Revista de la Asociación Médica Americana), se calcula que, durante la 1er. Guerra Mundial, El número de civiles que perdieron la vida como consecuencia de las hostilidades no superó el 19%. En la segunda los civiles muertos representaron casi el 50%. Desde entonces se han librado unas ciento cincuenta guerras en todo el mundo, y “se calcula” dice JAMA- que más del 80 % de los 20 millones de muertos y 60 millones de heridos han sido civiles, muchos de ellos niños.
Se estima que tan solo en la ultima década han perdido la vida 1.500.000 niños por culpa de alguna guerra y más de 4 millones quedaron incapacitados.
Informe Año 1992/Febrero 93.
************
En Julio de 1998 se festejaron en Irlanda los 300 años que el Rey Protestante Guillermo vence al rey católico.
20.000 manifestantes protestantes son controlados por fuerzas armadas ante el temor de enfrentamiento con católicos. ... Y Cristo Jesús esta en ambos bandos. O, quizás no.
¿Por qué? Unos protestantes incineran casa con tres niños de padres católicos CVN T.V. 10/7/ 1998.
Mísiles más rápidos y letales.
Los mísiles de la familia VESTA proyectados en Francia superarán La velocidad de impacto el Mach 2 (Más de dos veces la velocidad del sonido) y con una penetración tres veces mayor que los actuales. Los actuales Exocet usados en la guerra de las Malvinas no superan la velocidad del sonido y son mucho menos sigilosos, veloces y letales. En el 2003 se conocerá el primer hijo de esta familia el Misil Anti- barco y podrán ser operados, como cualquiera de ellos desde aire, mar o tierra.
Un gran competidor son los Sunburn rusos que serán usados por Vietnam, la India y China.
Los VESTA para no ser menos, tendrá asegurada su distribución en los países de la OTAN.
Clarín Sábado 2 7 de Junio de 1998.
Capitulo V
“Ciudad OESTERHELD”
Nuestros amigos habían triunfado, mi socias Germinal, libre ahora, volvía a ser el jefe de la resistencia.
Ese Tandil lograba expulsar al invasor, tal vez, para siempre
Nos llegaba la hora de la despedida, como caballeros andantes dimensiónales debíamos seguir con la palabra empeñada a nosotros mismos.
En cuanto a lo humano, siempre alguno solicitaba venir con nosotros y algunas veces uno o dos de los nuestros pedía poder romper los votos y quedarse al lugar al que llegábamos.
Generalmente era por amor a alguien. Amor a otro, sentimiento importante para mitigar tanto sufrimiento que produce una gran catástrofe.
Y la peor de todas, la causante por seres pensantes, la guerra.
Recordé el libro de Alberdi “EL Crimen de la Guerra”, donde sin ser devoto de él, concordábamos en varios aspectos.
Parafraseando una aliteración de Zorrilla, digo:
El ruido con que rueda la ronca tempestad guerrera es irremediable.
Siempre quedan heridos, recuerdos, sufrimientos que aterran. Pero, por ahora todos los pensantes, o la gran mayoría le rinde culto a la guerra. Por eso en estas bitácoras introduzco datos de otras épocas y dimensiones, donde los hechos se repiten casi exactamente para que las nuevas generaciones no se confundan.
Los relatos guerreros, parecen aventuras nobles, donde solo el enemigo es cruel, sádico y malvado.
¿Te preguntas alguna vez, ¡Oh humano!, Lo que piensa de ti el enemigo?
Los datos históricos que introduzco antes de cada capitulo es para que tu visión sea más real y “que el guerrear por la paz es mentira”, siempre es iniciada por un bando, que estaba en paz, pero decide sojuzgar a otro por ambiciones desmedidas, creadas siempre por los que sojuzgan internamente a sus gobernados, despertando el miedo al vecino u extranjero.
Sea del barrio, provincia, país o continente allende la mar, o la cordillera.
Sí, algunos nuevos amigos vinieron con nosotros, y otros de los viejos se quedaron.
Creo, y estoy seguro, ambas dimensiones se beneficiaron en lo humano; siempre más importante que lo material, sea ganancia o perdida.
Los que nos preparábamos para “el nuevo salto” dimensional-temporal perdíamos un cronosmasters, dado que esa dimensión no habíamos conseguido ninguno.
A los de ese Tandil les quedara uno en caso de necesitarlos, nosotros en la próxima dimensión visitada deberíamos conseguir dos para reemplazar el dejado y uno para posibles contingencias futuras.
Siempre desmontados y bien embalados entre nuestros bártulos de viaje. De ellos siempre llevábamos 3 o 4 debidamente desarmados y protegidos.
Además llevábamos varios controles personales para transporte de uno solo, rara vez usados. Estos eran difíciles de conseguir, pues eran muy celosamente cuidados por los invasores.
A tal punto que en caso de morir de uno de ellos, el portador invasor antes de fenecer, lo destruía, para que no cayera en nuestras manos.
Pero nunca perdíamos las esperanzas. No hay pensante que no cometa errores.
Antes de entrar de lleno a esta parte que llamo Ciudad Oesterheld quiero recordar jocosamente, sin descontar la tragedia que conlleva, esta historia que la identificare como Permuta City.
Cuando llegamos a esta Tandil fuimos recibidos por terráqueos, Manos y Mefistos rebeldes, quienes todos unidos se sostenían con intercambios o trueques en varios grupos identificados como CRIT ( Centro Regional Interestelar de Trueque) unidos en la REHE(Red de Economía Humanista Estelar) donde pude observar como intercambiaban sus producciones entre terráqueos y ver cuando se puede responder a la demanda como los extraterrestres intercambiaban cosas de sus sistemas por las terráqueas. Como siempre cambiamos de gustos.
Espejitos de colores terráqueos, cambiados por espejitos del cosmos.
Pude observar al intendente interino Platatiesa como regateaba en entregar parte de los asientos de las bancadas concejales, ahora con menos concejales pues la eterna paz, después de tantas trifulcas internas del trueque, ahora era absoluta exigía menos poder legislativo comunal, por unos filtros purificadores de agua interestelar que regulaba o transformaba el agua de acuerdo a las necesidades del humanoide pensante de la galaxia o sistema que fuere. En unas ferias hechas en el municipio en planta baja alimentos y en la antigua sala o Salón Blanco del consejo artículos varios.
Carlitos Fernandadas truéqueaba viejos, pero bien conservadas envases de hojalata, que sirvieran para galletitas por unos botas con gruesas suelas que usaban Los Manos en caso de planetas con diferentes gravedades.
Por otro sector pudimos ver a Mario Marciale y Ana Justarena queriendo conseguir fluidos medicamentosos cósmicos y mapas estelares de sistemas desconocidos.
Observe un Ello con un hermoso poncho pampa, sobre sus hombros, a pesar de la canícula. Un mefisto llevaba un congelador personal, creado por la inventiva criolla, luego que lo trocara por un raro plumaje, de un pájaro, que según él, solo volaba poco antes del amanecer y cuando el disco solar ya se notaba en el horizonte de su planeta.
Nunca observe tantas plumas de tan variados colores, que me sonaban más a bluff, pero que el terráqueo colocaba en distintos sombreros de damas, Solo con plumas de un solo color y solo una diferente en el centro de los manojos de las restantes plumas.
Una Manos se lo disputaba con otra mujer terráquea, aludiendo ambas que estaba antes que la otra en la cola de esa mesa de la feria de trueque.
Todo se convulsiono cuando tres extraterrestres desconocidos ofrecían para trocar unas TPAC ( Tarjeta del Programa Autosuficiencia Cósmica)
Ahí fue el acabose Otra vez unos papelitos plásticos comenzaban a desvirtuar la permuta directa, sin seudo- tarjetas diners de plástico de fondo amarillo y letras verdes con un planeta de color verde como símbolo.
Con la excusa que ese Tandil era un lugar de paz, más que irnos, huimos del lugar. Otra vez el símbolo embozado del dinero comenzaba a hacer de las suyas.
Cuando eso tomara más auge no se si pudiese ser una dimensión con posibilidades de salvación.
Esta pequeña estadía en ese espacio-tiempo creo que nos ubica más, para que detenidamente, el posible lector de estas bitácoras,
Pueda identificar a los personajes de la dimensión de CIUDAD OESTERHELD y relacionarlos con algunos de su propia dimensión.
Nuestra ubicación de llegada fue en las afuera de la ciudad, en una hondonada, bastante amplia, sembrada de trigo. Lo hicimos en hora temprana, mucho antes que la que emplea el hombre de campo para sus tareas.
El fogonazo lumínico que producía la entrada a una dimensión no seria observado por nadie, quizá menos por los invasores; y la pequeña chamusquina se le atribuiría a un caminante irresponsable que buscara el trigal como lugar para pernoctar.
Desarmamos los Cronosmasters y nos refugiamos entre unos roquedales de la tan famosa y antigua cadena de la tandilia.
El Bocha les indica a tres amigos que fueran de avanzada para observar la situación del lugar. Comíamos en silencio cuando, desde donde estábamos veíamos tras el cerro Redondo aparecer los primeros rayos matinales.
Sobre la ruta asfaltada aun predominaba un azul nocturnal, que recibía rayos vivificantes de un color rojo-violáceo- amarillento que rebotaban sobre la ruta. Parecían encender el cielo de llamaradas estáticas del mismo color.
Uno de nuestros hombres que se hallaba agazapado en la cuneta los vio llegar.
__¡Eh! ¡Muchachos! Por aquí, vengan.
Al reconocer a su compañero el trío dejo de tensar sus manos en las armas que portaban.
__¡Diablos! Nos asustaste.
__¡Eh, Che! No es para tanto
__ Ya lo vas a ver. Llévame ante el Bocha Y Marta.
__¿Qué sucede? Ahora no me asusten ustedes.
__¡Espera, espera!
Cuando llegaron junto a nosotros, salvo algunos pocos que estaban ordenando y ocultando pertenencias, por las cual volveríamos, antes de ir a otra dimensión, unos le daban de beber a los caballos
Aun no sabíamos el porque, pero al llegar de un viaje a todos nos producía una sed considerable. Tal vez una descompensación hídrica.
Uno de nosotros comento como al pasar.
__ En cada viaje noto como que mi corcel esta más tonto y hasta me parece más avejentado.
Note como Esteban Peña, uno de los médicos del grupo se acerco al caballo y acariciándolo dijo:
__Pobre animal no serás tú el que se avejenta y no sabes impartir ordenes.
Inspecciono al animal acariciándolo y observo al descuido como una minúscula porción del pelaje del animal quedaba entre sus dedos.
Luego los hizo volar al viento, y acercándose a su amo y le ordeno autoritariamente:
_¡Extiende tus manos, con granula!
El hombre medio molesto acepto su orden y Peña le observo las manos detenidamente y para despistarnos hizo una broma.
__Mira tú eres el que padece chochera. Respondes sin chistar a una orden y para colmo te tiemblan las manos.
Todos reímos engañados por el médico Esteban.
Más adelante sabríamos de la tragedia que él intuía.
La mayoría seguíamos mateando y comiendo unos galletones y tortas fritas hechas por las mujeres del grupo.
__¡ Bocha! ¡No estamos en Tandil!
__¡ Para loco! ¿ Qué te sucede? Este paisaje es tandilense cien por cien. Lo estuve observando con mis binoculares.
__ Todo lo que vos quieras__tercio un segundo de los exploradores _ espías. Pero, te guste o no Esto no es TANDIL.
O POR LO MENOS NO SE LLAMA ASÍ.
Llegamos a la entrada, por el lado que conocemos como Comandante Espora, luego España. Pues, bueno las calles parecen distintas. Algunas se asemejan a pueblos del lejano oeste; otras parecen calles portuarias de La Martinica en épocas de piratas.
Otras son como calles destruidas por la 2da. Guerra mundial
Otras Son como las calles de pueblos o ciudades nuestras y hasta vimos paisanas y gauchos con vestimentas del 1800.
Un tercer hombre se sumo a la explicación Mientras aceptaba un mate y una torta frita
__ Espora y toda España no se llaman así. Se llaman Sargento Kirk. General Rodríguez lleva el nombre de Maha. Pinto es EL Corto. Fuerte Independencia es para sus habitantes Doctor Forbes. El Teatro que en épocas de Zancadelli y Debesver se llamo Teatro del Fuerte tiene el nombre de El Indio Suárez.
La plaza central es Rancho Cañadon y en España un Cartel dice:
Bienvenido. Usted acaba de llegar a Ciudad Oesterheld.
Otras calles y lugares tienen nombres como Bull Rockett, Hernie Pike, Mort Zinder, Ticonderoga Flint, Bob Gordon, y así otros nombres por el estilo.
Muchos de nosotros relacionábamos asombrados esos nombres con un mundo de fantasías, pero no podíamos escapar que la realidad que vivíamos, la tragedia de la invasión parte había sido relatada en una aventura de historietas y hacia ya tiempo se convertiría en realidad.
Es más Juan Salvo, El Eternauta, era para muchos una leyenda, algo mitológico.
Pero varios de nosotros sosteníamos haberlo visto.
Yo era uno de ellos.
Y el, para mí, Juan Salvo hasta me hablo en una de las dimensiones
__Se ve que mi destino de Eternauta, es siempre toparme con un escritor. Pero en su época H.G.O. fue muerto y desaparecido por la dictadura. Aunque en alguna de las dimensiones me tope con sus socias, que se salvo de la criminal matanza.
Y... Ahora me tienes, Germinal, hablando con vos. Es necesario que en las Dimensiones Tandilenses se preparen para la defensa
Y sé que no te parecerá un sueño, aunque es una real pesadilla.
De distintas formas pueden ser invadidos por Los Ellos... y Los Ellos toman aspectos de hombre no escapan a su actitud autoritaria y comportarse como invasor.
Si los observan bien podrán descubrirlos o al menos saber quienes son como ellos, a pesar de ser terráqueos. Invaden no solo con armas, con diplomacia con promesas de ayudas, con una economía mercantilista y explotadora.
Todo, Germinal, todo sirve para el invasor.
Hasta la compra de conciencias.
Si yo recordaba eso, aunque muy pocas veces hablaba de ello.
Era algo privado, muy intimo hablar del Eternauta Sus palabras que fueron muchas más y el leer de su tragedia me ayudaron para prepararme para lo que se avecinaba y el saber descubrir a cualquier tipo de Ellos; extraterrestres, terrestres o intra terrestres. Vinieran de donde vinieran, siempre en algún momento se descubrían como invasores.
En lo que ahora nos sucedía, una ciudad que Vivian como personajes y calles de las historias creadas por la pluma de Héctor Germán Oesterheld ya era casi inverosímiles
Tratamos de cruzar variables. Lo cierto que el llevar estas cronologías de las invasiones en distintas dimensiones y cruzáramos variables, daba la posibilidad de un mundo paralelo en el que la invasión no había triunfado.
La solución en ese Tandil, perdón “Oesterheld City”, tenia una mezcla de realidad, fantasía, mito y leyenda.
Contradicciones estas que se unían en esta dimensión por el factor “variables”, Perdón amigo Ram, que te quedaste en nuestra dimensión para lucharla allá. Uso las muletillas de variable lo hago como broma alegre. Esta variable es para sembrar un poco de alegría, felicidad entre tanta malaria que suelen sembrar algunos pensantes... y ten en cuenta felicidad empieza con fe, es para contrarrestar tanta “invariable” de malaria, desesperanzas que siembran estos tipejos. Sean de donde sean o vengan de donde vengan.
Esta ciudad era el sumun de la alegría y felicidad, la paz, lo edénico o idílico de la Isla de Paradisíaco que todo humano tiene dentro de si.
Proveniente de El Universo de Los Universos.
El Cosmos es Eterno y sin fin. No puede provenir de él, todo lo erróneo, también de mundos volutivos más avanzados, debe y tiene que llegar lo bueno.
La prueba es que a pesar de nuestras imperfecciones hay cosas buenas y perfectibles en nosotros.
Cuando el grupo nos adentramos en Ciudad Oesterheld, nos quedamos alelados.
Más aun cuando un transeúnte con una sonrisa comprensiva nos dijo:
__¿Todavía sin poder elegir personaje? ... Y no es fácil.
Pero, tu Germinal podrías ser, ya que dejaste el anterior, un Gurbo y se fue guiñándole un ojo a mis compañeros.
Uno de ellos me dijo:-
__¡Che, Germinal! Parece que tus socias son todos iguales, sin ninguna “variable”
Acuse el impacto de la broma y sin sangrar por la herida, mantuve silencio.
Sí, quizás, el Germinal local fuera también gordo como grandotes los Gurbos y demasiado parlanchín por lo de los picos tipo de loro de los Gurbos.
Solo atine a decir.
__¡Ojo! A ver si viene algún Cascarudo y te reconoce como familiar.
Todos reímos con mi chanza. Aun el destinatario de la broma.
La cuidad era un conglomerado de 250 manzanas, datos que recibimos en trípticos, librillos y mapas en la Dirección de Turismo, a la sazón siendo directora una delgada gurbo de la docencia. Digo esto no por fealdad, sino por lo que mucho habla al igual que yo, pico de gurbo.
La población no pasaba de los 50.000 habitantes.
El Hospital Santamarina llevaba el nombre Doctor Forbes.
Tenia el doble de tamaño y dos pisos más de alto y una tecnología medica de punta. Los más afamados médicos del país que huyeran de las invasiones en otros sectores de la republica, desempeñaban tareas en este hospital.
¿Cómo los terráqueos podían ingresar a esta ciudad en homenaje a H.G.O y los invasores no?
¡Ah! Si de donde provengo hubiera un hospital como este.
En el centro de la cuidad había representaciones edilicias según la historieta que habían tomado en esas calles.
Los barrios por el contrario eran todos semejantes en sus calles viviendas y vestimentas acorde con alguna de las historietas de Oesterheld.
Toda la ciudad parecía un día de Farándula Estudiantil o los carnavales, donde Dardo Casal y su Flor de Murga ofrecían a troche y moche tanta alegría.
Ver cruzarse un gaucho con un cowboy.
Un soldado de la 2da. Guerra Mundial con un pirata.
La ciudad era una mezcla de historietas argentinas en movimiento, con un colorido como los cuadritos fijos de tantas aventuras.
No había edificios de alto, a lo sumo con un primer o segundo piso que representaba alguno famoso de historieta, o por la época que eligiera su propietario.
Hay una teoría místico-filosófica-esotérica que todo lo que imagina la mente humana se plasma como realidad en algún lugar del cosmos.
¿Seria esa la fantasía hecha realidad de H. G. Oesterheld?
El total de la población del municipio, con las 50.000 de la ciudad era de 150.000 almas estaban distribuidas en pequeños pueblos de no más de 10.000 habitantes, distribuidos en no más de 50 o 60 manzanas. Cada uno con un hospital que se comunicaban con helicópteros sanitarios para casos de emergencias al hospital central de Oesterheld City.
Todos poseían los distintos niveles de enseñanza.
Todas las viviendas disponían de espacios verdes al frente y al fondo de cada casa.
También silos para almacenar granos a un costado de cada pueblito y a no menos de 300 metros de distancia, para evitar las consabidas alergias que pueden provocar en la población.
Pequeñas empresas ARTESANALES Y NO CONTAMINANTES
y cada pueblo disponía de una que no tenían los otros.
Esto logrado en común acuerdo. Con las cuales operaban en un sistema de trueque donde no existía el dinero, ni el crédito.
Así infinidad de detalles donde el paraíso adámico era una realidad y no un mito religioso.
En la ciudad central Oesterheld me dedique a observar a quienes conocía de mi mundo y le preguntaba a mi acompañante que era un poblador que cumplía las funciones de guía de turismo con ropas que recordaban a Ticonderoga Flint:
__Por ejemplo ese con ropas que recuerda a Ernie Pike.
__¡Ah, ese es Oscar Martes, y el que personifica a su hermano Búster Pike, el investigador privado es el juglar y escritor Elías Hel Lahace.
Así fui reconociendo a otros.
Javier “Fat”Diquesomos era Ham Toller amigo de Búster Pike. Cristi Garlopa era Mamá Pigüi, madre de Pig, el amigo mecánico de Bull Rocket.

Gustavo del Sonar, actor de unipersonales era con su cabeza rapada y lentes de cristales negros Doctor Morgue.
Mario Raypongui, sin su barba retorciendo parte de ellas con sus dedos índice y pulgar, característico tic, cuando estaba lucubrando algo era Nahuel Barrios. ¿Le gustaría a Carlos Roume, dibujante del personaje, que vivía en una cabañita allá en el cerro? A un costado del hotel viejo entre las continuaciones de Pinto Y Belgrano.
Que personajes don Roume, Marcelino Rosco era Cayena, seguido de Zancadelli era Randall, El Justiciero!!!?
El guía mientras mis compañeros fueron en pos de averiguar cosas más técnica, que Zancadelli a veces se vestía de Lord Comando. Yo lo relacione con el de mi ciudad de origen, que a pesar de ser de tierra, sabia volar!!! Y como le gustaba volar en situaciones extremas...
Luis Susurrado era Hal “Derringer” Potter, héroe de la historieta Hueso Clavado.
Vi a Calixto Ferdapez como “El Corto”, ex bandido y amigo del Sargento Kirk Y como al sargento ¿a Quien? A Manganeta.
El gordito Jorge San Gabriel, un Eternauta con algunos rollitos de más. Dardo Casal, se había transformado en un perfecto Pig, el mecánico amigo De Bull Rockett. ¿Tendría en esa dimensión también su florida comparsa?
Me vi a mí mismo El Germinal de cuidad Oesterheld no podía ser otro que Favalli, el amigo del Eternauta y reí con ganas ¿Pero, El Eternauta era un simple personaje de historieta?
¿Y qué de sus reales descendientes?
¿Mi mundo era una fantasía?
¿O esa dimensión lo era?
De ser así, en cuanto a mí, era producto de una imaginación, junto con mis crónicas de la lucha contra los Ellos
Yo venía a ser como un corresponsal de guerra a lo Hernie Pike, un simple soñado y soñador personaje de la mente creativa de un historietista.
Bocha y Martita volvieron con datos asombrosos. Los habitantes de Oesterheld City engañaron en un par de oportunidades a los invasores, haciéndoles creer que ya estaban invadidos y controlados.
Los Ciudadanos sabiendo las historia de H. G. O y del Eternauta y sobre aquello que en algún lugar del cosmos se plasma lo que el hombre imagina, ¿por qué no podía plasmarse en una dimensión de un mundo paralelo? Entonces crearon la farsa que ya estaban invadidos por otra avanzada en otra cosmonave madre.
¿Pero como el no comunicarse con esa supuesta nave?
La respuesta estaba en el dicho con respecto al hombre:
La confianza mata al... invasor
Mentalmente me hacia una pregunta ¿Hasta cuando serviría el engaño?
Por eso ahora teníamos respuesta a tantos pobladores disfrazados de Manos, de hombres robots, Zarpos y...
Medite por lo escuchado y me hice otra pregunta ¿Cuántos en mi Tandil de origen podían haberse disfrazados de Manos, Robots o Zarpos? !!! ¡Ja,ja,ja! Muchos ya los eran sin disfrazarse. Si hasta teníamos quienes bien podían ser los que nunca llegábamos a ver, los Temibles y tétricos Ellos.
Si muchos se movían en las sombras o en el anonimato para poder realizar sus tropelías.
Total después sacar una solicitada en los medios de comunicación su bonomía y casta honradez... y chau, a otra cosa.
Además fabricaban sus propias historias, con las cuales lograban una verdadera invasión y por coordenadas con aparatos invisibles, podían desviar, siempre triunfantes, como en las historietas, a sus enemigos a otra dimensión.
Recordé al otro Germinal, que en su mundo paralelo escribía los que también eran mis cuentos y me dije ¿En qué disociación Cósmica –Atemporal vivimos los habitantes de cada mundo?
Vi a Miguel Ram, vestido de Mort Zinder, el anticuario, charlar con el Favelli-Germinal de esa dimensión y acercarse a ellos Luis Susurrado_ Deringer Potter.
En ese mundo los tres eran amigos, como lo éramos en el del que provenía.
__Entonces__ pensé __ a pesar de todo había esperanzas, futuro. La amistad era la posibilidad.
Pero, luego dude de ello, eso fue cuando vivimos otra historia, que yo di en llamar “ Dimensión Demencial”.
Por aquello de que toda fantasía se hace realidad en algún lado.
Soy reiterativo en esto, lo sé.
Pero me aterra el recordar algunos cuentos míos, hechos realidad en algún lugar del interminable cosmos.
Sí, que dimensión demencial, puede ser entonces, la mente humana.

Texto agregado el 24-01-2004, y leído por 473 visitantes. (0 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]