TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / Tildur / Humo en Galicia

[C:229541]

Galicia se quema. Supongo que todos estamos ya algo saturados de oirlo, de saberlo. Galicia se quema, y de nuevo la gente normal es la que está a pie de campo. Defendiendo sus casas con cubos y mangeras. Mientras el ejercito, desplegado en la zona, solo esta autorizado para labores logisticas. No tienen preparación en la extinción de incendios, no como los paisanos de los cubos y mangeras, que deben ser unos expertos. Y asi tienen que quedarse mirando, y si echan una mano, procurar que no halla camaras de televisión cerca, para no meterse en lios.

Las paginas de los periodicos, al menos los autonomicos, llenan sus seciones de cartas al director con lamentos y exaltaciones al respecto. Y tienen razón, al menos en parte. Yo creo que no es ni una cosa ni otra.

Hace una semana, justo antes de que emepzasen los incendios, un breve articulo de opinion hablaba sobre una gran verdad, que esta es una tierra de "salvese quien pueda". Cada uno va a lo suyo, y a los demas que les den. Esta es una tierra de envidias y malas miradas. De parcelitas ridiculas pero mias, mias, mias. De no-cooperativas. Una tierra donde todavía no suenan muy lejanas las muertes por mover medio metro los limites de una finca. Somos una tierra de gente que calla, a lo suyo, y dejamos que hagan con lo nuestro lo que quieran. "Mexan por nos e hai que dicir que chove". Somos una tierra de conformismos, de rendiciones.

Por eso no dejan de sorprenderme las contadas situaciones en las que parecemos algo distinto. Cuando, por una vez nos unimos, luchamos juntos, con lo que podamos. A la desesperada, pero juntos. Lo sentí por primera vez cuando el Prestige, y en cierta medida lo vuelvo a sentir ahora. Llevo la imagen de dos pescadores en su lanchiña sacando el petroleo del mar con las manos grabada en la retina, y se parece demasiado a la de la cadena humana de cubos quq tratan de evitar que el fugo llegue a la aldea. La de los marineros aún la conservo por ahí, recortada de un periodico. Creo que fue la primera vez que me sentí orgulloso de mi tierra. Y me arrepiento de no haber ayudado a limpiar las playas.

Si, orgulloso de ver como por una vez se alza la voz y se tiende la mano al vecino, a pesar de que despues todo se pierda entre politiqueos varios.

Y mientras, como siempre, los politicos a los suyo. Zapatero, gracias a dios, es consciente de la magnitud del problema. Ahora ya estamos salvados. Mientras Rajoy, a lo suyo. De visita. "Que ¿como va el fuego por aqui?" me lo imagino diciendo a los paisanos que tratan de evitar que sus casas y terrenos ardan. Y el presidente del PP de Galicia (disculpadme que no recuerde su nombre), en un gesto de increible valor y altruismo, coge la mangera como quien riega las plantas. Entre sus acciones y la "consciencia" de ZP no hay fuego que se nos pueda resistir. Por lo menos durante los 5 minutos que graben las camaras, antes de que todos se vayan y dejen a los paisanos igual que antes, abandonados contra el fuego.

Lo lei en un carta, y lo repito por aqui. Que se dejen de chorradas. Que no queremos visits, ni fotos, ni mucho menos que se pongan a apagar los incendios ellos, que para eso ya están los bomberos y la propia gente. Que hagan su trabajo, que es resolver problemas y hacer que millones de personas se coordinene, tanto en la vida diaria como en las emergencias.

Al final, lo de siempre. Dotaciones de apoyo desde otras comunidades, o inluso desde el extrangero. Otra vez tendrán que salvarnos, como los voluntarios cuando el Prestige. Como cada vez que nos vamos quedando demasiado atrás, tienen que darnos un empujoncito. Y ya va siendo hora de cambiar esa dinamica. Tanto desde fuera como desde dentro. Que si bien es cierto que no somos la comunidad mas favorecida por el estado, tambien lo es que nuestra propia desunion, y la incapacidad de los politicos que elegimos, nos impide aprovechar lo que se nos ofrece.

Texto agregado el 16-08-2006, y leído por 91 visitantes. (3 votos)


Lectores Opinan
16-08-2006 Mis respetos***** Mi_Playa
16-08-2006 Estoy de acuerdo contigo en casi todo. Lo primero en el dolor porque Galicia arda, no porque "se" queme que no es así sino que la están quemando. Sobre los políticos opino igual que tú, que se dediquen a hacer lo que saben y se dejen de fotos, pero también de utilizar en esta ocasión el fuego para atacarse entre ellos. También me ha llamado la atención leyendo periódicos gallegos esa imagen que tú recalcas del "sálvese quien pueda", de no preocuparse demasiado del fuego hasta que no afecta casi a tu propia casa. Ahora bien no creo que los gallegos se comporten de un modo muy distinto al resto de los pobladores de esta tierra que llamamos España, siendo individualistas las más de las veces pero trabajando todos a una cuando es necesario. En cuanto a la solidaridad, a la ayuda que llega de "fuera", ¿de fuera de donde? ¿somos cada uno del terruño donde hemos nacido o de un sitio más y más y más amplio, por ejemplo el mundo? m_a_g_d_a2000
16-08-2006 Xa o dixeches todo, somentes me resta darche as miñas 5 estrelas. JoseSkeptic
16-08-2006 me encantó. Duro como siempre, aunque hay cosass que no comparto, pero ya lo hablaremos... Vigila la ortografía :-) Mis cinco, amigo. raes
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]