TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / deiburoru / Sin titulo

[C:229152]

Probablemente, lo que menos de gusto leer sea una reflexión,
Pero lamentablemente es lo que menos me cuesta escribir, y quizás de algo sirva.

Nunca voy a olvidar el comentario de un profesor que admiré mucho: “Si se dan cuenta, en el colegio hay muchos ramos diferentes, para que sean más libres al escoger a que dedicarse” Según lo que nuestro buen amigo explicaba, entre más opciones se tenga, más libre se es ¿Alguien está de acuerdo hasta aquí?

Revisemos lo que dice la Real Academia Española (RAE) sobre la libertad, siempre es interesante revisar un diccionario al reflexionar sobre algo: “Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos”. ¿Alguien está de acuerdo hasta aquí?

La verdad es que me encantaría ser un erudito y derramar en letras aquí fuentes de conocimiento ricas en todo tipo de información, pero lamentablemente solo contamos con un goteo de algo que juntándose podría servirnos.

Me parece que Bauman se refiere a la libertad, como la capacidad de decidir entre una o más opciones, sin que exista coacción de por medio. Aquí hay dos puntos importantísimos, siempre deben haber más de dos opciones, y no debe haber manipulación o algo similar. ¿Alguien está de acuerdo hasta aquí?

Sobre el párrafo anterior ¿Cómo decidir, sin que algo interfiera en nuestra decisión, si esta depende incluso de vivencias que muchas veces no escogemos?

¿Y que hay de la libertad en la sociedad? Porque en este sentido uno es libre, siempre y cuando se atenga a las leyes y a las “buenas costumbres” (lo digo por que orinar en vía pública o estar desnudo en la misma no se tolera mucho). ¿Alguien está de acuerdo hasta aquí?

Otra forma de mirar la libertad, que es a la que yo me acoplo es el enfoque de la teología cristiana, y la verdad es que hasta los filósofos importantes se caen aquí, criticando que la religión cristiana es “de prohibiciones” y por tanto se escapa del concepto que todos manejamos de libertad ¿Alguien está de acuerdo hasta aquí?

Sobre lo anterior, lo que realmente profesa esta teología, es que dejamos de ser esclavos de la llamada “antigua naturaleza” que nos esclavizaba al llamado “libre albedrío” que no es más que escoger entre un mal y un mal menor.

Traducido en palabras más entendibles, la libertad según la teología cristiana, o por lo menos según la he llegado a entender se resume en estas palabras: “No es más libre, quien más necesidades pueda satisfacer, sino quien menos necesidades tenga” En un mundo como el nuestro, que crea necesidades al por mayor, supongo que por esto, esta afirmación les sonará algo coherente. Son falsas.

¿Qué tal si alguien con autoridad y mucho conocimiento les dijera que en el fondo solo existe una necesidad? ¿Qué tal si esta persona les dijera que esa necesidad esta tan oscurecida y está tan lejos de nuestro entendimiento, que en ves de buscarla, buscamos satisfacerla, creando otras necesidades? ¿Alguien está de acuerdo hasta aquí?

¿Y que hay si se les dijera cuál es esa única necesidad que en el fondo tenemos? Según lo que pienso, siguiendo la lógica, seríamos realmente libres, ya que no habría engaños, ni coacciones de por medio. Ya que si esa necesidad, por ejemplo, fuera comer, solo nos dedicaríamos a hacerlo, ya que no quedaría nada más que hacer (Por favor, no lo entiendan mal, es solo un ejemplo simplificado).

Bueno, piénsenlo, hay una necesidad que nos hace realmente libres, pero yo no puedo seguir escribiendo, porque mis hermanas están haciendo mucho ruido y eso me desconcentra.





Texto agregado el 15-08-2006, y leído por 108 visitantes. (0 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]