TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / Soli / a los que están en contra de Venezuela

[C:227597]

Venezuela es un dónde, y un cuándo. Si bien un dónde es una ubicación en el espacio, un cuándo es una ubicación en nuestra mente y eso es lo que concebimos de un país. Lo que no nos gusta de un donde es, y siempre ha sido, realmente, un cuándo.

(quisiera poder decir, por ejemplo, “Cuando en Venezuela se mataba a la gente” o “cuando en Venezuela la gente se mataba” – eso, es un cuando que se confunde por un donde).

Venezuela es un dónde, y un cuándo… y ahora es cuándo cuando más estamos donde nos damos cuenta de que es un cuándo.


Creo que el socialismo debería consistir en tomar las medidas para un cuándo saludable, así sea por accidente, así sea por error irrepetible… y, por error irrepetible es que los cambios en el dónde surgen. –Eso lo comprendo.


Creo que el socialismo debería consistir en la procura del bienestar de los individuos libres, (de aquellos que, como San Agustín, hayan aprendido de sus errores), (Cosa que atenta en contra del egoísmo (¿natural?) del los individuos – sobre todo cuando se está en alguna posición de poder porque en una posición tal es posible acceder al “bienestar” “infinito” de uno mismo). Si escribo que el socialismo debería consistir en la procura del bienestar de todos los individuos libres, me refiero a todos los individuos, es más: se procura que todos los individuos sean libres y mediante su libertad puedan ser capaces de obtener bienestar – Pero vale preguntar: “¿Libres de qué?” ¿Liberarse de la esclavitud económica para hallar más pesadas ataduras y vericuetos que conllevan al infierno? - ¿Es tan difícil entender esto?

¿Qué se necesita? Una educación mediante la cual el individuo pueda ser capaz de crear su propio bienestar ¿Cómo logra esto? Trabajando individualmente o en equipo - ¿Pero la soledad no es un infierno y el otro también? – Porque la libertad no consiste en el derecho a explotar y tampoco en el despreciar a aquellos mismos a quinees usamos para adquirir un cierto – y dudoso – bienestar. ¿Cómo erradicar la explotación sin que la producción sea administrada por el estado? Aquí está la clave de la diferencia real entre socialismo y comunismo. En el capitalismo se permite la explotación (no todos los ciudadanos son completamente libres y ni siquiera ciudadanos, son solamente mano de obra). En el comunismo toda la administración empresarial está en manos del Estado (lo mismo que la voluntad de los individuos a quienes se pretende tranquilizar con estúpidas estatuas) – todos están condenados a obedecer en nombre de la libertad de los que están en la mismísima situación de nosotros -. Entonces ¿Se puede erradicar la explotación sin que toda la empresa esté en manos del Estado?

Yo creo que la distancia que separa ambos modos (el capitalismo y el comunismo), y la posibilidad de que todos los ciudadanos vivan en bienestar y sean libres, verdaderamente libres todos, es el socialismo. Quizás me equivoco y no sea ningún ismo, quizás no hay ningún ismo para ello, quizás sea la solución la anarquía o el nihilismo – cosa que si no se es un oprimido ni un muerto de hambre sea fácil concebirlo, al menos como pose, actitud o pasatiempo – Otros dirán que la solución es el verdadero cristianismo… a mí me da lo mismo.



Texto agregado el 08-08-2006, y leído por 113 visitantes. (0 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]