TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / mariodelafuente / LOS ESCRITORES MUESTRAN SU CARACTER EN SUS CRITICAS Y PREMIOS

[C:224074]



VARIOS OTROS FACTORES
QUE IMPIDEN LA FELICIDAD.
==========================


NOTA: Aplíquese a los escritores, sus obras, sus comentarios, críticas , sugerencias y hasta a los premios que da a otros escritores.

MARIODELAFUENTE@CHILE.COM

Permítanme decirles que, para encontrar la felicidad, como toda enfermedad, para mejorarnos, debemos reconocer que NO estamos sanos, que NO la tenemos ( la felicidad ) , o sea, partimos de la base de que no estamos contentos con el grado de felicidad que nos está deparando la vida, y por tanto, debemos descubrir, personalmente, pero mejor con ayuda de una persona que nos parezca, no sólo con la capacidad de ayudarnos desinteresadamente, sino que demuestre ser feliz.

No podemos, por tanto, caer en la estupidez de la mujer que se está separando o recientemente separada, que le pide ayuda a mujeres con el mismo problema y que no han sido siquiera , capaces de salir ellas mismas de sus propios problemas.

Voy a parodiar. No soy lo suficientemente feliz, como creo merecerlo, voy caminando al lado de un gran ventanal, una gran vitrina que se encuentra llena de vapor condensado, como las ventanas del invierno , que impide ver el exterior y que dibujábamos cundo niños con el dedo para ver a través del vidrio o hacer caricaturas. Pero en este caso, es un vidrio pintado negro y en la mano tenemos un clavo.

Cada vez que hacemos algo, desinteresadamente en favor de alguien, será igual que si, con el clavo, hiciéramos una raya en el vidrio pintado negro, lo que nos permitirá ver la luz , lo que hay al otro lado. Cada una de estas actitudes, oportunas, voluntarias , desinteresadas, por tanto sin que te las hayan pedido ,y en silencio, solo con esas cuatro características, te permitirán apoyar el clavo en el vidrio negro y hacer más y más rayas, que en determinado momento... aprenderás a que pronto en vez de usar un clavo, tus actos parecerá que unas una espátula, y cada acto de hará ver más y más al otro lado y cada vez será más fácil y más seguido y de ti depende, te permitirán ver gran cantidad de actos desinteresados llenos de luz, incluso, te permitirán pasar al otro lado, donde encontrarás la plena felicidad, que en pocas palabras es la mejoría psico- social y todos lo notarán, porque primero, perderás el miedo escénico, al ridículo, al qué dirán y te bastará con lo que tienes y aprenderás a reconocer tus propios merecimientos y con ellos te conformarás, aprenderás a ser más justo, por tanto a no desear cosas de los demás, perderás la envidia, el egoísmo, te reirás de sus falencias, carencias y errores, y aprenderán a reconocer la invalidez, las limitaciones , los logros inmerecidos y las carencias de los otros, que al compararlas con las tuyas, siempre serán más profundas y difíciles de solucionar. Aplíquese a las obras de los escritores y artistas en general.

Por todo ello, es que se me ocurrió escribir mi experiencia en este libro, que es como " el clavo" que te ayudará a rayar ese vidrio negro y a reconocer los malos caminos voluntarios e involuntarios y algunas personas portadoras de una carga negativa que te podrían afectar y de las que debes alejarte, si es que se niegan a recibir tu ayuda voluntaria, o si es que no reconocen su incapacidad de obtener felicidad.

Por ello estudiemos...


LA HIPOCRESIA.
==============

Dice el diccionario : Fingimiento de cualidades o sentimientos contrarios a los que verdaderamente se tienen , sienten o experimentan.

Aunque la palabra tiene más de 600 años en nuestro idioma, se refiere a una conducta humana , ya que no se ha detectado en los animales, que , con toda probabilidad , pudo observarse ya en las cavernas.

Debo reconocer que soy Agnóstico, pero, recurriré a la Génesis ( de los cristianos ), en ella se nos muestra a la hipocresía, en un prominente tercer lugar, el top tres de los pecados, solo superado por la desobediencia de Adán y el fratricidio de Caín . Y es conocida la frase, que ,supuestamente, pronunció Adán, que hace recaer la responsabilidad en Eva, para justificarse...." La mujer que me diste de compañera, me dio insistentemente de los frutos de un árbol, y yo comí.." en su nada de valiente explicación ante Jeová . No pretendió demostrarse como un consumidor habitual de los frutos prohibidos, ni engañados, ya que no habían otras mujeres.

Caín, un especialista en mentiras y engaños, cuando Yahvé le preguntó por su hermano, éste le contestó cínicamente . ¿ Es que yo soy el guarda de mi hermano ? ( en ese momento no había guardianes de nada ).

En estos dos hechos de la Biblia, para los que creen en ella, se sienta el precedente, que se multiplicó millones de veces por cada ser humano, que ha existido en la tierra, desde la creación misma.

El hipócrita, se diferencia del cínico, en que este último no tiene vergüenza en defender o practicar acciones o doctrinas vituperables, con la característica que la forma de presentarla es grosera, imprudente, obscena , descarada e impúdica.

El antídoto genérico para la hipocresía y el cinismo es "NO MENTIR", es la mejor forma de ser feliz, alomejor es, de momento, dolorosa y indiscutiblemente te llevará a la pobreza, pero, si eres inteligente te llevará a la austeridad, que , con la sencillez de tener las necesidades básicas resueltas, es lo que más se acerca ala FELICIDAD LINEAL y semi permanente.

"Saca la viga de tu ojo y verás bien para sacar la paja del ojo ajeno". Cotidianamente, vemos que es fácil ver los fallos de los demás, pero es difícil ver los propios.

Simple y elemental , el mentiroso, niega todo aquello que le incomoda o afecta, compromete, delata e inculpa, es una especie menos numerosa que lo que se supone, incluso, hay menos que hipócritas y menos que cínicos.

El hipócrita, elabora más la situación y destaca y cultiva con mayor preocupación las cualidades contraria de aquella cuya carencia percibe que tiene y le menoscaba, que le es inconveniente o francamente riesgosa para sus propósitos.

Los vendedores, son hipócritas, porque saben que están engañando y muchas veces, saben que el comprador no necesita, es más le puede hacer daño, lo que el está ofreciendo y casi, obligando a comprar, la mayoría de la publicidad es hipócrita y en el futuro, se observará a quienes las siguen, igual que la moda, como un entreguismo psicológico, lo que en los países más desarrollados ya se llama el "borreguismo". Hay pastores que arrean la manada mayoritaria. Se está dando en las religiones y partidos políticos.

El Dante, califica a los mentirosos, como un poco menos grave que los traidores, pero los revuelve con los lisonjeros ( aduladores y alabadores excesivos ( espinitas ), con los sortílegos ( supersticiosos ), con los falsos y ladrones, con los simonistas ( de Simón, comerciantes de asuntos religiosos ), con los rufianes, los barateros y todos los de ese tipo.

La hipocresía es un fraude personal, que se vale de la supuesta inteligencia del hipócrita y de la supuesta falta de ésta en el afectado o víctima, lo que ya demuestra poca inteligencia del hipócrita. Es un contrasentido total.

Moliere lo declaró en "El hipócrita Redomado". Tartufo, quién intentando seducir a la mujer de su benefactor, le hace ver que el mal no existe, sino que existe el escándalo que promueve. De modo que la norma suprema de la hipocresía, no es no pecar, sino , " pecar a calladas".

Lo vemos en estos días , la corrupción actual es una hipocresía y por eso es tan difícil detectarla, está más o menos generalizada en los ambientes comerciales y políticos , ambas, son a la economía de libre mercado, lo que la grasa es a la rueda, ensucia, pero sin ella no se mueve la carreta.

LA MITOMANIA.
=============
Comunmente, se encuentra encubierta y se alía con la malignidad, denominándose " malignidad mitopática", peligrosa porque emplea armas pérfidas.

La historia reciente de Chile, nos ha demostrado que esa psicopatía, ha condicionado injusticias que alcanzan el drama y la infelicidad a miles de personas.

Niñas que se atan a sí mismas para inculpar a un supuesto autor, el que se aprovecha un accidente casual, para disimular ciertos objetos que mencionará robados. Otras, que se quejarán de un atentado a su pudor, siendo esta mitomanía perversa más común entre las niñas.

En general todas las manías, son una especie de locura caracterizada por el delirio , la agitación y tendencia al furor, extravagancia, preocupación caprichosa por un tema o una cosa determinada, pero, por sobre todo es sinónimo de inseguridad personal o baja auto estima. Es un afecto o un deseo desordenado o desproporcionado. La obsesión es el apoderamiento del espíritu humano por parte de otro espíritu, es la idea pertinaz y preocupación que coarta la voluntad individual.

La megalomanía, hay tres megalomanías, por ejemplo, es la enfermedad que consiste en hacer más grandes, más importantes las realizaciones propias, siempre las virtudes, con el fin de subir la auto estima. "Yo compre más barato , esto que tu lo compraste más caro";" Yo hice, tal o cual acto heroico";" Yo me saqué excelente nota cuando a todos les fue mal"...etc. .Otra es cuando existe la apropiación de virtudes o hechos de otros o subirse al carro de la victoria. Solo es enfermedad, cuando es mentira. Porque puede darse el caso de una persona que se caracteriza por realizar constantemente actos heroicos, o un buen alumno que tiene siempre excelentes notas, megalólano realista y positivo , en su momento hablamos de los “supermanes”, siempre listos y colaboradores sociales, etc.

Hay megalomanía por la apropiación de éxitos de terceros.

Los políticos son generalmente megalómanos y los generales para subir el ánimo de sus soldados inventan triunfos. Así ha sido durante TODAS la guerras e invasiones. El dinero y los ingresos, la situación económica es el tema más recurrente de los megalómanos. ( el síndrome del nuevo rico ). No olvidaremos al general encargado de las informaciones en la reciente guerra de Irak, en que decía a todos los medios de comunicación que estaban acorralando a las fuerzas de la coalición, siendo que los soldados irakíes, casi no presentaron resistencia, solo los de las fuerzas de protección del presidente Sadam Hussein.

La fabulación, simulación de atentados o de enfermedades, es generalmente condicionada por un móvil de vanagloria ( falsa gloria ). Para atraer sobre sí, la esperada atención o la piedad, el mitómano, simula agresión de la que ha sido víctima supuestamente o una enfermedad ( en este caso el hipocondríaco es un mitómano ).

Estos problemas instintivos, también deben ser tomados en cuenta por los padres, para evitar problemas vecinales o escolares de ondas repercusiones , ya que una calumnia mal intencionada, puede fácilmente transformarse en un drama, como lo es, inculpar a una persona de determinado hecho, con el solo fin de perjudicarle o para congraciarse con algún sistema.

Han sido muy frecuentes en Chile, las denuncias acusatorias injustificadas que han terminado en muerte, en la tortura o en el desaparecimiento de alguna persona, incluso de toda una familia, sin tener arte ni parte en el hecho. Los guardias privados para justificar su presencia o para mantener el estado de necesidad recurren a la mitomanía.

Estadísticas y estudios, han demostrado y logrado determinar que cerca de 3.850 personas desaparecieron o murieron en Chile, con posterioridad al golpe militar de septiembre de 1973, por el solo hecho de haber sido denunciadas como comunistas, miembros de las JAP o instigadores contra el régimen militar, lo que finalmente se comprobó ser absolutamente falso.

Hay gente que se siente atraída , en forma irresistible y obsesiva a efectuar hechos hipócritas, cínicos y mitómanos, y no retroceden ante ninguna de las barreras morales, que el sentido común imagina, colocadas en cada uno de esos espíritus, para impedir que los hombres atenten de esta forma contra el prójimo. Y lo que es peor, las estadísticas demuestran que el 80% son cristianos y el 70% católicos.

Se ha determinado clínicamente que estos comportamientos pertenecen a personas que no se identifican con ese grupo o por un tipo de personas elegidas por él como modelo, o sea, utilizando este subterfugio, pretenden relacionarse con individuos que son para él, los más significativos del grupo en el que aspira vivir y/o de los valores que dominan en ese grupo.

En segundo lugar, la socialización de la personalidad resultante de aquella identificación ( sin llegar a la pertenencia activa ) , en el sentido más amplio, y considerada en el transcurso de toda evolución, de aquella personalidad ( cuya infancia y adolescencia no son los momentos privilegiados ).

Resumiendo, ¿ les dije cuanto me gusta esta palabra ? , resumiendo, “concisión” se llama en literatura. Estos comportamientos son el resultado de las perturbaciones de la identificación y de la socialización.

Analizando la mentalidad de este tipo de enfermos, descubriremos que niegan o desconocen ciertos valores comunes a la estructura social, de la que, legal y prácticamente , forma parte, y se confecciona otros valores adecuados a él o a su grupo de oposición, a los valores socializados y objetivados en la Ley y en el sentido común.

Caso muy frecuente, en las personas que han variado rápidamente su situación económica y se ven enfrentados a dos modos de vida que le son impropios por tradición generacional. Llagado el momento, pretenden dar clases de comportamientos excesivamente rebuscados y de falsa finura, a los que hace poco tiempo estaban a su nivel socioeconómico, la siutiquería.

Lo que se ha llamado el síndrome del nuevo rico, la fatuidad, la apariencia, valorizar la sombra sobre la cosa.

En la practica la mentira, se combate solo con la verdad, en forma tranquila, no agresiva y valiente, "siempre enfrentar, nunca callar , esa es la Ley para poder sanar a un ser querido , hijo, hermano, padre. Nunca callar cuando se detecta una mentira, sea por ignorancia o mala intención. Si a la mentira, se le enfrenta con agresividad u otra mentira más grande, llegará el momento en que nada será verdad y la familia completa estará descompuesta. Los familiares, que le quieren y rodean pueden usar la táctica jocosa, de auto inculparse o simplemente de menoscavarse, para que el enfermo no tenga necesidad de aparentar y fingir grandilocuencias.

La verdad NO TIENE HORA NI LUGAR, la primera falacia, es aquella que dice, todo a su hora o en su lugar. El boato, la diplomacia, el protocolo, y tantos otros sistemas sociales con un conjunto de fantasías, en los cuales TODOS, defienden sus propios intereses, vanidades , ignorancia, etc.

Hay motivos determinantes de naturaleza constitucional, hereditaria o genética y , al propio tiempo, hay condicionantes realizadores y provocadores, como la ignorancia, la avaricia, la codicia y todos los factores de inadaptación social, pero , por sobre todo, está el complejo de inferioridad , con baja auto estima y las manifestaciones egoístas y amorales.

¿Sabe usted que los generales que han vencido guerras reales ,no usan piochas y las condecoraciones las guardan en un cajón.?

¿Sabe porqué los intelectualóides ( falsos intelectuales ) se ponen apoyándose la cabeza para la foto?, para aparentar más seriedad y conocimiento.¿ Sabe porqué algunos llenan el respaldo de su oficina con diplomas y no con títulos?, ¿Sabe usted por que los vendedores deben tener buena presentación personal? .etc. etc. Todos, para engañar y menospreciar al que está al frente.

Mientras la persona posea una salud síquica que le permita controlar y dominar sus impulsos egoístas y racionalizarlos en un sentido social positivo, se halla en condiciones de actuar normal y no caerá en estas anormalidades.

Existen ciertas condiciones, como hemos dicho, biológicas y situaciones mesógenas ( que vienen del medio ambiente ) capaces de perturbar la vida , generando infelicidad, no solo íntima, sino social del hombre, es decir, que la génesis de estas conductas están ligadas a todos los procesos biopsíquicos que acentúan a las fuerzas egoístas la tendencia al fraude, también al erotismo y a la agresión, y que por otra parte, debilitan las fuerzas propulsoras de la capacidad de inhibición y de la conciencia moral del individuo, lo que antiguamente, se llamó el factor "X",( que no es el mismo antes explicado, a pesar de llamarse igual ) ,o sea, que los malos venían con una carga genética de maldad.

Son actos infantiles, en donde se prefiere las satisfacciones del momento, evitando darse cuenta de las exigencias de la realidad, cuando esta se opone a la satisfacción de sus necesidades. Es por ello, que se tiende a mostrar la hermosura física, la juventud, las figuras altas y delgadas, porque ese es el concepto de pseudo felicidad que se quiere vender, sin ser real. " Compre aquí y será feliz" ,dice la propaganda, como si los potenciales clientes fueran idiotas, es más los que hacen caso a esa propaganda, son idiotas en cierta medida. "Tome orina y desintoxicará su sangre". La cuestión es atraer a los débiles mentales, a los enfermos que tienen buenos recursos para comprar y que no piensen lo que están comprando, los compradores compulsivos, talámicos o irracionales.

Este estado síquico, á debilidad de personalidad, genera una fácil inducción al consumo y por ello que mercaderes atacan estratégicamente sobre esa debilidad, lo que se llama merchandicing, en los supermercados y lugares estratégicos, ponen ciertos productos para inducir a la gente a comprar cosas innecesarias ,que no es marketing, que es la publicidad.

Ya lo tratamos, esa NO es la felicidad.

LAS MOTIVACIONES DE LA CONDUCTA.
=================================

En el accionar humano hay un conjunto de opciones, y una de las tareas esenciales de la sicología, estriba en dilucidar, los mecanismos que gobiernan la motivación de las conductas.

En su origen se hallan las necesidades del organismo, pero a esas necesidades biológicas, como lo hemos reiterado anteriormente, se superponen valores psicológicos.

La necesidad pueden llegar a ser contrapuesta unas con otras, en un mismo momento, lo que explica el interés que ofrece el estudio de la frustraciones y de los conflictos, por ser éstos los gestores de la pérdida de la felicidad.

Se sabe también, que la sicología ha sido concebida, durante largo tiempo como la ciencia de la " vida mental ", que se sitúa a nivel de los "contenidos de conciencia" o de las " representaciones", en términos de intención y de voluntad.

La sicología de la conducta y del comportamiento, que es la que nos importa, consiste precisamente, en convertir la acción, que denominaremos, fase ejecutiva de la conducta, en el objetivo principal.

Se trata de hallar la fuente dinámica de la acción global, en la que, el aspecto motor, ocupa normalmente un lugar importante.

La motivación suministraría la fuerza que produce este cambio, o el movimiento inherente a la conducta del organismo, que, en este caso, es el conjunto de las funciones psicológicas y fisiológicas que constituye a un ser vivo concreto.

Esta fuente de energía se halla, en la propia estimulación química individual, punto de partida de toda reacción de conducta, mientras que para otros, reside en el conjunto de condiciones del organismo y que obran de tal modo que el individuo reacciona, más o menos fácilmente a un estímulo.

En cuanto a la dirección del comportamiento, que consideramos como un efecto esencial de la motivación, es concebida por algunos autores, como debida a un proceso de aprendizaje y no a la motivación como tal. Los individuos aprenden a reaccionar de determinada manera ante determinados estímulos, según Pavlov y Thorndike, las leyes que unen ese estímulo a la respuesta. Se aprende una determinada conducta.

Freud, sin embargo, consideró al reflejo, como un proceso de descarga dinámica, según él, la estimulación aporta un aumento de energía, que el organismo procura descargar lo más pronto posible, por medio de una reacción motora, que sigue inmediatamente a la excitación.

Esta motivación de descarga dinámica, se ha convertido en el concepto básico de la teoría de la motivación.

Profundizamos sobre el tema en UNA MORAL AGNOSTICA PARA CARABINEROS DE CHILE, de este autor, IV Libro de SAVIA BERDE.

Domina la sicología clínica y varias corrientes de la sicología experimental del comportamiento. La mayor parte de los sicólogos, la considera como el esquema del mecanismo . según el cual la motivación actúa sobre la conducta.

La expresión más simple de este esquema dinámico puede ser formulada del modo siguiente..:

Ciertas estimulaciones internas , debidas a condiciones fisiológicas del organismo y que se denominan, como lo hemos dicho, " necesidades primarias" ( tales como el hambre y la sexualidad ) producen acumulaciones de energía o bien, estado de tensión.

La motivación del comportamiento, consiste en el hecho de que estos estados de tensión tienden a descargarse, pasando a llevar o envistiendo la energía de las vías de reacción que constituyen la conducta. Dicho en otros términos , la conducta es motivada o movida por un mecanismo de reducción de tensión . Una fórmula más reciente , pero equivalente en varios aspectos, consiste en decir que el restablecimiento del equilibrio homoestético, constituye el sistema fundamental de la motivación.

El autor de este ensayo, se inclina porque el humano reacciona como una descarga netamente química, en primer lugar, que está directamente ligada a la temperatura del ambiente y corporal y a la química individual que proporcionan los alimentos, y es por lo tanto, sustentador de la frase " Dime qué comes y te diré cómo reaccionarás " o dicho de otra forma, "Dime que comes y te diré quién eres".

La adrenalina, es una hormona segregada por las glándulas suprarrenales, que son un poderoso constrictor de los vasos sanguíneos, por lo que se usa como hemostático. En forma burda, pero práctica, es como si con un dedo tapáramos la salida del agua de la manguera, se aumentará la presión y el agua saltará más lejos. Cuando actúa la adrenalina, ya sea por miedo o por otro impulso, se reacciona bruscamente ante un estímulo , aumenta bruscamente la temperatura corporal, por mayor presión sanguínea. A medida de los eventos y las experiencias, se adquiere seguridad y se dominan las situaciones , pero la adrenalina, llega cada vez más rápido, hasta llegar al límite de una actuación irracional.-

Como digo en el encabezado, aplíquese a los escritores, sus obras y sus comentarios con otros escritores y sus obras.-

Texto agregado el 25-07-2006, y leído por 461 visitantes. (1 voto)


Lectores Opinan
25-07-2006 Muy interesante la reflexión a pesar que Pavlov experimento con perritos... y todas las teorías que nombras. Me parece acertado el tema de la hipocresía en cuanto a los comentarios y me encantaría expresar lo que se me vino a la mente mientras te leía :) desde mi sincero vidrio traslúcido, recordé la película "Patch Adams" donde se narra la historia de Hunter Adams, científico que se dedico al estudio de la felicidad de las personas. Gracias por tan hermosa reflexión!***** indianala
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]