TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / lbm / Tanto por escribir

[C:222046]

Tanto por escribir

Ayer nomás murió ese santiaguino de las múltiples patrias, el de los anteojos de diámetro inabarcable y el cigarrillo eternizado en los labios. Sólo tres años pasaron desde que en un hospital catalán, un día como hoy, nos dejó ese ladrón de libros que amamantaba su literatura con su propia vida. El chileno que con una originalísima voz y su extremada posesión del arte narrativo da toda la razón a aquella afirmación de Harold Bloom de que la mejor poesía del siglo XX se hizo en prosa.

Fue una insuficiencia hepática la que mató a ese verdadero Rey Midas que todo lo que tocaba lo convertía en Literatura, aunque la paráfrasis -de Paz justamente- no le hubiera gustado en demasía. Se fue el detective salvaje, el enfant terrible de las letras, pero nos dejó el legado inagotable de sus obras, ese salvador faro que se yergue entre la oscuridad de un yermo panorama. Se marchó con apenas cincuenta años de vida, pero lo hizo convertido en el referente de toda una generación de plumas.

Ahora estará continuando sus correrías en otras dimensiones, salpicando su vida de nuevas anécdotas, retando a duelo de espadas a otros críticos literarios y derramando su humor corrosivo e ironía incontenible sobre todo lo que se le ponga a tiro.

Que sea Susan Sontag quien remate estas líneas, la que con motivo de la recepción de su Premio Príncipe de Asturias dijo: «De lo que he leído en los últimos años, me gusta mucho Roberto Bolaño. Es una pena que haya muerto tan joven. Escribió mucho y estaba empezando a ser traducido al inglés, pero le quedaba tanto por escribir...»

Texto agregado el 16-07-2006, y leído por 176 visitantes. (3 votos)


Lectores Opinan
15-10-2006 estoy de acuerdo. sinopsis
26-08-2006 Hermoso homenaje. Las letras son recurso inigualable para mantener vivo lo que ya no está. Mil estrellas. aveazul
21-08-2006 No he leido nada de Bolaño. Los detectives salvajes me esperan. Habrá que hincarles el diente alguna vez. Sentido homenaje. sespir
11-08-2006 Son perdidas... si pero aun lo mantienes y ahi su inmortalidad...***** chaja
16-07-2006 me uno a la pena de tan gran perdida mis condolencias *****para tu narracion gfdsa
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]