TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / darken / Sin fumar

[C:216786]

SIN FUMAR

Recuerdo un día en el que llevaba tres años sin fumar... Entonces, ¿por qué sabía que tenía un paquete de tabaco en el segundo cajón empezando por arriba de la parte izquierda de la mesa de mi habitación, debajo de unos guantes que compré cuando hacía pesas?

Hubo una época en que era antitabaco. Le escondía el tabaco a mi padre, me molestaba el humo del tabaco a diez metros de distancia, hacía algunos discursos basados en datos científicos en los que hablaba de flemas, cánulas en la garganta, pulmones negros y atrofiados, etc. Creo que la repulsión al tabaco empezó cuando de pequeño había intentado fumarme una colilla medio consumida que me encontré por la calle( juventud, divino tesoro, ingenuidad, curiosidad, "estupidad", digooo estupidez)... Llegué echando los pulmones por la boca a la barra de un bar y murmuré "¡Agua, agua!". El camarero, con cara de sorpresa, no sabía que acababa de ver a una persona que odiaría el tabaco hasta el día que...bueno, hasta el día en que empezaría a gorrear a propios y extraños ¿Por qué empecé? ¿Por mimetismo, por ingenuidad, curiosidad, etc? Supongo que por curiosidad, por el placer de gorrear sencillamente... En fin, algo gratis siempre se disfruta más, aunque esta filosofía no parecía consolar a mis amistades... Un fin de año me sugirieron que podría corresponder a sus generosos gestos de una vez por todas, o mejor dicho "joer, macho, a ver si compras tú tabaco y nos invitas a nosotros de una puta vez"... ¡Qué dolor, qué vergüenza me invadía! Mis propios amigos me restregaban por la cara mi condición de gorrón... Bueno, lo que hice en esa fiesta fue comprar un paquete de tabaco negro, con lo cual mis amigos, aficionados al rubio, no me gorrearon mucho y me lo fumé casi todo yo... Que conste que yo les ofrecí, ¿eh? Esta anécdota me resultaría más graciosa si no me hubiera dado después un ataque de asma fenomenal... ¡Jamás unos bronquios y pulmones tan poderosos (resistían un largo de piscina buceando, no está mal…de hecho, creo que aún lo aguantan, pero hace tiempo que no lo intento) pasaron de tanto a tan poco.

Boquear como un pez fuera del agua me hizo reflexionar, pero no mucho, ya que después empecé a comprar tabaco regularmente, aunque me dediqué al de liar, debido a la influencia de un tío mío al que no culpo de nada, que conste en acta. Las ventajas de este tipo de tabaco son muchas: es más barato, es más creativo, fumas menos (porque a veces por no hacer el esfuerzo de liarlo no fumas), tiene menos productos químicos, haces más amistades (hay personas que van por el mundo preguntando "¿Tienes papel?", y así puedes hacer amigos... por cierto, una vez alguien me pidió papel y yo le di una tarjeta de Metro porque pensé que lo quería para escribir algo), y como característica definitiva, ciertos tabacos de liar tienen un olor agradable incluso para los no fumadores, por lo menos mientras se quema, ya que lo que queda al final, la colilla, el olor en la ropa, la boca, etc., es asqueroso sea cual sea el tabaco. En fin, todo lo que digo a favor de esta adicción son excusas, porque sigue siendo perjudicial para la salud, puede matar, y todo eso, así que quizá escribo esto para no entretener los dedos liando tabaco, o quizá lo hago por admiración a los que nunca han fumado nada, o tal vez para pinchar a los que fuman y quieren dejarlo... Imagina el paquete, del que sacas un cigarrillo... lo hueles antes de encenderlo... ¡oooh!, sacas un mechero (una cerilla o cualquier otro sistema para crear la combustión necesaria), lo enciendes, lo acercas a la punta del cigarro... Aspiras... bueno, bueno, bueno, la primera calada siempre es la mejor...¡ ah, que placer!

¿Pero qué hago, por qué esa crueldad, por qué me torturo? Quizá sería mejor un sistema de lavado de cerebro, y escribir mil veces "Nunca más fumaré", o usar parches, o chicles, o hacer yoga, tai-chí, o algo parecido para dejar de fumar... Porque la excusa de que "el trabajo también mata y no lo prohíben" para justificar una adicción no vale, o decir "sólo fumo en ocasiones especiales"... En fin, siempre hay algo que celebrar, así que no cuela... "Vaya, hoy es mi no-cumpleaños...venga, un cigarrillo!".

Es cierto que el tabaco es una reconocida manera de conocer personas, de dar un primer paso para ligar, pero es triste pensar que para ligar con alguien hace falta aumentar las probabilidades de pillar un cáncer,¿verdad? Una de las premisas más tristes de la vida en pareja es que normalmente no sólo te acostumbras a las malas costumbres de tu pareja, si no que a veces incluso las adoptas...aunque lo bueno cuesta más que se pegue, curiosamente; y el tabaco es una de esas pegadizas malas costumbres. Creo que una persona allegada acentuó en mí la afición al fumeteo, aunque reconozco que no lo hizo voluntariamente... En fin, nunca me han puesto una pistola en la cabeza para fumar, por muy adictivo que sea el tabaco.

Ahora me doy cuenta de que esto podría ser una declaración de principios, una confesión, que una vez compartida con todos vosotros me ayudará a superar esos momentos de mono que nos dan a los drogadictos de la nicotina, porque eso es lo que somos, drogadictos, reconozcámoslo al menos, seamos honestos con nosotros mismos, y gritemos al mundo que por mucho que les cueste creerlo a los no fumadores, el humo tiene sabor, los pulmones llenos de humo son ensayos de la muerte a menudo agradables (como el orgasmo al que los franceses llaman "la pequeña muerte", o como las multas de tráfico, las madrugadas camino de casa hechos polvo después de una jarana brutal, tener hijos, no tenerlos, y tantas cosas que son la sal de la vida hasta que un médico sonriente nos las prohíbe)...¡vivan las preocupaciones, las obligaciones, los placeres y los vicios!

Vaya, me parece que esta declaración no ha salido exactamente como pensaba... Voy a reflexionar sobre ello fumándome un cigarrillo.

Texto agregado el 26-06-2006, y leído por 584 visitantes. (5 votos)


Lectores Opinan
13-07-2007 Buen manejo de la ironìa y el sentido lùdico. Me parece que atrapas al lector y lo llevas por donde quieres, hasta que al final lo sueltas y lo dejas meditando ¿Què si? ¿Què no? En fin, que me ha encantado, je. Jazzista
04-08-2006 hahahha...el cigarro es mi amigo y va tomado de la mano de esa reprimida suicida que lelvo esocndida aqui dentro (aunque a veces alora..)...mis * para ti eilahtan
27-07-2006 Que tú te compraste guantes para levantar pesas? Debe ser la única parte ficticia de tan adictivo ensayo. Por cierto, en el pasaje "los pulmones llenos de humo son ensayos de la muerte" he leído "los pulmones llenos de humo son tubos de ensayo de la muerte". Bonita imagen lírica y prosopepéyica que no devendrá en nada más que un comentario. yihad
27-06-2006 ???? estoy echa un lio¿ fumar o no fumar?... ¿que hago? ¿me fumo un cigarrito? o no me lo fumo?, bueno ya lo pensaré de camino al trabajo fumando... sal
26-06-2006 Excelente. Muy bien escrito, en algunas partes me hizo reír (la de la tarjeta de Metro, por ejemplo); y muy entretenido a pesar de ser "bastante extenso" (siguiendo el criterio de este sitio). Sobre el cigarrillo, no tengo mucha experiencia... En mi clase soy la única persona que no fuma, y mi cónyuge vive de la nicotina. Yo solo he fumado menos de 10 cigarros en mi vida, el tabaco me marea, es como estar borracho... Ahora tengo ganas de ir a comprar cigarrilos! Felicitaciones por este muy buen texto. Outwards
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]