TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / etal1ydemas / Botánica genealógica II

[C:20477]

Botánica genealógica (II)

Mi madre era punto y aparte o punto y coma. No, tres puntos suspensivos. Era una especie de dilema que inclinaba la balanza para chingarle aún más al comprador. Ella había nacido en Tijuana, pero fue registrada en Estados Unidos. De este acontecimiento me habló un poco el tío Jonás. Me dijo que después de nacer mi madre, tuvieron que ir a vivir a california, por lo cual no hubo siquiera el tiempo para registrarla como mexicana. me dijo que cuando la llevaron a registrar a Estado Unidos, el tipo ese que manipula la máquina de Escribir les preguntó de la manera más castellanizada posible “¿quiere futuro para hija? Yo poder ayuda” y así, pues, mi madre apareció como Estadounidense. A eso mi tío le llama Pecado Original. Pero, regresando al tema de mi madre, el tipo lo hizo con un gran afán de ayudar a mi familia, como mostrándole solidaridad. Eso hubiera hecho cuando detuvieron a mi abuelo y se vio forzado a retornar a esta patria amada. Mi madres siempre se ha sentido mexicana “mi corazón y color son tan mexicanos, como el pozole. Ese papel no dice nada” era su más lógico argumento para llamarse mexicana. aún cuando su nacionalidad – predeterminada – era un simple error de traducción.
La tía Rosario sí se sentía muy fresca, muy “otra onda”. Ella se fue a vivir a los veinte años a Canadá, en donde conoció a Joe Hurley. Tenemos que se casó con él y fueron a residir a la patria del caballero. Es la consentida de mis abuelos, quienes emigraron y se fueron a vivir con ella a la parte sur de California. De vez en cuando venía ella de vacaciones a la Ciudad de México, pero los abuelos se quedaba a descansar en el cercano país del Norte.
La tía Isabela era muy joven y atractiva. Mi abuela dio a luz cuando ya contaba con 50 años. por lo tanto era veinte tantos menor que el tío Jonás; 18 menos que Marcos; 15 a diferencia de mi madre; 12 en comparación de Rosario. Es muy guapa, es mexicana. se ha dedicado mucho a los estudios y está pronta a recibirse como maestra de Literatura, pero lo más probable, según me cuenta, es que ejerza dando clases de “lengua y Comunicación” en una escuela de nivel medio Superior o en el peor de los casos una secundaria.
Sobre la familia de mi padre, existen menos despistes, recompensados con un tanto pro ciento de franquezas.

Texto agregado el 19-12-2003, y leído por 205 visitantes. (2 votos)


Lectores Opinan
26-12-2003 Pero esto es estupendo...menudo ejercicio, agotado estoy de intentar entender prosa y amtemáticas al mismo tiempo. un estilo distinto. te remito al barrasus, hace las mismas gamberradas que tu; pero de Sevilla claro. Un saludo nomecreona
19-12-2003 Valerio, tu prosa es mas fluida, clara, y corre. Es un texto pequeño, donde corren varias ideas, asi como canicas, creo debería explotar una por una. un abrazo ruben sendero
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]