TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / lorenzomontserrat / Los cuentos desmitificados

[C:1978]



Mi madre me contaba de pequeño cuentos. Diría que a todos su madre siempre les explicó algún cuento.
Muchas de aquellas oscuras noches por falta de luz cuando una tormenta se la había llevado durante largas horas, mi madre nos reunía a todos, a mis hermanos y a mí, al calor de una olorosa estufa de petróleo en la gran cocina de nuestra vieja casa. Los ojos de mis hermanos estaban impacientes por escuchar lo que mi madre tenía preparado para esa noche. Una simple vela en el centro de la mesa derramando cera, que corría hacia el lugar mas bajo para depositarse en el gastado y limpio suelo, donde todos nosotros intentábamos recogerla sin que alguna vez nos quemara el fuego que llevaba en sus entrañas, nos daba una tenue luz miedosa y llena de sombras por todas las paredes y esquinas de aquel lugar. El movimiento de la llama, por el brevísimo aliento que desprendíamos, hacía más terrorífica la noche.

Eran cuentos que mi madre se inventaba cada noche. Amante de la lectura de terror y amante de los misterios que escribía en sus novelas Agatha Christie,luego ella reinventaba para nosotros otras escenas y otros lugares llenos, en muchas ocasiones, de gigantes y monstruos, de ratitas y niños perdidos, de lobos y niñas, de abuelitas y gatos con botas. Transformaba los cuentos tradicionales que todos sabíamos ya y los mezclaba con esas novelas que a ella le fascinaban; claro que a nosotros nos fascinaban más. No queríamos escuchar siempre lo mismo, deseábamos algo nuevo y es ahí donde mi madre rebuscaba en el interior de su cabeza y de su alma para contentarnos una noche más.

Ahora a nuestros hijos les seguimos contando los mismos cuentos, los auténticos, pero se cansan también y nos piden que les contemos historias como aquellas que ellos ven en la televisión. Se ha perdido la auténtica vida de los cuentos. El progreso ha hecho que nosotros sigamos aquí, en esta página por ejemplo, y sin desmitificar ningún cuento, reinventemos, como hacía mi madre muchos años atrás.

®Manuel Muñoz García-2003



Texto agregado el 09-02-2003, y leído por 454 visitantes. (5 votos)


Lectores Opinan
11-02-2003 Casi igual que mcavalieri, creo que la literatura es la reinvención de la literatura y de la realidad con cada frase nueva escrita. No se agota. El texto me gusta porque facilmente me sumergió, con todos sus elementos, en la atmósfera de la oscuridad de la noche y la vida en familia. Un abrazo. Gustavo gammboa
09-02-2003 Muy bueno tu cuento, aunque yo creo que cada uno de nosotros reinventamos cuando escribimos un cuento. Cambiamos una idea muchas veces o una escena o un diálogo... Cada vez que escribimos reinventamos la realidad como también la fantasía que llevamos a cuestas. Saludos. mcavalieri
09-02-2003 Sí es verdad lo que decis, nadie tiene ni tiempo, ni sabiduría suficienete, ni ganas para la creatividad, una pena, muy lindo, un beso, Ana Cecilia. AnaCecilia
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]