TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / curiche / \"Que se cambien los zapatos\" Ejercicio del taller Vertientes

[C:195544]

Tema propuesto: El pan de cada día

Que se cambien los zapatos.

(A buen hambre no hay mal pan)

- Ricardo, son las cinco y media, levántate -ella, de pequeña estatura lo despierta
- Ya chica, al tiro
- ¿Quién hizo guardia?
- Los niños de la población Chile.

Ricardo es el jefe de su partido en la comuna y, la anterior fue noche previa a la "Protesta Nacional" de ese mes.

Día de protesta y se anuncia ”brigida”, Ricardo está ubicado en una de esas poblaciones que más pelea ha dado a la dictadura, hace un par de días que no llega a su casa, ha pernoctado en un departamento que tiene para estos casos, allí se reúne con sus camaradas.

- ¿Las brigadas están en las esquinas? –pregunta Ricardo, a la chica que es segunda en la estructura.
- Todas están cubiertas, hay leña y neumáticos listos, rellenos con trapos y con petróleo para las barricadas.
- ¿"Los miguelitos" y "cachos de cabra"?
- colocados todos. Oye Ricardo, se hizo todo lo que estaba previsto.

La preparación es imprescindible, -dice el jefe-. Los muchachos recorrieron la feria recolectando mercadería para parar la "olla común" que se instalará en la plaza, "porotos", fideos, algunos huesos para darle más sabor y, verduras para ensaladas. Más de cien almozarán allí.

- ¿La flaca en donde está? Pregunta Ricardo
- con su gente en la casa de la Raquel.
- Coné –llama Ricardo a un joven casi adolescente
- Si
- Mira, anda donde la Raquel y dile a la flaquita que la espero en media hora en la casa del Germán, que ella le avise al Rolando, tu también participas.

- Bueno, salgo al tiro – el Coné es el jefe de la juventud.

La casa de la Raquel bulle de actividad, los niños de la Ramona están moliendo carbón y colándolo en la panty. La flaca es la jefa natural de esa milicia, la mayoría ha recibido los golpes de policías o militares, las casas han sido allanadas, sus muebles, los pocos que poseen, destartalados, hay odio contra las fuerzas que defienden a la dictadura que lleva más de 10 años

A la hora precisa están los cuatro, verán lo que se hace en el día, cada cual lo sabe de ante mano, pero, ahora, la cosa es sobre el terreno.

- ¿Flaquita, como están los muchachos?
- Siete, se acuartelaron anoche
- flaca, si alguno no llegó anoche no puede participar en nada, vincúlate con los niños de la "Olga Donoso", que son 10, ellos te van a apoyar.
- Oye Ricardo, está bien, pero "cachay" que no confío mucho en algunos de ellos.
- Ve como le hacen, para que ande bien la cosa.
- Rolando, ¿la gente del "GO"?
- Todos bien jefe
- ¿Revisaron los "fierros"?
- Todos, están buenos todos.
- Vamos a tener que pasarle un par a los muchachos de la flaquita, ya que es posible que operen en un rato más.
- ¿Cuáles jefe?
- de los "hechizos", los mejores.
- Coné, ¿Cuantos cabros hay, ahora mismo?
- las cinco "bases" durmieron acuartelados.

- Escúchenme un minuto por favor. Ayer por la tarde llamamos a la fabrica de leche y les dijimos que hoy no entreguen nada en la población, el boludo que atendió se botó a choro y dijo que iban a venir con la policía, imbecil, espera que hoy le acompañen los "pacos". Lo mismo se hizo con las panaderías. Las otras distribuidoras nunca mandan sus camiones en días de protesta, menos los de cigarillos, si vienen hay que recuperar el pan y la leche. Para eso, Flaca, hay que esperar en el callejón de los gatos, si se mete ahí el camión, cagó, es tuyo.

- Coné, los muchachos más cercanos al callejón, si se recupera la leche despierten a la gente y que la vayan a buscar.

- Los niños de la Olga Donoso hacen de sapos y que corten la calle para que no entre auto alguno.

- Ricardo, ¿con que vamos a operar?
- Con dos "pajeras", flaquita, se las prestará el Rolando, traten de no disparar ninguna, con eso basta, para asegurar, se colocaron dos "vietnamitas" a la entrada y salida del callejón. Ah, Coné destina a tres niños para que se traigan un par de cajas de leche y algo con que hacer unos sanguchitos miren que el día es largo.
- Lo mismo flaquita, si llega camioneta de alguna panadería, igual, allí cooperan y que se lleven a la plaza un canasto con pan, el resto lo mismo, que lo entreguen a los que lleguen a buscarlo, no se entretengan mucho, se hace la "pega" y se retiran.

- Pero antes, oye flaca, que los niños se cambien los zapatos, mira que aunque vayan con manta y pasamontañas la gente los va a ubicar por los zapatos, la otra vez, se acuerdan cuando el GO hizo demostración de armas en la cancha, la mamá de gazapito lo cachó por las zapatillas, y le sacó cresta y media.

Y comenzó la fiesta, cuando sonó la "de ruido" detonada en las cercanías de la fábrica textil, al minuto se sintieron las alarmas de las patrullas de pacos y milicos, un par de barricadas encendidas, piedras y el consabido ¡Y va a caer y va a caer! Un par de tiros al aire de los pacos, se desarman los grupos, retroceden, se pierden por los pasajes, se meten a las casas que tienen puertas abiertas.

¿Y en el callejón de los gatos?

A los pocos minutos donde está Ricardo, llega un grupo de muchachos, un par llevan un canasto con unos 15 kilos de pan calientito.

- Jefe llegó la camioneta de la panadería -dice uno de los que cargan el pan
- Gueón, le dije a la flaca que lo llevarán a otro lado
- ¿Quién cooperó?
- Era de la panadería, esa de allá.
- ¿Cuál?
- Esa que se llama “El pan nuestro de cada día”

Como esta muy chileno, algunas traducciones.

Protesta. los dias once de cada mes se realizaron grandes protestas en todo el país.

"brigido/a" duro, peligroso, frío
"miguelitos" clavos de 5 pulgadas o alambrón con puntas en ambos lados, doblados de tal forma de que siempre quede una hacia arriba, para pinchar neumaticos.
"cachos de cabra" fierros de con punta que los instalaban a presion en las junturas de las calles, con ellos los neumaticos se rajaban.
"porotos" frejoles
"cachay" muletilla para decir, ves, entiendes, etc, etc
"GO" grupo operativo, para militar, amado.
"fierros" armas de fuego laras y cortas
"hechizos" armas de fuego caseras
"bases" celulas del partido politico en cuestión
"pacos" policia uniformada
"pajeras" escopetas caseras, funcionaban, moviendo su cañon hacia atrás y adelante, de paja, masturbación
"vietnamitas" minas antipersonales hechas de hojalata rellenas con trozos de acero.



Texto agregado el 07-04-2006, y leído por 518 visitantes. (7 votos)


Lectores Opinan
28-05-2006 Hola Curiche, tu texto deja ver la zozobra de aquellos dìas en tu patria, muy buen texto. Tambièn creo que la historia debe recordarse para aprender de tiempos pasados y procurar no caer en las mismas w... como dicen ustedes. (lo dije bien?)jajaja saludos. tigrilla
17-04-2006 Por lo que me han contado, porque no viví acá en ese tiempo, me doy cuenta que no existe ningún detalle que se te escape.Haces una descripción impecable, de todo, hasta de la manera de hablar del chileno. Hasta puedo imaginar esos neumáticos que prendían. Creo que es bueno recordar, para no vivir lo mismo.***** Besitos Victoria. 6236013
09-04-2006 buena descripcion de aquellos tiempos....en ese entonces era cotidiano.....se vivía en función de la lucha.....******* trotskki
08-04-2006 Fue "el pan de cada día" para algunos, no se puede olvidar. Besos. Sophie
08-04-2006 Estupendo escrito una vez más curiche. Yo al contrario que Pilef, pienso que sí se debe recordar, que las memorias deben hacerse eco de los sucesos para asegurarnos de que no queremos repetir historias.Lo importante es no recordar con odio y saber perdonar a los hijos de los hijos de quienes cometieron atropellos.Los pueblos no son malvados por generaciones y las descendencias de los humanos tampoco.Un abrazo enorme para ti y para tu escrito clamando lo más grande del ser humano ,la libertad y la justicia.***** Gadeira
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]