TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / kerbero / Deslumbrante tecnología

[C:19325]

Deslumbrante Tecnología

Es normal que la gente común y silvestre se deslumbre con lo que desconoce . Así surgieron muchos milagros , que analizados criteriosa y científicamente serían solo hechos fortuitos o casuales o simplemente un resultado de causa-efecto.

Hace sólo medio siglo , nuestros padres utilizaban una tecnología que comprendían , sus herramientas eran simples , mecánicas , visibles a quien se tomara el trabajo de mirar con atención y entender su funcionamiento . Un martillo , una pinza , un motor de explosión interna , un ventilador , causa , efecto , inmediato, y el manejo de estas herramientas tecnológicas les daba seguridad , esa seguridad de saber que para clavar un clavo , la herramienta adecuada era un martillo y no un tenedor o una escobita de baño.

Al incorporarse la electrónica , cada vez más gente tuvo acceso a más cosas y entendió menos .....Nunca en la Historia de la Humanidad tanta gente supo tan poco de tanto .

Quién podría sin sanata contarme cómo funciona una radio o un televisor , o una calculadora de bolsillo .......unos pocos , de seguro....

En la última parte del siglo pasado se generalizan las computadoras . Y aquí como dirían los chicos , se pudre todo , porque si poquísimas personas podrían explicar cómo funciona la calculadorita o el reloj digital que llevan en su muñeca consultando a cada rato como si fuera el oráculo de Delfos , casi ninguna puede entender cómo funciona un teléfono celular y muchísimo menos , como trabajan las computadoras .

Y si bien , quizá se me dirá que no es importante saber cómo sino para qué , esto es sólo retórica . Si no tenés una idea de cómo , no podés proyectar el para qué....
También me dirán , no importa , se usan y listo .....Tamaña burrada no merece respuesta. (y que me perdonen los burros , uno tiene su costado conservacionista también )

Desentendiéndome del campo comercial y/o técnico en el cual sólo importa la productividad de modo que una máquina “infalible” reemplace personas imperfectas o realice tareas repetitivas con una casi nula tasa de error, me introduzco en el campo educativo....

Antes que me digan viejo , anticuado y retrógrado , voy a fanfarronear , porque puedo .

Declararé que soy un fanático de la tecnología aplicada y de la informática en particular , que me cuesta imaginarme a mi mismo escribiendo en otra cosa que no sea una computadora , en mi casa somos tres y tenemos cuatro computadoras multimedia completas , por supuesto , conectadas entre ellas , en red , con las que se puede capturar y reproducir imágenes tanto fijas como móviles por medio de cámaras de video , escanear e imprimir fotografías con impresoras color de calidad fotográfica , manejar uno o varios sintetizadores electrónicos midi , grabar CD´s , escuchar música de CD o de Mp3 a través de un sistema central de sonido , conectarse a Internet en cualquier momento desde cualquiera de las máquinas o todas al mismo tiempo , por medio de una conexión ADSL , mandar y recibir faxes y en mi caso poder comunicar mi terminal con la de mis amigos por medio de un enlace de ondas de FM de alta frecuencia (…no me rasca la espalda ni me sirve el café porque todavía no terminé el bracito robotizado , pero esto es otro cantar....)
Pero como todo es cuestión de plata .... cuántas escuelas podrían instalar equipos similares para el uso de los alumnos y profesores .?

Desde que se popularizaron estas máquinas obtuve , estudié manejé y utilicé casi todos los modelos de mercado (exclusivamente a mi costa…) tratando de conocerlas tanto por fuera como por dentro , tarea a veces ímproba porque las características internas no están en general al alcance del usuario , probablemente porque los fabricantes no quieran gastar pólvora en chimangos , explicando montones de detalles técnicos a pobres mortales , deficientemente preparados para absorber dichos conocimientos.
Por esta causa , recurrí a amigos y a conocidos , algunos empleados en empresas productoras de equipos , para “conseguir” manuales técnicos y documentación complementaria reservada de uso interno , que me tomé el trabajo de copiar , coleccionar y estudiar en profundidad durante inacabables noches de insomnio….
De lo antes dicho se desprende que si a alguien le interesa saber todo lo anterior , le recomiendo que no me pregunte nada porque creo que cada uno debe recorrer su propio camino hacia el conocimiento – Además nada es gratis en esta vida . quizá en una próxima.
Todo esto combinado con una experiencia técnica y docente de más de 30 años me dan derecho inobjetable a opinar sobre el uso de la tecnología aplicada en especial a la educación y considerarla como un instrumento insuperable , pero cómo y para qué .

Descarto desde ya , tratar de lograr que los educadores formados en la escuela de tiza y pizarrón entiendan cómo funcionan intrínsecamente las computadoras (no es necesario ser un técnico para ser un buen maestro , es más , en general los técnicos son pésimos maestros ) , aunque no vendría mal , algún conocimiento básico de software y de hardware, y las posibilidades de su utilización .

Es imprescindible que un profesor conozca en profundidad las posibilidades del software para poder planificar una aplicación del mismo al mejoramiento de sus técnicas de enseñanza y potenciar las mismas en beneficio al mayor rendimiento intelectual de sus alumnos.
Y por supuesto poder solicitar que la institución provea dicho material .

Ahora bien , nos olvidamos de una premisa .....TODO ES CUESTION DE PLATA

En una escuela en la que escasean las tizas y los borradores , ¿habrá unas 30 o 40 computadoras multimedia en red? , una para cada alumno , conectadas a Internet , con todo el hardware necesario y todo el software educativo adquirido legalmente , especialmente diseñado para cada tema de cada materia en particular , con un personal técnico que tenga preparado todo el sistema en perfecto funcionamiento , a efectos de que un profesor pueda conducir un curso a un gabinete , con una tarea planificada , que pueda ser llevada a cabo por todos sus alumnos en forma individual , para que cada uno investigue , elabore y produzca a efectos de su evaluación .

Ya sé que se dirá que pueden trabajar por turnos , o de a varios alumnos por máquina etc., etc., estas personas nunca han dado clase seriamente en esas condiciones , hagamos una mala comparación organicemos una clase de manejo para obtener el registro de conductor , pero en cada coche cargamos cinco o seis estudiantes , uno dobla , otro le dice cómo apretar los pedales , un tercero le hace los cambios , el otro le acomoda el espejito y el quinto le pasa la franela al vidrio de atrás que por supuesto está empañado .....Al final de la clase ,¿le damos el registro a todos?.....
Un coronel amigo , me dijo una vez , hace muchísimos años , “no hay peor jefe que el que manda a sus subordinados cumplir una tarea que él mismo no pudiera realizar” .Pese a esto es común que nos digan “Animémonos y vayan!•”

Así como hay cursos de manejo de vehículos , debiera haber clases de manejo de escritorios .....Desde un escritorio es fácil conducir la implementación de modernas técnicas a la práctica de la enseñanza pero los papeles se queman cuando uno pregunta cómo , de qué manera, con qué elementos .

No dudo que el futuro está fuertemente enlazado en la tecnología siempre que se realicen inversiones en materiales técnicos pero en especial en material humano . Ninguna tecnología puede ni podrá reemplazar al material humano que es el capital más valioso con el que puede contar una institución , contando con este material imprescindible debemos cuidarlo , apoyarlo, ofrecerle todas las posibilidades de capacitarse en la utilización de métodos y herramientas específicas a sus funciones , en fin , darle las condiciones para que desarrolle todos sus potenciales y pueda realizar la transferencia a sus alumnos.

Últimamente se ha hablado y promocionado portales educativos y accesos a Internet y nuevamente , basado en mi experiencia personal me pregunto , cómo ...por qué y para qué ..

Estas preguntas me han traído más de un dolor de cabeza ... porque siempre recibo las mismas respuestas teóricas , del potencial , del caudal de conocimientos , del acceso a cataratas de datos de la interactividad bla bla bla .. boludeces !

He visto es a profesores embobecidos con trabajos copiados de artículos de la Internet de dudosa procedencia y autoría , sin elaboración propia , sin análisis , sin criterio de selección de contenidos , eso si , re-prolijitos y a cinco colores , con carpetas de tapas plásticas...

Recibo la pregunta de un alumno …
¿Cómo me rechaza un trabajo , mire todo lo que hice .... señala una voluminosa carpeta .
Señor... usted no hizo nada , copió y pegó todo lo que encontró , en realidad esta actividad se llama coleccionar y no tiene nada que ver con investigación , elaboración , selección y producción ....Si al azar abro el trabajo e interrogo sobre cualquiera de los temas “desarrollados” no recibo respuesta.....

Si esa es la tecnología ...... qué pobreza tecnológica.....

Y la biblioteca Escolar? , digan lo que digan el libro es imprescindible , leer , comprender, resumir , elaborar ,producir investigar , si se quiere entrar a Internet , buscar material , leerlo , analizarlo , extractar , elaborar y por último , producir un informe con una computadora , no parece más lógico?.

Muy cansado de escuchar teorizar , hablar de proyectos de páginas WEB , sin los mínimos conocimientos básicos de lenguaje hipertextual HTML , ni de Links a otros foros de interés ni de tasas de transferencia o de formato de imágenes JEPG o de sonidos MPG•3 , o de subrutinas JAVA ni de tantas otras cosas que ni siquiera nombraré ni me tomaré el trabajo de explicar. El que quiere oír que oiga y el que quiere enterarse que se queme un poco las pestañas buscando ......
En la actualidad y con los medios con que contamos , salvo como una máquina de escribir de lujo , he comprobado que poquísimos de las docentes que conozco , aún las que tienen la mejor buena voluntad , haya utilizado una computadora (por supuesto la mas nueva , la mas cara y la “mas mejor” ) siquiera en un 1 % de su potencial , aplicando la misma al mejoramiento de alguna técnica de enseñanza-aprendizaje , salvo , como dije antes lograr que los trabajos salgan prolijitos , si se cuenta con una buena impresora , y hasta con colores ¡!!, y por último , desafío a quien quiera , a que me explique lo contrario con pruebas fehacientes , sin teorías trasnochadas ni proyectos teóricos que no se basen en realidades tangibles y realizables –

Digo esto desde mi lugar , donde creo que ya se todo lo que quería saber y lo que ignoro, seguramente no me interesa…..

Comencé esta perorata como “deslumbrante tecnología” , ahora tendré que terminar definiéndola como “El Becerro de oro de la tecnología” ?


Texto agregado el 07-12-2003, y leído por 244 visitantes. (0 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]