TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / Soli / 3er escueto ensayo sobre el origen de la filosofía

[C:186026]

""Lo que conocemos como filosofía es más que una medida diplomática necesaria entre los hombres en la búsqueda de un acuerdo con sentido (el sentido puede ser la ausencia de acuerdo); medicina apropiada para calmar los desánimos sucedidos naturalmente posteriormente al Olvido"" - Johann Graves.


Ese ""es más"" es uno de los aportes que más agradecemos a los filósofos modernos. Posee aroma a promesa, a palabra que habrá de cumplirse, a la vez que crea, manteniendo a toda costa la sensación de misterio de la vida, de Su inteligencia; de su naturaleza sobrenatural. ""es más"" nos une. Y no se trata de alimentarnos de la vida negándola porque toda negación se alimenta de aquello que niega. Algunos filósofos modernos parecieran desear y ser capaces de crear un lazo de unión, un vínculo, un puente que nos une a la dinámica misma de los sucederes y devenires de la existencia. Sólo los seres completos son capaces de dar. Todo ser incompleto niega para absorber de lo que niega. Sólo el que da es capaz de hacer unir y enseñar a los otros a tomarse las cosas con calma.

Calma.

Occidente ha absorbido de dos fuentes contradictorias: Aristóteles y la Biblia. La razón esquemática y la más aberrante superstición. Debemos creer en la razón a la vez que afirmar que un hombre caminó sobre las aguas. Debemos creer en la Razón a la vez que creer que un tipo subió al cielo. La ""Razón"" nos quitó las herramientas para comprender metáforas, para interpretar imágenes y lo que se nos quiere transmitir a través de las mismas, Por otro lado afirmamos nuestra creencia en imágenes completamente absurdas tomándolas literalmente, imágenes que en el momento de seren construidas tomaban en cuenta el uso de la imaginación..., Adán y Eva deja de tener poder metafórico y pasa a ser considerada como afirmación literal indiscutible y la prueba es que es palabra de Dios. Occidente toma de dos mecanismos opuestos: la Razón sin imaginación y una fantasía fanática carente de contenido, una cáscara, aceptada únicamente en su sentido literal.
Carecemos de imaginación y creemos absurdamente en un único hijo de Dios capaz de realizar toda clase de milagros.

Entre ambos extremos no hay puente, carecemos de puente. Queremos pruebas para todo y hasta somos capaces de negar evidencias, sin embargo, afirmamos idiotamente creer que un hombre caminó sobre el agua o que de la nada multiplicó comida de un pescado y de un pedazo de pan. Sin saberlo, sin darnos cuenta somos absolutamente absurdos y hemos perdido todas las herramientas propias del pensamiento, creo que hasta nos avergüenza la imaginación y no entendemos el significado de las imágenes. Hasta de la facultad de soñar hemos dicho que es obra de Satanás. Curioso es leer a Hobbes, que se hace un pleito entre las fantasiosas facultades imaginativas humanas y la realidad del ""Señor"". Castiga la imaginación pero obliga a creer ciegamente en las más absurdas imágenes en su concepción literal. ¿Acaso una sola vez una serpiente habló con alguien? ¿Y si alguien dice haber visto un Ángel? Sobre la puerta de su celda de manicomio seguramente habrá una cruz. ¿Y si alguien dice no creer en nada de eso? Lo más absurdo es que se le intentará convencer. Entonces ¿Hay o no hay ángeles? ¿Los animales hablan o no hablan con los seres humanos y/o vice versa? ¿Existe o no existe Satanás? ¿Y si alguien afirma verdaderamente que lo vio? Lo mandarán a tratamiento psiquiátrico, entonces ¿Existe o no existe Satanás? Si existe, si está dentro de nuestro ""cosmos"" ¿Qué tiene de extraño que alguien afirme haber visto algo que existe ¿Acaso está dentro de nuestro lenguaje de todos los domingos y a la vez no existe? Si se nos habla de él ¿Qué tiene de loco que alguien lo vea? ¿O es que acaso cumplimos rituales en los que no creemos y en los que es una locura creer? ¿Creemos en lo que se nos dice los domingos? ¿Amplía lo que se nos dice nuestro cosmos, nuestra visión del mundo? ¿Es lo nombrado posible por el mero hecho de nombrarlo, de hacerlo existir? ¿Creemos que existe todo lo que se nos nombra como parte de nuestro cosmos? ¿Puede un hombre traer a la vida a un muerto? ¿Sí o no? Si la respuesta es sí, ¿Por qué sospechar de que alguien lo haga? Si la respuesta es no ¿Por qué creer que alguna vez sucedió? ¿Pertenece la fe al acto de un solo individuo? ¿O es que acaso vamos a imaginar que sólo todos los absurdos (absurdos por estar fuera de nuestro lenguaje) inimaginables fueron propiedad única y exclusiva de un solo hombre hijo único de Dios y que todos los que han hecho algo similar antes o después de él lo hicieron por obra de Satán? ¿Es Satán lo mismo que Dios aplicado a cualquier persona? ¿Realmente podemos creer que todas estas cosas hayan sucedido Y si creemos que sí ¿No podemos pensar que si fueron realizadas es por que pueden ser realizadas? ¿Castigamos a unos sí y a otros no por lo mismo?. La Razón nos impide creer en todo ello - tremenda lucha ¿No? -, pero decimos creer en ello y hacia ello nos dirigimos ritualmente en oración (nos acostumbramos a creer que hacerlo es bueno). Pero no podemos creer en ello, porque no lo podemos creer en nadie más. Hemos perdido el puente, incluso la capacidad de diferenciar entre lo posible y lo imposible (es lo más doloroso de todo): La Razón nos devoró la imaginación y el entendimiento metafórico de imágenes, de encontrarles significados que nos puedan ser útiles a nuestro propio entendimiento. - Creación más absurda en medio de toda esta locura: El Mal -. Por otro lado, el fanatismo religioso nos obligó a creer en las cosas más imposibles y absurdas sin entender absolutamente nada y sin herramientas para entender, únicamente a esa creencia estúpida la llamamos ""Fe"". Fe consiste entonces en creer en lo que no podemos creer - Fe en Súperman, por ejemplo -, en lo que realmente no podemos creer.

Quizá Jesús realmente un día vuelva, quizás para devolvernos todo lo que nos ha arrebatado. Pero, si creemos que volverá ¿Por qué no hace parte de nuestro cosmos la idea de la reencarnación? ¿Cómo puede regresar si no se reencarna?

No hacer preguntas al respecto es ser Bueno.

Occidente es una cámara de tortura para cualquier niño.

...

sin embargo este vacío, este abismo, esta brecha entre contradicciones sin respuestas es un campo sumamente fértil para todo tipo de posibilidades, desde el hedonismo más desenfrenado, mal asumido, carente de pasión y lleno de sentimientos de culpa hasta las letanías con música de violín de la decepción del post modernismo... (le hemos dado cabida al dinero...). Todo tipo de flores nacen, viven y mueren en este terreno baldío. Como toda posibilidad de sensatez ha sido eliminada... y hasta por fumarnos un cacho creemos que podemos volar y saltamos del balcón, hay lugar para todos y nadie se siente estúpido. El lenguaje nunca ha estado más lejos de la realidad. El que mata puede convencer que el que ayuda a los que se están muriendo es un asesino. El lenguaje nunca ha estado más lejos de la realidad. La esclavitud es dar empleo. El lenguaje nunca ha estado más lejos de la realidad... por escuchar ""entendemos"". El lenguaje..., y, para decir la verdad (irreconocible por ""trillada que está""), como nos decimos racionales y creemos en cosas completamente absurdas con fervor religioso, todo adquiere valor en un espectro de matices como quizá nunca se había dado en la historia. La alogia, lo ilógico (es lo desacostumbrado) nos atrae más emocionalmente que todo lo demás (que se puede demostrar que está trillado) y quizá sea esto una especie de acercamiento. Como todo es relativo de la manera más absoluta cualquier cosa se vuelve real, desde Rambo hasta Mickey Mouse.

(Y todo nos es relativo porque es la herencia natural de todas las contradicciones que hemos recibido).

Preguntémonos sinceramente ¿Dónde existe Rambo y dónde existe Mickey Mouse? muchas otras cosas las hallaremos también solamente en nuestras mentes.

Sabiendo esto intentemos acercarnos a lo real abriendo nuestra imaginación para percibir lo que nos rodea de una manera más completa, hasta sentir que la energía fluye a través de nos sin necesidad de andar quemando gente.

Qué bueno que todo ha muerto, sólo nos falta por matar el televisor.


Texto agregado el 05-03-2006, y leído por 182 visitantes. (1 voto)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]