TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / MilkMoon / “Determinismo o Libertad en Matrix”.

[C:184351]

Despierto un día sin comprender donde estoy. Sé que no es un sueño, por el simple hecho de que lo sé, lo siento. Entonces me pregunto ¿Es esto real? Sí, me responden. ¿Por qué me duelen los ojos?- Por que es primera vez que los usas, despertaste de ese sueño prisionero de tu mente. Esta es la “verdad”…
Esto le sucede a Neo (Keanu Reeves) en la película “The Matrix”.

¿Qué es la Matrix? Se pregunta Neo. Durante toda su vida tuvo un sentimiento especial, de búsqueda, un hombre que aceptaba lo que veía porque esperaba despertar, la duda y curiosidad lo acechan. Sentía que existía algo más allá de esta “realidad” en la que vivía. Matrix es una prisión, un mundo en el cual los seres humanos son prisiones de su cuerpo, sus mentes viven engañadas, son controlados por máquinas, la humanidad esta hundida en una mentira. El mundo “real” esta controlado por máquinas y los humanos son su fuente de energía. Pocos saben esta verdad, otros la protegen constantemente.
Neo, el hombre liberado es interpretado por él en Matrix, donde tiene la misión de rescatar a sus compañeros, a la humanidad. Es una misión y como todo no puede ser tan fácil. Morfeo le explica a Neo: “Matrix es un sistema, Neo. Ese sistema es nuestro enemigo. Pero cuando entras ¿qué ves a tu alrededor? Hombres de negocios, profesores, abogados, carpinteros… Son las mentes de los mismos que intentamos salvar. Pero hasta que no lo hagamos, siguen formando parte de ese sistema y eso hace que sean nuestros enemigos. Tienes que entender que la mayoría de ellos no están preparados para ser desactivados. Y muchos están tan habituados, dependen tanto del sistema, que lucharían para protegerlo.”

Así es como los humanos viven en la Matrix, sin estar conciente de ello. Todos dependemos en cierta medida del sistema, aunque no nos guste somos parte de ello. Por lo casi todo tiene un”Por que” en Matrix, una explicación filosófica o una analogía.
Al darse cuenta de esto, Neo pasa por distintas etapas antes de comprenderlo todo, pero su guía, Morfeo, tiene un presentimiento sobre Neo, él cree que es el “elegido”. Elegido que llegaría algún día para liberar a la humanidad del engaño en el que viven. No es una misión fácil, muchos talvez comprendan, otros viven en función de este sistema. Los “guardianes del sistema” están representados por los agentes. “Smith” es el apellido del principal de estos, que persiguen a Morfeo y su clan. Ellos desean eliminar a todo humano que sabe la verdad, son una especie de energía disfrazada de humano para pasar desapercibido, que fueron mandados por las maquinas para evitar que se sepa la verdad.
Ahora comprendido que es la Matrix;
¿Somos los humanos libres o vivimos creyendo serlo pero estamos determinados, porque en realidad existe una fuerza superior y mayor a nosotros que nos controla, pero no estamos concientes de esto, en la Matrix? Por determinismo comprendo que es la inexistencia de libertad. Si en Matrix los humanos son engañados por las maquinas y estas los controlan durante toda la vida, no tenemos elección porque nuestras vidas son proyecciones, simplemente un sueño, de una inteligencia que nos domina. Si Neo fue quien decidió saber la verdad, fue su libertad de juicio (libre albedrío) que lo hizo escoger la píldora roja y por lo tanto las maquinas no tenían poder sobre él, sobre su conciencia para hacerlo cambiar de parecer, entonces a la pregunta ¿Hasta que punto un humano puede ser libre en la Matrix? ¿Existe la libertad en Matrix? Si, existe la decisión, pero tendríamos que comparar todas las realidades a las que están sujetos los humanos para saber si realmente es propia o las maquinas controla cierta parte, pero la libertad exige saber la “verdad” del mundo en el que estamos. Otro ejemplo de que en Matrix hay libertad, existe el libre albedrío, ya que los humanos pueden decidir que hacer, pero el “mundo en sí”, seria una representación previa de las ideas representada por los objetos, conceptos y cosas en la matrix.
Por otra parte no matrix no existiría libertad porque no se sabe la “verdad” de la realidad, por lo tanto estamos determinados, esto quiere decir que los seres humanos, según sus formas de actuar, estas los llevan a causas y consecuencias de sus acciones individuales. Por lo tanto cada uno es “libre” de hacer lo que quiera, y no digo “todo lo que quiera” ya que matrix seria como este mundo, los humanos que cometen malas acciones, por ejemplo matar a una persona, serán castigados.

¿Es esto real? Pregunta Neo. Morfeo: “¿Qué es real? ¿De qué modo definirías real? Si te refieres a lo que puedes sentir, a lo que puedes oler, a lo que puedes saborear y ver, lo real podría ser señales eléctricas interpretadas por tu cerebro” Aunque Platón plantea que hay que tratar de separar lo más posible el cuerpo de la mente, estos son uno, dependen del otro. Pero al fin, no se puede definir cual es mas importante, ya que el cuerpo es nuestra herramienta y la mente nuestra razón que nos dice como funcionar, que hacer y como actuar.

El cuerpo en matrix, para los desconectados, es una imagen de su mente por lo tanto la mente los libera y el cuerpo determina lo que hacen y como lo hacen, ya que este se tiene que regir en matrix por ciertas reglas físicas (como por ejemplo la fuerza de gravedad) pero ambos (cuerpo-mente) tienen que estar unidos para existir. Citando las palabras de Neo: “Creí que no era real. Morfeo: Tu mente hace que lo sea. Neo: Si te matan en Matrix, ¿mueres aquí?
Morfeo: El cuerpo no puede vivir sin la mente.”

Al final de la primera película de esta trilogía, Neo mira al cielo, y luego se eleva y va volando. La interpretación que le doy a esto es lo mismo que ocurre con el hombre de la caverna, sale de la tierra, hacia la luz, ahora que lo conoce, lo hace sin miedo. Sabe que puede ser libre, y les quiere enseñar esto a los demás. Finalmente despierta de ese extraño sueño y recuerda que sigue despierto.

Neo: “Sé que están allá afuera. Ya los siento, sé que tienen miedo. Nos tienen miedo a nosotros. Tienen miedo del cambio. No sé que depara el futuro, No vine a decirles como va acabar esto vine a decirles como va a empezar. Colgare este teléfono y le mostraré a esta gente lo que no quieren que vea. Les voy a mostrar un mundo sin ustedes. Un mundo sin reglas y controles sin fronteras ni límites, un mundo donde todo es posible. A donde vamos después es una decisión que les dejos a uds.”

Neo le habla por ultimo a la humanidad, explicándoles que la decisión de salir de Matrix, depende de cada uno. El no le mostrará la verdadera realidad a quien no desee verla.
Aunque “The Matrix” es una película contemporánea, muchas ideas platónicas ayudaron a la realización de ésta. Es una película sumamente profunda en el análisis pero no es “lenta” ni tampoco aburrida, ya que esta mezclada con la ciencia ficción y con excelentes efectos especiales propios de esta época, lo que la hace una gran película, que a mí parecer, ya es un clásico del cine.

Texto agregado el 27-02-2006, y leído por 1972 visitantes. (1 voto)


Lectores Opinan
27-02-2006 Interesante reflexión a partir de las palabras de los protagonistas. guanachinerfe
27-02-2006 muy bueno Mandeville
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]