TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / lagriega / Quien protege al lector y al escritor?

[C:183765]

¿Quién protege al lector y al escritor?
(Texto que publiqué en los diarios de mi ciudad en Argentina, a raíz de la censura(donde le arrancaron la hoja a los libros), varios miembros de una institución literaria, hicieran al relato "Pecado de una Mujer" en la edición de una Antología).

“ Construyo muros para salvar mi integridad, pues dicen que los profanadores están cerca”. Mis propias palabras futuristas marcan el sendero cuyo único camino es la Verdad.
“Luz del Día” es la Verdad en el personaje hermafrodita que imagina J.B.Alberdi(1810-1874), una verdad que deja el Viejo Mundo, para llegar a América. En un diálogo que mantiene “Quijote” con “Fígaro”, “Luz del Día” le pregunta si la mentira, la calumnia, la intriga tienen carta de ciudadanía en éste Nuevo Mundo, y la respuesta que obtiene dice que “es la condición dolorosa pero inevitable de la libertad y de la civilización”. Agregando que “cuanto mas culto y rico es un país mas abunda esa mala familia”.
Para Paul Auster(escritor americano contemporáneo), la Verdad se viste de otras palabras. En una carta explica que los escritores son una rara fraternidad secreta de solitarios hombres y mujeres, recluidos y extravagantes, que pasan la mayor parte del tiempo encerrados en habitaciones luchando por acomodar palabras en una hoja, que tienen una manera extraña de vivir, un trabajo arduo, casi siempre mal pagado, demasiado lleno de desilusiones, que para realizar un escrito deben ser libres de decir lo que tienen para decir. Practicar la Libertad en la palabra es lo que une en hermandad, con un profundo sentido de amistad y solidaridad auténticos.
“La vida de paz pide una prensa de paz y la prensa de paz pide escritores nuevos” J.B. Alberdi, cita que el Dr Zuccherino, en la disertación que efectuara en nuestra ciudad, fuera reservada en mi memoria.
Ahora bien, ¿que está pasando en éste siglo?.
¿Se sigue juzgando el valor de un escrito desde el punto de vista político, religioso, moral, etc para decidir si se puede publicar o no?.
¿Todavía hay personas que están convencidas de saber que es lo mejor para el lector, retirándole el derecho de tomar sus propias decisiones?.
¿Estamos viajando por el túnel del tiempo y la época en el que no se encontraba conveniente o necesario que se difunda la cultura en sus distintas expresiones, es una realidad actual?.
¿Escribir en primera persona hace del autor , el narrador y protagonista biográfico?.
Odysseas Elytis(Premio Nobel de Literatura 1979) habla sobre éste último punto: “ El poema, no es un psicodrama, es decir una representación de los rasgos de la personalidad y lo que muchas veces se pasa por alto es que ciertos temas se tocan independientemente de lo que uno lo esté sufriendo en carne propia: no se habla de enfermedad porque uno esté enfermo, de manera que no es correcto tomar al pie de la letra ciertas cosas o palabras que se destacan, pues con ésto solo se consigue alejarse del poema”.

Mis muros fueron edificados, pero la artillería de los que no se adaptan a los cambios del siglo y utilizan una institución literaria para sus gustos personales, son los que derrumban todos los dìas una hilera.
Para mi suerte, sigo contando con esa fraternidad que habla mi mismo idioma, y entiende que verdaderas manos pueden reforzar el muro.

Texto agregado el 24-02-2006, y leído por 291 visitantes. (10 votos)


Lectores Opinan
28-01-2007 Te preguntas: "¿Se sigue juzgando el valor de un escrito desde el punto de vista político, religioso, moral, etc para decidir si se puede publicar o no?". Te contesto: y aún no has visto lo peor. Excelente reflexión. simon_paterson
22-01-2007 Tu texto es la brasa que toca la boca y quema las manos. No hay justificacion alguna para violentar el derecho a escribir o parar el derecho a la lectura. Entiendo que quieras proteger tu integridad levantando muros porque no podemos darle forma a sus tentaciones criminales ni ceder a ellas.. Tu mano entera da en el rostro de los profanadores. A nosotros nos han doblado la carga para vivir, y este, tu ultimo deber sera tu propio peligro. panchin
21-12-2006 me a gustado.. que alguien nos proteja trotamundos
16-12-2006 ¡Que claridad en tu forma de escribir, un gusto leerte.***** tequendama
16-12-2006 ¡ tequendama
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]