TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / willymoon / LOS CINCUENTA CENTIMOS

[C:17961]

HACE MUCHO TIEMPO, EN UNA ROMERIA A UNA VIRGEN FAMOSA EN EL SUR DEL PERU, (LA VIRGEN DE CHAPI), UN CONTADOR , QUE HABIA ESTADO METODICAMENTE ESTAFANDO A SUS CLIENTES CON LOS PAGOS DE LOS IMPUESTOS MENSUALES, HIZO UNA DE SUS ULTIMAS ROMERIAS AL SANTUARIO DE DICHA VIRGEN.

GENERALMENTE LA GENTE, Y EL ERA UN DEVOTO DE HACIA MUCHOS AÑOS ATRAS, LO HACIA A PIE DURANTE SETENTA KILOMETROS, A TRAVES DE UN TERRENO ARIDO, DURANTE DOCE HORAS. ESTA VEZ SALIO DE SU PUEBLO A LAS ONCE DE LA NOCHE DEL DIA 29 DE ABRIL Y DESPUES DE UNA LARGA TRAVESIA LLEGO AL DIA SIGUIENTE, A LAS DOS DE LA TARDE, JUNTO A SUS COMPAÑEROS DE BARRIO.

PERO ESTA VEZ TENIA ALGO ESPECIAL LA ROMERIA PARA EL, DURANTE EL DESCANSO DE RUTINA, ANTES DE ENTRAR A ESCUCHAR MISA, EN UNA RAMADA DONDE LAS VIANDERAS VENDIAN COMIDA, UNA ANCIANA DESQUICIADA, LE HABIA DICHO "MALDECIDO", Y EL SINTIO UN ESCALOFRIO EN LA MEDULA, YA QUE ESTABA JUNTO A SU HERMANA Y SOBRINA, Y ADEMAS, NO HABIA DADO MOTIVO A LA ANCIANA PARA QUE LO LLAME DE ESA MANERA. PERSONALMENTE GOZABA DE MUCHAS SIMPATIAS, PORQUE CLARO, LA GENTE NO SE IMAGINABA QUE EL SE EMBOLSILLABA LA PLATA DE LOS IMPUESTOS DE SUS CLIENTES. ENTONCES, COMO TODOS LOS AÑOS, SE DISPUSO A ESCUCHAR MISA...EN LA IGLESIA, LO HIZO CON TODO EL FERVOR QUE LO HABIA ACOMPAÑADO ESOS AÑOS....Y CUANDO LLEGO LA HORA DEL OBOLO, LA LIMOSNA PARA EL TEMPLO, EL ....DIO CINCUENTA CENTIMOS , MEDIO SOL, CASI 15 CENTAVOS DE DOLAR, ENTREGO SU OBOLO Y SALIO, SEGURO DE HABER COLABORADO CON LA IGLESIA, Y CON SU MAMITA, COMO LE LLAMABA A LA IMAGEN DE LA VIRGEN TAN MILAGROSA QUE DE NIÑO LO HABIA SALVADO DE LA TOS CONVULSIVA.

LUEGO...TERMINADA LAS FIESTAS, ACABADA LA NOCHE DE FESTEJOS Y ACOMPAÑADA LA PROCESION , COMENZO EL RETORNO A SU PUEBLO, SIEMPRE LO HACIA SOLO, PORQUE LA MAMITA LE DABA FUERZAS PARA CAMINAR DE REGRESO, PORQUE IBA RECONFORTADO CON EL PERDON DE SUS PECADOS Y SE SENTIA SIEMPRE CON NUEVOS BRIOS, NUEVA FUERZA, Y EL CANSANCIO DEL LARGO CAMINO DE IDA , NO LO AMEDRENTABA, COMO TODOS LOS AÑOS REGRESABA SOLITARIO POR UNOS PARAJES QUE SOLO EL CONOCIA, POR GUSTARLE LA SOLEDAD DE ESOS PAISAJES, SOLO PISADOS POR ANIMALES SILVESTRES.

Y ASI CAMINABA Y CAMINABA, CUANDO AL IR BAJANDO UNA LOMA, DONDE SE DIVISABA TODO EL CAMPO VIRGEN SIN PISADAS DE NINGUNA CLASE, EN UNOS DOSCIENTOS METROS A LA REDONDA( SEGUN COMPROBO LUEGO), SOBRE UNA PIEDRA, VIO UN INUSUAL OBJETO DE COLOR CELESTE, EL COLOR DEL MANTO DE LA VIRGEN, SEGUN CONCLUYO LUEGO. SE ACERCO , DESVIANDOSE UNOS CINCUENTA METROS DE SU TRAYECTORIA, Y CUANDO ESTUVO A UNOS METROS, UN LIGERO ESTREMECIEMIENTO LO LLENO DE PIES A CABEZA. AL TOMAR EN SUS MANOS EL OBJETO, VIO QUE ERA UN PEDAZO DE PAPEL HIGIENICO CELESTE QUE CONTENIA UNA MONEDA DE CINCUENTA CENTIMOS!!!, NO SUPO QUE DECIR, EN ESE MOMENTO LO UNICO QUE SE LE OCURRIO FUE PENSAR QUE ALGUIEN CANSADO HABIA DEJADO ESA MONEDA ALLI...PERO VIO LAS CERCANIAS DE LA PIEDRA Y NO HABIA RASTRO DE HUELLA HUMANA, EN MAS DE DOSCIENTOS METROS....QUIZAS UN KILOMETRO...PORQUE ERA UN RECODO DE CERRO QUE LOS PEREGRINOS NO TRANSITAN...MENOS DE REGRESO!!ESTUVO CERCA DE MEDIA HORA TRATANDO DE ENCONTRAR UNA EXPLICACION, QUE NUNCA ENCONTRO....HASTA LA FECHA, EN LA CUAL CADA VEZ QUE SE PREGUNTA PORQUE LA VIDA LO LLEVO A COMETER TANTOS ERRORES...TANTAS ESTAFAS...SE VUELVE A LA VIRGEN Y LE DICE PERDONAME.....PORQUE NO HICE CASO A TU HIJO....PERDONAME PORQUE ME DEJE LLEVAR POR EL VICIO....Y CADA VEZ QUE PUEDE, EN LOS CAMINOS...EN LAS BODEGAS, EN LOS NIÑOS SIN PADRE, EN LOS ANCIANOS MINUSVALIDOS , EN ESTA GRAN CIUDAD VA DEJANDO MONEDAS DE CINCUENTA CENTIMOS...... A LA ANCIANA QUE VA CON UN PESADO BULTO EN LOS HOMBROS ESPERANDO UNA GOTA DE AGUA...O AL CAMINANTE SEDIENTO QUE NO TIENE PARA EL PASAJE...O AL NIÑO HAMBRIENTO QUE SALIO A ESTUDIAR SIN UN PAN EN LA BOCA.

LO HACE Y NO PARA QUEDAR BIEN CON EL HOMBRE, SINO PARA HACER LO QUE SU MAMITA, LE DIJO AL COLOCAR SUS CINCUENTA CENTIMOS ROBADOS ...EN MEDIO DE SU CAMINO....LE DIJO QUE NO QUERIA NADA QUE FUERA DE SUS MALAS ACCIONES....AHORA LEJOS DE SU MAMITA, (EL SANTUARIO YA NO FUNCIONA), ESTE CONTADOR TIENE UNA LARGA ROMERIA POR LA VIDA....TRATANDO DE DEVOLVER LO MAL HABIDO..EN LAS MAMITAS Y NIÑITOS DE SU ETERNO CAMINO

Texto agregado el 22-11-2003, y leído por 282 visitantes. (2 votos)


Lectores Opinan
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]